Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

La tasa Tobin: ¿castigo al inversor? ¿Invertir es tan malo como fumar?

Pues parece que al final ha sucedido, nuestros gobernantes han decidido imponernos una tasa a los inversores porque si, porque hace falta dinero y hay que sacar de debajo de las piedras como sea.

A mi todas estas  creaciones de nuevas figuras impositivas me parecen cobardes, quiere usted subir los impuestos, pues nada suba el IVA o el IRPF y que todo el mundo lo vea y ya después que voten en consecuencia, pero eso de que si el “canon” de los CD, la tasa tobin, la tasa google, tratan de esquilmar a la pobre vaca productora sin que se enteren y por la puerta de atrás. Y lo peor en este caso se trata de que solo lo pague un colectivo.

Venga vamos a adentrarnos en esta nueva figura impositiva porque esto da de sí. No suelo hablar de fiscalidad a pesar de ser un campo con el que disfrutaba en la Universidad. Porque a veces la fiscalidad nos obsesiona cuando la clave es la rentabilidad.

Nuestros abnegados gobernantes han decidido crear una tasa que pagarán los inversores, porque si, como pagan impuestos especiales los consumidores de alcohol y de tabaco. Analizaron a los ahorradores y vieron que solo el 13% de ellos invierten en acciones cotizadas, y a estos los van a clavar. Primer apunte ¿porque está mal invertir en acciones cotizadas y está bien en no cotizadas o en fondos de inversión?, seguramente han hecho sus cálculos electorales y piensan que esta medida no les cuesta votos porque creerán que los inversores especuladores votan a otros partidos, aunque vamos tal  y como está diseñado los paganos son los típicos ahorradores minoristas que ponen un poco de dinero en las matildes de toda la vida, las telefónica, Iberdrola, Inditex…

Segundo apunte, tienen previsto sablear 850 millones de euros a los malditos especuladores, pero veremos si eso se cumple o no, que me parece que no lo conseguirán pero bueno lo mismo da saquen lo que saquen lo pagará un solo sector.

La tasa en general es un absurdo, se trata de castigar una actividad económica cuando a otras parecidas o equiparables no se les aplica, o sea tradeas fondos de inversión y no pagas pero si son acciones si, no hay por dónde cogerlo.

Pero es que además vean la lista de empresas a las que se les va a aplicar esto:



Como ven es un tanto sonrojante la selección de empresas que eligen, básicamente las de mayor capitalización, o sea que si usted es un inversor a largo plazo que mete sus ahorros en acciones como Inditex, Repsol, BBVA o Gamesa por poner un ejemplo deberá pagar el 0.2%, realmente si el hecho imponible es la compraventa de acciones, no tiene sentido que si me compro unas bankia y las mantengo durante meses tenga que pagar el impuesto y si me compro unas PVA, o unas duro felguera, o unas inypsa o unas abengoa no pague el impuesto…

Muchas veces una norma se crea para orientar a los administrados, o sea se pone un impuesto al tabaco para que la gente no fume, ¿entonces que debemos entender que el gobierne considera que debemos de evitar empresas como Iberdrola, Repsol, Alba, Bankia o Caixa y debemos invertir en Berkeley, Duro Felguera, Abengoa o Tubos Reunidos?

Feliz fue mi operación en Bankia aquí posteada punto por punto, y es triste ver que esa operación si sería penada con la tasa, mientras que si me compro unas PVA el día 7 y las vendo el día 8, el Estado considera que eso no es especulativo ni malo, y lo declaran exento, vamos un absurdo que no tiene por dónde cogerse, se ataca la inversión a largo plazo en los pilares de la sociedad y se mira para otro lado de operaciones realmente especulativas



Que esa operación esté exenta nos muestra el sinsentido de esta norma 

Y si invierten en EEUU, entonces no pagan tampoco la tasa, ¿debemos entender que lo que propone el legislador es que nos metamos de lleno en las burbujas de Tesla u otros valores del Nasdaq en vez de en valores del Ibex?, ¿pero quién ha diseñado la norma, alguien que no ha invertido en su vida, alguien que quiere sacar un 0.2% de cada operación de esos jubilados que compran alguna acción que les dice “el del banco”? Porque los que sabemos usar esto podemos eludir la norma con facilidad.

Es que no aplica a CFD’s, no aplica a intradías… si si, ustedes compran a las 9:00 y venden en el día y no pagan el impuesto, vamos que la excusa de evitar operaciones especulativas para crear un mundo más justo y solidario donde todos nos amemos fraternalmente y toda esa demagogia se demuestra solo leyendo la norma que es falsa, aquí se trata de recaudar y punto, ya saben en qué situación estamos, una pandemia y los gastos del estado están aumentando, y tarde o temprano como España es un protectorado de la UE, desde el momento en que tiene déficit y se lo financia el BCE, llegará un momento en que nos pedirán recortes, y nuestros gobernantes saben porque perdió las elecciones Zapatero en 2010, por los recortes de pensiones y sueldos públicos, así que han decidido cuadrar las cuentas públicas como sea y han visto que aquí hay un filón para obtener ingresos y han dicho:

-A ver qué empresas son las que más mueven

-Las más grandes del Ibex

-Y cuanto queremos sacar

-850 millones

-Pues divide eso entre los volúmenes de las más grandes que las compran los yayos y las van a seguir comprando

-Sujétame el cubata

Pero un análisis sosegado y sensato no puede limitarse a parecer un seguidor a ultranza de la escuela austriaca de Economía que opine que “si los impuestos son una cosa que nos quitan para luego devolvérnosla, ¿para qué nos los quitan?”, a ver no se trata de entrar en un debate filosófico sobre fiscalidad, ese es otro debate, si queremos una sociedad de hombres libres o una sociedad de estómagos agradecidos que dependan del Estado para todo (que a veces parece que sin el Estado no tendríamos Sanidad o Educación o carretera cuando todo eso se paga del dinero que previamente les quitan), no se trata de eso, por favor, no quería abrir ese debate, lo que quería era ver si está norma tenía algún sentido y si era práctica.

También les digo que ese 0.2% lo pueden soportar mis operaciones, que aquel que usa un bróker caro paga más y no se queja, que en otros países como Reino Unido este tipo de tasas ya existen y no por ello desaparece el índice, seamos ecuánimes, a pesar de que es ridícula, absurda y patética, al final se aceptará como un coste más y los inversores seguirán operando, la crítica es más moral que material, porque penalizar estas actividades es ponernos a la altura de los consumidores de bebidas azucaradas, de tabaco o de alcohol, el mensaje que manda el estado es que somos mala gente que hace cosas malas y por eso nos pone una tasa para desincentivarnos.

Hasta nuestros amados Beatles, hablaron de esto, en concreto fue George Harrison, el beatle más interesante de todos de largo, a pesar de estar eclipsado por John y Paul, pero solo saber que fue George Harrison quien financió “La vida de Brian” y que gracias a él fue posible nos debe hacer reverenciarle para siempre. En su día también sufrieron con los impuestos, el IRPF de George llegaba al 95%, lógicamente muchos músicos se fueron a vivir a Los Ángeles, como muchos inversores harán para evitar esta tasa, “si conduces un coche tasaré la calle, si intentas sentarte cobraré impuestos por la silla, si te da frío cobraré impuestos por la calefacción, si caminas cobraré impuestos por tus pies, Taxman”, de eso va todo esto y agradece que no te lo quite todo.

 


Disclaimer

La cartera de largo plazo sigue su camino,  CCEP o Alba o Repsol como buenos elefantes van caminando, estamos en plena tercera ola, quizá surjan oportunidades, las malas noticias y los momentos de agobio que vamos a vivir son oportunidad de compra.

                                                                                                                           
70
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • Fiscalidad
  • España
  1. #70
    25/01/21 22:35
    Otro impuesto que viene para quedarse.
    Al final nadie sabe exactamente lo que paga en impuestos, porque hay un ciento y nadie los controla todos. Unicamente somos conscientes de los más gordos, IRPF, sociedades, patrimonio, IBI, etc.

    Si calculáramos exactamente cuánto se lleva el estado nos escandalizaríamos. Y decían del diezmo que era abusivo...
  2. en respuesta a theveritas
    -
    #69
    21/01/21 08:27
    Creo sinceramente, que lo que escribes es muy cierto, así lo entiendo yo también. 
  3. en respuesta a pokerstein
    -
    #68
    21/01/21 08:25
    Así lo creo yo también! 
  4. en respuesta a pokerstein
    -
    Top 25
    #67
    20/01/21 08:16
    Tal y como era de esperar, si gravas el consumo de Coca Cola pero no el de Pepsi, los consumidores soberanos compran Pepsi en vez de Coca Cola 
    La incapacidad de los que han diseñado la norma no tiene límites 
    Les da lo mismo, si no obtienen lo que quieren subirán el tipo impositivo y asustarán a más gente 
    Muy muy muy torpes 
  5. en respuesta a theveritas
    -
    #66
    19/01/21 21:31
    Ya se empieza a ver el efecto.  INEPTOS
  6. en respuesta a Leando
    -
    Top 25
    #65
    18/01/21 23:31
    Sabe que ocurre que el debate tributario es inseparable de un debate ideológico sobre cómo creemos que debe ser la economía y la sociedad 
    Sobre qué papel ha de tener el estado 
    Sobre si estamos de acuerdo o no con la distribución de renta y riqueza que sale del mercado 
    Sobre si debe intervenir la economía el estado 
    Hay mucho que decir y nada es inocuo o técnico, todo está contaminado por la ideología 
    Decía Ayn Rand en la rebelión de atlas que había dos tipos de personas los productores y los saqueadores 
    Esta autora no es exactamente centrista se puede o no estar de acuerdo con ella pero si nos quedamos con el mensaje, aquellos que producen y ven como se llevan su esfuerzo para que otros disfruten su esfuerzo no se verán muy alegres por tener que pagar altos impuestos 
    Todos somos iguales pero solo algunos arriesgamos capital para obtener rendimientos, si solo yo me esfuerzo y veo como te entregan a tu gran parte de mi sangre sudor y lágrimas llegará un momento en que deje de trabajar y me pondré a pedir 
    Esto es un ejemplo de que pueden pensar aquellos que pagan altos impuestos 
    Todo está muy bien y es muy bonito pero si cansamos a la vaca que da leche los demás no bebemos 
  7. en respuesta a theveritas
    -
    #64
    18/01/21 22:59
    A mi me parecen correctos los impuestos que se pagan a grandes fortunas, sólo hay uno que me trilla y mucho: el impuesto del patrimonio. 

    Es decir, pagar doblemente por algo que ya declaraste. 

    Mira, ojalá llegue el día que cobre anualmente 1.000.000 de euros en dividendos y no me importaría pagar el 50% de eso (que en la realidad sería menos por ser progresivo). ¿Pero cuánto tendría que tener invertido para recibir ese dividendo? ¿100 millones? ¿Y me estás diciendo que tendría que vender participaciones para asumir el impuesto del patrimonio?

    ¿Llegará el día que una empresa española llegue a los 200 mil millones de cotización? Y es que muchas han llegado a los 100 mil millones (Santander, Inditex, Teléfonica y creo que Iberdrola) pero parece que al poco tocan el techo y no salen de ahí. 
  8. en respuesta a 1755
    -
    Top 25
    #63
    18/01/21 19:29
    Lógico, si ganas mucho dinero y te afectan tipos muy altos lo razonable es intentar pagar menos 
    No sirve de nada subir los impuestos a los ricos porque se van y ya no recaudas nada 
    La política acertada es la otra intentar atraerlos 
  9. en respuesta a 1755
    -
    #62
    18/01/21 17:34
  10. en respuesta a theveritas
    -
    #61
    18/01/21 16:11
    Pues habrá que poniéndome una velita a Santa Necesidad,  que es una virgen muy milagrera, para que medie y otra a San Pancracio, para que nos eche una mano al ir a pedir faena a Alemania, x si Santa Necesidad no pudiese mediar.
    Salud
Definiciones de interés