Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Esta Steve Jobs realmente construyendo una nave espacial?

Dice Steve Jobs que va a construir un campus que parece una nave espacial (Steve Jobs Is Building A Giant Spaceship In California).  Una serie de secciones habitables, con una enorme área verde en el centro.  ¡¡Cuidado empresas tecnológicas!!  Steve Jobs de verdad podría estar construyendo una nave espacial.  Sé que suena ridículo, pero no es nada ridículo, si lo vemos como interesante concepto de desarrollo y avance tecnológico.

Si le quitamos el combustible y el motor, una nave espacial para viajes largos es realmente una zona habitable con un ecosistema en un ambiente cerrado, lo que algunos llamarían el sistema de life support compuesto por seres vivos.  Entender los elementos que se ocupa para lograr tener un ecosistema estable (donde se pueda encontrar el balance apropiado para ser autosostenible), lleva a entender la tecnología de la naturaleza, lo cual a la vez lleva a desarrollar un sistema de tecnologías que ya no dependen de la ocurrencias creativas de los "genios locos" en un laboratorio de investigación y desarrollo de una empresa tecnológica o lo dictaminado por un departamento de marketing que dicte tendencias de moda tecnológica futura en el corto y mediano plazo.

Aunque la ciencia ficción ha retratado un futuro de la humanidad en el espacio, ¿realmente hemos ido hacia atrás desde el último vuelo del Apolo? El transbordador espacial no sale de la esfera de influencia de la gravedad terrestre, sino que técnicamente aún vuela dentro de la atmósfera que llega como hasta los 1000 km de altura.  El ser humano no ha salido de dicha esfera desde hace varias décadas.  El avión jet más rápido del mundo se inventó en los 1970 (el Blackbird SR-71) y el jet de pasajeros más ultramoderno, el Concorde, fue retirado de circulación.  ¿Hemos ido hacia atrás?  En materia de vuelos tripulados, sí, y eso hace que la gente considere hoy como una locura la idea de una nave espacial como la que podría desarrollarse con un esquema similar al de Steve Jobs.  Es que la familiaridad de la gente con el espacio es hoy menor, a pesar de que el espacio se usa más que antes para muchas aplicaciones como telecomunicaciones, GPS, estudio del clima, etc.

La gente ya no considera como algo natural vivir en el espacio, y vive su vida en dos dimensiones, en el fondo del mar atmosférico en el que vivimos.  Dicen los biólogos marinos que si fuéramos peces tendríamos una comprensión tridimensional de la realidad, pero somos animales en el fondo del mar atmosférico y por eso pensamos en dos dimensiones y no pensamos en ir hacia arriba.

De igual manera, vivimos en una sociedad consumista y cortoplacista, a la que realmente no le importa mucho si destruimos la naturaleza, con la consecuente pérdida de la riqueza química.  Un estudio revela que el mar está vaciándose de peces, "ya nos comimos los peces del mar" dice el artículo que cita ese estudio que muestra la alarmante destrucción de la naturaleza (We've Eaten All The Fish In The Sea).

Cada ser vivo puede ser considerado como un biorreactor, recibe (come, respira y bebe) ciertos insumos y lanza ciertos productos.  Las plantas, por ejemplo, lanzan oxígeno y absorben el dióxido de carbono.  La química de las esponjas de mar está siendo estudiada para obtener medicamentos contra el cáncer.  El proyecto Biospheres 2 fracasó en su objetivo de crear un ecosistema en un ambiente cerrado, pero arrojó importantes datos y enseñanzas.  Entender el balance y combinación de la cadena de biorreactores es esencial para desarrollar tecnologías muy complejas, en el área de la biología molecular o de la química orgánica o en el mundo de la nanotecnología.

Entonces estudiar esa tecnología, la manera de hacer que un nuevo proyecto Biospheres funcione, es como hacía Da Vinci, que estudiaba a los pájaros para hacer una máquina voladora.  Toda la tecnología humana es uan burda imitación de la tecnología de la naturaleza.  Y si Steve Jobs de verdad busca hacer una nave espacial, y no simplemente un edificio con forma de nave espacial, para el momento en que sus competidores quieran hacerle la competencia, Jobs tendrá el monopolio de las tecnologías para los viajes interplanetarios e interestelares.

Puede ser que Jobs sólo piense construir un edificio muy bonito, o tal vez no.  Si yo fuera CEO de una empresa tecnológica, me tomaría esta noticia como una amenaza, con mucha seriedad, si el asunto fuera más allá de la mera estética y retórica periodística.  Esa manera de expresar la noticia, verdaderamente alimenta la imaginación acerca del futuro.

5
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Skeptical
    -
    Top 100
    #5
    13/06/11 14:57

    Imagino que que todo será digital, como hacen las empresas que tienen distribuidas sus oficinas en distintos países.

  2. #4
    12/06/11 20:15

    El proyecto de edificio de Apple es muy interesante... Lo que no comprendo es cómo se comunicarán físicamente los empleados unos con otros dadas las dimensiones del complejo... ¿llevarán patines? o tal vez una parte del edificio rotará en círculos concéntricos? Sería posible trasladarles por campanas neumáticas como se hace con documentos?

  3. en respuesta a Economía_freak
    -
    Top 100
    #3
    09/06/11 15:00

    Especulando al estilo ciencia ficción: ¿Será que el iCloud servirá para acceder al material desde el espacio también?

  4. #2
    09/06/11 11:48

    Tal vez la construcción de esta nave espacial guarde alguna relación con la presentación del último (y muy aclamado) servicio de Apple: iCloud.

    Sarcasmo Off.

  5. #1
    7.......s
    08/06/11 23:21