Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ChatGPT: ¿Aprender sin pagar cursos?

La nueva herramienta ChatGPT es una buena opción para aprender sobre cosas por las cuales normalmente necesitarías un curso, especialmente cuando no sabes nada y necesitas saber por donde empezar.

ChatGPT es una inteligencia artificial, un chatbot con el que puedes hablar en español o en inglés. Y es capaz de traducir textos.  Tiene dos modalidades. Gratuita y premium. La opción premium te da acceso a más recursos de procesamiento, pero como usuario casual, la opción gratuita está bien.

Como chatbot aún es imperfecto. Sabe bastante de muchos temas, pero no lo suficiente para reemplazar a un profesional con experiencia, ni para reemplazar cursos avanzados.  Pero como profesor para estudiantes principiantes sirve muy bien. Y a veces olvida algunas cosas, y no es tan bueno como un foro de reddit para temas especializados o solución de problemas.

Uno de los grandes problemas de nuestra sociedad es que el empleo es el mecanismo de distribución de la riqueza, y para tener mejores empleos necesitas educación para desarrollar competencias específicas para conseguir el empleo.  Es decir, la educación se interpone entre tí y un empleo para mejorar tu situación. Y en Internet hay un negocio de cobrar por enseñar.  El internet se inventó originalmente como un mecanismo para universalizar el conocimiento de las universidades. Pero con el tiempo se corrompió y terminó con una barrera de dinero para acceder al aprendizaje.  Hoy tenemos un atajo que deberías aprovechar mientras exista. Se trata de chatGPT.

¿Cómo usar ChatGPT?



Normalmente para empezar un nuevo chat, para hablar de un tema, oprimes "+ New chat" y luego escribes en la barra de chat abajo en la pantalla que casi no se ve y que yo he marcado con un rectángulo rojo.

La mejor manera de usarlo es empezar el chat mencionando el tema de lo que vas a hablar en ese chat.  Por ejemplo
En este chat voy a hablar solo de (mencionas el tema del chat)
Cual es la manera más fácil de aprender (mencionas el tema del chat)?
Quiero aprender (mencionas el tema del chat)
ChatGPT te dará un marco general para aprender y a partir de allí eso sirve como índice para ir descubriendo los temas sobre los que deberías aprender.

También puedes dar órdenes.  Por ejemplo:
Construye una lista de herramientas gratuitas para (...) y el sitio web para descargar
Una orden es un verbo y una lista de especificaciones adicionales que le ayudan a enfocar la búsqueda.  En esas especificaciones incluye lo que quieres, que debe ser incluido, y lo que no quieres, y que debe ser excluido.

Puedes hacer preguntas.
¿Adonde consigo una base de datos de ejemplo para practicar MySQL?
Puedes buscar solución de problemas básicos.  Le describes el problemas, y le enumeras las condiciones en las que te encuentras, y le preguntas qué hacer.  No va a ser una respuesta de experto, pero muchas veces sirve de guía.

Quizás no reemplace a los cursos avanzados sobre una materia. Pero sirve mucho como base para arrancar sin tener que pagar cursos que terminan siendo una pérdida de tiempo.  ChatGPT es un excelente profesor para principiantes.  Va al grano, sin muletas ni largos discursos.  Y como asistente digital tiene toda la paciencia del mundo.

ChatGPT entrega sus mejores resultados cuando sabes dar una redacción apropiada a lo que escribes. A eso se le llama "prompting".  El texto que escribes en la casilla de chat se llama "prompt". Si das órdenes sencillas, y limitas y defines bien los alcances de la tarea, ChatGPT te complacerá.  Puedes decirle "traduce esto al inglés." y le das el texto a traducir, y hace un mejor trabajo que Google Translator.

Cabe notar la diferencia que hace la especificidad del prompt.  Por ejemplo, necesitas sinonimos:

sinonimo de (palabra o frase)
Esto sólo te entregará un sólo sinónimo
sinonimos de (palabra o frase)
Entrega varios sinónimos.
frases o palabras sinonimos de (palabra o frase)
Entrega frases sinónimas también.  Pero en todos estos ejemplos, la IA te entregará una larga retahila.  Entonces dices
lista de frases o palabras sinonimos de (palabra o frase) 
Aqui ya te entrega una lista, pero sigue lanzando retehilas.
lista de frases o palabras sinonimos de (palabra o frase) . Dame una lista sin explicaciones.
Con esto entrega lo que buscamos, y elimina buena parte de la retahila.

Limitaciones de ChatGPT


Igual que cualquier ordenador, chatGPT sólo será capaz de recordar una cantidad limitada de cosas. Puedes decirle "recuerda esto." y luego escribes lo que deseas que recuerde.  Eso ayudará a que no olvide algunos datos clave que necesitarás a lo largo del chat,  

En conversaciones largas es que ChatGPT empezará a olvidar detalles.  Cada cosa que le escribes consumirá memoria del ChatGPT y si su memoria está llena, tratará de olvidar algo para procesar la nueva solicitud.

Open AI le ha impuesto restricciones generales a la IA, como no glorificar la violencia y no permitir el irrespeto hacia personas. Así que si hablas de temas específicos, como por ejemplo temas de literatura, debes establecerle en el contexto del chat que te refieres a un universo ficticio o personajes ficticios y especificar cual.

Mientras más limites el alcance del chat desde el inicio, mejores serán los resultadois y no despediciará memoria en temas irrelevantes.

A veces hay preguntas que no obtienen buenas respuestas, y eso a menudo viene de la redacción de tu solicitud.  Con Google ocurría igual, escribir bien las palabras clave es esencial para obtener resultados relevantes. Con ChatGPT no se trata de palabras clave correctas, sino de una adecuada redacción de tu solicitud de información.  Si aún así no obtienes una buena respuesta, quizás debas acudir a algún foro de reddit en busca de una respuesta más especializada.

He sabido de personas en el campo agrícola que han recibido datos erróneos ante determinadas preguntas técnicas. También he visto a la IA hablar de batallas que no están en el lore de un universo de una franquicia de ciencia ficción, y ha enumerado fuentes incorrectas de esa información. La inflrmación que entrega chatGPT es tan buena como los datos con que se ha alimentado.  Asi que toma las cosas con una cucharada de sal. Es que la seguridad con que te habla ChatGPT no es sinónimo de fiabilidad, certeza y precisión de la información.  Basura entra, basura sale.

Es mejor usar ChatGPT solo, que la versión de ChatGPT de Bing.  Microsoft en su buscador le ha puesto restricciones.  La versión de Bing tiene acceso a busquedas en línea, mientras que el ChatGPT cuyo enlace he mostrado arriba, no tiene acceso a datos en línea ni eventos o información en tiempo real.

Epílogo


Hay gente a la que le asusta lo que hace chatGPT.  
  • "¿Por qué es gratis?"  Porque tus interacciones ayudan a detectar problemas en los algoritmos.  Estás siendo un beta tester de ChatGPT.
  • "¿Cuál es la trampa?"  Obviamente recolectar información, como ya lo hacen todas las empresas de Internet.  Si te limitas a tratar temas educativos o neutros, no deberías tener problemas.
  • "No confío en las big tech"  Para obtener educación gratis no necesitas confiar.  Ahora que si quieres desahogar tuvida y tus creencias políticas en una conversación de cantina, quizas una cantina sea el mejor lugar y no ChatGPT.

Si lo que temes es un mal uso de la inteligencia artificial, seguramente habrá quienes ya estén ideando su mal uso. Pero a nosotros no nos interesa.  

La gente muchas veces cree que la IA es más inteligente de lo que es. Si a una IA le enseñas a dibujar cuadrados, sólo sabrá dibujar cuadrados. Si le enseñas pinturas de Van Gogh, sólo podrá mezclar cuadrados y Van Gogh.  No puede ser creativa, ni tampoco improvisar ni crear nada nuevo, sólo remezclar información que ya tiene almacenada.

Hace unos años deben haber usado el contenido de internet para entrenar a esta IA y por eso parece que sabe bastante.  Y mientras sea una herramienta útil, sin el usual manoseo de terceros de otras herramientas de Internet, recomiendo su uso para fines educativos.

7
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Packo33
    -
    Top 100
    #7
    01/03/23 17:54
    Tarde o temprano los politicos le meteran mano como a todo el internet, y lo arruinarán. Tienes razón.
  2. #6
    01/03/23 17:28
    No veo mas utilidad que un acelerador de busqueda de (por ejemplo) google. 
    Y recordemos que los primeros hits de google son contenido promocionado.

    No da ninguna confianza sobre el resultado obtenido (hay ejemplos donde en dos iteraciones se le "convence" de que 19+2 no son 21) y tiene un sesgo progre brutal.

    No veo justificacion al hype generado, aunque reconozco que redacta muy bien.
  3. en respuesta a cuerre
    -
    Top 100
    #5
    01/03/23 14:58
    Solo recuérdale que la IA es un bibliotecario. No debe ingresar información personal, porque ella es una beta tester y todo lo que se escriba va a ser revisado por un humano o procesado de alguna manera en que un empleado va a hacer uso de la información.  No es un lugar para opiniones ni para conversaciones existenciales de cantina.

    Es decir, que imagine que las conversaciones serán vistas por todos sus amigos y vecinos. Y asi se mantendrá más segura. A veces en la intimidad de la casa, se puede tener la falsa sensación de que el ordenador es un lugar seguro para vertir determinada información personal.  En realidad es como un pizarron de pasillo de escuela lleno de papelitos que mucha gente va a leer tarde o temprano.
  4. #4
    01/03/23 12:10
    Mi hija (26) lo usa, y dice que está bastante bien.
  5. en respuesta a Comstar
    -
    #3
    27/02/23 23:41
    Queria hacer un taller que procese madera y ahorrarme la electricidad o el petroleo o procesar comida tener cocinas electricas
  6. en respuesta a Joper35
    -
    Top 100
    #2
    27/02/23 21:32
    No lo se. Pero no creo que vaya a haber muchos empleos para eso.
  7. #1
    27/02/23 21:25
    Podre aprender a hacer una central nuclear DIY.???  jeje.
    Creo que enriquecimiento de uranio DIY de estar bloqueado.