Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Pon atención al 11 de Marzo en EEUU, puede definir todo el 2024

Mientras te distraen con Taylor Swift y noticias de tiroteos, algo grave sucede en los bancos de EEUU.

Tras el fin de la pandemia, se esperaba que la gente volviera a la oficina, luego de trabajar desde la casa. Lógicamente la avaricia bancaria anticipó que alquilar edificios sería el nuevo gran negocio. Pues no. 

Se hicieron de bienes inmuebles que están desocupados. La gente sigue trabajando desde casa, y las empresas ven el beneficio económico de ello. Pero los bancos se metieron en aprietos, se endeudaron, esperando que la rentabilidad fuera superior a los tipos de interés y con ello vendría la rentabilidad.  

Cuando la Fed decidió subir los tipos eso solo encarecía las deudas y los bancos tuvieron que refinanciarse, agrandando el monto de su deuda.  Esa subida también puso bajo el agua a muchos compradores de coches, un tema que ya había cubierto en un post anterior.

No ayudó para nada que la Fed estuviera intentando reducir la liquidez. Pero por suerte los bancos tuvieron la opción de los reverse repos para mantener algo de ingreso fluyendo a sus arcas.  Todo esto no es nuevo.  Es una crisis que lleva como 2 años fraguándose.  

Lo que cambia es que el 11 de Marzo de 2024 se acaba la fiesta de los reverse repos.   Con estos reverse repos, se saca liquidez del mercado y el banco gana dinero sacando esa liquidez.  Pero eso ya casi se acaba.

Lo que se espera con esto es que los bancos de EEUU, especialmente los regionales, entren en quiebra. Con los grandes no sabemos.

Antes de la pandemia, ese viaje de las personas de la casa al trabajo, alimentaban negocios en el camino. Así por ejemplo , los viernes eran viernes de moda, y la ciudad se veía vibrante lleno de gente de fiesta.  Hoy ya no ves eso. Ahora la gente prefiere no ir a trabajar los viernes a la oficina.  Y lo que antes era una próspera economía de restaurantes y centro de esparcimiento, hoy son un pueblo fantasma.

Hay toda una reconfiguración comercial de bandazo como resultado de la pandemia.  Nos hablan de China y como fue golpeada.  Lo que no te cuentan es que aún hoy se sienten los efectos y el 11 de marzo se sentirán aún más.

La cadena de deudas respaldadas en deuda que dependen de los consumidores, es grande en los EEUU.  Esta es una noticia muy grave a la que los medios no le están dando cobertura.  Es un asunto tan serio que puede ser lo que defina este año 2024.

Te cuento esto para que evalúes como te impactará en tus finanzas personales o en tu empleo.
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!