Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Economía

La economía es una ciencia social que centra sus esfuerzos en estudiar la forma en la que los agentes administran unos recursos, que son limitados, para satisfacer el mayor número de necesidades posibles, que son ilimitadas.

Economía proviene del griego, al juntar dos términos, "oikos" (el hogar y su contenido) y "nemó" (el administrador del hogar), qué juntos forman el término "okonomos" (administrador del hogar). En otras palabras, la economía nace como una disciplina que centra sus esfuerzos en el análisis de la administración del hogar y el contenido que se encuentra en este.

Sin embargo, como ciencia que es y con el paso del tiempo, la economía ha ido evolucionando, siendo hoy una disciplina que abarca y va mucho más allá de la propia administración del hogar.

La aparición de las ciudades, las sociedades, las empresas y los profesionales, los Estados y Gobiernos, entre otros agentes, ha hecho que esta disciplina evolucione, implementando técnicas que no solo han permitido el análisis de estos nuevos hechos económicos, sino que, de paso, han perfeccionado el análisis y los métodos que en el pasado se desarrollaron.

Hoy, la economía ha evolucionado mucho, como decíamos, pero sigue siendo, en esencia, una ciencia social, y como tal, sigue centrando su estudio en el estudio de las personas. En este caso, y al igual que en la Antigua Grecia –de una forma bastante más precaria–, la economía analiza cómo las personas administran una serie de recursos que poseen y que son escasos, y con ellos satisfacen unas necesidades que, al contrario que los recursos, son ilimitadas.

De esta manera, la economía nos ayuda a entender por qué los individuos toman determinadas decisiones en lo que respecta a la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios. Pues, como decimos, estos recursos limitados, que contrastan con unas necesidades ilimitadas, hacen que exista escasez, y ello nos obliga a tener que decidir en qué empleamos dichos recursos, pues su uso nos impedirá hacer un uso distinto del mismo posteriormente. Es decir, existe un coste de oportunidad, como dirían los economistas, por lo que deben administrarse correctamente.

La macroeconomía, la microeconomía, la econometría, las finanzas, la contabilidad, la economía del sector público, entre otras muchas disciplinas, se encuentran integradas en la economía y el análisis económico, ofrecen innumerables herramientas para estudiar todos los aspectos que contempla la ciencia económica. Sin embargo, todas ellas sirven para el estudio de cómo estas empresas, estos Estados o Gobiernos, así como cualquier agente, toma decisiones relativas a sus recursos para satisfacer necesidades u obligaciones.

Economía: macroeconomía y microeconomía


La economía divide su estudio en dos áreas, que conocemos como macroeconomía y microeconomía.

Para explicar la macroeconomía y la microeconomía me gusta un ejemplo que un profesor me explicó el primer día de clase en la carrera de Economía.

Con relación a estos dos conceptos, el profesor comparaba el estudio de la economía con el estudio de un partido de fútbol.

En este ejemplo, la macroeconomía se centraría en el estudio de cómo está jugando el conjunto, los goles que ha marcado, el resultado en la liga del equipo, entre otros aspectos que tienen que ver con el estudio del equipo como si fuera un conjunto, o como dicen los economistas, de forma agregada.

Por otro lado, en el caso de la microeconomía, esta se centraría en el estudio de cómo está jugando un determinado jugador, las asistencias y los goles que ha dado cada uno de ellos.
Cómo se está comportando la defensa en lo que respecta a goles encajados, cómo lo hace la delantera tomando como referencia los goles anotados, entre otros aspectos que tienen que ver con el estudio de las distintas unidades que conforman ese equipo, de forma desagregada.

En la economía ocurre exactamente así, la macroeconomía se centra en el estudio de la economía como economía agregada. Es decir, se centra en el estudio de la economía española, por ejemplo, así como la evolución del PIB (producción total), del empleo (tasa de desempleo), de la inflación (crecimiento de los precios), entre otros asuntos que tienen que ver con el comportamiento de los agentes de forma agregada.

Sin embargo, la microeconomía centra en el estudio de la economía, pero centrándose en los distintos agentes que la conforman. De esta manera, la microeconomía estudia el comportamiento de los distintos agentes económicos, es decir, de las empresas, los hogares, las familias, entre otros, pero de manera desagregada, es decir, de manera individual.

De esta manera, la economía se sirve de estas dos disciplinas para el estudio de la economía en general, integrando estas, a su vez, otras muchas disciplinas.

Economía: economía positiva y economía normativa


En el estudio de la ciencia económica y, especialmente, cuando introducimos los enfoques que ha ofrecido el pensamiento económico y las discrepancias entre economistas a lo largo de la historia, debemos hacer una nueva distinción entre dos tipos de economías.

Estos dos tipos a los que hago referencia son los siguientes:

  • Economía positiva: Es aquella economía que analiza datos reales y las causas y consecuencias de los hechos económicos, es decir, analiza el "ser".
  • Economía normativa: Es aquella que propone mejoras que tratan de modificar la situación actual, a la vez que analiza qué acciones deben llevarse a cabo. De esta manera, centrándose más en el "deber ser".

En otras palabras, encontramos su principal diferencia en que se centra en el análisis objetivo y determina el estado de la misma, mientras que otra, basada en corrientes de pensamiento, centra sus esfuerzos en dictar cómo debería funcionar, y hacia dónde debería hacerlo, la economía.

Principios de la economía


Una vez conocemos qué es la economía, sus principales áreas de estudio y la diferencia entre economía normativa y positiva, veamos algunos principios en los que se basa el estudio de la ciencia económica.

Entre estos principios, encontramos 10 que son esenciales para comprender la ciencia económica, que son los siguientes:

  1. Los agentes económicos, todos ellos, deben enfrentarse a la toma de decisiones y a numerosas disyuntivas.
  2. Todas las decisiones adoptadas presentan un coste de oportunidad.
  3. La economía se basa en el análisis marginal y el pensamiento racional.
  4. Los agentes económicos responden y actúan basándose en incentivos.
  5. El comercio siempre mejora el bienestar.
  6. Los mercados, aun pudiendo ser ineficientes, organizan la actividad económica de la forma más eficiente.
  7. Los Gobiernos pueden complementar el funcionamiento de los mercados y mejorar el bienestar.
  8. El nivel de vida de un territorio depende de su capacidad para producir bienes y servicios.
  9. El aumento de masa monetaria y el déficit fiscal disparan la inflación.
  10. En una economía, en el corto plazo, no pueden coexistir el pleno empleo y una inflación moderada.

Pese a que hablamos de 10 principios esenciales, existen otros que, con el paso del tiempo, van ganando relevancia.

Uno de ellos podría ser el que evidencia que un exceso de endeudamiento reduce, en el largo plazo, el crecimiento económico.

Principales sistemas económicos


Los sistemas económicos son los distintos métodos de organización utilizados en la administración de una sociedad, agrupación, entre otros colectivos.

Cuando hablamos de sistemas económicos, en economía diferenciamos, principalmente, tres, que han sido los que hemos encontrado en muchas economías a lo largo de la historia y se han podido estudiar.

Estos sistemas económicos son:

  • Economía de mercado: En una economía de mercado, los agentes intercambian bienes y servicios en mercados no intervenidos que se rigen por la ley de oferta y demanda y la interacción de estas dos magnitudes. La producción, la oferta en general, la demanda, entre otros asuntos, vienen determinados por la propia economía y la interacción entre agentes.
  • Economía planificada: En una economía planificada, el Estado coordina la producción de bienes y servicios, la oferta existente en general, la demanda con racionamientos, entre otros aspectos de la economía. De esta manera, se interviene la economía para, en lugar de dejarla en manos de los agentes, guiarla en una dirección determinada, por lo habitual, impuesta por un dictador o un líder totalitario.
  • Economía mixta: En una economía mixta, se complementa el libre mercado y la interacción de los agentes con una intervención estatal que tiene como fin corregir lo que los economistas denominan como "fallo de mercado". Los fallos de mercado, que generan malestar, son revisados con una intervención limitada que trata de modificar levemente el funcionamiento de la economía para revisar el problema, pero sin interferir excesivamente en el funcionamiento de la misma.

Con todo, es preciso señalar que, además de estos, podemos encontrar otros sistemas económicos. No obstante, estos son los más comunes.

¿Buscas un broker para hacer trading? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Economía, Francisco Coll, 31 de diciembre del '22, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra