Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina
Una vez más y encima en el título he usado otra palabra procedente del inglés que tiene fácil traducción en español, sería bien fácil haber dicho contracción del crédito o bien crisis de crédito. Así pues pido disculpas por anticipado pues voy a usar el término “credit crunch” sistemáticamente en el post.

¿Qué es un credit crunch?

Para quien no lo sepa un “credit crunch” o crisis de crédito consiste en la reducción del dinero disponible para prestar y/o el endurecimiento de las condiciones que se exigen al prestatario para concederle un préstamo.

Efectos de un credit crunch

Un credit crunch impide a los consumidores alcanzar sus siempre merecidos sueños a través de la deuda, a la vez que limita la capacidad de los empresarios para endeudarse locamente en todo proyecto no viable a tipos bajos. 

Porque una de las consecuencias de estos diez años de tipos al cero ha sido generar una enorme distorsión en los patrones de inversión, se ha financiado cualquier cosa con bajos rendimientos pues a tipos cero se podía repagar la deuda, y a su vez se ha financiado al consumidor en todo tipo de aventuras que no puede pagar a poco que el tipo de interés suba. 

En esencia algún día habrá que explicar que la crisis subprime de 2008 fue culpa de las políticas de Bill Clinton que obligó a la banca a reducir las exigencias para conceder préstamos llevando a que recibieran préstamos quienes iban a pagar y quienes no, lo llamaron el sueño americano, que todos pudieran ser propietarios.

La Reserva Federal y el BCE han subido los tipos a una velocidad asombrosa para lo que su historial habitual nos mostró hasta aquí. Los efectos de las subidas de tipo suelen tardar en llegar a la economía real algunos trimestres, de forma que aunque subas los tipos en un mes concreto el efecto no se irá viendo hasta que esa subida se aplique a las hipotecas que se renuevan cada cierto tiempo o bien hasta que se endurezcan las condiciones de financiación a las empresas.

Las subidas de tipos ya empiezan a hacer efecto en la economía real, veamos algunas noticias:

La subida de tipos como ven en la primera noticia está endureciendo la concesión de hipotecas, una noticia que entristecerá a aquellos que sin tener capacidad para repagar una hipoteca querían embarcarse en un proyecto que les permitiera a ellos “poder” tener lo que otros, porque ellos también tienen derecho. 

En esencia el sector bancario antes del desastre de SVB y Credit Suisse ya estaban poniendo en marcha el credit crunch que ya está aquí.

Pero como ven no solo son hipotecas es toda la financiación y son datos de febrero antes del evento de quiebras bancarias de marzo.

Las quiebras de marzo han complicado la cosa aún más, ya de por sí los bancos veían que los tipos subían y empezaban con el credit crunch, endureciendo las condiciones para la concesión de nueva deuda y encareciéndola. Pero ahora con las quiebras de por medio las cosas están peor, los bancos regionales americanos ven como sus depósitos desaparecen porque los ahorradores se van a deuda pública y monetarios, eso provocó la caída de SVB, para evitar que eso siga pasando en EEUU ya están pagando más por los depósitos, vean el ejemplo de First Republic (el banco que fue semirescatado por el resto del sector, del que hemos hablado en ocasiones aquí en el blog)



Ven que tipos tan interesantes tiene ya First Republic para depósitos, es para pensárselo porque este gobierno estadounidense rescató en SVB a los depositantes por encima de 250.000 dólares, de hecho rescataron a Circle que tenía 3.000 millones de dólares en depósitos. ¿Cuándo sucederá eso aquí? Bueno los bancos españoles saben que el cliente español no es como el americano, no tiene tantos conocimientos de economía financiera, y es bastante más perezoso que el dinámico americano, pero ya hay quienes se compran deuda pública o se van a un monetario.

Cuidado… parece que el forero theveritas está llamando a la revolución incitando a los españoles a ir a los bancos a retirar de sus cuentas los depósitos, y llevarlos a otros productos financieros, después de tanto quejarse en el blog de lo poco que dan los bancos en cuenta ha decidido ponerse al frente de la revuelta y está incitando a los lectores a provocar corridas bancarias en bancos pequeños como Unicaja o Sabadell… 

No por dios nada más lejos de mi intención, yo quiero que los bancos nos den mayores tipos por los depósitos pero sin tener que pasar por quiebras bancarias o corralitos, pero si les digo que solo desde el momento en que los bancos vieran que somos capaces de enfrentarnos a su dictadura, solo entonces empezarían a pagarnos por los depósitos, y cuidado que la digitalización que con tanta ilusión los bancos crearon para así despedir empleados y cerrar oficinas nos ha dado la herramienta definitiva para hacer presión sobre la banca. 

Pero cuidado que nadie entienda en esto un mensaje a retirar los depósitos de sus bancos, por favor no les digo eso, es todo teórico, digo que si por algún casual empezaran a ver muchas salidas aparecerían como llovidas del cielo operaciones como esas de First Republic.

Volvamos a  First Republic, un banco que tengo en la lista de interesantes si no quiebra, miren lo que paga First Republic, eso obligará al resto de banca a copiar esos tipos, y eso al final lo que ocasiona es que tenga que subir el precio aún más a los del otro lado, si tienen que pagar más a los depositantes cobrarán más a los hipotecados… mas credit crunch.

Botín y Goirigolzarri pidiendo árnica, poniéndose la tirita antes que la herida, como ven lo sucedido en EEUU podría pasar aquí y nuestros banqueros lo saben.

De hecho ya está pasando, el credit crunch ya está aquí y está afectando a la economía real miren:

Estamos viendo que el mercado inmobiliario ya empieza a sufrir por los efectos de la subida de tipos no estamos ya lejos de que la economía real lo sufra. Pronto el empleo se verá afecta y ahí es donde la economía lo sufre de verdad.

En EEUU van por delante y ya hay menos ofertas de empleo



¿Adónde voy con todo esto? Pues a que la crisis bancaria americana no ha acabado y la europea no ha empezado, vean lo que ha hecho hoy el Western Alliance Bancorporation (WAL) otro de esos bancos regionales que están sufriendo la retirada de depósitos:



Como ven la cosa no ha terminado por mucho que Yellen esa empleada de Biden nos quiera convencer de lo contrario, el problema está ahí los depósitos no pagan lo que debieran pagar y como ni aquí ni allí lo hacen, los clientes se están yendo a monetarios y deuda pública, y ahora los clientes están digitalizados (cuidado no se arrepientan los malvados bancos de habernos armado, querían matar trabajadores y caseros… pueden acabar matándolos a ellos, con SVB pasó exactamente eso). El credit crunch está aquí ya, 

Nunca les dije que la bolsa fuera un jardín de rosas, el credit crunch es un riesgo enorme y está ante nuestras narices. Podemos ignorarlo y seguir confiados pensando que esta vez será diferente o disfrutar de las ventajas de monetarios o deuda pública o incluso pura y dura liquidez poderosa. “Te ruego me perdones yo nunca te prometí un jardín de rosas”, Lynn Anderson en Rose Garden nos lo explicó, los mercados no soportan que los consumidores no puedan alcanzar sus sueños con el dinero de otros o que las empresas ya no puedan embarcarse en proyectos ruinosos financiados con tipos cero, “pero hay una cosa que debes saber no siempre habrá alguien para tirar de ti”, un día no habrá contrapartida.

 


 

Disclaimer                                                                                                                             

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, First Republic o WAL, pero quizá deben plantearse que ya hay alternativas que pueden darles rendimientos interesantes mientras el riesgo de credit crunch está cotizando, es fácil decirles que no vendan nunca, porque el mercado siempre sube, pero a veces baja. La  Fed subió tipos, el daño ya está hecho, ellos dicen que está todo controlado, claro como la inflación que iba a ser transitoria.
36
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a theveritas
    -
    #36
    28/04/23 17:23
    Pues a 4 y poco le voy a "echar unas monedas" 😂😂 no es recomendación de compra ( y de apuesta o lotería tampoco XD).
  2. #35
    26/04/23 10:36
    Menos mal que no hemos comprado First Republic Bank. 😎
  3. en respuesta a asdf__g
    -
    Top 25
    #34
    13/04/23 15:18
    Si, fijate que han retrasado 11 días la presentación de resultados y lo harán el 24 de abril justo despues de vencer las opciones el 21 de abril, pinta mal
    Las malas noticias se suelen retrasar.
  4. en respuesta a theveritas
    -
    #33
    13/04/23 07:48
    Esperaremos a la publicacion de resultados
  5. en respuesta a asdf__g
    -
    Top 25
    #32
    13/04/23 07:44
    Pues no he comprado porque me preocupa esto 

    https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/warren-buffett-advierte-mas-quiebras-bancarias-estados-unidos/2884494/

    Visto como trataron a los accionistas y bonistas en SVB me preocupa mucho first republic 
    El modo en que han rescatado a la banca los de esta administración estadounidense es muy claro, depositantes cubiertos y accionistas a pagar el pato 
  6. en respuesta a theveritas
    -
    #31
    12/04/23 22:56
    Que piensas hacer tú?
  7. en respuesta a Anrabro
    -
    #30
    12/04/23 18:26
    Haz unos números y sal de dudas x ti mismo.
    Salud
  8. en respuesta a 1755
    -
    #29
    Anrabro
    12/04/23 15:07
    Yo hablo del coste financiero.
    Los recortes son mejores ahora o luego?
    Me refiero a educación, sanidad, etc.
    No es verdad lo que dices, si la deuda se pagase entera hoy no me quedaría más en el bolsillo.
    El crecimiento requiere inversiones y tú has decidido que si la deuda la tiene el estado no hay desarrollo, pero a mi me da lo mismo que un pantano en Extremadura lo haga el estado con deuda o unos señores particulares con la misma deuda.
    Por que no miras a otros países que también tienen deuda y no son Argentina o Venezuela.
  9. en respuesta a Anrabro
    -
    #28
    12/04/23 11:13
    70.000 M de aumento de deuda no es en absoluto ridículo. Para nada. En terminos relativos supone un 5% más de deuda en 1 año. Y el Estado acaba cada año con más deuda que el anterior xq es incapaz de amortizar ni un sólo euro de deuda.

    No olvides que la deuda publica deberás pagarla tú, con mayores impuestos directos e indirectos, mayores tasas; recortes en educación, sanidad, prestaciones, etc.
    Cuanto mayor sea esa deuda, menos dinero te quedará a tí en el bolsillo, menos crecimiento economico y desarrollo social en el país, más pobreza y desigualdad.
    Mira el ejemplo de Argentina o Venezuela, que fueron países súper ricos en el pasado, como los déficits persistentes y  deuda pública han acabado llevándolos a la miseria.
    Salud

  10. en respuesta a theveritas
    -
    #27
    Anrabro
    12/04/23 10:02
    El link habla de una cantidad ridícula de aumento.
  11. en respuesta a asdf__g
    -
    Top 25
    #26
    12/04/23 08:57
    Comprar mil euros en acciones de first republic ?
    Sería una apuesta convexa, esperar a ver si no quiebra y sale de esta. Y si sale podría multiplicarse por 4 eso es cierto, pero no pueden ser más de mil euos porque se pueden ir a cero como se fue a cero SVB
    Tiene bastante riesgo.
  12. en respuesta a 1755
    -
    Top 25
    #25
    12/04/23 08:54
    El estado aprovechó la epoca de tipos bajos y supo conseguir que todos los vencimientos de la deuda se espaciaran en el tiempo, pero si los tipos altos duran el suficiente tiempo entonces el roto va a ser de los que hacen epoca.
    Es un tema que toca controlar porque deuda hay mucha, pero mucha
  13. en respuesta a theveritas
    -
    #24
    12/04/23 07:13
    Pero compramos 1000 eurillos o no?

    Sinceramente, lo haría más como casino que inversión.
  14. en respuesta a theveritas
    -
    #23
    11/04/23 20:25
    Uno de los problemas que se darán es este: aumento de costes financieros del Estado debido a renovación de 1/6 del total de la deuda pública a mayores tipos de interés.
    https://www.elconfidencial.com/mercados/2022-10-06/tesoro-hacienda-presupuestos-subida-de-tipos_3502297/
  15. en respuesta a asdf__g
    -
    #22
    11/04/23 15:19
    Claro que sí, pero si pones a un politico español en el brete de tener que decidir entre bajarse él su nivel de gasto o subirte a ti los impuestos, siempre optará por lo segundo.
    Salud.
  16. en respuesta a 1755
    -
    #21
    11/04/23 13:07
    Subidas de impuestos? 
    Sólo por preguntar, si bajamos gastos, llegamos al mismo sitio, no?