Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

La Banca y su oligopolio imponen sus condiciones.

Este blog trata sobre inversión a largo plazo y sobre ciclos económicos pero también de vez en cuando hace pequeñas paradas en temas de actualidad económica o bursátil y en otras ocasiones tiene como objetivo denunciar situaciones aberrantes para que los lectores lo tengan en cuenta y si puede ayudarles en su día a día les evite sufrir ese tipo de situaciones que aquí denunciamos.

Este capítulo de mi eterna lucha contra La Caixa tiene que ver con las comisiones bancarias por transferencia.

Ustedes habrán pensado que hablo de ir a la oficina a hacer una transferencia y no para nada, ya sé que si eres un pobre ancianito que no controla internet tienes que pagar 3 o 4 euros por hacer que un empleado de banca te haga una transferencia desde la oficina (¿Qué menos? ¿Qué se ha pensado el cliente ese?), o quizá habrán pensado que hablo de un cliente no vinculado que quiere hacer transferencias por internet sin pagar comisión (¿Qué menos? Que se vincule y tenga ocho tarjetas, diez seguros, ochenta recibos domiciliados, ingrese la nómina y rece tres ave marías y entonces no se le cobrará comisión si hace transferencia por internet)

No amigos, no hablo de eso, yo ya sé que si haces las transferencias por internet y cumples los requisitos no hay comisión por transferencia emitida, tengo varias cuentas bancarias a nivel personal y en ninguna me cobran comisión pues cumplo los requisitos en todas a pesar de hacer encaje de bolillos cada mes para no incumplir.

No, es algo peor…

Hablo de comisión por transferencia por recibir una transferencia, si amigos, La Caixa cobra comisión por transferencia  por recibir dinero, como lo oyen, por recibir dinero, esto no le sucede a todos, solo les sucede a los “no vinculados”



Si como ven una comisión del 0.2% por recibir una transferencia, así pues ya saben ustedes, cuidado con tener una cuenta en La Caixa porque puede que les cobren por recibir transferencia.

Como comprenderán esto tiene letra pequeña. Verán si ustedes son personas físicas, los bancos les pondrán unas condiciones claras, y será fácil para ustedes saber si les van a cobrar una comisión o no, a veces las condiciones son más exigentes, a veces más sencillas pero en todo caso la cosa es transparente y en su mano está cumplir o no cumplir.

Pero cuando entramos en el maravilloso mundo de las personas jurídicas la cosa cambia, ahí La Caixa habla de “vinculación”, de esto ya hablamos aquí:

Verán, las SA, las SL, las cooperativas, las comunidades de bienes, las SAL, las SLL, vamos cualquier tipo de sociedad que se les ocurra o hasta incluso, herencias yacentes no tienen detrás a una persona física y cuando no la tienen, la banca ya se cree que es el cliente es una vaca y debe ser ordeñado, exprimido, estrujado.

En su día hablé de lo que ocurre con las personas jurídicas con respecto a las comisiones de mantenimiento, pero es que lo hacen con cualquier tipo de comisión. Ahora La Caixa ha decidido cobrar por recibir dinero, cuando reclamas, te dicen lo de siempre:

“es que no estás lo suficientemente vinculado”

Es de una inseguridad jurídica aberrante, ¿Quién decide cual es la suficiente vinculación? Pues el banco, es el banco el que decide si estás o no suficientemente vinculado.

Es deleznable, puedes llegar a un acuerdo con ello para que con unos seguros que no has deseado tener te dejen de cobrar comisión y justo cuando lo tienes, te dicen que no, que no es suficiente con eso, que debes tener unos fondos de inversión, o un préstamo o un renting.

Da lo mismo cuales sean las condiciones que ellos te pongan para ser “vinculado” porque te las pueden cambiar cuando quieran y te exigirán más cosas.

Todo esto es un sinsentido, como comprenderán el abuso de poder de la entidad sobre los clientes es de un alto calibre. Seguramente esto incumple la igualdad ante la ley de personas físicas y jurídicas, pero claro emprenda usted un procedimiento judicial por una miseria de comisiones, seguramente esto incumple los principios de seguridad jurídica que la Constitución nos garantiza, pero más de lo mismo, vaya al tribunal y pelee por esto.

Es un absurdo continuo, cuando ya has hablado con el gestor que te corresponde al final te responde algo así como 



Al final reducirán la comisión por recibir transferencia, tocará hablar con los pagadores para que hagan pagos menores de los 25000 euros y así troceando los ingresos no pagar esa comisión por recibir dinero, lo que hay que hacer, es increíble lo que llegan a hacer los amigos de los bancos con sus clientes, si esto es justo que venga dios y lo vea. Lamentablemente dios no existe y si existe estará a sueldo de la banca y seguramente nos quitaría la razón, alguna vez hemos hablado del complejo militar-industrial de la banca comercial y la banca central.

Por supuesto no me quejo del gestor, al contrario, bastante hacen, ellos no tienen la culpa de que desde la dirección de la entidad se haya decidido que hay que exprimir al cliente. 

Los bancos centrales han permitido que un oligopolio bancario controle el sector, la competencia ha desaparecido (presuntamente) y eso explica que a los hipotecados (esclavos) les cobren los intereses de las hipotecas cada vez más caros pero a los ahorradores (hombres libres) no les paguen nada por tener su dinero en la cuenta, estamos ya en verano y aún siguen sin pagar nada, es realmente denigrante y la cosa así sigue. En algún momento los TLTRO que eran inyecciones de dinero que la banca central entregó a los bancos se acabarán y tendrán que retribuir de algún modo a los depositantes pero mientras los beneficios de la banca engordan gracias al poder (presuntamente) oligopolístico que tienen nuestros enemigos que administran nuestras cuentas bancarias.

Una vez más “voy de negro” como nos dijo Loquillo, “voy de negro y te preguntas por qué”, “quiero enseñar un arco iris al cantar pero en mi espalda cae la oscuridad”, ya me gustaría hablar de las bondades de la entidad y de lo contento que estoy, pero esto es lo que hay. “sé que hay cosas que nunca estarán bien, pero nada es imposible mírame, yo canto esta canción ¿Qué puedes hacer tú? Mira dentro y carga con tu cruz”, poco más podemos hacer pero al menos les aviso para que puedan evitarlo al menos ustedes.

 

 

Disclaimer                                                                                                                             

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, acciones de La Caixa, la verdad es que con estos chollos sus cuentas deben sonreír y los beneficios impulsar su cotización, eso si no les recomiendo ser clientes pues nunca sabe uno cuando le considerarán no vinculado. Pero si se preguntan porque mejoran las cuentas de los bancos es por esto.
38
  1. en respuesta a Ponsia
    -
    Top 25
    #38
    29/08/23 08:10
    Es todo consecuencia de vivir en un oligopolio causado por las fusiones 
    No hay competencia real y pueden maltratar al cliente 
  2. #37
    28/08/23 22:09
    El colmo de la banca estando el euríbor en negativo, sumando el diferencial, daba interés negativo, no habiendo suelo en la escritura, el banco con dos coj..., aplicó tipo 0, se produce reclamación al gestor, respuesta, el banco cómo va a pagar dinero por prestar. Ahora cuando el euríbor está en positivo y bien positivo, si q saben sumar. Lo q he dicho siempre, la banca HDP necesarios
  3. en respuesta a efigeniosoares
    -
    #36
    18/08/23 11:27
    Uy a mi me cobro el Santander por cerrar la cuenta. 30 € creo recordar. Hace igual 20 años. Que les aproveche, eso han ganado el perder un cliente de por vida.
  4. en respuesta a Fede_rank
    -
    Top 25
    #35
    31/07/23 13:20
    Al menos que los lectores de rankia puedan saberlo 
  5. #34
    31/07/23 09:59
    Hola : 
    He estado de viaje y no había leído el artículo
    ¡ Qué vergüenza ¡.
    Por suerte hay varios bancos que no hacen eso.
    Saludos.
  6. en respuesta a efigeniosoares
    -
    #33
    27/07/23 15:46
    Las vergüenzas de los que no tienen vergüenza o sea las vergüenzas de los sinverguenzas.
  7. en respuesta a efigeniosoares
    -
    Top 25
    #32
    27/07/23 14:06
    Si bueno todos los bancos tienen sus cosas 
    Es cierto 
    Y decir este es el peor … cuesta porque cada uno tiene experiencias negativas con los que usa y obviamente todos, yo el primero estamos un poco sesgados por las cosas que nos pasan a nosotros
    Dicho lo cual el problema con caixa es de opacidad 
    Con Santander hablé para abrir una cuenta y si te ponían condiciones claras, y al final te cobraban más que caixa pero había transparencia 
    Después también Santander tiene sus cosas pero no eran opacos como es caixa 
    Ayer mismo le pedí al gestor condiciones para conseguir la vinculación y sabes que me contestó ?
    Que vendría a verme a la oficina, nada por escrito todo de palabra 
    Las personas jurídicas sufren en caixa indefensión e inseguridad jurídica pues es La Caixa la que decide que es vinculación y que no y además te lo puede cambiar cuando les plazca 
    Y cuidado no critico a mi gestor, al revés, es la entidad el origen del mal 
  8. en respuesta a theveritas
    -
    #31
    27/07/23 13:07
    Discrepo Sr @theveritas para mí en atención al cliente el es Banco Santander quién se lleva la palma.Estoy hablando de personas físicas.Recuerda usted aquellas cuentas que, con vinculación ,te daban hasta acciones del propio banco que al final se volvían en tu contra y te abrasaban a comisiones ? Más de uno se las vio y deseo para cerrar la cuenta sin pagar alguna "comisión".Con respecto a CaixaBank ,no seré yo quien defienda a ningún banco que para ellos somos vacas lecheras a quien ordeñar.
    Un saludo y sepa que me encanta cuando saca las vergüenzas de estos "empresarios"
  9. en respuesta a Quinto Fabio Máximo
    -
    Top 25
    #30
    23/07/23 09:48
    Un podcast puede ser pero no de +dividendos, sería uno aquí en rankia.
    Pero bueno lo mismo da donde, el tema es la opinión, no el medio, letras a 6 meses es totalmente aceptable, claro que si, si España quiebra y nos vamos a la intervención, como le paso a grecia lo iremos viendo, yo propongo plazos cortos, quien dice 3 meses acepta 6 meses
    La renta variable debería alegrarse de una victoria de feijoo, pero, si empezamos con la incertidumbre y con no formo gobierno, eso sería malo.
  10. #29
    23/07/23 09:11
    Hola @theveritas, excelente artículo como siempre y en este caso, como conclusión, no se me ocurre otra cosa que aquello de que "siempre gana la Banca".

    Por otra parte, hace unos días te escuché en un podcast de +Dividendos, creo, y te oí comentar sobre la conveniencia de tener parte del colchón en "Letras del Tesoro" a tres meses. Me gustaría preguntarte qué opinas sobre la posibilidad de, en caso de que se confirme en las urnas una victoria del "PPSOE", ampliar ese plazo a 6 meses pensando en un menor riesgo de quiebra de España y sobre todo para poder renovar automáticamente la inversión, evitando así el 1,5 por mil en las transferencias recibidas del Banco de España y la improductividad de esos días ociosos en que va y viene el efectivo. 

    Por último, también me gustaría saber tu opinión sobre un asunto más complicado, como es la evolución de la renta variable si se dan las mismas circunstancias políticas comentadas en el párrafo anterior. 
  11. en respuesta a Josecano44
    -
    Top 25
    #28
    22/07/23 10:29
    Demencial 
    No sé exactamente en qué punto perdieron el norte los amigos de la banca 
  12. #27
    22/07/23 10:03
    Mi experiencia con Caixabank:
    Emito Transferencia desde Bankinter: Me cobran 2,80.
    La recibo en Caixabank: ME COBRAN 80. 
    Es decir, a una cuenta le quito el dinero, y me cobra Bankinter 2,80.
    En la otra, la de CaixaBank, LO METO. Y me cobran 80. 
    Todo por internet y sin intervención de nadie….
  13. en respuesta a Chanquete
    -
    Top 25
    #26
    22/07/23 07:29
    Muy cierto ojalá el post abra los ojos a los inversores y puedan empezar a enfrentarse al sistema. Los beneficios extraordinarios de la banca vienen de poder cobrar a hipotecados con los nuevos precios del dinero y no retribuir a los depósitos con los tipos altos sino con los bajos aún 
    Por supuesto puedes haber tenido malas experiencias con bankinter, uno suele tenerlas con el banco que trabaja 
    Yo me llevo mejor con ese que con caixa pero tampoco digo que los de bankinter sean santos
  14. #25
    22/07/23 00:50
    Lo ha dicho yo soy Víctor mientras no cambiemos de banco no hay nada que hacer. Yo tengo dinero en Renaultbank y en Orange Bank y además de remunerar es otro mundo. Renaultbank es solo para remunerar y Orange Bank, aunque también remunera es una
    maravilla, transferencias instantáneas, tres retiradas de cualquier cajero al mes en fin todo gratis sin ninguna vinculación y respecto a Bankinter yo tengo una opinión muy negativa. Debido a la poca cultura financiera que tenemos la poca competencia que hay fuera del oligopolio la desconocemos y no la usamos.
  15. en respuesta a Iamvictor
    -
    Top 25
    #24
    22/07/23 00:01
    Si, se que podría acabar con esto, pero no puedo tan claramente, léete el comentario 5
    Existe la posibilidad de incurrir en responsabilidades civiles y no estar cubierto 
    Parece imposible pero puede suceder, prefiero tragar su maldad a arriesgar tanto 
  16. en respuesta a cascarelli
    -
    Top 25
    #23
    22/07/23 00:00
    En el reino de los ciegos el tuerto es el rey
    Yo trabajo también con bankinter y es mucho mejor, no hay comparación, ninguna empresa debería trabajar con La Caixa 
    Pero … los costes de menú 
  17. en respuesta a tejota
    -
    Top 25
    #22
    21/07/23 23:59
    Esto se lo hacen solo a clientes no persona física 
    Es deliberado, atacar a una empresa está mejor visto que a un ciudadano con nombre y apellidos 

  18. en respuesta a Garrafon2
    -
    Top 25
    #21
    21/07/23 23:33
    Los costes de menú 
    En economía explican que los restaurantes no pueden cambiar cada día el precio del menú porque habría que imprimirlo cada día 
    Es una metáfora de todas las cosas estructurales que no pueden ser modificadas por su complejidad en el corto plazo 
    En el comentario 5 explico una parte