Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inflación 10%: Combinación de Helicópteros

 
Esta semana se ha hecho público uno de esos datos económicos que nos lleva a pararnos a pensar que estamos haciendo con nuestra vida económica: 



Si amigos inflación en España al 9.8%, vamos el 10% a pesar del efecto “precios psicológicos” de estar justo a dos décimas del doble digito. Esto es grave muy grave, el resto de países anda parecido aunque no tan mal como España, pero el problema es general, pero fijémonos en el país que decide en Europa, Alemania: 



Alemania inflación: 7.3% en marzo, el BCE va a ser presionado fuertemente por el pueblo alemán. 

Hasta ahí los hechos, ahora veamos de donde viene esto y cómo puede afectar a nuestra cartera en bolsa para ver que decisiones podemos tomar. Pero empecemos por el origen. 

Cuando en marzo de 2020 el coronavirus provocó un colapso en todo el mundo los gobiernos se vieron obligados a actuar y a tomar decisiones, bajaron los tipos, lanzaron planes de expansión cuantitativos y optaron por el helicóptero de Bernanke. Ben Bernanke ocupó el cargo dirigente de la fed a final del mandato de Bush Hijo y continuó con Obama y a él se le recuerda como el creador del concepto “helicóptero monetario”, aunque en realidad es más antiguo viene de Milton Friedman, pero bueno veamos que decía: 

“El helicóptero del dinero es una política fiscal expansiva (sirve para incrementar el gasto público o recortar impuestos) que financia de forma permanente por un incremento de la oferta de dinero” “Otra alternativa equivalente consiste en que el Tesoro emita 100.000 millones de deuda y la Reserva Federal se comprometa a comprar y mantener de forma indefinida esa deuda” 

El sostén ideológico está ahí, solo fue necesario que se diera una situación desesperada para que el gobierno de EEUU (Trump/Biden) le diera por regalar cheques a los ciudadanos, fue esa política fiscal expansiva financiada por una política monetaria expansiva la que originó el monstruo de la inflación.(Anteriores expansiones monetarias realizadas desde 2008 no fueron inflacionistas porque se limitaban a tapar pufos financieros dentro del sistema bancario como ocurrió con Lehman Brothers, en esos casos el dinero no salía del sistema y no se prestaba directamente a los particulares) 



Se repartió dinero en el imperio y eso creo la inflación vean el gasto de consumo personal 



Como pueden ver el coronavirus produjo una contracción y la política fiscal expansiva financiada por el helicóptero monetario trajo la fortísima recuperación del consumo privado en EEUU, los cheques del gobierno llevaron el gasto personal a máximos. Cuando les cuenten que la inflación vino de cuellos de botella, pregunten porque la subida de precios ha sido general, si fuera por cuellos de botella unos precios subirían y otros bajarían, los cuellos de botella que bien reales fueron se debieron a que la demanda creció muy por encima de la oferta. La historia de “no hay chips” es cierta pero no porque se produjeran menos sino porque la demanda insaciable pedía más y donde no se pudo atender creo un cuello de botella pero la causa de la causa está en el crecimiento del gasto personal o sea la demanda originada en el helicóptero monetario de después del coronavirus. 

Crearon al monstruo, la inflación es monstruo que se retroalimenta, llevo todo el año pasado diciéndolo 

El problema es que una vez creado al monstruo, tiene vida propia y los operadores económicos se dedican a cargarle el “marrón” a otro y sea cual sea el origen una vez el monstruo esta fuera de la jaula meterlo dentro cuesta. 

Y para rematarla llega el otro helicóptero. 

El Helicóptero de Putin: 



Recuerden cuando les digan que la inflación es culpa de Putin que ya estaba por encima del 7% cuando Rusia invade Ucrania, no se crean lo “es culpa de Putin”, no, Putin es la gota que colma el vaso, pero antes de él ya teníamos al monstruo suelto. Además en EEUU no han sufrido los precios del gas de putin y tienen inflación también. 

Ante una situación horrible ya de por sí, entonces nos llega Putin y nos la lía parda con el gas y el petróleo, y los precios de los combustibles se desbocan, por si faltaba algo. El último empujón inflacionario lo ha ocasionado Putin y su guerra. Putin pensaba que se iba a pasear por Kiev a las 48 horas de la invasión, pero resulta que los ucranianos no han querido renunciar a su libertad y armados por Occidente se han enfrentado al helicóptero de Putin y lo han derribado, y eso ha traído además del empantanamiento en el frente de guerra toda una serie de sanciones económicas a Rusia que nos perjudican a todos, a Rusia y a Occidente. 

Para acabar de rematar la faena a una inflación desbocada, le añadimos un aumento de los precios de la energía y los combustibles, para que esto parezcan los 70 del siglo pasado. Y así sin quererlo inflación en España 10% 

Ante este desastre los gobiernos podrían reducir el gasto público y relajar la demanda o bien cargar el mochuelo a los bancos centrales y hacerles subir los tipos para enfriar la economía. Evidentemente los gobiernos quieren ser reelegidos por eso no van a aplicar políticas de recorte de gasto público que les cuesten votos así que los bancos centrales ya están subiendo tipos, muy levemente pero esto lo van a arreglar enfriando la economía con subidas de tipos y ya lo están haciendo. 

¿Qué viene? 

Mirad, se ha invertido la curva de tipos: 



La curva de tipos se ha invertido, comparamos los tipos de los bonos a 10 años y a 2 años y cuando esto se invierte lo habitual es una recesión y un mercado bajista en bolsa. 

Los bancos centrales ya han iniciado la destrucción del ciclo y los tipos ya van al alza, por eso toca ir saliendo a liquidez, aprovechando los buenos precios de los activos para empapelar a otros inversores no tan avezados y que sea otro el que muerda el polvo. 

Como no podemos saber el punto exacto en que llegaremos al techo de mercado, que de hecho ya ha podido ocurrir hace unos meses la táctica es salida en modo DCA inverso poco a poco hasta aumentar la liquidez. Te dirán que es una locura estar en liquidez mientras la inflación es un 10%, a ver los tipos subirán y las bolsas bajarán y la inflación también se contendrá, tarde o temprano el helicóptero de putin acabará y el frio se irá y los combustibles bajarán. La bolsa si baja no te protege de la inflación, la inflación del 10% penaliza un 10% a la liquidez, y si compras Facebook en 300 y te baja a 200, no te protege de la inflación, de hecho pierdes más. 

El tema es que si hacen un poco de pensamiento lateral y miran aquí y allá en noticias desconectadas verán que pasan cosas que solo se explican porque los operadores del mercado que más saben de todo esto entienden que es momento de ir vendiendo activos ahora que están muy arriba para acumular liquidez y esperar la caída para volver a comprar abajo: 

¿Ahora? Recuerdan como antes de la crisis subprime, el Banco Santander vendió todas sus oficinas en propiedad y se quedó de alquiler… Pues Goirigolzarri algo sabe de todo esto. 

Otro síntoma de fin de ciclo estaría en la cantidad de nuevos fondos de inversión que los imitadores de Alex Estebaranz están intentando sacar, es típico de fin de ciclo que los imitadores traten de copiar a los buenos, pero los buenos de verdad como el gran Alex, están vendiendo: 

Porque se vende la mitad, pues porque es la forma de maximizar el valor del patrimonio, con la caída bursátil, la gente se saldrá de la bolsa y de los fondos y se gestionará menos capital (ya saben que la gente se asusta y vende cuando no toca y se apunta al carro y compran tarde, pero esa es otra historia), el momento de vender un negocio es cuando va bien es cuando más se saca de él. 

En fin, en la genial película “Apocalipsis Now” vemos como la guerra no es una lucha de buenos y malos, sino de malos contra malos, la escena de los helicópteros atacando un poblado es la metáfora perfecta para cerrar el post de hoy, el helicóptero de putin y el de bernanke han causado un daño atroz en la economía y la han llevado a una inflación desproporcionada, los daños que están causando y van a causar ya están aquí. 



 
Disclaimer 

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y alguna está bien verde, BBVA, ALBA, REE, THO… La senda está clara hacer real los beneficios creados, saliendo en modo DCA, porque sabemos que pasará pero no cuando.
 

 

 
87
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Willis777
    -
    Top 25
    #20
    02/04/22 16:01
    Gracias es usted muy amable 
  2. #19
    02/04/22 15:38
    A corto recesión, a largo desindustrialización si seguimos así
  3. en respuesta a Silkytouch
    -
    Top 25
    #18
    02/04/22 15:33
    Si, es a historia de siempre si midieran el ipc como db los 80 estaríamos en un 25% por o menos 
    Pero lo han ido modificando de un modo que parece que haya menos inflación 
    Hay modificaciones muy discutibles, pero tenemos que usar un dato y el oficial es el del INE 
    Sea la que sea 
    Es enorme y un desastre 
  4. #17
    02/04/22 15:19
    La inflación es más alta que ese 10% que publican... y vendrán datos peores me temo
  5. #16
    02/04/22 14:35
     Si no lo tenéis claro vosotros los entendidos, como para tenerlo los neófitos (los que no tenemos ni experiencia ni idea).
     Es cierto que las cosas que expones tienen su sentido sin embargo hay otros muchos que dicen que hay que aguantar las caídas invertido y estas a largo plazo son los beneficios futuros.
    Como se dice por aquí, muchas veces no sabes si que te arrastré o que te cuelgue.....
  6. en respuesta a Downok
    -
    #15
    02/04/22 14:16
    Estoy de acuerdo contigo, pero si sabes cambiar de fondo no te tragas toda la bajada.
    Las tecnológicas, efectivamente, volverán a subir, pero entretanto "cañazo" con las materias primas, que tiempo habrá de volver a la tecnología. Esto es, claramente, mi pensar a día de hoy....
    Saludos.
  7. #14
    02/04/22 14:01
    Antonio B. Rico, en el último correo sobre la evolución de su fondo, Baelo Patrimonio, aporta este gráfico. Luego, allá cada uno, ya se sabe que cualquier tiempo pasado fue mejor.

  8. Top 100
    #13
    02/04/22 13:37
    vivienda  ...... transporte ...theveritas....la inflacion la pagaran los de siempre....un abrazo....la cesta de la compra un 3....no habra sangre en el rio....la magefesa seguira haciendo chuff chuff...tendremos o no otra ola de ocupaciaones....en fin....lo de siempre
  9. #12
    02/04/22 13:10
    Un gusto leerte! 
  10. en respuesta a Tornero
    -
    #11
    02/04/22 12:50
    Gracias por tu respuesta Tornero.Las materias primas casi siempre se comportan como un valor refugio en tiempos de crisis y realizan ciclos/modas.Siempre se juega con el efecto de desabastecimiento/agotamiento de los recursos al ser finitos...
    Las tecnologicas están corrigiendo pero no creo que nuncan pasen de moda porque son la punta de lanza del avance y el progreso,aunque a algunos nos sigan gustando los discos de vinilo jeje.Además es un sector muy amplio,abarca todo los ámbitos,con grandes,gigantes casi monopolísticos y empresas pequeñitas pero con enorme proyección de futuro(y de batacazo).Ahí la gran volatilidad del sector.
  11. #10
    02/04/22 12:22
    Bueno.
    Que sube y procura buenos beneficios a sus empresas? materias primas, pues ahí estoy.
    Mañana? Timing , si acabamos en recesión , ya me iré a liquidez si el parón es importante y no se ponen los medios para paliarlo.
    Nadie dijo que fuera fácil 😁😁😁, así lo veo ahora.
    Suerte.
  12. #9
    02/04/22 12:18
    Buenos días, acabo de compartir en Twitter y, casualidades de la vida (o no), en el sitio donde quedó de mi tl, aparece en el siguiente, un hilo con los tiempos en los que ha habido una inversión de la curva y el comportamiento del mercado hasta comenzar un mercado bajista (o no, que alguna vez no lo hubo), les dejo el enlace, por si les interesa,
    Saludos y buen finde.
    https://twitter.com/luigimaranello/status/1510025293075042310?s=20&t=8-u1a_AByRIE75CD1AHjtA
  13. en respuesta a Trist
    -
    #8
    02/04/22 11:54
    Por fa, léete el escrito nº 7. Quizá te dé una idea sobre tus fondos. Los míos también bajaron, hasta que he empezado a cambiarlos. 
    Una cosa es venderlos y otra traspasarlos. Míratelo bien y elije, pero ojo, si te aconseja el banco, que esos te enchufarán los suyos. 
  14. en respuesta a Downok
    -
    #7
    02/04/22 11:36
    Mi respuesta pretende ser muy humilde....
    Me ha parecido apreciar que las tecnológicas han dejado de estar de moda y ahora están de bajada, mientras que las materias primas están de subida. 
    Como bien dice nuestro sabio Theveritas, quizá llegaremos tarde a subirnos al carro, pero yo he pasado mis fondos a materias primas. Son lo únicos fondos que veo en crecimiento. Todo lo demás está en rojo. 

  15. Top 100
    #6
    02/04/22 11:30
    Los más viejos del lugar recordarán los comentarios y titulares cuando el S&P500 superaba la cota de los increíbles 2000 puntos. ... qué locura... qué vertigo... iba a venir una corrección de las buenas.
    Recuerdo incluso a muchos foreros (ahora desaparecidos como siempre cuando algo no sale bien) que se ponían cortos o eso anunciaban.

    Pues probablemente sí vino esa corrección pero es que ahora el SP500 está en 4500.

    No sabes cuándo se producirá esa recesión, si dentro de 6 meses o dentro de 1 año. No sabes cuánto bajará la Bolsa en recesión cuando ésta se produzca: si un 10 , si un 20 o si un 40%... Con todo ello: por qué salir? Igual lo que baje la Bolsa con la corrección es lo que va a subir hasta que se produzca. Con el problema que cuando sales de Bolsa nunca sabes cómo y cuando  volver a entrar.

    Por supuesto no es ninguna recomendación, es sólo mi opinión, como la tuya. Pero opino que para el pequeño inversor, una estrategia de intentar adivinar techos y suelos nunca suele funcionar y casi la mejor estrategia y es la que yo hago es la de "no hacer nada". Seguir aportando, seguir comprando, ir balanceando de renta fija a renta variable y viceversa

    Un saludo para todos y que cada quien siga sus propios instintos y sus propios análisis
  16. en respuesta a Trist
    -
    #5
    02/04/22 10:42
    Hola Trist 
    DCA son unas siglas en inglés que es un método de inversión."Dollar Cost Average"(espero no equivocarme,estoy escribiendo de memoria jeje)
    El método es que como no sabemos el suelo del mercado,vamos invirtiendo poco a poco,paulatinamente comprando una parte de la cartera y promediando hasta tenerla constituida sobre la parte baja del mercado.DCA inverso,es desinvertir de la misma forma al no saber el techo del mercado.
    Un saludo

  17. #4
    02/04/22 10:36
    Buenos días Theveritas y excelente artículo, con la gran clarividencia que te caracteriza.
    Te quiero hacer una consulta que si es posible,te agradecería tu opinión y la de los demás participantes en este blog,que también tiene un gran conocimiento en  este mundillo.
    Estoy totalmente de acuerdo con el escenario que planteas pero hay una parte de mí que quiere realizar una inversión especulativa e intentar llevar la contraria al sentimiento general(ya sé que esto tiene posibilidades altas de pegarme un trompazo jeje)
    Quieron realizar mi apuesta de casino y dudo entre dos opciones:
    1-Las acciones tecnologícas americanas muy castigadas (de la cartera de Cattie Whood por ejemplo,con algo de las Faang también,unos 6-7 valores en total)
    2-las acciones chinas de gran capitalización(Tencent,Pindu,Baba....)Ya sé que no te gusta un mercado controlado politicamente....pero entendiendo por mi parte que por este mismo motivo no se verá tan afectado por el monstruo infaccionario y subidas de tipos,no olvidemos tampoco que BABA es casi un medio Banco....
    Una última cosa:
    Y una vez dada tú/vuestra opinión,esta cambiaría si las empresas chinas fuesen Suecas?

    Muchas gracias por adelantado a todos y saludos cordiales


  18. #3
    02/04/22 10:07
     Buenos dias Sr Theveritas.

    Cómo siempre es un placer leer sus artículos de fin de semana.

    Yo que no sé absolutamente nada del sistema económico/financiero y no tengo ninguna formación al respecto, intento dentro de mis posibilidades, ir aprendiendo de los que saben de esto como usted y de los buenos foreros de Rankia

    Me ha parecido realmente interesante su articulo.
    Como ya dije yo no tengo una cartera de acciones, sino de fondos de inversión todos ellos de renta variable (obviamente este año con grandisonaras perdidas).
    Ya llevo algún tiempo pensando si paso a liquidez o no... pero con estas noticias de la inflación al 10% igual ya es el momento de recoger velas...

    Gracias de nuevos por sus artículos.

    Un saludo

    P.D: Una pregunta de ignorante total: ¿que significa esto que dice en su artículo: "...la táctica es salida en modo DCA inverso poco a poco hasta aumentar la liquidez"?
    ¿Que es el modo DCA?

    Muchas gracias
  19. #2
    02/04/22 09:49
    Buenos días
    Gran lectura de los hechos.immprescindible
Definiciones de interés