Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Verán hoy he visto un Hecho Relevante en la web de CNMV con respecto a DIA.Les adjunto un enlace:

https://elpais.com/economia/2019/04/30/actualidad/1556635423_317793.html

Bien, vamos por partes, este es el ruso que quiere quedarse con DIA barato barato, de un modo que bonito bonito no es...

El tema es que este hombre quiere comprar DIA a 0.67, de hecho ha lanzado una OPA, ajustándose en teoría a lo que marca la normativa legal. El ruso, ofreció 0.67 muy por debajo de los 3.19 euros por acción a los que pagó el mismo Fridman en Octubre de 2018, y por debajo del precio equitativo, que es el más elevado que el oferente hubiese pagado por el valor durante los doce meses previos al anuncio de la oferta.

Pero el ruso que tiene una legión de abogados a sueldo, se acoge a la ley de opas afirmando que la oferta era voluntaria así que no estaba sometido a ofrecer el precio equitativo.

Le bastaba obtener un 50%, del resto de socios, como el resto de socios representa el 71% del accionariado, tenía que convencer al 35.5% del total, pero no lo ha conseguido, porque los accionistas creen con buen criterio que les están dando un precio por debajo del valor de la empresa.

Y como no le ha salido, como no ha convencido al 35.5%, da otra vuelta de tuerca a los accionistas, previamente ha ido presentando unas cuentas anuales horribles, de hecho según las cuentas está en quiebra técnica, vamos en causa de disolución. Hay quien duda de estas cuentas, también quien piensa que todas las cuentas son actos de fe, yo voy a dar por buenas estas cuentas, llámenme inocente por creer en las cuentas anuales y en los auditores después del escándalo Enron-Arthur Andersen, pero después verán que no voy por aquí.

De hecho no se puede acusar a DIA, ni al ruso de manipulación de las cuentas, lo pueden pensar, pero no les pueden acusar y yo no les acuso.

Pero obviamente esa situación es una herramienta para pedir lo que piden ahora, como no consiguen el 35.5% ahora piden retrasar unos días la OPA, y que solo sea necesario un 20.999% que lo acepte, para que esto se lo autorice CNMV es necesario que la situación de la empresa sea nefasta y para ello usan las cuentas anuales y los informes adicionales.

En pocas palabras, estamos tan mal que piden a CNMV que les autoricen ese precio y menos porcentaje porque no les ha salido lo que planteaban, los accionistas se han opuesto

Y que debe hacer CNMV ante esto, bueno, yo a la CNMV le pediría dignidad, aún recuerdo cuando un jeque árabe donó un generoso cheque a la ciudad de Nueva York para ayudar a las víctimas del 11-S, pero además se atrevió a decir que la culpa del atentado fue la política del gobierno de EEUU, en su día el alcalde Rudolf Giuliani le dijo que no aceptaba el cheque porque tenían dignidad, los culpables del atentado fueron los terroristas, no la política de EEUU, y que no le permitía al jeque que les diera lecciones de ningún tipo así que le devolvió el cheque y con él le cerro su apestosa boca filoterrorista.

La CNMV, debería tener dignidad y enfrentarse al ruso, el ruso está levantando la empresa a los accionistas a un precio reventado, y CNMV debe velar por ellos.

Le pido a CNMV que sea tan dura como fue con los directivos de Vértice 360, le pido a CNMV que sea tan contundente y fuerte como ya ha demostrado ser en el pasado, hay quien dirá que  es una broma, y que es un juguete, y que nunca hace nada y que esto es perder el tiempo, pero le recuerdo que CNMV si defendió al accionista en el caso Vértice 360.

Habrá mal pensados que crean que el ruso tiene la operación ya negociada con altas esferas y que este país no es serio, perdonen pero no, vivimos en una democracia que ha metido en prisión al cuñado del rey, y a una enorme cantidad de políticos de todos los partidos por corrupción y por crímenes de estado (recuerden los GAL). Este es un país serio, este es un país con separación de poderes, este es un gran país, una verdadera democracia y todo eso no está sucediendo.

Bueno CNMV, puede decir que la empresa está muy mal, que hay un test de deterioro e activos, que están en causa de disolución y por ende pueden autorizar esto que pide el ruso, porque además está prevista en las normas una situación así y que todo lo que se haría sería legal y correcto.

Vale, pero la CNMV, puede revisar esas cuentas anuales, no sería la primera vez y está entre sus potestades.

El tema es que, la razón por la que pasa todo esto, es la misma razón que demuestra que la sociedad no está en esa situación crítica que dice el ruso, y que como no lo está debe lanzar una OPA a un precio equitativo que no es ni el 0.67.

Vean este enlace:

https://okdiario.com/economia/tesoro-oculto-dia-accionistas-minoritarios-cifran-1-000-millones-plusvalias-inmuebles-3481722/amp?__twitter_impression=true

DIA tiene en su balance, multitud de inmuebles comprados hace cuarenta años y contabilizados a precio de adquisición, si se revalorizara el valor contable de los activos, cosa totalmente legal tenemos una norma de 2012 que lo permite, entonces automáticamente la sociedad dejaría de estar en situación de disolución, la sociedad podría ir a los bancos a financiarse y no necesitaría ni la OPA ni la ampliación de capital.

A ver, yo no quiero ser malpensado, pero lo soy, y si el ruso lo que quiere es comprar a precio de saldo DIA, y para ello muestra las cuentas que son nefastas, pero no hace la actualización de balances para poder decir que está en situación de quiebra, y así de este modo poder usar las artimañas legales que le permiten quedarse con DIA, presentando una OPA  a precios irrisorios y encima consiguiendo que con un bajo porcentaje de aceptación se puede lograr.

Una vez hecho eso, pues se queda con la sociedad, la excluye de bolsa, vende los activos a un fondo de inversión a precio de mercado, se reparte un dividendo extraordinario y le vende la actividad económica a otro grupo alimentario que se quedaría en los locales de alquiler. Mete un pelotazo y se vuelve a Rusia, vamos como hacía Richard Gere en Pretty Woman, trocear empresas y venderlas. (Cuidado he puesto una forma de hacerlo, hay otras muchas formas de vender los activos inmobiliarios infravalorados)

Como ven, lo que quiere el ruso es justo lo que salva DIA, tan solo es necesaria la actualización de balances, esto le propongo a la CNMV que revise las cuentas, no tendrá que decir que están mal, nadie habrá manipulado nada ni habrá escándalo, ningún auditor habrá hecho nada mal, y con esa actualización la empresa ya no está en situación de disolución y la OPA se ha de lanzar a más de 3 euros, o no lanzarse porque con ese nuevo balance la empresa podrá ir a los bancos pedir prestado y no necesitará ampliación de capital.

Francamente esto es así, y por eso visto de negro por DIA, yo hago todo lo que puedo, solo tengo un blog, pero el presidente de CNMV y el gobierno en funciones pueden hacer más, recuerden la canción de Loquillo, “el hombre de negro”, me quedo con la parte que canta Calamaro y nos dice

“sé que hay cosas que nunca estarán bien, pero nada es imposible mírame, yo canto esta canción, que puedes hacer tu, mira dentro y carga con tu cruz”

Pues eso, yo hago lo que puedo, escribir este blog, en su mano está hacer llegar este mensaje a todas partes en especial a CNMV, y sí, CNMV que mire dentro y cargue con su cruz…

 

P.D. Ustedes saben que esto va de Bolsa, y de dar ideas de inversión, la idea de inversión es alejarse de DIA, quizá si sale bien la OPA la tengan que subir, pero el dinero cuesta mucho de ganar, no les recomiendo estar.

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado legalmente para aconsejarles vender DIA, pero vamos tampoco quiere que lo compren, ni que se ilusionen, se trata de poner negro sobre blanco unos hechos que están sucediendo delante de nuestra cara y no podemos callar.

28
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #28
    06/05/19 10:19

    https://elpais.com/economia/2019/05/06/actualidad/1557124315_062329.html

    Un jugador de poker que va de farol. Y que si no aceptaban su oferta se iban y perdian su inversión...miauuuuu!!!

  2. en respuesta a F.Fernández Reguero
    -
    #27
    Yosuhn
    03/05/19 00:01

    Llevo años leyendote, eres especialista y exdirecto del sector minorista, leer tus posts hace falta bastante preparacion, conocimiento y indiosincracia; cosa que la mayoria de los lectores no poseen, no se trata de escribir una serie de palabras concordantes y musicales, en donde los lectores les guste y entienda la supuesta idea que quiere transmitir el constructor de las frases, no no amigos, simplemente se trata de un speudo mafioso ruso-ucraniano con apellido Fridman , en que se ha reconvertido en un value-activo, como lo fue Ben Graham; lo fue , ha sido y sera Warren Buffett; por cierto mucho mas rentable que el value-pasivo, donde la gran barrera de entrada en este juego , es tener muchos millones de euros, de lo que aqui presentes nadie tiene. Por lo que abogo que dejen acabar esta partida a Fridman y que empiece nueva partida, donde no lo tendra nada facil , pero si que tiene los suficientes millones para iniciarla.

  3. en respuesta a F.Fernández Reguero
    -
    Top 25
    #26
    02/05/19 10:29

    Indudable
    Conozco el funcionamiento de las empresas y se como es la relación cliente-proveedor
    No estoy en contacto directo con DIA, pero se como funciona esto, y no hay nada peor para el funcionamiento de una empresa que el maltrato al proveedor, nada peor que atrasar pagos a proveedores, eso no puede ocurrir

    Pero ese es otro tema, yo trato de ir a la causa de la causa con otro balance uno real, las pólizas de crédito llegarían y se podría atender a proveedores

    Pero vamos que empezamos con una cosa y acabamos con otra, estamos hablando de DIA, y por consiguiente toda la información al respecto es agradecida y enriquece el post

    Realmente DÍA tiene mucho que mejorar

  4. en respuesta a theveritas
    -
    #25
    02/05/19 08:42

    Para esa revolución hace falta credibilidad para la gestión y movilizar mucho dinero. Si los socios actuales tienen claro que poseen esas dos cualidades, además de paciencia, adelante y que empiecen por una ampliación de capital urgente. La ampliación no es sólo para solventar la quiebra, sino más importante estabilizar el deterioro de Caja y todo pensando en que al final ni se amorticen bonos ni créditos. La falta de credibilidad de DIA ante sus proveedores hace más daño que la de sus acreedores financieros.

  5. en respuesta a F.Fernández Reguero
    -
    Top 25
    #24
    02/05/19 08:11

    Primeramente agradecerle su aportación.
    Estamos de acuerdo en que estar fuera es lo razonable, coincidimos en eso.
    Nadie duda que la situación de DIA, es muy compleja y que necesita dinero y una dirección que transforme el negocio.
    Pero aquí de lo que se habla es de una cuestión contable que es clave para decidir quién va a ser quien realice esta revolución.
    El tema es si queremos una revolución rusa u otra cosa

  6. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #23
    02/05/19 08:07

    Otro que tendría que dar explicaciones

  7. #22
    02/05/19 04:17

    Los comentarios que leo sobre DIA y el propio post, hablan de la empresa como si fuese un distribuidor relevante del mercado, y lo es por cuota de superficie pero en todo lo demás está fuera del mismo.
    Los proveedores le están dando la espalda, provisionan deuda y realizan envíos con cuentagotas. Basta ver sus lineales, y de ahí parte del descanso en ventas.
    La empresa siempre trabajó con Fondo de Maniobra Operacional negativo, lo que cuando descienden las ventas provoca aumentos automáticos de Deuda.
    Su activo principal, el negocio de franquicia, está en declive. Muchos franquiciados saliendo por condiciones leoninas de contratos y otros por la falta de aprovisionamiento actual.
    El negocio en sí, necesita un remodeling total. Inversiones en tiendas propias actuales y lo mismo sus franquiciados. Tanto apuraron el modelo que hoy está obsoleto respecto sus competidores.
    Un negocio no vale por los inmuebles que posee, sino por la Caja que es capaz de generar. DIA hoy no genera Caja suficiente ni para devolver Deuda ni para iniciar su plan de remodeling. Tiene que haber un nuevo plan de negocio que genere la Caja suficiente para autofinanciar sus inversiones y atender los pagos de Deuda. Si de sus resultados de Caja futuros descontadas las inversiones, todo a valor actual, descontamos la Deuda Financiera Neta tendremos el valor para sus accionistas.
    Así que el valor de DÍA, no es más que el que se crean que van a generar los nuevos gestores. Ésto será una empresa de titanes.
    Respecto de sus activos, hay que recordar las garantías exigidas por Bancos... Grupo de tiendas propias rentables y desgajadas de DIA. Por otro lado, parte de sus activos inmobiliarios propios fueron vendiéndose con plusvalías para luego seguir explotándolos en leasing.
    No aconsejo a nadie estar dentro, salvo que seas Fridman y pienses que antes que perder tu inversión prefieres morir matando.

  8. en respuesta a Vinagreto
    -
    Top 25
    #21
    02/05/19 01:17

    Creo que te equivocas de persona, yo soy un mindundi, como me decía un indeseable que ya no está activo en Rankia (salvo que se haya cambiado de nombre) soy un "muerto de hambre"