Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

La guerra de Ucrania es un ruido blanco

EDITOR's CHOICE
 
Llevamos toda la semana hablando del asunto de la guerra de Ucrania, las guerras siempre son indeseables y tristes, pero nosotros somos precioaceptantes, no está en nuestra mano decidir que se hará o que no se hará, no podemos saber cuál va a ser la conclusión de esta historia. ¿Van a entrar los tanques rusos y van a llegar a Kiev?, ¿Se quedará todo en una amenaza? ¿Se quedará todo en una negociación bajo la mesa? 

En esencia es una noticia de tal calibre que afectaría a los mercados y que provocaría caídas en el valor de nuestras carteras, por contra si finalmente no hay guerra, la bolsa debería subir para compensar todos estos recortes que llevamos sufriendo desde hace ya semanas. Esto nos dice la teoría, pero ¿es así? 

Veamos el gráfico del Ibex de esta semana excluyendo el viernes. 



En el corto plazo las noticias de la posible guerra están definiendo la cotización de los valores, total y absolutamente, el viernes 11 de febrero parecía que todo iba bien y por eso subía la bolsa, pero en el fin de semana llegaron los rumores de la invasión rusa, de hecho se hablaba de inminente: 

Fíjense en la caída del 14 de febrero, la provocó todo el aluvión de noticias del fin de semana, al parecer la CIA fijó hasta una fecha de invasión, el 16 de febrero aprovechando la luna llena y que el suelo sigue helado, de hecho varios países pidieron a sus ciudadanos que abandonaran Ucrania. 

Automáticamente la bolsa bajó, pero claro era tan inminente, era tan de ahora mismo, aunque pusieron una fecha, el mensaje era ya, y la bolsa bajó. 

Pero después empezaron a oírse buenas noticias, noticias que hablaban de retirada rusa 

Y se puso a subir, como pueden comprobar, los movimientos del corto plazo de la bolsa han estado determinados por la crisis en Ucrania. 

Tras esto ahora estamos metidos en el final de la semana y las noticias volvieron a ser negativas y que hizo el grafico pues bajar. 

Ahora mismo cualquier rumor lanza la bolsa hacia arriba o hacia abajo en función del sentido del rumor. 

¿Habrá guerra? Aun no se sabe, a Putin no le interesa una carnicería atacando a un pueblo tan próximo como el ucraniano, esto me huele a mí a algo parecido a la crisis de los misiles de Cuba entre EEUU y Rusia. 

Hagamos un inciso, la historia de la crisis de los misiles se cuenta de la siguiente forma, los comunistas rusos iban a poner misiles nucleares en Cuba, y el valiente presidente Kennedy se enfrentó a ellos y los atemorizó de forma que los rusos se acabaron llevando los misiles con el rabo entre las piernas. Eso si puso al mundo al borde la guerra nuclear, y el valiente Kennedy venció. 

Bueno todo eso es mentira no pasó eso, lo que pasó es que anteriormente a que Rusia pusiera misiles en Cuba, los americanos habían desplegado misiles en Turquía, en teoría para defender a un aliado como Turquía, eso la Unión Soviética lo vio como una agresión y usando el típico esquema de la teoría de juegos, hizo algo que le convenía y llevó misiles nucleares a Cuba, con la idea de negociar después con los americanos. Los americanos se asustaron ante la respuesta y presionaron, todas las maniobras paripé, en una mesa negociaban, al final el acuerdo fue retirar los misiles de Cuba pero también los misiles americanos de Turquía, de forma que Kennedy traicionó a los turcos y los dejó sin defensa, reforzó a Castro que fue obligado a echarse en manos de los rusos. Kennedy fue una marioneta en manos de los rusos, al final como en EEUU se vota y en la URSS no, permitieron que pareciera que Kennedy había conseguido algo cuando en realidad la situación volvió a donde quería los rusos, ni misiles en Cuba ni misiles en Turquía, los soviéticos ganaron pero la prensa hizo creer otra cosa. 

Es de suponer que en esta ocasión pasará algo parecido, los ucranianos quieren entrar en la UE y en la OTAN, a los occidentales les parece bien, a Rusia no le gusta, pone las tropas para amenazar a los Ucranianos, y asustar a los europeos. Y se negocia no invadir a cambio de no entrar en la UE y en la OTAN, al final todos ceden, la guerra se evita y todo acaba como querían los rusos, ese es un escenario muy muy factible, pero para que parezca creíble la amenaza rusa tiene que poner los soldados en el frente y asustar hasta el máximo. 

Pero cuidado que todo esto tiene que ir resolviéndose pronto porque si nos metemos en marzo y el barro se hace con el control de los caminos y los bancales no habrá forma de llegar a Kiev con los tanques. La “Rasputitsa”, o sea el barro fue el que impidió a los nazis conquistar la URSS y a Napoleón acabar con Rusia, el barro está ahí y juega a favor de Ucrania. Si llegamos a marzo la invasión es muy compleja. Todo esto es importante para los inversores pues en función de lo que pase podemos tener que tomar decisiones.



Y sin embargo pase lo que pase, que nadie lo sabe y que todo es posible, todo esto no es más que un ruido blanco. 

¿Y que es un ruido blanco? 

En realidad es un concepto estadístico que tiene una definición matemática (valores independientes e idénticamente distribuidos a lo largo del tiempo con media cero e igual varianza) pero se usa también para mostrar que algo puede no estar correlacionado. Lo que vendría a decir es que a largo plazo realmente no va a haber correlación entre la guerra de Ucrania (si la hay o no) y la cotización de los valores. La situación ahora es de incertidumbre y si hay tiros y victimas bajará, para después ponerse a subir y obviar ya su situación y dejar de importar para explicar las cotizaciones de los valores. El tema es que pase lo que pase en Ucrania al final la bolsa bajará o subirá por las decisiones fed sobre tipos y el efecto de ellas sobre los beneficios empresariales. Ahora estamos en el rabioso presente y nos parece que la crisis ucraniana define lo que pasa, pero en el largo plazo esto no va a afectar y no debemos tomar decisiones en base a este asunto pues es un ruido blanco. 

Sube y baja, pero al final la media será cero, y el efecto de esta crisis será nulo. El ruido blanco no se usa solo en estadística, un ruido blanco sería el que hace un televisor sin sintonizar o el sonido de la lluvia o el de las olas del mar, es muy interesante porque tiene un efecto relajante sobre el ser humano y puede ayudarles a conciliar el sueño, esto es así porque el ruido blanco hace que no oigamos el resto de sonidos y nos tranquiliza, eso está ocurriendo con el asunto de la crisis ucraniana, está haciendo que no oigamos nada más y obviemos cosas más importantes como las subidas de tipos de la fed que vienen pronto. 

Por eso a pesar de lo duro que pueda sonar, como inversores todo esto de Ucrania no nos debe hacer mover ninguna ficha, es un ruido blanco y no es una causa, al final su media será cero y no habrá afectado. 

Hoy les dejó con “The Tornadoes”, si hoy vamos de ruidos blancos, no puedo ponerles una canción con una letra que cuadre con esto sino una canción instrumental con sonido de olas, todo un ruido blanco. 



Disclaimer:

 Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y alguna está bien verde, BBVA, Repsol, ALBA, CCEP, THO… en fin algún día habrá un post sobre la salida, pero las decisiones no las va a marcar el asunto ucraniano, por más que sea algo grave y algo que en principio parece que afecta al corto plazo, pero a la larga es neutro.
48
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Willis777
    -
    Top 25
    #20
    19/02/22 23:40
    Gracias es usted muy amable 
  2. en respuesta a Pacheco49
    -
    Top 25
    #19
    19/02/22 23:39
    Gracias por su comentario elogioso 
  3. en respuesta a divan
    -
    Top 25
    #18
    19/02/22 23:38
    Al final del año esto será una anécdota, otras cosas hay mucho más serias y que afectan más 
    De hecho asuntos políticos internos podrían influir mucho más 
  4. en respuesta a divan
    -
    Top 100
    #17
    19/02/22 18:20
     
    Casado ha visto las orejas al lobo, mejor dicho a dos lobos, uno que va a por el y otro que va a por el partido, su problema es que no tiene carisma ni ha demostrado inteligencia. A si que ya me veo a Ayuso de presidenta y pactando con Vox y a partir de ahí la desaparición del PP como tal 

    Al PSOE y la izquierda no le va mucho mejor, hasta ahora era molón ser de izquierdas, derecho de pernada, nadie les replicaba. Ahora tienen que escuchar lo que hace pocos años era inimaginable y entre los mas jóvenes esta calando la idea que ser de izquierdas es alguien que solo aspira a vivir del bote, los de arriba el banquete y los de abajo las migajas. Cuando aparezca voto oculto en las encuestas, ya esta 

  5. en respuesta a molic
    -
    Top 100
    #16
    19/02/22 17:29
    Estoy de acuerdo, es más, es lo que está ocurriendo ya. Lo que están vendiendo es Usa, pero el Ibex se mantiene o sube. Aparte de la volatilidad por el conflicto. Las value eu van muy verdes etc etc.

    Además al Sr. @theveritas siempre le quedará china y concretamente, Alibaba😁😅 Que por cierto, se confiesa esta semana. En China no tienen problema con la inflación y el Sr. Charlie no ha dejado de cargar, teniendo ya un 25% de su cartera.

    Y si se tiene tan claro de las bajadas, hay otras opciones, ponerse corto, derivados, warrants o retorno absoluto, mercado neutral, arbitraje deuda.


  6. #15
    19/02/22 15:46
    Por cierto, me ha gustado tu interpretación de la crisis de Cuba, pero creo que al final no quitaron los misiles Turquía

  7. #14
    19/02/22 14:30
    Muy buen análisis y pegado a la realidad. Acabo de aprender la expresión "ruido blanco". No la conocía.

    Respecto a la rasputitsa en Rusia y en Ucrania:  pues estas últimas primaveras muy poca. Al ser los  inviernos más suaves, se hiela poca profundidad del suelo. Y la rasputitsa se genera(ba) al fundir la nieve en primavera y quedar el agua encima del gelisuelo todavía helado, formando barrizales inmensos.

    Por otro lado a los ejércitos rusos, desde siempre (que se lo digan a Carlos de Suecia o al Gran Corso) ni rasputitsa, ni frío extremo les han hecho mucha mella.

    Y ya desde la 2 guerra mundial, carros de combate, artillería y otros elementos mecanizados del ejército ruso están especialmente bien adaptados a su clima y a su realidad. Si quisieran con rasputitsa o no, se meriendan ucrania en dos bocados. 

    Augusto Pinochet Ugarte, general y dictador escribió un trabajo (" Geoestrategia del cono sur")  donde entre otras cosas explicaba como se percibe el mundo según dónde vive cada uno:

    Así un estadounidense ve el mapa, frente a sus ojos, pues EEUU, encima Canadá y por abajo pues el resto de América ...a un lado pues Europa y bajo élla Africa y al otro lado pues Asia....el centro del mapa EEUU.

    Y cómo ve un ruso el mundo: pues proyección cenital...En el centro el polo Norte. Abrazando el polo y rodeando casi toda la tierra, está Rusia... Y más abajo la rodean todos (una pesadilla).


    Así que todos saben , que si le tocan Ucrania a Rusia, pues es casus belli. Y ahí los rusos irían a la guerra con todo...así que no va a haber guerra.


  8. #13
    19/02/22 12:58
    En casi todo de acuerdo, y más que "ruido blanco"  lo tildaria de macrointentos de seguir aumentando el  miedo.
    Curioso como los mercados , y hablo de Usa/Europa principalmente, apenas caen a pesar de  discursos y comparecencias amenazando con fuertes subidas de tipos, retirada de estimulos, reducciones de balance etc y etc.¿Que está ocurriendo? ¿se están viendo los Bcos. Centrales impotentes e incapaces para conseguir reducir el burbujón financiero que ellos mismos han creado  con el dinero gratis, impresión masiva y  tipos negativos? ¿donde va a ir la inversión y los inversores  para salvar y proteger sus recursos? de la renta fija se está huyendo como de la peste y evidentemente otros activos tienen sus limitaciones. Así que a la menor caida de los mercados vuelve a entrar dinero una y otra vez, ¿ Cuanto lleva el SP por ej. intentando romper soportes importantes?   ¿No será que están aprovechando también el tema Ucraniano para intentar crear un pánico adicional en los mercados que consiga tumbarlos por fin?  
  9. #12
    19/02/22 12:30
    Magnífico post, como siempre.
    Me voy a permitir la osadía de hacer una reflexión en voz alta sobre el tema de la bolsa europea y la americana.
    Igual que creo que hay que matizar en cómo afectará a las empresas las subidas de tipos según tengan necesidad de acudir al mercado de deuda o no, también creo que hay que distinguir entre cómo se podría comportar la bolsa europea y la americana.
    Give me two
    Esa expresión, ya olvidada, creo que fue uno de los factores importantes para crear el detonante del rally de las bolsas americanas frente a las europeas. Esos 8 años (2006 a 2014) del cambio euro/dólar por encima del 1,30 supuso que los inversores pusieran el foco en EEUU y dejaran de lado a la UE.
    Pues bien, después de mil vicisitudes (crisis del euro incluida), de someter y europeizar al bloque del sur (Italia, España, Grecia y Portugal) con ministros de economía puestos desde Europa, de muchos errores y también muchos aciertos, parece que la EU se empieza a plantear hacer un Give me two.
    Ir un paso por detrás del resto rebajando el valor del euro, junto con los precios contenidos de las bolsas europeas, no creo que pase desapercibido a los inversores, lo que podría provocar que las empresas de la UE vivan, en unos años, un rally bursátil como el que ha tenido EEUU.
    ¿Consolidar el euro/dólar en el rango 1,0x - 0,9x podría podría ser el embrión de un rally bursátil europeo, podría ser el nuevo Dame un par?

  10. en respuesta a Zelezny
    -
    #11
    19/02/22 11:23
    Sospecho que los árboles no nos dejan ver el bosque, el aumento desbocado de la energía claro que puede traer una recesión importante. Justamente esa es la razón para que no se produzca. De verdad os podéis creer que nadie pondría los medios necesarios para evitarla? Los aparentemente beneficiados, al final saldrían tan malparados como los demás.
    Ya tenemos en la historia multitud de ejemplos para solucionar éstas crisis, que han ido desde la negociación hasta la imposición militar. 
    Cómo acabará lo del gas ruso? sin duda desapareciendo, ya sea por agotamiento o por cambio de fuente y el petróleo igual, se extinguirá el mundo?
    Soy consciente de que lo digo desde máximos históricos del precio de la energía, pero los mercados lo asumirán, se adaptarán y seguirán adelante.

  11. #10
    19/02/22 10:11
    No veo la crisis de Ucrania como ruido blanco. El ruido blanco provoca un mercado que se rige solo por la volatilidad sin ningún tipo de tendencia, siendo el retorno de cero. 

    Sin embargo, el aumento de la volatilidad se produce desde el comienzo de 2022. En consecuencia, tiene que haber más causas a parte de la crisis de Ucrania. 

    Si se espera un 2022 más volátil es que se descuentan un conjunto de acontecimientos de fondo que lastren los retornos. Ahora es Ucrania, después será otra cosa, pero bajo ellos hay algo en común. 
  12. en respuesta a Enverto
    -
    #9
    19/02/22 10:05
    Pp y Psoe nunca desapareceran, solo se transforman, les une que todos los politicos son unos mediocres, y luchan por su supervivencia , de esta crisis el Pp va a salir reforzado, Casado es un inútil con malas compañías, aún no se ha enterado de que en España el centro no funciona, aquí hubo una guerra civil ideologica que nos dividio para siempre, el  Pp con Ayuso al frente tiene futuro, entretanto si al psicópata ruso se le va la olla y tira los mercados , habrá que meter pasta en este tinglado, saludos
  13. #8
    19/02/22 09:43
    Buenos días
    Brillante post
    Seguimos
  14. en respuesta a divan
    -
    Top 100
    #7
    19/02/22 09:28
     
    Hasta que he leído la palabra Pp, estoy totalmente de acuerdo, resumido los índices se van a dispar por arriba 

    El PP simplemente va a desaparecer, tiene demasiadas ramificaciones y lastre que le impiden evolucionar 

    Y en cuanto a Zelezni tienes razón pero la gasolina y la luz y debería estar todo mucho mas caro, solo se reacciona cuando realmente se siente el dolor, es cuando se busca el tratamiento 
  15. #6
    19/02/22 09:16
    No sé, si lo comentado en el artículo como usted dice, ocurrirá o no. Pero el mismo rezuma sensatez y conocimientos, gracias por ilustrarme.
  16. en respuesta a Zelezny
    -
    Top 25
    #5
    19/02/22 09:10
    Buenos días
    Te he leído muchas veces y tus aportes son geniales  pero no me había dado cuenta hasta ahora que el Nick es parecido al apellido  del presidente de Ucrania 😭😭😭😭 (obviamente es broma, ya sé que no eres el presidente)
    Ahora en serio 
    Lo que dices es totalmente cierto, la energía podría verse muy afectada esa es una de las armas con las que Putin negocia 
    Todo puede pasar ciertamente pero a Putin tampoco le interesa que sus clientes se enfaden y no le compren energía 
    Pero independientemente de eso, las cosas a veces se descontrolan y el horizonte que planteas hay que tenerlo en cuenta 

  17. #4
    19/02/22 08:48
    Estamos de acuerdo en que el tema Ucrania a final de año será anécdotico en lo que concierne a los mercados, el virus se acaba, el personal está loco por consumir , viajar, después de esta pesadilla, y si el ruido blanco nos estuviera permitiendo comprar indices a buen precio, la inflación ?, ah si , sube y baja desde que la inventaron, los tipos también, hace unos meses estabamos con el coco de la estanflación ahora con la inflación , que las empresas ganen dinero es lo importante, al margen de esto y a nivel local, es posible que pronto el Pp sea un partido liberal de derechas capaz de liderar España, bajar impuestos, y que los votantes de Vox volvamos a casa, Ayuso Presidenta
  18. #3
    19/02/22 08:38
    Buenos días theveritas, coincido contigo en casi todo pero hay algo muy importante que no mencionas..
    La guerra energética. No sabemos cómo acabará todo con el tema del gas ruso (hoy ya oíamos noticias sobre explosiones cerca de gasoductos), o con las sanciones a Rusia, o el juego sucio de los americanos, etc.. Pero el precio de la energía te aseguro que puede traer una recesión como una catedral. 
    Toda la industria intensiva en energía está sufriendo muchísimo, todo el transporte, la agricultura, etc... Es la llave a una inflación desbocada y una crisis mundial. Sin necesidad de matar a nadie y de ninguna guerra. Lo maquillaran como les venga en gana y el gas/petróleo to the moon!! 
    Si la energía sigue subiendo, tendremos una crisis mayor de la que traería la anexión de 1 o 2 territorios ucranianos.
  19. en respuesta a Umboopa
    -
    Top 25
    #2
    19/02/22 07:00
    La idea es hacer DCA inverso, nunca sabemos cual es el techo de mercado o el suelo 
    Veo razonable tu idea de haber vendido ya, de hecho es el camino ante lo que viene 
    La inflación está desbocada y los tipos van a subir 
    Todos los ciclos funcionan igual, si estamos ante una crisis punto com o ante un lehman sólo lo sabremos después pero hay que ir saliendo DCA sin mirar ni las noticias ni los índices 
    El tema es la velocidad y el momento, yo llevo todo tipo de acciones, veo a REE y ALBA o CCEP estancadas y a rep y bbva que pueden subir aún más con lo que viene 

  20. #1
    19/02/22 06:36
    Has empezado ya a vender Theveritas, o estás esperando más señales? Yo ya estoy vendiendo, aunque mi cartera ha bajado, pero mucho menos de lo que ha subido estos tres años, y tenemos ya subida de tipos en marzo que el mercado no acaba de creerse, pero la final se la tendrá que creer. Tenemos un nuevo ciclo en puertas que no sabemos dónde nos llevará. Pero está claro que gran parte de las subidas de estos últimos años no son por los fundamentales, aunque otra parte si lo sea, sino por las pasta que está metiendo la FED y ahora que está retirando esa pasta tiene que haber bajadas. Así que como nadie ha perdido nunca dinero por cobrar beneficios, yo DCA inverso y a dejar mi cartera como estaba en marzo de 2020, y a partir de ahí vuelta a empezar con el nuevo ciclo y comenzar a invertir cuando las cosas se vayan aclarando y haya pistas de hacia dónde van las nuevas tendencias. Qué os parece esta estrategia? No te parece que es mejor empezar a vender ya Theveritas, antes de que Mr Market se de cuenta de que esto no es pasajero y de qué es realmente un cambio de ciclo?

    PD yo también creo q esto de Ucrania es ruido blanco, pero con estas cosas nunca se sabe, cualquier malentendido o error podría llevar a una carnicería, Putin me parece un irresponsable con todo lo que está liando, de verdad que echo de menos al borracho de Yeltsin. Esto puede que acabe enquistandose como la frontera entre las dos Coreas, que llevan con las amenazas y las maniobras militares en la frontera casi 70 años.