Este pasado miércoles habló el emperador, Jerome Powell, tuvimos una conferencia que pueden ver integra en este enlace:
Aquí está nuestro hombre:
Realmente yo la escuché en directo. No me parece un genial comunicador del calibre de Allan Greenspan o Mario Draghi pero bueno tampoco es manco, pero no lo veo al nivel en cuanto a comunicación de los dos citados.
Desde hace tiempo este blog trata de hacer ver que el verdadero motor de la bolsa y de la economía es la política monetaria de los bancos centrales. El miércoles vimos un ejemplo de cuanto influye de modo instantáneo en la cotización de los valores. La conferencia del miércoles se esperaba desde hacía tiempo y se especulaba con que fuera más dovish (más tendente a no subir tipos y no recortar balance del Banco Central) o con que fuera más hawkish (más tendente a endurecer la política monetaria, subir tipos y reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal).
Todos los que tenemos unos dineros en Bolsa tenemos que estar atentos a las opiniones del “emperador” Powell porque nuestras decisiones de inversión están condicionadas a sus actuaciones con respecto a la política monetaria.
Bien, hagamos un resumen breve de lo que Powell comunicó a los mercados. Reconoce que la inflación ha ido demasiado lejos, y dejó las puertas abiertas a un endurecimiento agresivo de la política monetaria con retirada de estímulos y subidas de tipos más rápidas y de mayor tamaño del esperado.
Si recuerdan este post:
Al final Powell está cumpliendo con su obligación, esto es, controlar la inflación, ya hace que debió parar esto, pero les dio a los políticos lo que pedían. Pero ahora ya lo ha dejado clarito, la conferencia fue a las 20:00 de España (las 14:00 en EEUU y en los gráficos) y vean lo que hicieron los índices:
Como ven, la reacción es automática, tanto en el Dow como en el Nasdaq, después dirán que no afectan al mercado. Pero es que afecta a todos los valores vean por ejemplo Microsoft
O Tesla
O incluso veamos uno de esos valores fetiches que vigilo (BABA/Alibaba), que en teoría no está tan correlacionado con lo que pueda decir Powell pero que se ve afectado aunque sea menos, porque este valor es de bajar y bajar, no hace falta que Powell lo tire, ya cae solo, pero aun así Powell lo tiró un poco más:
Afecta a todas las cotizadas, hasta la basura infecta tipo Game Stop (GME) se ve afectada por las palabras del emperador.
Pero todos estos movimientos son cortoplacistas, está claro que en el instante el mercado bajó porque el mensaje fue hawkish, y eso implica que hará cosas que deben provocar caída en las cotizaciones, por eso automáticamente tuvimos bajadas.
Pero esto no es nada, el tema no es un movimiento del corto plazo, el tema es sacar conclusiones para tomar decisiones con respecto a nuestra cartera, ¿ha acabado ya la fiesta?, ¿va a caer la bolsa desde hoy sin descanso?, ¿se está cumpliendo la teoría lanzada desde este blog con respecto a la caída gota a gota?
En realidad los mercados son un poco bipolares y sobreactúan, la línea serena de análisis de los mercados es la que aquí se ha explicado alguna vez, la subida de tipos afectará a los resultados empresariales, penaliza la financiación y aumenta su coste y además los consumidores tienen menos dinero para comprar una vez sus hipotecas y préstamos suben, a raíz de eso las cotizaciones caen porque si las ventas y los beneficios bajan, entonces los múltiplos que se están pagando no se sostienen y las empresas ven caer sus acciones. Eso hace el emperador de la fed cada vez y por eso genera las crisis, cuando ya han provocado eso y llevado la inflación donde quieren provocando la recesión entonces salvan al mundo bajando tipos.
Por eso califico al señor Powell o al que esté en ese puesto de emperador, tal cual fuera el emperador Palpatine de la saga Star Wars (el que conozca la serie entenderá la carga de profundidad hacia el poder de los bancos centrales), su poder es omnímodo casi casi son el Senado:
Bien, algunos inversores con los que he hablado me dicen que “se acabó” la fiesta ha terminado y la cosa ya va para abajo. Y si, en realidad es cierto, difícilmente se van a ver los máximos del año pasado otra vez pero eso no quiere decir que esto vaya a caer a plomo como en marzo de 2020 y no lo hará mientras pasen cosas como esta.
Esta semana también presentó resultados Microsoft (la parte buena del Nasdaq), sin entrar en detalle fueron magníficos vean este twitt de Charli Bilello, una cuenta interesante que sigo:
Mientras esto no pare, las acciones de Microsoft no se desplomarán, veamos las gráficas:
Como ven el efecto de la conferencia de Powell ya ha sido totalmente superado y para esta empresa es una anécdota. Otra cosa es que acciones como Netflix si lleven una gran caída y es porque ahí si se ha visto que los resultados y los ingresos han mejorado menos de lo esperado y que no se justifica el múltiplo pagado.
Así pues aún no lo vendo todo corriendo para salir por piernas, pero si es cierto que el miércoles vimos un anticipo de lo que sucederá, el mercado es racional dentro de su irracionalidad, y el movimiento del miércoles nos mostró que sucederá en el futuro cuando las medidas que se irán tomando a partir de marzo para controlar la inflación vayan afectando. Vean la inflación:
Eso lo van a parar y eso provocará la caída de verdad, pero de momento hay que ser selectivo y analizar cada valor de la cartera y la estrategia de salida será un DCA a la inversa, es decir ir vendiendo cada x tiempo parte de la cartera para ir pasando a liquidez mientras la realidad se ajusta a lo que esperamos, y si va más lenta pues más lenta será la salida. La posibilidad de que poco a poco se vaya bajando también estaría cubierta. Pronto tendremos noticias sobre cualquier tema político y debemos analizar si se están concatenando y bajando poco a poco los índices.
La gran Julieta Venegas nos lo explicó en “Lento”, “si quieres un poco de mi me deberías esperar y caminar a paso lento, muy lento”, “ y poco a poco olvidar, el tiempo y su velocidad, frenar el ritmo, ir muy lento, más lento”. En esencia nos dice que a pesar de los vaivenes continuos del mercado, eso no es más que volatilidad y que no tenemos que asustarnos por una noticia negativa puntual sino analizar la evolución global (de los índices) y particular (de cada acción que llevamos). Powell ha apretado el botón de recesión, pero el efecto no es automático, cuando pase el tiempo miramos los gráficos y le vemos todo el sentido al pasado, pero en el presente las cosas pasa “muy lento”. Así pues ya tenemos en la mesa todo lo que nos obligará a pasar a liquidez para aprovechar la actuación de los bancos centrales pero vamos a dejar que el paciente enferme con la medicina que la fed le va a dar e iremos saliendo DCA inverso a medida que vayamos viendo síntomas ya sean globales o individuales.
Disclaimer
Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y alguna está bien verde, BBVA, Repsol, ALBA, CCEP, THO… en fin algún día habrá un post sobre la salida, hoy todavía no, pero los bancos centrales crean los ciclos y los concluyen y después crean otro