Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
23 recomendaciones

Soy un asiduo usuario de la red social Twitter, me parece una aplicación muy útil, es cierto que está llena de trolls, pero junto a esos pesados también encuentras verdadera información sin censura y a su vez hilos realmente espectaculares. Del mismo modo que declaro mi amor a Twitter, declaro mi odio eterno a Facebook, ente pedante que únicamente te utiliza como producto, pero… allá cada cual.

El tema es que en esta semana he visto un twit que realmente me ha gustado, es este:

Si ustedes se fijan verán que la correlación entre el precio del aguacate y del bitcoin es casi absoluta. Evidentemente cualquier empirista nos dirá que esto es una broma pesada y que es absurdo.

Una mente empirista como les decía directamente despreciará esta correlación y la verá como algo meramente espurio, una coincidencia sin mayor sentido, que solo muestra las ganas de perder el tiempo que tienen quienes la proponen, en realidad creo que debemos ser más abiertos de mente, tal y como decía el gran economista americano, Milton Friedman, “la validez de una teoría se basa en la calidad de sus predicciones”, esto es en vez de fijarnos si se ajustan a la realidad los presupuestos iniciales, en vez de ver si partimos de la realidad, podemos negar la misma realidad siempre y cuando las predicciones que profetiza la teoría se cumplan.

En el momento en que dejen de cumplirse entonces tenemos que retirar la teoría y buscar una alternativa, y esto es así porque la realidad es quizá mucho más compleja de lo que pensamos y la correlación entre variables puede estar más oculta de lo que parece. Se trata de abrir la mente y no convertirnos en una nueva inquisición, solo que en este caso en teoría bienintencionada (todas creen serlo).

La teoría de que el precio del bitcoin está relacionado con el del aguacate, se desmonta fácilmente comprobando el histórico y viendo que la predicción no se cumple, de forma que la teoría no es válida.

Realmente, la historia de la subida de precios del aguacate, si tiene relación con algo es con la innegable pujanza de lo mejicano en EEUU, la minoría mejicana en EEUU es enorme, y sus costumbres poco a poco van saliéndose de su comunidad para expandirse por todo el país, y consumen ese producto, unido a las barreras que Trump quiere imponer es lo que produce una restricción en la demanda, y eso trae subida de precios.

Así pues la relación del aguacate con el bitcoin en realidad es lo que ha hecho que esta semana haya vuelto mis ojos, una vez más, a la burbuja del bitcoin.

Hace mucho ya que quiero hablar del bitcoin, para que veamos si cumple con los requisitos básicos para ser considerado una moneda.

Para que “algo” sea considerado una moneda debe ser a la vez, depósito de valor, medida de cuenta y medio de pago.

El Bitcoin no puede ser considerado un medio de pago válido, para empezar, no podemos pagar los impuestos vía Bitcoin, los estados no lo consideran un método a través del cual podemos liberarnos de nuestras deudas con las agencias tributarias válidas, además no solo es el estado quien no la acepta, la mayoría de la sociedad no la acepta como método de pago, no se puede ir a cualquier restaurante a comer y pagar con Bitcoins, la sociedad realmente no la acepta.

El  valor de un bien puede ser representado en bitcoins, pero como su volatilidad es tremenda, nos da mediciones extrañas, supongamos que tenemos un coche que vale 20000 euros, en diciembre de 2017 vale 20000 euros y en noviembre de 2018 vale 20200 euros, con esa moneda podemos hacer cálculos, pero si en diciembre de 2017 vale 1 bitcoin y en noviembre de 2018 vale 4 bitcoin, entonces es difícil medir el valor de los bienes con el bitcoin, de modo que el tema de medida de valor está en cuarentena.

Y bueno como depósito de valor, queda claro que no podemos considerarlo como tal, pues un bien que baja de 20000 euros a 5000 euros en unos pocos meses, conservar lo que se dice conservar el valor, más bien no lo hace, al contrario.

Bien pues ahora que ya sabemos  lo que no es, veamos que es:

Lo primero que es, es una burbuja

Como pueden ver ese es el gráfico típico de las burbujas, cualquier burbuja, la de los mares del sur, la punto com, la de la tulipomanía holandesa, todas siguen esa pauta, y si ven el gráfico del bitcoin:

Tienen ante sus ojos un calco de gráfica, es bien cierto que esta semana el bitcoin ha repuntado, y toda la legión de defensores de las criptomonedas  han vuelto a sacar pecho. Las burbujas tienen rebotes, y cada máximo del rebote está por debajo del anterior, de forma que los pillados arriba nunca pueden salir sin pérdidas.

Además es un método utilizado para todo tipo de pagos oscuros, la opacidad del bitcoin permite este tipo de operaciones y siendo esto así, los estados nunca permitirán que el bitcoin prospere, tener como enemigo a los estados no es bueno para un tipo de activo.

Para más inri es inseguro, vean les paso un enlace de una web probitcoin, y aun siendo probitcoin no puede negar la cantidad de robos de bitcoins que se han producido en los últimos años:

https://academy.bit2me.com/los-mayores-robos-de-bitcoin-y-criptomonedas-de-la-historia/

En cuanto a su celeridad, bueno hoy en día las tarjetas bancarias son tan rápidas o más, incluso las transferencias pueden ser instantáneas.

Por otro lado, en caso de fraude, los usuarios pueden reclamar a entidades financieras el reembolso de los fondos desaparecidos, con el bitcoin, como que no.

El bitcoin y el resto de criptomonedas, no son la panacea ni el futuro, los enemigos del poder de los bancos centrales, han creído ilusamente que esta herramienta podía desnacionalizar la moneda y crear su Ítaca monetaria, pero más bien el Bitcoin es el nuevo Ícaro, sube sube sube, llega al sol se deshace la cera y se cae, que es lo que ya ha pasado con este activo.

Y en fin como inversión, este pedazo de truño no sirve, es otra burbuja más y sirve para empapelar incautos que ven como sus ahorros se diluyen cual azucarillo en café, lo grave de todo esto es esto:

Como pueden ver nuestro país, no es exactamente un portento en conocimientos financieros, desgraciadamente  nuestro sistema educativo no invierte tiempo suficiente en explicar a los administrado cómo funcionan la economía y las finanzas. Y después llega Fórum Filatélico y las preferentes y cualquier activo que los comercializadores les quieran colocar.

Rankia realiza una enorme función consiguiendo que muchos de esos poco educados financieramente, puedan formarse y aprender a tomar decisiones económicas acertadas. Este post intenta abrir los ojos a aquellos lectores que esta semana hayan visto al bitcoin subir, y que crean que el rebote es posible y que esto es un pelotazo. Lo es, pero no para ustedes miren la gráfica de las burbujas y verán que les están empapelando los que compraron abajo.

Si quieren tenerme “Contento”, abandonen toda idea de invertir un solo euro en esta burbuja destruye valor que solo les dará quebraderos de cabeza y dolor. Les dejo con Loquillo y su “Contento”, “júrame que nunca dirás, yo desisto, yo me siento a esperar”, sean activos está en su mano, se lo dice el video, “la vida es una flecha al azar arrojada sin saber dónde parara” no dejen su capital al azar arrojado en el bitcoin sin saber hasta dónde se hundirá.

 

 

P.D. Se trata de que no hagan caso a los cantos de sirena, tápense los oídos con cera para no escuchar su canto, o en todo caso aten sus manos a la espalda para que no puedan apretar la tecla de compra en el ordenador. No bitcoin, huyan.

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado para aconsejar a comprar o vender Bitcoins, lo único que desea es ver la estadística de cultura financiera española por encima del 90%, eso nos ayudaría a mejorar nuestras finanzas personales y nos permitiría votar en futuras elecciones con sentido común y criterio.

  1. en respuesta a theveritas
    #22
    Sergio C

    Gracias.
    Estamos totalmente de acuerdo........ es poco probable que el Bitcoin quede dentro de 10 años. Mientras veremos ascensos y descensos más fuertes. Es probable que aparezca otra moneda que quite el protagonismo al Bitcoin y esté encabezado por alguna "mano fuerte" ya sea Banco o Institución financiera.

    Saludos

  2. en respuesta a Sergio C
    #21
    theveritas

    Muchas gracias Sergio, y enhorabuena por el premio tan merecido que te entrego rankia hace unos dias.
    En cuanto al Blockchain, eso es otra cosa, he hablado con expertos en el tema y tiene aplicaciones realmente utiles, al parecer por poder puede hasta acabar con el oficio de Registrador, por poner un ejemplo.
    El blockchain quedará y tendra algunas aplicaciones, no me atrevo a decir cuales, pero como tecnologia quedará.
    El bitcoin como moneda no quedará en mi modesta opinion por lo comentado en el post, esencialmente porque no es una moneda, y en cuanto a la burbuja en la que se convirtió, pues acabará, ya veremos si se sale de los guiones y se inventa un nuevo final, pero final al fin y al cabo

    1 recomendaciones
23 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar