Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Hoy hemos tenido festivo en el Nasdaq, hace bastantes años que es el mercado que sigo diariamente, dejando al Ibex un poco en segundo plano, el tema es que hoy es el Día de los Presidentes, de forma que la bolsa americana ha estado cerrada y no hemos tenido cotizaciones. Cuando pasan estas cosas me olvido del día a día y suelo revisar cosas del pasado y me ha dado por recordar y he pensado en Jenaro.

Y todo viene porque Bernard Madoff ha solicitado a la Justicia estadounidense que le dejen salir de la cárcel porque dice que está mayor, y bueno entonces me he acordado de nuestro aprendiz de brujo, el famoso Jenaro García, el que dirigía aquel pufo bursátil denominado Gowex.

Aún recuerdo aquel Julio de 2014, como salió el informe de Gotham, en aquella época yo miraba Gowex desde la barrera, verán a diferencia de otras personas que tienden a creer yo soy de los que tienden a desconfiar, por supuesto no debemos caer en el extremo porque solo a través de las relaciones de confianza que generamos con otras personas podemos construir realidades, pero un poco de desconfianza nunca viene mal, adicionalmente desde mi pensamiento humilde no era capaz de entender eso del Wifi gratis y nunca me meto en algo que no acaba de entender o comprender, y puede simplemente que sea porque no soy capaz de entenderlo, pero de no entenderlo lo olvido. Además por aquella época tradeaba bankia que se revalorizó hasta que el Estado soltó a traición una parte y desde entonces ya no levantó cabeza. El tema es que yo miraba con envidia, con la misma envidia que veo como se lucran hoy en Facephi, a otros inversores ganar dinero a base de bien.

Total que salió el informe de Gotham, y para que vean cuan eficiente e inteligente es nuestra CNMV, ¿saben que hizo primero?, iniciar una investigación sobre los autores del informe y sus posibles intereses. ¿Y saben que hizo Gowex? Decir que iba a cambiar de auditor para ser más transparente…

El famoso y espinoso tema de quién vigila al vigilante… después volveremos sobre ello.

Pero continuemos para que los que creen que Facephi va a subir hasta el cielo y quizá no conocen esta historia, continuemos con los hechos. Gowex cotizaba 1400 millones de euros, en dos sesiones bajó un 46% y un 26%, después fue suspendida y bueno así está. El sábado de esa semana, nuestro hombre, Jenaro García tuvo que reconocer que había falseado las cuentas, y ale concurso de acreedores al canto.

La primera conclusión que quisiera que sacáramos es la enorme diferencia entre la celeridad con la que se trató el tema Madoff en EEUU y la lentitud y parsimonia que tenemos en España con Jenaro y su Gowex. Vamos a ver el escándalo Madoff estalla a finales de 2008 y el 29 de Junio de 2009 ya fue condenado a 150 años de prisión, sin embargo el asunto Gowex se produjo en Julio de 2014 y aún no ha concluido el juicio, va para 6 años y esto aún está abierto. Que no me digan que el asunto Gowex es más complicado que el asunto Madoff, digámoslo claro, la Justicia española es horriblemente lenta, es seria, es honesta pero es tan y tan lenta que deja de ser Justicia.

Realmente el verdadero problema del escándalo Gowex, no es Jenaro, Jenaro ya ha reconocido su estafa y se ha puesto a colaborar con la Justicia (lógico aconsejado por su abogado). El amigo Jenaro ha reconocido haber cometido delitos de falsedad en documento mercantil, apropiación indebida,  y uso de información relevante. En sí mismo a mi Jenaro no me sorprenden lo más mínimo, este tipo de trapicheantes han existido, existen y existirán y tratan de levantarnos el dinero que tan duramente ganamos, a mí no me dan miedo, me los encuentro cada día en la vida real, donde menos te lo esperas, ellos no fallan ellos son así, lo que falla es el sistema de vigilancia, porque eso daña la credibilidad del sistema. Yo soy de los que creen en el libre mercado, la libre competencia, el comercio internacional, el capitalismo vamos, y estoy de acuerdo con la distribución de rentas que de él sale, pero si y solo si el sistema es confiable, de no serlo entonces esto es una merienda de negros y ya no tenemos meritocracia sino pura y dura corrupción, por eso quienes más debemos señalar estos comportamientos somos los que creemos en la democracia liberal y el capitalismo, y son los entes supervisores en este caso el auditor, la CNMV, el operador bursátil y el asesor registrado los que nos han fallado y nos han decepcionado por completo, no así Jenaro, Jenaro es así:

Navegando en rankia para leer sobre el tema he visto que unos inversores han conseguido que les admitan a trámite una demanda contra BME y EY:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/02/13/mercados/1581598588_854600.amp.html?__twitter_impression=true

Realmente que la demanda sea admitida a trámite no les garantiza absolutamente nada, y conociendo la Justicia española, hasta que no veamos la Sentencia mejor no lanzar las campanas al vuelo, pero esa demanda me viene bien para desarrollar mi argumento al respecto de quienes fueron los que nos fallaron, no ya a ellos los inversores que perdieron su dinero, sino a toda la sociedad pues sin vigilante esto no es capitalismo competitivo de libre empresa, es otra cosa.

Está claro que el auditor no cumplió su función, pero el tema es ¿Quién más falló?, pues en principio tanto el Asesor Registrado como la sociedad rectora del MAB están en duda, realmente tenemos varias sentencias al respecto, el tema es si el Asesor Registrado se limita a asesorar a la empresa en la presentación formal de la documentación que exige el MAB, o bien debe comprobar materialmente que esa información presentada es cierta. Tenemos una sentencia de 11 de octubre de 2018 de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional que es bastante clara al respecto de que tanto el Asesor Registrado como el MAB deben vigilar que los datos presentados se ajustan a la realidad… Veremos en que acaba el juicio ese que reclaman algunos inversores pues los tribunales en nuestro país muchas veces nos dan sorpresas.

Muchos lectores pensaran que el forero theveritas quiere:

Nada más lejos de la realidad, desde la distancia lo veo con desapasionamiento, simplemente creo que si nuestras instituciones no cumplen con su función el sistema quiebra por la base y entonces todos los demagogos populistas a izquierda o derecha acaban teniendo el camino abierto para poder depositar toda su verborrea en la herida de la gente.

Reitero que Jenaro para mí es un ser insignificante, una anécdota, una pluma al viento que será olvidada y jamás dejará huella, obvio que los afectados se sentirán dolidos y quieren recuperar el dinero, pero la clave de esto son los fallos del sistema que son los que me preocupan, porque si no se resuelven no tendremos un Jenaro tendremos uno, dos, mil Jenaros y eso no puede ser.

Para que nuestro sistema no sea el Far West con trileros, casinos, y disparos por la espalda es necesario que las instituciones y la Justicia actúen, es curioso como en esta historia un mismo hombre haya sido “el bueno, el feo y el malo”, el bueno porque era bien visto por la sociedad al inicio, el malo porque al final se descubrió el pastel y el feo no por su apariencia física (que tampoco es que fuera bonito) sino por su interior que no le impidió cometer esos delitos tal cual reconoce. Como esto fue muy Far West les dejo con la banda sonoro de “el bueno el feo y el malo” para que piensen en Jenaro:

 

P.D. Este post va dedicado a esos luchadores incansables que pelean en los tribunales por su dinero. Veremos…

Disclaimer

El forero Theveritas no está autorizado para Facephi, es cierto que se ha podido ganar mucho dinero allí, ¿pero bueno recuerdan Gowex?, pues eso mejor fuera.

26
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #26
    23/02/20 18:06

    Articulazo!!!

  2. #25
    23/02/20 12:40

    Estimado Theveritas,

    Me dispongo a escribirle unas palabras, que antes no llegue a ofrecerselas, de felicitación for su Blog, el cual nunca defrauda y también por retomar este caso, donde claramente los agentes controladores del MAB fallaron, dejando riendas suelta a las intenciones de sicópatas, jonkies de la manipulación y la mentira, acostumbrados a ser inmunes de sus acciones y a salirse con la suya...Es mas, estoy casi seguro que lo ven a su alrededor, que da lugar a pensar que serian ignorantes no aprovecharse de ello, sabiendo que la justicia en España esta muy saturada y poco financiada, que hace que los casos se demoren hasta el punto de casi prescribir, o poder ocultar mucho de lo mal hecho, para pasar casibde largo por el sistema judicial.

    Esta claro que este enfermo abusador sabia de ello y se preparó, sabiendo que cuando llegara el momento de ser descubierto del monumental engaño, el dinero estaría bien escondido y se prestaría a la justicia española para colaborar y reducir al máximo posible la condena penal que se le pueda imputar. Mira si fue rápido (y durante el fin de semana), que se "entregó" y admitio del delito aquí horas después de ser descubierto (o el hizo que fuera dewcubierto por Gotham...), ya que sabia que si lo trincaban desde en USA muy diferente seria como ya ha comentado usted en esta entrada.

    Bueno, para los inversores que perdieron su dinero, entre los que me encuentro yo, algunos hemos sabido aguantar, organizarnos, estudiar el caso, presentarnos al juicio penal (solo para coger información, ya que se intuye que lo tiene bien escondido) y después de 6 años presentar una denuncia contra los agentes que debian y deben ser responsables por no hacer su trabajo de vigilantes, no ya por unos meses, sino por años, dejando crecer el engañó hasta casi los 2000.000.000 € de capitalización bursátil que llego a valer el pufo este!

    Sin mas, gracias.

    S@lu2

  3. en respuesta a Hijodethor
    -
    Top 25
    #24
    20/02/20 12:25

    Por dios no ha molestado
    Disculpa si lo ha parecido

    Solo trataba de explicar que soy un individuo independiente que no forma parte de ningún colectivo
    Mis opiniones son absolutamente personales e independientes.

    De hecho tras contestar he buscado en internet que era y ya le digo ese colectivo tiene mi respeto pero no estoy de acuerdo ni en desacuerdo con todo lo que hagan aunque quizá coincida mi opinión con la suya en ocasiones y en otras no
    Y no ni soy estafado por Jenaro ni defensor de estafados por Jenaro
    Soy un defensor del libre mercado la libre empresa y el capitalismo que cree que las instituciones deben velar para que estos pájaros como Jenaro no se conviertan en carroñeros porque si se les deja hacer se aprovechan de inversores y la confianza en el sistema quiebra y entonces nos vienen los extremistas a resolver los problemas y crean problemas más grandes que los que iban a resolver

    Por lo demás un saludo y tiene este blog a su disposición y abierto a sus comentarios y repito no ha molestado y me sabe mal que se lo haya parecido

  4. en respuesta a theveritas
    -
    #23
    20/02/20 11:50

    no pretendia molestar.
    Te explico, colectivo es un bufete de abogados que lleva el caso de los estafados del jenaro y su mujer y pense que eras uno de ellos.
    saludos

  5. en respuesta a Hijodethor
    -
    Top 25
    #22
    20/02/20 11:43

    No se que es el colectivo ronda
    Vamos que no estoy ni con ellos ni con ningún colectivo

    Otra cosa es que yo exponga libremente mis opiniones y algún colectivo se vea identificado o mi opinión coincida con la suya
    Pero no formo parte de ningún colectivo ni secundo ni estoy de acuerdo o en desacuerdo con ningún colectivo

    De hecho ahora buscaré en internet quién es ese colectivo

  6. en respuesta a theveritas
    -
    #21
    20/02/20 11:36

    buenos dias.
    the veritas estas con los del colectivo ronda?
    un saludo