Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Laboratorios Farmacéuticos Rovi o los mordiscos no dados.

 
La estrella de la semana ha sido Laboratorios Farmacéuticos Rovi, o ROVI directamente. ¿Por qué? Pues porque ha mostrado ante todos nosotros la característica esencial de los mercados: 

La bipolaridad. 

El trastorno bipolar es una afección del estado de ánimo que puede provocar cambios de ánimo intensos, de modo que el sujeto que lo padece puede pasar de estar extremadamente animado a absolutamente deprimido, a ver esto es simplificarlo mucho y además yo ni soy bipolar ni experto en la ciencia que los describe, pero si podemos usar el concepto para aplicárselo a ciertos comportamientos de Míster Market. 

Esta semana hemos tenido un brote en ROVI, y nos viene muy bien analizarlo para ver que se puede hacer ante ello. 

Empecemos por el principio, ROVI es una farma española, pero una farma buena, no una farma mala de esas del Nasdaq donde todo son offerings y diluciones eternas, esta es una buena empresa, con buena dirección, con resultados aceptables, con razonable capitalización y liquidez una empresa que a los precios adecuados puede estar en la cartera de un señor serio que se dedica a invertir. 

Y digo serio, porque si ustedesse divierten y se lo pasan bien con las descargas de adrenalina de la inversión entonces ustedes no son inversores, ustedes son otra cosa, la inversión es algo soso, lento y aburrido, invertir sería comprar ROVI barato por una causa exógena y dejarlo madurar durante un buen período de tiempo y venderlo cuando consideremos el objetivo cumplido o bien porque la fed nos marque el camino.

Ustedes saben que en este blog somos amigos de comprar elefantes heridos, y de dejarlos madurar, tenemos algunos éxitos en la cartera, como BBVA, CCEP, ALBA, Repsol, THO y ROVI podría estar en la cartera si hubiéramos comprado a precio, para allá para marzo del año pasado cuando la gran ventana del coronavirus nos dio múltiples oportunidades pudimos comprar Rovi, pero no lo hicimos y se fue, como dicen en el mus. 

Bueno pues Rovi, está muy relacionada con Moderna esa farma que unida a Pfizer han salvado muchas vidas con las vacunas (acostúmbrense a ellas) parece que solo protegen como 6 meses, nos van a poner vacunas hasta la saciedad. Moderna en año y medio ha hecho un x20, vamos los que metieran 10000 euros tienen 200.000, y eso está ahí y se ha visto, obvio que a toro pasado es muy fácil decir que debiéramos haber hecho, pero en el mercado hay formas de ganar mucho dinero simplemente usando la cabeza y arriesgando el dinero. Bien, Rovi fabrica para Moderna sería un “proveedor” vean la gráfica del último mes de Rovi: 



Desde finales de Julio se empezaron a ver noticias respecto a problemas con la vacuna de Moderna, y eso afectó a Rovi, pero antes del pasado fin de semana del 28 y 29 de Agosto nos encontramos ante un shock para Rovi, y ahí empieza nuestra historia. 

Era una noticia pésima y extraordinariamente grave, retiraba y millón seiscientas mil vacunas fabricadas por Rovi en España que se estaban vendiendo en Japón 

Y peor aún después se conoció que desgraciadamente dos personas vacunadas con Moderna habían sufrido complicaciones fatales y no habían sobrevivido, el asunto era aterrador muy muy grave. La cotización que cerró el 27 de Agosto entorno a 58 euros tenía pinta de hundirse el lunes, porque las noticias eran absolutamente pésimas 

Bueno miren la gráfica, el lunes 30 de Agosto la acción se desplomó hasta los 44 euros, ese vino a ser el mínimo que marcó en esa sesión aunque rápidamente empezó a recuperar. 

En este punto me planteé entrar y comprar 100 acciones entorno a 46 euros, pero no lo hice, con la información que tenía era un binario. O bien la noticia se había malinterpretado y después se vería que no era tan grave o que las víctimas no estaban relacionadas o bien se confirmaría y el destrozo sería absoluto, se podía ir a 58 o a 28, en ese instante cualquier cosa era posible, porque no teníamos suficiente información. De modo que un inversor prudente, sobrio y sensato no puede entrar porque es pura lotería y ese no es nuestro camino. Claro que podía haber un rebote o no. No teníamos en ese instante datos como para actuar, era moverse a ciegas, por impulsos, en base a lo que nos parece, a sensaciones, a intuiciones, vamos cualquier cosa menos invertir. Así que nada hice. 

Para el día siguiente el 31 de Agosto, la cosa había cambiado: 

Ya sabíamos que las víctimas no habían sido inoculadas con la vacuna fabricada por Rovi para Moderna, lo cual eliminaba parte de la incertidumbre, ya sabíamos que el mercado se había pasado de frenada que había descontado de más. Después fuimos sabiendo que las partículas metálicas que había en el lote de Rovi no era peligroso, que quizá todo se debió a como se pinchó la aguja contra el tapón. En suma ya para el martes sabíamos que el mercado se había asustado ante una noticia negativa que era errónea, realmente Rovi no había hecho nada mal ni tenía justificación la caída. 

Y ahí comenzó el verdadero dilema, el lunes no había dilema parecía 100% un binario pero el martes ya sabíamos que no era un binario si no un episodio depresivo del bipolar Míster Market para con Rovi. 

En ese instante para un cartera seria de largo plazo no era entrada, a pesar de que iba a rebotar porque el precio de entrada no era el adecuado, porque un inversor a largo plazo quiere más descuento y mayor margen de seguridad, la valoración de la compañía ni a 44 euros era para hacer una compra value y sentarnos a dormir mientras sube, eso me llevó a no entrar. 

Pero desde un punto de vista de trading, no de inversión a largo plazo, parecía una operación clara, el mercado se había pasado de frenada y en cuanto los operadores del mercado estuvieran al tanto de que la noticia que había hundido la cotización en realidad era errónea pues la acción debía subir, en realidad es la típica operación que me gusta de trading, tenía todos los ingredientes para dar una buena tajada en poco tiempo, un “pelotacillo” que nos diera un buen dinero, y pasó por mi mente realizar la operación, pero ya sea por el trabajo que me tuvo muy liado, o porque en el fondo no estaba cómodo con la cotización pues me parecía muy elevada hasta cuando más baja estuvo o por lo que fuera me paralicé y no compre nada. 

Muchas veces os traigo los éxito, hoy os traigo un fracaso, si me apuráis tampoco es un fracaso, porque un fracaso es perder dinero, dejar de ganarlo no es un fracaso pero es una lástima, porque era un caso típico, un estereotipo de operación de trading obvia. Y no la hice, fracasé, desde 44 euros el lunes se fue hasta 59 el viernes 3 de septiembre. Una operación fácil, limpia y evidente que aun estando ante mis ojos no he realizado, coste de oportunidad grave. 

Pero aun así os lo traigo aquí porque es un caso de libro de cómo ganar un dinero a nuestra liquidez con sensatez y gestión de capital (nada de comprar 100.000 euros en esto, la idea era comprar 100 acciones, menos de 5000 euros que se habría ido a 6000 euros). El tema es ver cómo hemos tenido una posibilidad de ganar un 20% en una semana de un modo muy claro, porque ante nosotros las noticias cambiaron y pudimos aprovechar una ineficiencia del mercado, que se pasó de frenada cuando la noticia no estaba confirmada, y después se puso eufórico cuando la noticia que negaba la implicación de Rovi se confirmó. Bien oportunidad perdida para mí pero lección aprendida por mí y espero por todos ustedes. 

En la vida cuando miramos atrás vemos cosas que hicimos, vemos que pudimos mejorar, que pudimos hacer de otra forma, que no hicimos. Hay quien dice que de lo único que se arrepiente es de los mordiscos que no ha dado, de los que ha dado no se arrepiente, se hizo y punto, salió bien o mal pero se hizo pero lo que nos reconcome es lo que no llegamos a intentar, los mordiscos que no dimos que nunca sabremos como hubieran salido porque no dimos el paso. Ese trabajo que dejamos pasar, esa chica que se nos escapó, ese viaje alrededor del mundo con el Juan Sebastián Elcano que pudimos hacer, cosas que no hicimos y que como no hicimos quizá idealizamos de modo que no vemos las cosas malas que hubieran pasado en ese trabajo o esa chica por ejemplo, porque finalmente no los cogimos. 

Pero es que esto de Rovi, si hemos visto como ha acabado, no es algo que no hicimos y ya no sabemos qué hubiera pasado, esto cotiza y es público y podemos saber qué hubiera pasado, es claramente un mordisco que no di. No pasa nada no nos fustiguemos, no nos autolesionemos pero aceptemos nuestros errores y tratemos de aprender de ellos. 

Paul ese gran miembro de los Beatles, nos lo dijo claro en “Yesterday”, “repentinamente, no soy la mitad del hombre que solía ser, hay una sombra que se cierne en mi” “¿porque ella tuvo que irse?” “no lo sé, ella no me lo dijo”, Rovi se fue, se escapó la tuvimos a mano y zas en una semana se nos marca un +30%. “Yo dije algo equivocado, ahora anhelo el ayer”. Se nos ha escapado y “yo creo en el ayer”, pero no va a volver. 



 

 

Disclaimer 

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo y tenemos una ristra de éxitos apreciable, hemos demostrado que la liquidez lo es todo que se puede comprar BBVA, Repsol, Alba, CCEP bien baratos y ver como se duplican o más en algún caso, también tenemos heridas sangrantes como VIAC, pero aparte de eso también tenemos que mostrar donde hemos fallado para que no se repita y otra vez saquemos partido a las ineficiencias del mercado. Habrá quien nos diga que nunca estuvo en precio, ya lo sé y tienen razón, pero se pudo monetizar con poco riesgo. 
22
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a theveritas
    -
    #22
    Alonsog
    05/10/21 14:41
    Es que las noticias siempre están descontadas por eso a veces suben tras una noticia mala.
  2. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #21
    06/09/21 09:48
    El lunes a 44 era un binario 
    Nadie nos garantizaba que no acabara en 33
    Entrar era imprudente 
    Pero el martes ya sabíamos que no era una cagada de Rovi sino una pasada de frenada de mister market ahí a 52 si era entrada 

    Solo que en ningún caso estuvo en precio para meterle en una cartera de inversor sereno sobrio y formal 
    Nunca 
    Por eso tampoco pasa nada 


    VIAC fue inflada de más no la esperó a 100 jamás pero a 50 si 
    Sea paciente (no de enfermedad sino la otra acepción)