Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Jerome Powell y el fenómeno Tomás Becket

Estos días he tenido una visita muy distinguida para mí, mi amigo Guillermo se ha venido a pasar unos días con la familia a España desde la Europa Central , su actual residencia habitual. Total que tomamos unas cervezas en una terraza y estuvimos hablando de la actualidad y de la bolsa.

Mi amigo es un partidario absoluto de la vacunación, es más es muy muy crítico con los no vacunados, yo estoy vacunado pero no estoy de acuerdo con todas las restricciones que mi amigo quiere imponer a los no vacunados, todo esto salió porque nos pusimos a hablar de Novak Djokovic (también llamado NoVac YoCovid). Al final yo lo veo como un tema meramente legal, NoVac YoCovid tiene todo el derecho del mundo a no vacunarse y Australia todo el derecho del mundo a exigir unos criterios para entrar al país, si no los cumple lo retienen y lo deportan, como es una democracia tiene derecho a apelar, y en unos días el juez decidirá. No tiene más, el Derecho es lo que la mayoría decida que es Derecho y si Australia se ha autoimpuesto eso, tienen toda la legitimidad para aplicarlo. El caso es que ya animados por la conversación y la cerveza entramos en la materia bursátil que a todos nos interesa.

Este amigo inversor es un tipo formado con estudios y que gracias a su esfuerzo y trabajo consiguió acumular un capital que invierte, y hoy en día una empresa del sector privado reconoce esa capacidad entregándole un buen sueldo por desempeñar las funciones que le requiera, vamos que el tío se lo ha ganado. Y se ha formado desde hace tiempo en el apartado de inversiones, me gusta intercambiar opiniones con él, no estamos de acuerdo en todo pero de algún modo estamos en más cosas de acuerdo que en desacuerdo y me suelta la bomba:

-El último día hábil de 2021 vendí todas mis Apple

-¿Pero cómo? Las que compraste en marzo de 2020 cuando el mundo se iba a acabar

-Sí, les llevaba un +180% y me parece que ya es demasiado y tiene que recortar

-Pero si son la joya de la corona de tu cartera, ¿no estarás cortando flores y regando malas hierbas? ¿Entonces vas a vender toda la cartera, no digo ya, pero vas a deshacer todas las posiciones?

-Hombre no, yo no puedo venderlo todo, me sentiría desnudo, solo espero otro recorte como el de 2020 para volver a comprar, es en ese tipo de eventos, como marzo de 2020 o el brexit donde más dinero he ganado.

-¿Y si esta vez no pasará eso sino un lento caer gota a gota?

Y aquí es donde una historia meramente local enlaza con algo totalmente global:

Este enlace justifica lo que ha ocurrido esta semana en las bolsas, veámoslo en el gráfico del Nasdaq:



Como ven la cosa ya venía caliente y fue soltar su bomba Powell y no ha dejado de caer. Este post trata de plantear un escenario que debemos tener en cuenta porque muchos esperan una caída de los mercados violenta como fin de esta etapa alcista pero viene bien recordar que no todas las caídas son como estos últimos recortes de las bolsas, viene bien recordar cómo fue la caída de las puntocom en 2000/2001/2002, porque me temo que este ciclo cuando llegue a su fin no caiga a plomo sino que caiga gota a gota y deje a todos los inversores pillados esperando que caiga fuerte pero que cuando se dan cuenta están ya en rojo y pillados.

Y eso lo vamos a enlazar también con un fenómeno diríase psicológico e individual que puede sufrir o hacerles sufrir Jerome Powell.

Bien empecemos desde el principio. Mucho hemos criticado aquí a Jerome Powell por fracasar abiertamente en el control de la inflación, ya hace mucho tiempo que debió subir tipos y parar esta aberración, primero que no era grave, luego que era transitorio y al final la inflación en América casi al 7%. Ya saben que aquí en este blog no se está 100% invertido ni siempre invertido y que se esperan las señales de fed para ponerse en liquidez para evitar la pérdida de capital y esperar a la siguiente operación de salvamento mundial donde bajan los tipos que antes han subido y entonces entrar y coger el siguiente ciclo.

Bueno pues Powell ya debió subir tipos hace un tiempo para evitar esta barbaridad que es tener la inflación al 7%, pero no lo hizo y hoy lanzo una teoría del porqué, diferente, basada en una teoría económica porque la que a James Buchanan le dieron un Nobel. La teoría de la elección pública (Public Choice)

Este economista vino a decirnos que los políticos o los funcionarios como Jerome, no son seres de luz que hacen las cosas por nuestro bien, sino que usan el mercado político para conseguir sus objetivos que son alcanzar el poder y una vez que lo tienen mantenerse. 

Jerome Hayden Powell


Quédense con su cara, la van a tener en la cabeza muchos días a partir de ahora. Fue elegido para dirigir la fed por Donald Trump, es un republicano que fue puesto en el cargo en febrero de 2018 por Donald y que enseguida entendió que debía hacer lo que le conviniera a Trump porque debido a su inestabilidad si no lo hacía su futuro que dependía de él podía no ser halagüeño, entonces para mantenerse en el poder le dio lo que quiso.

Pero es que después Biden llegó al poder y claro, este es demócrata y él es republicano, y muchas voces en el partido demócrata pidieron su cese, pero Powell le dio a Biden justo lo que quería que era lo que le convenía a él para mantenerse en el poder. El 21 de Noviembre de 2021 fue reelegido. Bien ya tiene cuatro años más. Lo consiguió. Ha conseguido su objetivo ser renovado para seguir manteniendo el mando. Justo lo que quieren los políticos, una vez elegidos ser renovados.

Hasta ahí, hechos. En mi opinión la Fed debió iniciar antes el plan para controlar la inflación pero no lo hizo por una razón personal de Powell, darle a sus dirigentes lo que deseaban para conseguir que le renovaran el mandato. Y ahora ya libre de ataduras y con el cargo asegurado se produce el fenómeno Tomás Becket.

Thomas Becket:


Thomas Becket (Tomás Becket en español) fue un obispo de Canterbury (líder de la iglesia en Inglaterra), antes de eso era un amigo del rey Enrique II de Inglaterra, de hecho el rey colocó a Thomas en el puesto de Obispo porque quería que su amigo controlara la iglesia inglesa que no estaba siendo lo suficientemente obediente con el rey. El rey creyó que colocando a su amigo el tema estaba resuelto, pero resulta que el Obispo salió respondón y no es que le hiciera caso sino que se puso a defender los intereses de la Iglesia contra los del rey.

Eso es el fenómeno Thomas Becket, el fenómeno “responsabilidad con el cargo para el que has sido elegido”, este hombre era un juerguista y un amigo del rey, en teoría debió ser un peón del rey, pero al ser elegido para el cargo, cambió por completo y se decidió a ser fiel a lo que quien porte ese cargo debe hacer. El fenómeno Becket es algo no muy usual, pero es un ejemplo de responsabilidad y cordura se pone como ejemplo para personas que acceden a un cargo y se ven imbuidos por la responsabilidad del cargo y empiezan a actuar como corresponde a ese cargo y no como se esperaba obedeciendo a quien lo nombró.

Jerome Powell les dio a los políticos lo que querían para conseguir la reelección pero ahora una vez que ya lo tiene, ha decidido pensar en el legado y ahora va a matar al dragón de la inflación aunque le cueste el cargo a Joe Biden consecuencia de la crisis económica que Powell desataría subiendo tipos y bajando las bolsas. Si se fijan no en lo que dice sino en lo que hace, ha sido justo después de ser reelegido cuando ha anunciado el cambio del sesgo de la política monetaria y no antes a pesar de que antes ya la inflación estaba desbocada.

Y esto vuelve a enlazar con la historia local que se estaba dando con un amigo en una terraza de bar, veamos que paso en 2000/2001





Como ven justo antes de la crisis puntocom de esos años los tipos subieron, esa subida de tipos provocó el fin de una etapa de subida de las bolsas, un tanto irracional por el asunto puntocom con unas cotizaciones elevadísimas, una situación parecida a la actual. 

Vean como el Nasdaq Composite se puso a bajar desde inicios del año 2000 hasta inicios de 2003, este escenario que no han vivido muchos de los nuevos inversores de hoy, los de la nueva onda, de Twitter y Youtube, es mi mayor temor. Toda una legión de inversores no han vivido una crisis como la puntocom, simplemente ven cada caída fuerte del mercado como una oportunidad para comprar más y no se plantean que hay que preservar el capital que no puedes tragarte una caída del índice desde máximos hasta que empiece a subir otra vez de tres años.

Ya sé que las empresas tecnológicas de hoy no son como aquella barbaridad que se dio en la puntocom, donde empresas sin beneficios subían y subían, que ahora los resultados de las empresas son reales y robustos, pero la burbuja está ahí de todos modos y cuando Powell suba tipos e inicie tapering la cosa se complicará y los resultados empresariales tardarán trimestres en verse afectados y cuando se vean afectados y las empresas ganen menos y crezcan menos que antes, los múltiplos no se justificarán y entonces el fenómeno que provocó la crisis puntocom, el fenómeno puramente psicológico inversor se dará aunque las empresas de hoy no sean las de ayer.

Mi amigo inversor es muy hábil, y su salida de Apple la tenemos que monitorizar, cuidado no se haya salido en máximos y nos toque hacerle un monumento, pero tenemos una cartera, yo no vendo aun nada, pero este escenario hay que tenerlo en la cabeza tenemos mucho tiempo para decidir pero el tema es que no todas las burbujas acaban de un modo evidente y abrupto. Algunas acaban gota a gota y esas son las más difíciles de tratar.

The Clash en su "London Calling" nos avisa de que las cosas pueden ser diferentes a como esperabamos, "la era de hielo se acerca", "el sol quema más", "se espera una crisis" "londres esta ahogandose y vivo a un lado del río". El futuro puede complicarse y no ser como ha sido las últimas veces.



Disclaimer          

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y alguna está bien verde, no les recomiendo aun venta, yo no he vendido, pero quiero plantearle el escenario puntocom porque si empieza a darse tendremos que tomar medidas. Tenemos tiempo, pero la fed esta haciendo sonar las sirenas, aun hay tiempo pero recuerden la puntocom, piensen en ello.
165
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Tornero
    -
    Top 100
    #160
    16/01/22 19:06
    Que se denomine bruma o niebla es cuestión del procentaje de humedad. Y a efectos prácticos, del alcance de la visibilidad. Sin mayor relevancia. Mi única intención era facilitar la comprensión de juego de palabras a los no catalano/valencianoparlantes. 

    Salu2
  2. en respuesta a Joaquim
    -
    #159
    16/01/22 14:21
    Gracias por tu aclaración, pero creo que brumas se traduce por "boires" o sea niebla. 
    Saludos
  3. en respuesta a Tornero
    -
    Top 100
    #158
    16/01/22 08:02
    Mejora el entendimiento desde el castellano con "las brumas traen agua" ;-) En catalán, ambas, bromas y brumas son bromes.

    Salu2
  4. en respuesta a Vic32
    -
    Top 25
    #157
    14/01/22 21:04
    Le he respondido educadamente 
    No venía cuento todo el asunto pero bueno que le vamos a hacer 
    En cuanto al mamoneo de la fed… pues eso
  5. en respuesta a theveritas
    -
    #156
    14/01/22 20:39
    Bueno, ese tío es un "troll" de libro. Vamos, que no sé por qué os molestáis en contestarle si quiera.

    Por cierto, este es un pequeño ejemplo de cómo se las gastan los "múltiples miebros" que toman decisiones en la FED:

    https://www.ft.com/content/196a59b8-e2fa-42f2-8d36-bb0beabc4b37

  6. #155
    13/01/22 23:09
    Eres un crack theveritas. Me encantan tus post!! No dejes de escribir
  7. en respuesta a 123ABC123
    -
    Top 25
    #154
    12/01/22 16:01
    Este hombre por su último mensaje se ve que estaba enfadado con alguien y me ha usado a mí de altavoz para mostrarlo 
    Yo por mi parte no tengo culpa lo he tratado con educación y le he pedido que no se vaya 
    Por lo demás poco puedo decir, es que ni lo conozco ni se porque este enfado pero vamos la vida es así 
  8. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 25
    #153
    12/01/22 15:54
    “Yo soy rico y no tengo porque rebajarme a tu nivel”

    Eso no es muy correcto, pero bueno cada cual puede escribir lo que desee
    No se porque has tenido que señalarme a mi como culpable de algo, no lo entiendo, quizá quieres mostrar tu desacuerdo con alguien pero no veo muy correcto usarme a mi como persona interpuesta. 
    En todo caso yo he sido educado, cordial y respetuoso siempre con todo el mundo y contigo también a pesar de llamar “imbecil” a un inversor en apple y lo seguiré siendo, tampoco veré nunca mal que cada cual exprese su opinión, es nuestro derecho a ejercer la libertad de expresión 

    Te pediría que reconsideraras tu decisión y siguieras escribiendo en este blog o donde desees, por mi parte no puedo hacer más 
  9. en respuesta a Geoff007
    -
    #152
    12/01/22 15:52
    A usted no le darían la palabra ni en una barra de un bar… y no es culpa de rankia, es culpa de su mala educación sumada a la arrogancia y prepotencia.
  10. en respuesta a theveritas
    -
    #151
    12/01/22 15:40


    Vamos a simplificar las cosas.

    Tu sigues posteando aqui y yo no vuelvo mas. Tengo tiempo pidiendo un Blog aqui y no hay forma.. Todos ustedes ganaron.  Este es mi ultimo post en Rankia. Yo soy rico, no tengo porque rebajarme a tu nivel.  Yo estoy para debates Y ayudar a los nuevos a entender el sistema, no para convencer a nadie. 

    Ha sido un honor la verdad.
  11. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 25
    #150
    12/01/22 10:52
    Cuando uno inicia su comentario diciendo "no te ofendas" es que va a atacar y bien jajajaja.
    Ahora en serio, para nada me ofende su comentario, antes al contrario, cualquier critica siempre la leo con respeto (aunque no sea respetuosa) y trato de aprender de ella, de verás no me molesta que escriba usted eso y no tengo ningún problema en que lo haga.
    Las decisiones se toma entre multiples miembros pero la autoridad del presidente existe, que Powell salvo el mundo o Bernanke lo salvo, es la historia de siempre los bancos centrales salvan el mundo justo despues de haberlo puesto en riesgo, es lo de siempre, en los años 20 del siglo pasado la politica de tipos del banco central fue erronea y despues se ocasionó la crisis de 1929, alli la banca central no salvó el mundo y paso lo que paso, pero previamente ellos mismos habían provocado la crisis, de ahí aprendieron y salvan el mundo, en 2008 fue lo mismo previamente subieron tipos y generaron la crisis que despues salvaron con la bajada y rescate.
    No creo que mi amigo sea imbecil y no me parece educado calificarlo como tal, yo jamás diría eso de alguien por el hecho de que se compre unas Apple, ¿cuantos imbeciles hay entonces?, pero yendo al fondo de su argumento y olvidando las malas formas, eso de que el dinero se hace apalancandose me chirría. Y cuidado que el dinero puede hacerse tomando riesgos y apalancandote pero tambien puede salir muy mal. Conozco millonarios que no usan el credito para nada y no creo que sean imbeciles y no creo que no tenga dinero.
    Que usted tenga varios edificios es algo que me alegra por usted, yo no tengo envidia y si usted es un buen inversor inmobiliario y sabe rentabilizarlo pues correcto, nada que añadir, el hecho de que conozca la legislacion tributaria americana y que haya hecho grandes operaciones no cataloga al post de ninguna forma, no tiene relación. Pero aprovecho para felicitarle por sus logros y operaciones.
    En el post se trata de indicar que la fed para recortar la inflación subirá tipos e iniciará el tapering, y que consecuencias traera para la bolsa de valores  y para acciones como Apple que compran esos "imbeciles" según usted, por supuesto existen vias alternativas para ganar dinero con el tapering, pero yo no estaba hablando de eso.
    En resumen, a usted el post no le gusta y le recomienda a Rankia que lo depure, y ¿sabe que? Es una opinión muy respetable y me parece que tiene todo el derecho del mundo a expresarla y puede que hasta tenga razón, yo desde luego jamás me atrevería a decir lo que usted dice, porque no me veo por encima de nadie, trato de ser humilde y escuchar y dialogar con todo el mundo 
    De las criticas se aprende y le agradezco, se lo digo en serio, su aportación, por lo demás espero no se enfade y siga comentando siempre que así lo desee, de hecho le invito a hacerlo, ya le digo que siempre agradezco toda participación por critica que sea pues implica haber dedicado un tiempo para hacerlo.
  12. #149
    12/01/22 10:21
    No te ofendas, pero este es unos de los post mas infantiles que jamas he leido en mi vida en Rankia. Primero que todo, la FED no imprime dinero. Segundo, no importa la ideologia politica del presidente de turno, porque las decisiones de la FED las toman entre multiples miembros. Y tercero, Powell salvo al mundo, como lo hizo Bernanke en su momento. Por eso fue reelegido por un Presidente Democrata.

    Tu amigo inversor es un imbecil, como todos los que compran acciones o cosas que NO GENEREN ingresos. El dinero se hace cuando pones poco de tus bolsilllos y te sabes apalancar. El dinero real es el cash on cash basis, no el retorno oficial. Y para eso tienes que tener acceso al credito Y comprar cosas que generen ingresos!!!

    Para ilustrar el alto grado de ignorancia de este post, te digo que tengo 17 edificios y 10 estan con seccion 8. Seccion 8 es un programa de subsidio de alquiler y pase lo que pase en la economia, tengo esos edificios llenos y mis pagos garantizados. Pero tengo otros 7 edificios en los llamados free market.

    Esos 7 edificios, el 70% de los inquilinos dejo de pagarme con las leyes federales de Trump y de Biden. Cierto, perdi dinero, pero tambien hizo que no pagare impuestos por los proximos 29 anos por el llamado Write=Off.

    Entiendes? dejaron de pagarme, no podia sacarlos, pero el banco a quien debo tampoco podia quitarme la propiedad. Asi que estos 2 años de "perdidas en el papel" lo puedo diferiir por 29 años!

    Yo gane $3 millones de dolares en el 2021 PRESTANDO Y COMPRANDO DEUDAS, Y de ese dinero puedo deducir la mitad y  trasferir para mi $1 millon y pagar impuestos sobre ese $1 millon, que serian $300,000.

    Pero como "perdi dinero" o "ingresos" EN PAPEL en mis 7  propiedades, no solo no pagare impuestos sobre ese $1 millon, Pero lo que es mejor, es que lo que sobre en el credito fiscal, lo puedo diferir o incluso hasta vender en el mercado secundario.

    Me tomo la libertad de explicarte esto, para que veas lo Mal que estas en tu articulo.

    Lo que pasa es que ustedes no comprenden que es la FED y como es el sistema norteamericano y deducen que es como el del resto del mundo Y no es asi.

    La FED NO crea dinero. La FED COMPRA!!  Los bancos prestan 100,000, cobran 3 puntos, se ganan 3000 y venden a la fed y cobran otro 1 punto, para un total de 4000. Y luego la FED vende esos prestamos agrupados como Bonos, los mismo bancos lo compran para usarlos como garantias para apalancarse 10x1 y seguir prestando.  Esto se llama REPO MARKET!

    La FED mas que un banco es una Bolsa o Clearing House para todo el que presta dinero en este pais. Yo soy un prestamista privado, un MOJON con un volumen de $80 millones anuales en prestamos en el 2021 Y el 50% de mis prestamos se lo vendi a la FED via prestamos refi, cash out y rental..

    Sabes que significa eso??? Que la deuda de la FED es un ahorro para el sector privado.

    Es un simple intercambio de cash por bonos o viceversa. Por cierto, los Presidentes NO controlan el presupuesto y mucho menos la FED.

    Lo que tienes que hacer es que si la FED hace tapering (osea, recorta la cantidad de deuda dispuesta a comprar) Pues SIMPLEMENTE TE ESTA DICIENDO QUE VENDA EN CORTO LAS DEUDAS LARGAS Y COMPRES LA DEUDAS CORTAS.

    Coño!!! pero es que es asi de simple!!


    Joder, Rankia, es hora de hacer una depuracion.



  13. #148
    11/01/22 20:19
    El gráfico de los tipos de interes USA me ha recordado a otro de Japón. Es curioso.
  14. en respuesta a Juan1980
    -
    Top 25
    #147
    11/01/22 17:39
    Hombre eso es un clásico
    Mucho solidaridad, mucho buen rollo, mucho no indexar pero cuando es su sueldo concreto entonces si ajustarlo a la inflación 😭😭😭😭
  15. en respuesta a El_chaba
    -
    Top 10
    #146
    11/01/22 17:15
    Lo más irónico es que los propios trabajadores del BCE, tras hacer mal su trabajo durante un montón de años, van y piden una subida de sueldo acorde a la inflación........... que ellos mismos subestimaron!!!! :-))))
  16. en respuesta a El_chaba
    -
    Top 25
    #145
    11/01/22 16:16
    Biden combatir la inflación ?
    Y que le provoquen una recesión y una caída del mercado de valores ?
    Puede quererlo pero sabe que no le conviene 
  17. en respuesta a Juan1980
    -
    Top 25
    #144
    11/01/22 15:36
    Los partidos partidarios de un estado grande necesitan una sociedad civil débil 
  18. #143
    11/01/22 11:09
    Buen post.
    Un matiz, hay voces que dicen que el giro Hawkish de Powell, también obedece a que Biden(como minimo de cara a la galeria) quiere combatir la inflación.
    Tan importante como la subida de tipos(más en la parte larga de la curva), sera la reducción del balance de la Fed.
    Lagarde por mucho que diga, va a ir detras, Europa ya con inflaciones del orden del 5%, imaginad como se puede disparar si la Fed sigue su proceso(UK, emergentes y demas también)  y el ECB se queda solo inyectando. La verdad es que de facto ya esta haciendo un pseudoTapering el ECB , con las novedades en el programa APP y el fin del PEPP.
    Por otra parte, despues de tan seguidos y recientes hechos como puntocom, subprime y tapering de Bernanke, todo el mercado sabe que asi se acavan los ciclos alcistas, esta vez sin embargo(comparando con el tapering de Bernanke) la Fed lo tendria mas dificil para volver a meter un nuevo QE y reflotar una caida importante del mercado, mientras la inflacion se mantenga alta, algo probable durante 2022.
  19. en respuesta a theveritas
    -
    Top 10
    #142
    10/01/22 23:15
    El PSOE ha llenado el país de dependientes para volver a ganar las elecciones.

    La "fábrica de pobres".

    La mejor receta para la clase media es quedarse con los brazos cruzados aplicando:

    - Se me cae el boli

    - Que consuma su PM

    Es la única forma que tiene de defenderse, ya que hoy día pedirle a la gente que salga a la calle a luchar por sus derechos es como pedirle peras al olmo.
  20. en respuesta a 123ABC123
    -
    Top 25
    #141
    10/01/22 13:40
    Los partidarios de un mayor estado buscan generar dependientes 
    El déficit público debería prohibirse porque aparte de traspasar los problemas a nuestros hijos pervierte la democracia 

Definiciones de interés