Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Jerome Powell y el fenómeno Tomás Becket

Estos días he tenido una visita muy distinguida para mí, mi amigo Guillermo se ha venido a pasar unos días con la familia a España desde la Europa Central , su actual residencia habitual. Total que tomamos unas cervezas en una terraza y estuvimos hablando de la actualidad y de la bolsa.

Mi amigo es un partidario absoluto de la vacunación, es más es muy muy crítico con los no vacunados, yo estoy vacunado pero no estoy de acuerdo con todas las restricciones que mi amigo quiere imponer a los no vacunados, todo esto salió porque nos pusimos a hablar de Novak Djokovic (también llamado NoVac YoCovid). Al final yo lo veo como un tema meramente legal, NoVac YoCovid tiene todo el derecho del mundo a no vacunarse y Australia todo el derecho del mundo a exigir unos criterios para entrar al país, si no los cumple lo retienen y lo deportan, como es una democracia tiene derecho a apelar, y en unos días el juez decidirá. No tiene más, el Derecho es lo que la mayoría decida que es Derecho y si Australia se ha autoimpuesto eso, tienen toda la legitimidad para aplicarlo. El caso es que ya animados por la conversación y la cerveza entramos en la materia bursátil que a todos nos interesa.

Este amigo inversor es un tipo formado con estudios y que gracias a su esfuerzo y trabajo consiguió acumular un capital que invierte, y hoy en día una empresa del sector privado reconoce esa capacidad entregándole un buen sueldo por desempeñar las funciones que le requiera, vamos que el tío se lo ha ganado. Y se ha formado desde hace tiempo en el apartado de inversiones, me gusta intercambiar opiniones con él, no estamos de acuerdo en todo pero de algún modo estamos en más cosas de acuerdo que en desacuerdo y me suelta la bomba:

-El último día hábil de 2021 vendí todas mis Apple

-¿Pero cómo? Las que compraste en marzo de 2020 cuando el mundo se iba a acabar

-Sí, les llevaba un +180% y me parece que ya es demasiado y tiene que recortar

-Pero si son la joya de la corona de tu cartera, ¿no estarás cortando flores y regando malas hierbas? ¿Entonces vas a vender toda la cartera, no digo ya, pero vas a deshacer todas las posiciones?

-Hombre no, yo no puedo venderlo todo, me sentiría desnudo, solo espero otro recorte como el de 2020 para volver a comprar, es en ese tipo de eventos, como marzo de 2020 o el brexit donde más dinero he ganado.

-¿Y si esta vez no pasará eso sino un lento caer gota a gota?

Y aquí es donde una historia meramente local enlaza con algo totalmente global:

Este enlace justifica lo que ha ocurrido esta semana en las bolsas, veámoslo en el gráfico del Nasdaq:



Como ven la cosa ya venía caliente y fue soltar su bomba Powell y no ha dejado de caer. Este post trata de plantear un escenario que debemos tener en cuenta porque muchos esperan una caída de los mercados violenta como fin de esta etapa alcista pero viene bien recordar que no todas las caídas son como estos últimos recortes de las bolsas, viene bien recordar cómo fue la caída de las puntocom en 2000/2001/2002, porque me temo que este ciclo cuando llegue a su fin no caiga a plomo sino que caiga gota a gota y deje a todos los inversores pillados esperando que caiga fuerte pero que cuando se dan cuenta están ya en rojo y pillados.

Y eso lo vamos a enlazar también con un fenómeno diríase psicológico e individual que puede sufrir o hacerles sufrir Jerome Powell.

Bien empecemos desde el principio. Mucho hemos criticado aquí a Jerome Powell por fracasar abiertamente en el control de la inflación, ya hace mucho tiempo que debió subir tipos y parar esta aberración, primero que no era grave, luego que era transitorio y al final la inflación en América casi al 7%. Ya saben que aquí en este blog no se está 100% invertido ni siempre invertido y que se esperan las señales de fed para ponerse en liquidez para evitar la pérdida de capital y esperar a la siguiente operación de salvamento mundial donde bajan los tipos que antes han subido y entonces entrar y coger el siguiente ciclo.

Bueno pues Powell ya debió subir tipos hace un tiempo para evitar esta barbaridad que es tener la inflación al 7%, pero no lo hizo y hoy lanzo una teoría del porqué, diferente, basada en una teoría económica porque la que a James Buchanan le dieron un Nobel. La teoría de la elección pública (Public Choice)

Este economista vino a decirnos que los políticos o los funcionarios como Jerome, no son seres de luz que hacen las cosas por nuestro bien, sino que usan el mercado político para conseguir sus objetivos que son alcanzar el poder y una vez que lo tienen mantenerse. 

Jerome Hayden Powell


Quédense con su cara, la van a tener en la cabeza muchos días a partir de ahora. Fue elegido para dirigir la fed por Donald Trump, es un republicano que fue puesto en el cargo en febrero de 2018 por Donald y que enseguida entendió que debía hacer lo que le conviniera a Trump porque debido a su inestabilidad si no lo hacía su futuro que dependía de él podía no ser halagüeño, entonces para mantenerse en el poder le dio lo que quiso.

Pero es que después Biden llegó al poder y claro, este es demócrata y él es republicano, y muchas voces en el partido demócrata pidieron su cese, pero Powell le dio a Biden justo lo que quería que era lo que le convenía a él para mantenerse en el poder. El 21 de Noviembre de 2021 fue reelegido. Bien ya tiene cuatro años más. Lo consiguió. Ha conseguido su objetivo ser renovado para seguir manteniendo el mando. Justo lo que quieren los políticos, una vez elegidos ser renovados.

Hasta ahí, hechos. En mi opinión la Fed debió iniciar antes el plan para controlar la inflación pero no lo hizo por una razón personal de Powell, darle a sus dirigentes lo que deseaban para conseguir que le renovaran el mandato. Y ahora ya libre de ataduras y con el cargo asegurado se produce el fenómeno Tomás Becket.

Thomas Becket:


Thomas Becket (Tomás Becket en español) fue un obispo de Canterbury (líder de la iglesia en Inglaterra), antes de eso era un amigo del rey Enrique II de Inglaterra, de hecho el rey colocó a Thomas en el puesto de Obispo porque quería que su amigo controlara la iglesia inglesa que no estaba siendo lo suficientemente obediente con el rey. El rey creyó que colocando a su amigo el tema estaba resuelto, pero resulta que el Obispo salió respondón y no es que le hiciera caso sino que se puso a defender los intereses de la Iglesia contra los del rey.

Eso es el fenómeno Thomas Becket, el fenómeno “responsabilidad con el cargo para el que has sido elegido”, este hombre era un juerguista y un amigo del rey, en teoría debió ser un peón del rey, pero al ser elegido para el cargo, cambió por completo y se decidió a ser fiel a lo que quien porte ese cargo debe hacer. El fenómeno Becket es algo no muy usual, pero es un ejemplo de responsabilidad y cordura se pone como ejemplo para personas que acceden a un cargo y se ven imbuidos por la responsabilidad del cargo y empiezan a actuar como corresponde a ese cargo y no como se esperaba obedeciendo a quien lo nombró.

Jerome Powell les dio a los políticos lo que querían para conseguir la reelección pero ahora una vez que ya lo tiene, ha decidido pensar en el legado y ahora va a matar al dragón de la inflación aunque le cueste el cargo a Joe Biden consecuencia de la crisis económica que Powell desataría subiendo tipos y bajando las bolsas. Si se fijan no en lo que dice sino en lo que hace, ha sido justo después de ser reelegido cuando ha anunciado el cambio del sesgo de la política monetaria y no antes a pesar de que antes ya la inflación estaba desbocada.

Y esto vuelve a enlazar con la historia local que se estaba dando con un amigo en una terraza de bar, veamos que paso en 2000/2001





Como ven justo antes de la crisis puntocom de esos años los tipos subieron, esa subida de tipos provocó el fin de una etapa de subida de las bolsas, un tanto irracional por el asunto puntocom con unas cotizaciones elevadísimas, una situación parecida a la actual. 

Vean como el Nasdaq Composite se puso a bajar desde inicios del año 2000 hasta inicios de 2003, este escenario que no han vivido muchos de los nuevos inversores de hoy, los de la nueva onda, de Twitter y Youtube, es mi mayor temor. Toda una legión de inversores no han vivido una crisis como la puntocom, simplemente ven cada caída fuerte del mercado como una oportunidad para comprar más y no se plantean que hay que preservar el capital que no puedes tragarte una caída del índice desde máximos hasta que empiece a subir otra vez de tres años.

Ya sé que las empresas tecnológicas de hoy no son como aquella barbaridad que se dio en la puntocom, donde empresas sin beneficios subían y subían, que ahora los resultados de las empresas son reales y robustos, pero la burbuja está ahí de todos modos y cuando Powell suba tipos e inicie tapering la cosa se complicará y los resultados empresariales tardarán trimestres en verse afectados y cuando se vean afectados y las empresas ganen menos y crezcan menos que antes, los múltiplos no se justificarán y entonces el fenómeno que provocó la crisis puntocom, el fenómeno puramente psicológico inversor se dará aunque las empresas de hoy no sean las de ayer.

Mi amigo inversor es muy hábil, y su salida de Apple la tenemos que monitorizar, cuidado no se haya salido en máximos y nos toque hacerle un monumento, pero tenemos una cartera, yo no vendo aun nada, pero este escenario hay que tenerlo en la cabeza tenemos mucho tiempo para decidir pero el tema es que no todas las burbujas acaban de un modo evidente y abrupto. Algunas acaban gota a gota y esas son las más difíciles de tratar.

The Clash en su "London Calling" nos avisa de que las cosas pueden ser diferentes a como esperabamos, "la era de hielo se acerca", "el sol quema más", "se espera una crisis" "londres esta ahogandose y vivo a un lado del río". El futuro puede complicarse y no ser como ha sido las últimas veces.



Disclaimer          

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y alguna está bien verde, no les recomiendo aun venta, yo no he vendido, pero quiero plantearle el escenario puntocom porque si empieza a darse tendremos que tomar medidas. Tenemos tiempo, pero la fed esta haciendo sonar las sirenas, aun hay tiempo pero recuerden la puntocom, piensen en ello.
165
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Top 100
    #140
    10/01/22 13:35
    veo que os venturais a predecir entre unos y otros subidas del 25% del 15 del 5 del 6 del 4...mucha aventura ...malas buenaventuranzas...la fed esta compuesta por una docena de bancos ...la mitad de ellos estan en contra de la subida...y el que controla la masa monetaria del pais...es philadelphia...ya os lo he explicado...ver y analizar lo que dice philadelphia es estar mas cerca de la decision que  en verdad vayan a tomar...hacer suposiciones sobre un anuncio...repito...es de ingenuos.....abrazos...
  2. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #139
    10/01/22 13:30
    ah ...que power ranger ha reaccionado...vaya...parece que me he perdido la noticia....coo era aqullo theveritas del rumor y la noticia....espartaca seguro que lo sabe tambien...la ingenuidad es colosal...noto que os falta la percepcion de la maldad...un abrazo...
  3. #138
    10/01/22 12:59
    Aguantar 3 años de caída en bolsa debe ser duro pero mantener liquidez con tres años de inflación del 10% también es duro y meterse en bonos al 5% cuando la inflación es del 10 también. No veo una salida clara para mantener el patrimonio a menos que se acierten muy bien los tempos.
    ——
    Se ha comparado en algunos comentarios la deuda del estado/PIB con los ingresos de un ciudadano/hipoteca. Es un error, donde pone PIB debería decir ingresos del estado , si me equivoco son aproximadamente un 50% del PIB, por tanto una deuda del 100% del PIB equivaldría a 2 años de ingresos y un endeudamiento del 10% sobre PIB equivaldría a un endeudamiento del 20% sobre ingresos 
  4. en respuesta a theveritas
    -
    #137
    10/01/22 09:11
    Vienen días de resultados empresariales anuales y como seguro que serán buenos, o "mejor de lo esperado" creo que habrá subidas. Después quizá y digo quizá, empiece la desbandada.
    La verdad sólo la sabe el futuro.
  5. en respuesta a theveritas
    -
    #136
    10/01/22 01:06
    Me gusta la expresión : Secuestrar una democracia. 
  6. en respuesta a Azulon
    -
    Top 25
    #135
    10/01/22 00:12
    El mercado se asustó pero bien por lo que dijo la fed 
    Una vez más se demostró quien mueve el mercado 
    Pero … aún no se puede decir que esto sea el fin, aún la fed no ha hecho nada 
  7. en respuesta a 123ABC123
    -
    Top 25
    #134
    10/01/22 00:11
    Eso que cuenta es Justo lo que explica james buchanan el de la public choice en “democracy in deficit”
    La democracia tiende al déficit y encima eso trae un déficit de democracia porque condiciona o compra el voto de muchas personas que dependen del presupuesto público y del gasto público 
  8. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #133
    10/01/22 00:09
    Mi amigo Guillermo es un tipo muy muy válido, un hombre hecho a sí mismo que ha convencido a una gran empresa para que le pague un gran sueldo en un trabajo que le apasiona y le deja tiempo para invertir la pasta ganada en el pasado 
    Hizo mucha pasta con el brexit y con el virus 
    Lo que realmente ha hecho vendiendo apple es hacer realidad sus beneficios. 
    Ha acertado ? Yo no me atrevo a responder eso, lo que si se es que la operación es buenísima en menos de dos años un +180%, si baja será un crack y si sube más ese dinero ya no se lo quitan 
    Yo aún no hubiera vendido apple pero existen grandes inversores no profesionales que les dan sopas con onda a los profesionales 
    Sería como tener inmuebles y venderlos ahora, ¿es buena operación ? Si, ¿pueden subir más? Si
    Pero esta es época de vender inmuebles no de comprarlos, para después recomprar más barato cuando todo caiga
    Pero en cualquier caso es una operación para aplaudirle ocurra lo que ocurra 
    Lo ha hecho bien,  ¿ha hecho lo óptimo? No lo sabemos hoy, pero sin duda esta bien y de eso se trata 
    Hay que ser humildes y tratar de hacer un buen trabajo y con eso es para estar satisfecho 
  9. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #132
    10/01/22 00:00
    Gracias por los elogios, realmente es una explicación que nos cuadra con lo ocurrido 
    Ahora vamos a ver el futuro 
  10. en respuesta a Tornero
    -
    Top 25
    #131
    09/01/22 23:59
    Clar que les bromes porten aigua, he respos la broma amb una Altra
    Jo si entenc la broma del català 
  11. en respuesta a theveritas
    -
    #130
    09/01/22 23:50
    No previsible?, yo creo ya está aquí
  12. en respuesta a Umboopa
    -
    #129
    09/01/22 23:41
    Que a USA le de igual… si le diera igual no estábamos como estamos… el problema es cuando te encuentras políticos o funcionarios que prefieren ganar las siguientes elecciones a hacer lo que deben para mejorar la vida de su gente… pinchar una burbuja o parar la inflación significa que bajo tu gobiernos se genere una crisis y la gente sufra y la oposición dirá que es por tu culpa (y es verdad, es por su culpa que saltará esa crisis entonces, pero para evitar una más grande y dolorosa en el futuro). Cuanto más inteligente y formada la sociedad más entenderán que se hizo para evitar males mayores, cuanto más populista menos… las políticas europeas de la austeridad, de la precaución… ahora se vota otra cosa, y si hay crisis se endeuda y se imprime, y a darle patadas hacia delante al balón… A los alemanes los más ahorradores de europa le están cobrando una tasa de depósito del 0,5% mientras tenemos una inflación del 5% y van los alemanes y votan a aumentar estas políticas… puede haber algún político que haga lo correcto cuando le toque, pero deberá renunciar a ganar las siguientes elecciones en decisiones de este tipo y a veces no decide el político decide el partido que tiene muchas bocas que mantener… 


  13. en respuesta a Vic32
    -
    Top 25
    #128
    09/01/22 23:39
    Lo que ocurre es que estás caídas son comunes.
    ¿Cómo diferenciar cuando empieza la buena?

    El amigo de theveritas parece saberlo...
  14. en respuesta a theveritas
    -
    #127
    09/01/22 22:23
    Ostras Theveritas, me sorprende que no hayas entendido la broma inocente de Solrac.
    A mí me ha parecido más una broma entre amigos que un pseudo insulto.
    Solrac es un caballero y nunca te diría "pelota" en serio.
    Sin embargo, mi madre me decía siempre una cosa, en catalán: les bromes porten aigua....
    Traducido sería " las nubes traen agua". En castellano no tiene sentido, pero en catalán si.
    En definitiva, las bromas pueden malinterpretarse e incluso perjudicar una buena relación. Espero que esté no sea vuestro caso.
    Sois dos personas de valía....
  15. en respuesta a Azulon
    -
    Top 25
    #126
    09/01/22 21:35
    Si también puede ser 
    Pero ese escenario lo veríamos venir, algo con un nombre evidente sería tradeable
    El post lo que trata de mostrar es un tipo de fin de fiesta no previsible al estilo puntocom con un descenso gota a gota que nos deja pillados a todos 
  16. #125
    09/01/22 21:22
    Reflexionado...
    Alguna empresa dará el pistoletazo de las tecnológicas con una caída de las semi importantes, haciendo caer el sector y como un castillo de naipes provocar una crisis como lo que supuso Leman con las subprimes? o Evergrande en China, al menos en el Nasdaq no me cabe duda muchas van a sufrir que vivían del aire, laase expectativas infladas y dinero fácil. 
    Así empezó el pinchazo y tiene pinta de volverse a repetir con una parte del sector tecnológico, acción reacción de la Fed y los tipos después.
    Lo que está claro es que muchas empresas de este tipo serán vistas desde otro prisma y no quisiera yo estar allí.

  17. #124
    09/01/22 21:20
    Interesante como siempre el post de esta semana 
    Una explicación razonable de porque powell ha tardado tanto en actuar 
  18. en respuesta a abroad
    -
    #123
    09/01/22 21:12
    Muy interesante. Gracias.
  19. en respuesta a 1755
    -
    Top 25
    #122
    09/01/22 20:54
    Realmente mi amigo se sale porque considera que apple ya ha llegado adonde tenía que llegar 
    Acertara o no?
    Pero ha hecho reales sus beneficios latentes 
    A este no se los quitan 
    Ahora bien el resto no lo ha vendido y se lo he preguntado o sea que no está calculando en base a la fed  o al ciclo simplemente ha hecho real su +180% en apple y de momento va acertando porque este año apple está en rojo 
  20. en respuesta a Joaquim
    -
    #121
    09/01/22 20:54
    Pues si, al final yo lo que más miro es el retorno total (que incluye dividendos, claro). No he encontrado ningún gráfico de estas empresas donde se incluyan dividendos (tampoco he buscado mucho, la verdad), pero bueno, creo que se capta la idea  ;)

    saludos
Definiciones de interés