Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Jerome Powell y el fenómeno Tomás Becket

Estos días he tenido una visita muy distinguida para mí, mi amigo Guillermo se ha venido a pasar unos días con la familia a España desde la Europa Central , su actual residencia habitual. Total que tomamos unas cervezas en una terraza y estuvimos hablando de la actualidad y de la bolsa.

Mi amigo es un partidario absoluto de la vacunación, es más es muy muy crítico con los no vacunados, yo estoy vacunado pero no estoy de acuerdo con todas las restricciones que mi amigo quiere imponer a los no vacunados, todo esto salió porque nos pusimos a hablar de Novak Djokovic (también llamado NoVac YoCovid). Al final yo lo veo como un tema meramente legal, NoVac YoCovid tiene todo el derecho del mundo a no vacunarse y Australia todo el derecho del mundo a exigir unos criterios para entrar al país, si no los cumple lo retienen y lo deportan, como es una democracia tiene derecho a apelar, y en unos días el juez decidirá. No tiene más, el Derecho es lo que la mayoría decida que es Derecho y si Australia se ha autoimpuesto eso, tienen toda la legitimidad para aplicarlo. El caso es que ya animados por la conversación y la cerveza entramos en la materia bursátil que a todos nos interesa.

Este amigo inversor es un tipo formado con estudios y que gracias a su esfuerzo y trabajo consiguió acumular un capital que invierte, y hoy en día una empresa del sector privado reconoce esa capacidad entregándole un buen sueldo por desempeñar las funciones que le requiera, vamos que el tío se lo ha ganado. Y se ha formado desde hace tiempo en el apartado de inversiones, me gusta intercambiar opiniones con él, no estamos de acuerdo en todo pero de algún modo estamos en más cosas de acuerdo que en desacuerdo y me suelta la bomba:

-El último día hábil de 2021 vendí todas mis Apple

-¿Pero cómo? Las que compraste en marzo de 2020 cuando el mundo se iba a acabar

-Sí, les llevaba un +180% y me parece que ya es demasiado y tiene que recortar

-Pero si son la joya de la corona de tu cartera, ¿no estarás cortando flores y regando malas hierbas? ¿Entonces vas a vender toda la cartera, no digo ya, pero vas a deshacer todas las posiciones?

-Hombre no, yo no puedo venderlo todo, me sentiría desnudo, solo espero otro recorte como el de 2020 para volver a comprar, es en ese tipo de eventos, como marzo de 2020 o el brexit donde más dinero he ganado.

-¿Y si esta vez no pasará eso sino un lento caer gota a gota?

Y aquí es donde una historia meramente local enlaza con algo totalmente global:

Este enlace justifica lo que ha ocurrido esta semana en las bolsas, veámoslo en el gráfico del Nasdaq:



Como ven la cosa ya venía caliente y fue soltar su bomba Powell y no ha dejado de caer. Este post trata de plantear un escenario que debemos tener en cuenta porque muchos esperan una caída de los mercados violenta como fin de esta etapa alcista pero viene bien recordar que no todas las caídas son como estos últimos recortes de las bolsas, viene bien recordar cómo fue la caída de las puntocom en 2000/2001/2002, porque me temo que este ciclo cuando llegue a su fin no caiga a plomo sino que caiga gota a gota y deje a todos los inversores pillados esperando que caiga fuerte pero que cuando se dan cuenta están ya en rojo y pillados.

Y eso lo vamos a enlazar también con un fenómeno diríase psicológico e individual que puede sufrir o hacerles sufrir Jerome Powell.

Bien empecemos desde el principio. Mucho hemos criticado aquí a Jerome Powell por fracasar abiertamente en el control de la inflación, ya hace mucho tiempo que debió subir tipos y parar esta aberración, primero que no era grave, luego que era transitorio y al final la inflación en América casi al 7%. Ya saben que aquí en este blog no se está 100% invertido ni siempre invertido y que se esperan las señales de fed para ponerse en liquidez para evitar la pérdida de capital y esperar a la siguiente operación de salvamento mundial donde bajan los tipos que antes han subido y entonces entrar y coger el siguiente ciclo.

Bueno pues Powell ya debió subir tipos hace un tiempo para evitar esta barbaridad que es tener la inflación al 7%, pero no lo hizo y hoy lanzo una teoría del porqué, diferente, basada en una teoría económica porque la que a James Buchanan le dieron un Nobel. La teoría de la elección pública (Public Choice)

Este economista vino a decirnos que los políticos o los funcionarios como Jerome, no son seres de luz que hacen las cosas por nuestro bien, sino que usan el mercado político para conseguir sus objetivos que son alcanzar el poder y una vez que lo tienen mantenerse. 

Jerome Hayden Powell


Quédense con su cara, la van a tener en la cabeza muchos días a partir de ahora. Fue elegido para dirigir la fed por Donald Trump, es un republicano que fue puesto en el cargo en febrero de 2018 por Donald y que enseguida entendió que debía hacer lo que le conviniera a Trump porque debido a su inestabilidad si no lo hacía su futuro que dependía de él podía no ser halagüeño, entonces para mantenerse en el poder le dio lo que quiso.

Pero es que después Biden llegó al poder y claro, este es demócrata y él es republicano, y muchas voces en el partido demócrata pidieron su cese, pero Powell le dio a Biden justo lo que quería que era lo que le convenía a él para mantenerse en el poder. El 21 de Noviembre de 2021 fue reelegido. Bien ya tiene cuatro años más. Lo consiguió. Ha conseguido su objetivo ser renovado para seguir manteniendo el mando. Justo lo que quieren los políticos, una vez elegidos ser renovados.

Hasta ahí, hechos. En mi opinión la Fed debió iniciar antes el plan para controlar la inflación pero no lo hizo por una razón personal de Powell, darle a sus dirigentes lo que deseaban para conseguir que le renovaran el mandato. Y ahora ya libre de ataduras y con el cargo asegurado se produce el fenómeno Tomás Becket.

Thomas Becket:


Thomas Becket (Tomás Becket en español) fue un obispo de Canterbury (líder de la iglesia en Inglaterra), antes de eso era un amigo del rey Enrique II de Inglaterra, de hecho el rey colocó a Thomas en el puesto de Obispo porque quería que su amigo controlara la iglesia inglesa que no estaba siendo lo suficientemente obediente con el rey. El rey creyó que colocando a su amigo el tema estaba resuelto, pero resulta que el Obispo salió respondón y no es que le hiciera caso sino que se puso a defender los intereses de la Iglesia contra los del rey.

Eso es el fenómeno Thomas Becket, el fenómeno “responsabilidad con el cargo para el que has sido elegido”, este hombre era un juerguista y un amigo del rey, en teoría debió ser un peón del rey, pero al ser elegido para el cargo, cambió por completo y se decidió a ser fiel a lo que quien porte ese cargo debe hacer. El fenómeno Becket es algo no muy usual, pero es un ejemplo de responsabilidad y cordura se pone como ejemplo para personas que acceden a un cargo y se ven imbuidos por la responsabilidad del cargo y empiezan a actuar como corresponde a ese cargo y no como se esperaba obedeciendo a quien lo nombró.

Jerome Powell les dio a los políticos lo que querían para conseguir la reelección pero ahora una vez que ya lo tiene, ha decidido pensar en el legado y ahora va a matar al dragón de la inflación aunque le cueste el cargo a Joe Biden consecuencia de la crisis económica que Powell desataría subiendo tipos y bajando las bolsas. Si se fijan no en lo que dice sino en lo que hace, ha sido justo después de ser reelegido cuando ha anunciado el cambio del sesgo de la política monetaria y no antes a pesar de que antes ya la inflación estaba desbocada.

Y esto vuelve a enlazar con la historia local que se estaba dando con un amigo en una terraza de bar, veamos que paso en 2000/2001





Como ven justo antes de la crisis puntocom de esos años los tipos subieron, esa subida de tipos provocó el fin de una etapa de subida de las bolsas, un tanto irracional por el asunto puntocom con unas cotizaciones elevadísimas, una situación parecida a la actual. 

Vean como el Nasdaq Composite se puso a bajar desde inicios del año 2000 hasta inicios de 2003, este escenario que no han vivido muchos de los nuevos inversores de hoy, los de la nueva onda, de Twitter y Youtube, es mi mayor temor. Toda una legión de inversores no han vivido una crisis como la puntocom, simplemente ven cada caída fuerte del mercado como una oportunidad para comprar más y no se plantean que hay que preservar el capital que no puedes tragarte una caída del índice desde máximos hasta que empiece a subir otra vez de tres años.

Ya sé que las empresas tecnológicas de hoy no son como aquella barbaridad que se dio en la puntocom, donde empresas sin beneficios subían y subían, que ahora los resultados de las empresas son reales y robustos, pero la burbuja está ahí de todos modos y cuando Powell suba tipos e inicie tapering la cosa se complicará y los resultados empresariales tardarán trimestres en verse afectados y cuando se vean afectados y las empresas ganen menos y crezcan menos que antes, los múltiplos no se justificarán y entonces el fenómeno que provocó la crisis puntocom, el fenómeno puramente psicológico inversor se dará aunque las empresas de hoy no sean las de ayer.

Mi amigo inversor es muy hábil, y su salida de Apple la tenemos que monitorizar, cuidado no se haya salido en máximos y nos toque hacerle un monumento, pero tenemos una cartera, yo no vendo aun nada, pero este escenario hay que tenerlo en la cabeza tenemos mucho tiempo para decidir pero el tema es que no todas las burbujas acaban de un modo evidente y abrupto. Algunas acaban gota a gota y esas son las más difíciles de tratar.

The Clash en su "London Calling" nos avisa de que las cosas pueden ser diferentes a como esperabamos, "la era de hielo se acerca", "el sol quema más", "se espera una crisis" "londres esta ahogandose y vivo a un lado del río". El futuro puede complicarse y no ser como ha sido las últimas veces.



Disclaimer          

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y alguna está bien verde, no les recomiendo aun venta, yo no he vendido, pero quiero plantearle el escenario puntocom porque si empieza a darse tendremos que tomar medidas. Tenemos tiempo, pero la fed esta haciendo sonar las sirenas, aun hay tiempo pero recuerden la puntocom, piensen en ello.
165
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a 8........s
    -
    Top 100
    #60
    08/01/22 22:49
    ¿Escudo Rojo detrás?

    Los que financiaron a Napoleón e Ingalterra al mismo tiempo...y se forrraron...
    Los que financiaron a Napoleón e Ingalterra al mismo tiempo...y se forrraron...
  2. #59
    08/01/22 22:37
    Por romper un poco el hielo y en alusión a la comparativa del post..., os recomiendo ver "Becket", una magnífica película de 1964 protagonizada por Richard Burton y Peter O´toole.

    Respecto al pinchazo de las punto com, visto retrospectivamente y reconociendo ser un lerdo en materia económica, recuerdo que me sorprendió (y todavía lo hace) que el goteo a la baja profundo y prolongado no viniera acompañado de una fuerte recesión económica de la "economía real", sino más bien al contrario. Fue el periodo de mayor expansión económica (que yo sepa) en España y origen de la madre de todas las burbujas, la inmobiliaria.

    Un saludo,

     
  3. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 100
    #58
    08/01/22 22:28
    bien sabes que la desafeccion politica en usa es cada vez mas visible...miles de ciudadanos estan comprando armas...estan formandose y se estan agrupando ....le comentaba a fernado en su sitio el otro dia...que dede los mass media y el stablisment se da la noticia que el asalto fue solo un hecho aislado...pero ...mi impresion que es el principio del fin...sacarse un conejpo de la chistera va a ser complicado...que lo haran ...seguro...cual sera....esa es la cuestion....un abrazo.
  4. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #57
    08/01/22 22:23
    eso revento en marzo...theveritas...el capital risgo se desplomo....y ...hasta ahora...aquello de las .com fue un montaje...algo virtual...algo parecido a lo de ahora...la mayoria de las tecnologicas tienen el fondo de una lata de anchoas...y si entra el cangelo...pues seran las primeras en caer...pero es que es normal...lo primero en caer siempre es lo que representa al futuro y lo ultimo el patatal del vecino...es logica de supervivencia...aunque lo revistamos del misticismo de la economia...y darle un enfoque teorico tecnico...al final...la vaca da leche el campo garbanzos...y eso se come...se palpa...tu puedes no afeitarte...puedes limpiarte con una cascara de naranja ...por el lado blanco...el trasero...incluso con una china...pero beber y comer ...eso aunque de menos rendimiento es lo ultimo antes de pasar habre...por ello los valores refugios son los que son...y apostamos a ellos cuando vemos que el cuento de la lechera se empieza aacercar...la cuestion es ...cuando se le cae a la señora la cantara...no si se le va a caer...y a dia de hoy le queda trecho a la muchacha...que si que ya ha dado algun traspies...pero el cantaro no se ha caido y si se ha caido no ha vertido a la tierra lo que de la tierra es....un abrazo.
  5. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #56
    08/01/22 22:06
    por cierto que las suprime fue una de las formulas para exportar la inflacion al resto del mundo....fundamentalmente a los perifericos de europa a traves del alemania y su euro....un abrazo.
  6. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #55
    08/01/22 22:02
    no quisieron ...leman costaba un bocadillo de calamares...boa se quedo lo otro y barclays no quiso quedarse sin dinero publico a los hermanos...todo aquello estuvo orquestado...vuelvo a insistir...mismos apellidos que en la de un siglo antes...mismos... mismisimos....un abrazo.
  7. en respuesta a 123ABC123
    -
    Top 100
    #54
    08/01/22 21:57
    vaya se me perdio el comentario 123abc123...venia a decir que la del 29 no se quiso parar..el contubernio judeo masonico...suena franquista.,.,.pero fue lo que fue,,,necesitaba apuntalar la apuesta del la crisis de confianza anterior...que si queremos podemos indagar en los nombres y apellidos de los que provocaron aquella crisis ...mas alla de lo del cobre...y quienes han sido los del 2005...si se que se habla de 2007...pero habida cuenta que un grupo de fisicos adelantaron a 2005 la crisis...pues para mi es la fecha que considero...aparte del ciclo solar de 97 años y pico....en fin...que el desempleo no es el mismo...y comentaba tambien algo sobre laeconomia y el estado de animo...y hacia referencias a que siendo cierto...y como ciencia la economia se contrasta por comparacion....que usa esta mal....olos demas .....estan peor....un abrazo
  8. en respuesta a Jajavi
    -
    Top 100
    #53
    08/01/22 21:48
    Casi mejor meter en bonos de Pakistán que de España...

    No los bonos de España están como Grecia en 2008, un intocable...
  9. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #52
    08/01/22 21:28
    supongo que quien quiera evitar el riesgo del tipo de cambio
    o diversificar entre bonos
    pero vamos, que yo ni de coña compraría bonos de españa
  10. en respuesta a Anrabro
    -
    Top 25
    #51
    08/01/22 21:09
    Yo tengo inversiones de antes del 2020; Apple con grandes ganancias, Signify y Amazon menos pero muy bien (casi doblar en tres años), BMW en positivo y gracias, y Babcock francamente mal, palmo casi la mitad. 

    Pero con los fondos, bastante peor... desde 2018, el B&H Renta Fija, Magallanes Microcaps y European sobre el 5% anual, y el Japan Deep Value no llega al 1% anual. Del B&H Renta Fija no me quejo, que para un fondo de renta fija está muy bien un 5% anual, pero el resto los veo y los comparo con lo que saco yo vs lo que sacan los profesionales, y...

    Y preguntas: "¿Dónde están las grandes ganancias?" Pues básicamente, en las tecnológicas; el que invirtió en ellas, ha tenido grandes ganancias; el que invirtió en índices globales, se ha llevado la pedrea, porque las tecnológicas pesan lo suyo; y el que invirtió en España, o en otros sectores, pues está más o menos como tú, o como mis fondos.

    Y respecto al 
    Mi idea es quedarme quieto y solo en el caso de caídas muy importantes utilizar una parte de la liquidez. 
    lo suscribo al 100%
  11. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 100
    #50
    08/01/22 20:54
    Creo que Sanchez no termina el mandato...al tiempo...apuesto que tendrá que convocar elecciones anticipadas, como le toco a Zapatero...
  12. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #49
    08/01/22 20:52
    Ya pero hasta cuando papa-mama BCE de Europa va a mantener a España...para mi el reloj, se ha parado, toca anunciar la muerte del paciente nada más...
  13. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 100
    #48
    08/01/22 20:50
    Kamala la futura "presidenta" no va dirigir ni un café de barrio nunca más...




    https://youtu.be/U5PABXXdDwA

    Esta fue su última vez y nefastamente vez que salión en TV...pagando a niños actores para que le hicieran las preguntas faciles...fue un escandolo en USA...
  14. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #47
    08/01/22 20:46
    Si jejeje...

    Solo si los democratas presentan a Bloomberg tendrían alguna opción...

    Se apuntará esta vez el bueno de Mike?
    Se apuntará esta vez el bueno de Mike?
  15. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 25
    #46
    08/01/22 20:46
    Si confías en el euro, probablemente también confías en el BCE, y si confías en el BCE, el diferencial que querrás pagar entre Bund y bono español será bastante limitado.

    La mayoría de los que buscan cubrirse contra una quiebra de España se van a franco suizo u oro, no a Bund

    Ojo, que no digo que tu razonamiento no sea válido... sólo explico lo que creo que está pasando
  16. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #45
    08/01/22 20:44
    Biden nadie lo quiere ya en USA...y a Kamala la gente joven la odia por su lucha contra la Marijuana en California...

    Kamala no sale ya por TV...está desaparecida...

    https://graphics.reuters.com/USA-BIDEN/POLL/nmopagnqapa/

    Biden saldrá por patas de la casa Blanca...el peor presidente en un siglo...
  17. #44
    Anrabro
    08/01/22 20:31
    Parece que la gente compro valores en la caída de 2020 y tiene grandes plusvalías. ¿Antes no estaban invertidos?
    Parece ser que todo el mundo gana cantidades fabulosas. 
    Además la gente tiene liquidez esperando la próxima caída.

    Mi historia es distinta.
     Los españoles tienen casi un billón de euros en depósitos.
    Desde siempre tengo bastantes inversiones y también liquidez.
    Por supuesto la caída de 2020 provoco importantes pérdidas pero no vendí.
    La ganancia posterior cubre las perdidas y genera rendimientos positivos.
    La liquidez no ha ganado nada y si hubiese estado invertida habría generado fácilmente un 50-60%. ¿Caerá ahora el mercado esa cantidad?
    La realidad de la rentabilidad de mis fondos es la siguiente:
    Bestinfond desde el 2017 da una rentabilidad anual del 5%.
    Az intern. desde 2016 da un 5% anual.
    Cobas intern. desde 2017 da perdidas.
    Magallanes desde 2017 un 4,5% anual.
    Fondos de la Mutua desde 2019 un 6% anual.
    Amundi desde 2020 un 10% anual.
    True Value desde 2018 un 12% anual.
    Vanguard desde 2020 un 18% anual.
    Seilern desde 2021 a mediados que da un 4% anual.
    ¿Dónde están las grandes ganancias?

    Algunos de mis fondos en 2018 perdieron 10-15-20-30%, no se recuperaron del todo en 2019. 
    La caída del 2020 comenzó en enero un 6%, sigue en febrero 8% y da el golpe de gracia en marzo 22%. El 2020 termina con perdidas.
    En 2021 hay ganancias importantes.
    Mi idea es quedarme quieto y solo en el caso de caídas muy importantes utilizar una parte de la liquidez. 
  18. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 25
    #43
    08/01/22 20:20
    Si powell le hace un vockler a biden los republicanos podrán presentar a un musulman negro ateo y homosexual aún así barrerían a los demócratas 
  19. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #42
    08/01/22 20:17
    Trump calienta motores...

    Apuesto que gana en un 85% de probabilidades...
    Apuesto que gana en un 85% de probabilidades...
  20. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 25
    #41
    08/01/22 20:13
    Bill Clinton cuadro el presupuesto porque perdió las elecciones a mitad de mandato en 1994 y los republicanos con newt gringich a la cabeza le bloquearon y no pudo desarrollar sus planes 
    Pero si tuvo tiempo de sentar las bases del subprime 
    Biden es realmente patetico pero vamos este año en noviembre puede perder el control de las cámaras 

Definiciones de interés