Amigos disfruten del verano, váyanse de vacaciones, gasten, diviértanse, “carpe diem” yo lo estoy haciendo porque se lo que viene, aprovechen y váyanse de viaje, báñense en la playa, disfruten la montaña.
Porque el invierno se acerca, y se nos van a acabar las bromas próximamente otra crisis al caer, ya les digo que el invierno se acerca y se acerca por partida doble por el norte de Europa y por EEUU, veamos la noticia de la semana sin duda alguna:
https://elpais.com/economia/2022-07-21/el-bce-sube-los-tipos-en-05-puntos-la-mayor-subida-en-22-anos.html?outputType=amp
https://elpais.com/economia/2022-07-21/el-bce-sube-los-tipos-en-05-puntos-la-mayor-subida-en-22-anos.html?outputType=amp
El BCE ha subido los tipos 0.50% lo cual tampoco es ninguna barbaridad teniendo en cuenta que la inflación es del 9% vamos que si viviéramos en un mundo donde no se subvenciona al estado para que pueda endeudarse barato el tipo real sería mucho más alto.
Pero no al BCE le gustó mucho lo de inflar la burbuja, durante años ha estado cebando la bomba, y ya en el año pasado con una inflación desbocada se limitaba a decir que era transitoria, que no sería para tanto y a pesar de que la inflación se desmelenaba seguían inflando e inflando e inflando, porque es lo cómodo y fácil, nuestra Cristina no es el gran Paul Volcker ni mucho menos, no tiene su talla ni su capacidad ni su nivel y se ha dedicado a inflar burbujas y ahora lo pagamos:
Un mundo sin bancos centrales donde los tipos de interés no fueran el arma quinquenal del gobierno y en el que el tipo se ajustara en función de la oferta y la demanda nos daría un tipo de interés mucho más alto en estas circunstancias pero claro entonces los gobiernos no podrían dirigir la economía y el poder volvería al pueblo pero no, no quieren eso, quieren crear auges para ganar las elecciones y después cuando no hay más remedio subir los tipos para controlar la inflación y generar crisis.
Bien, muy muy muy tarde el BCE reconoce la gravedad de la situación y sube medio punto para frenar al monstruo de la inflación. Avisamos de que el monstruo venía aquí:
Dijimos que el monstruo había salido de la jaula y que el problema era que una vez fuera de la jaula volverlo a meter dentro era mucho más difícil, es como sacar la pasta de dientes de un tubo, es bien fácil basta con apretar… Pero meterla otra vez dentro es mucho más difícil.
La incompetencia y torpeza de los bancos centrales ya les han traído la mayor inflación ahora tienen que matar al monstruo.
El problema que tiene Europa es que Italia y España están esencialmente quebradas si el BCE no las sostiene, pero claro es que no es España e Italia es que Bélgica también tiene lo suyo y es que la mismísima Francia tiene un serio problema si los tipos suben, es por ello por lo que han esperado y esperado y han tardado y tardado.
Bien ya lo han hecho pero claro si suben los tipos entonces la prima de riesgo de los países con déficit y deuda descomunales se desmadra y entonces el presupuesto público aún se desequilibra más. El BCE ha prometido un plan para evitar que esto pase y se rompa el euro, van a usar el TPI (Instrumento para la Protección de la Transmisión de la política monetaria) se trata de en esencia comprar la deuda pública italiana y española sin límite para que nuestros países no quiebren pero no va a ser gratis, no lo va a ser, desengáñense.
Y por eso este gobierno no deflacta el IRPF, ni baja impuestos ni nada por el estilo, la subvención esta del gasoil que se sacaron de la manga se hizo así porque este gobierno intentará por todos los medios no tener que hacer recorte de gastos sociales pues ya vieron en 2010 lo que le paso a zapatero, y por ello la presión fiscal en España crece, pero si los tipos suben mucho y la prima de riesgo se dispara no hay solución tienen que venir los hombres de negro y entonces habrá un rescate, ya lo dijimos
Es bien cierto que el futuro no está escrito en las estrellas y aún no sabemos cuan duro será lo que nos viene, pero el TPI no es gratis vendrá con recortes. Lo que no sabemos aún es cuales.
Además nos encontramos también con el asuntito de la guerra de Ucrania y el problema que llegará con el gas en el invierno, de esto seguramente tengamos un post futuro, pero nuestros problemas este invierno puede ser muy duros, aunque quien sabe, puede Putin resbalarse en la ducha (ojalá), puede la UE obligar a Ucrania a firmar una paz rápida con Rusia, puede Rusia doblar el espinazo ante las armas occidentales entregadas a Ucrania. El escenario futuro es volátil pero pase lo que pase la inflación se va a parar con recesión.
Después dirán que esto es cíclico que la economía son ciclos y no les contarán que todo tuvo que ver con las decisiones de política monetaria tomadas por esos órganos dignos de la URSS que son los bancos centrales.
El euro no hace más que recuperar desde que el BCE empezó a tomarse en serio el asunto y anunció la subida de tipos, pero la fed habla la semana que viene y va a volver a subir los tipos, se habla de 0.75% o incluso de un 1% de una tacada, no se sabe aún cuanto, pero los van a volver a subir, así que el euro debe volver a devaluarse.
Esta semana hemos visto el clásico rebote, ninguna caída es verdaderamente dolorosa sino tiene rebotes que hagan creer que aún es posible quedarse dentro. Estamos viviendo un goteo a la baja y los rebotes son para salir pero solo cuando haya pasado el suficiente tiempo y tengamos la gráfica delante veremos con claridad que eso era una caída. Pero el rabioso presente nos impide ver lo que ocurre nos hace creer que vuelve el antiguo paradigma que hemos vivido desde 2009, el de comprar en las bajadas porque el mercado te recoge. Ya no estamos ahí los bancos centrales tienen que matar la inflación y eso afectará a las ventas y a los resultados de las empresas, la bajada actual se debe a que el mercado ya descuenta múltiplos menores ahora vendrá la otra parte la de peores resultados empresariales y caídas de beneficios.
El invierno, va a ser un largo largo invierno para todos, la subida de tipos, la recesión en ciernes, la crisis del gas, tenemos todos los factores para tener una temporada fea. Ciertamente varios factores están en el aire y el futuro no está escrito, ni un gráfico puede decirnos que ocurrirá pero tenemos ante nosotros los inversores bursátiles un mercado bajista que nos dará rebotes, quizá alguno fuerte, pero hay que ir aceptándolo, Bob Marley en “Long long Winter” nos lo dijo, “los días y noches serán oscuros y tristes”, “ahora que ella se fue, fue, fue”, el auge que provocaron los bancos centrales se ha ido, ido, ido.
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener acciones en la cartera pero toca ir pensando lo de ir sacando papel y aumentado poco a poco aún más la liquidez y prepararnos para ese invierno porque todo esto pasará y volverá el ciclo a cambiar y tocará subir.