Acceder

No dejes que los insectos y otras alimañas compitan contigo en tiempos de crisis

Te preparas para un invierno nuclear económico y armas tu despensa para la crisis, y un buen día descubres con desagrado que todo ha sido arruinado o contaminado por infestación de insectos y otras criaturas.  

Ya viste mis posts sobre cómo entender la crisis, cómo combatir la crisis, cómo preparar tu despensa para la crisis. Pero hay algo que no te he dicho. Cómo combatir contra las alimañas que amenazan con arruinar tu despensa o tu salud.  En el mundo natural, competimos, y desafortunadamente hay criaturas con las que no se puede convivir.

Sería bueno que cuando leas esto no estés comiendo.  No es porque se vaya a decir algo especialmente desagradable, sino porque la simple mención de algunas alimañas pone los pelos de punta a algunas personas.

Puede ser que tuvieras un lote baldío en el vecindario o una fuente contaminante como botaderos clandestinos de basura, por ejemplo. O puede ser que algún vecino se ha mudado y traía la plaga con él en sus muebles.  O vives en una finca y allí puedes tener todas las plagas que puedas imaginar. O simplemente es el resultado de malos hábitos en el hogar.  Como sea, necesitas la solución más simple y efectiva.

Lo primero que necesitas comprender es que las infestaciones compiten contra tí de dos maneras. O arruinan o se comen tu comida, o te enferman y mueres, o se mueren tus hijos o tus mascotas, y ellos prevalecen. Es que si al menos esos animales aprendieran a convivir, los tendrías de mascota, pero cuando compiten contra tí, es un asunto de sobrevivencia, o sobreviven esas criaturas o sobrevives tú.  Es igual que en la guerra.

No resto mérito a soluciones comerciales, pero como en tiempos de crisis puede que haya productos que desaparezcan o productos que se vuelvan muy caros, mejor comparto soluciones caseras.  Cabe añadir que lo que hagas es tu propia decisión, y he de compartir las soluciones que yo he aplicado para resolver estos problemas, pues en esta vida o me cayeron las plagas del antiguo Egipto y tengo la suerte de Ramsés II, o simplemente es natural que estas cosas le pasen a los simples mortales como yo.  He pasado por mucha prueba y error y te entrego las soluciones que me han resultado.

Preparativos

¿Cómo te preparas para la guerra contra las plagas?  Lo primero es empezar por limpiar todos los días, ser disciplinado para no dejar restos de comida que puedan alimentar a alimañas.  Que todo esté limpio antes y después de cocinar y comer. Que no haya regueros o comida derramada. A las alimañas les atrae la basura. Asegúrate de que los basureros sean inaccesibles y que no haya olores que atraigan alimañas.

Cucarachas

 Los alimentos grasos y azucarados son favoritos de cucarachas.  Mantenlos aislados para que no toquen la comida. Detestan las hojas de laurel, el polvo de cayena (pimienta roja), ajo en polvo, cebolla en polvo, limón (pero si no lo limpias, con el tiempo olerá mal al descomponerse).  Puedes hacer mezclas en un atomizador para crear repelente, pero dependiendo de la duración de los ingredientes sin descomponerse, así tendrás una fecha de vencimiento para el repelente.

El vinagre es una sustancia casi milagrosa que espanta a muchas alimañas. Incluso puedes usarlo para que los gatos no dejen sus necesidades en zonas donde no deseas que vayan.

Mezclas vinagre con aceite esencial de menta, y sirve para repeler cucarachas.  Puedes echar repelente en esos lugares inaccesibles de la cocina o en baños o donde no quieras que estén.

No pierdas tu dinero en trampas sofisticadas para cucarachas. Lo mejor es colocar una carnada atractiva en papel adhesivo y dejarlo en zonas de alto tránsito de cucarachas. Sirve para descongestinar un poco esas zonas de alto tránsito. Sin embargo, lo mejor es conseguir tabletas de ácido bórico para control de pestes (que son muy diferentes de las que las mujeres usan en supositorio).  Busca tabletas que no desprendan polvo, que sean compactas, pues así podrás ponerlo en despensas sin que se contaminen los alimentos. También en libreros, armarios, rincones, o lugares donde haya mucho cartón o papel. Las cucarachas aman las acogedoras cajas de cartón y el papel como guarida. Pon las tabletas en marcos de ventanas, y cerca de las puertas, o en cualquier otro punto de acceso de estas alimañas a tu casa.

Estas tabletas normalmente tienen ácido bórico y azucar, por lo que si miras que están masticadas, sabrás que hay cucarachas que no ves. Luego de comer, apenas beban agua, morirán.  Deja las tabletas allí y a como venga una nueva inquilina, no soportará la tentación y será su fin y ni siquiera te darás cuenta.

Manten las tabletas sin usar almacenadas en lugar seco, sin luz solar, y a temperatura ambiente.  Así pueden durar mucho tiempo.

En internet verás muchas recetas de trampas y formas de cazar cucarachas. Su tasa de efectividad es dudosa, pero si la curiosidad te alcanza, puedes probarlas.  Una combinación de papel adhesivo y las tabletas son lo más efectivo.  

Ratones

Si tienes una finca con infestación de ratones, y no hay una institución que se encargue de manejar plagas, hay personas que venden sus servicios de "ratting" (puedes buscar videos sobre ello).  Normalmente consiguen perros, ocasionalmente acompañado por algún otro depredador, especialmente adiestrados para llevar a cabo la cacería. Si eres muy sensible quizás no te guste verlo, pero de haber infestación es totalmente necesario. Es el equivalente a llamar a agente de pesticidas para acabar con plagas de insectos en casa.

Si la infestación no es tan abrumadoramente seria, comop para cazar 500 ratones en una jornada de ratting, puedes intentar la trampa más simple, sencilla y barata.  Primero tomas una botella grande de agua.


Encima de la boca de a botella, le pegas un tubo de PVC con forma de T.   Eso deja dos entradas para la trampa.  Le pones algo que sirva como rampa para que entren a los extremos del tubo y se metan a la botella

Adentro de la botella, pones suficiente comida como para alimentar a una tropa de ratones. No hay trampas para atrapar al 100% de los ratones, pero esta trampa es de lo mejor.  Siempre hay algún ratón desconfiado que no se une a la masa entusiasta que se mete a la trampa. 

Y si los hay muy grandes que no caben en el  tubo, tendrás que buscar una de esas jaulas grandes con puerta que se cierra.  Pero esta es una trampa que no es cruel.  Con trampas eléctricas, que las hay en muchos diseños, hay peligro para tí, tus niños o para tus mascotas, y es muy inhumano los ratones tardan mucho en morir. Con esta trampa no hay tales daños a personas o mascotas y es muy barata.  Ya con esos animales en la trampa, ya es tu decisión que hacer.  

Puedes probar otros tipos de trampas si lo deseas, pero eso sería por mera curiosidad intelectual. Este es el diseño más barato y efectivo entre muchos otros tipos de trampas, incluidas trampas comerciales.

Los ratones transmiten el SPH, la leptospirosis, coriomeningitis linfocítica, la peste y tifus. A menos que sean mascota domesticada, te pueden hacer mucho daño, además de que te arruinarán tu despensa.  Es triste tener que deshacerse de estos animales, pero en su estado salvaje son una amenaza para tu vida.  Si no que lo digan los europeos que murieron por la peste.

Mosquitos


Los mosquitos no te arruinan la despensa, pero sí la salud. Con los mosquitos, el agua estancada sirve de criadero, así que busca todos los lugares donde pueda haber criaderos y drena el agua. Tendrás que usar repelentes.  Las libélulas comen mosquitos, así que llena tu barrio de libélulas.  Ellas mantendrán la población de mosquitos bajo control.

¿Te dije que el vinagre era milagroso? El vinagre de sidra de manzana sirve como repelente contra mosquitos. Los mosquitos también detestan el olor a menta y el ajo. 

Hormigas


Las hormigas se meten en tus equipos y los dañan.  Y eso es muy oneroso.  Tu no querrás hormigas en tu ordenador o en tu TV y de pronto ves que los desechos de las hormigas destruyen los circuitos de tus aparatos.  Y eso choca.

Las hormigas detestan los cítricos, el pepino (que mata los hongos que las hormigas comen), la menta, la canela, los restos de café (luego de prepararte un café).  Tienen problemas para navegar encima de superficies empolvadas, y la tiza crea este problema. 

¿Te dije que el vinagre era milagroso?  Pues sí, también sirve como repelente contra hormigas.

Para matar a las hormigas, tomas un recipiente y le echas borax en polvo, luego agua caliente y revuelves hasta disolver, y le echas miel de abeja o azucar, revuelves hasta disolver.  ¿Cómo mezclar?  La cantidad de agua que debes poner es la mínima necesaria para disolver el azucar y el borax.  La mejor combinación sería de 3 a 5 partes de azucar por cada parte de borax (con 5 partes funciona mejor).  Puedes usar tapas de envases, o chorrear en las paredes o usar atomizador, o puedes poner gotas en las hojas de las plantas. Lo importante es que no se queden sin mezcla. Debes darles el coctel por una o dos semanas.

Evita que la mezcla pueda ser ingerida por mascotas o niños. Cerca de los hormigueros o en lugares muy frecuentados por ellas es lo mejor.

Moscas


Con las moscas no hay nada como tener arañas en el jardín. Tal vez no demasiadas como para que no tengas una casa embrujada.  Pero si tienes una finca, probablemente no vas a poder aprovechar la ventaja de las telas de araña.

Imagina que eres finquero y tienes tu terreno, y quieres entregar la mejor carne de vaca.  Podrías usar químicos como Ivermectina para las vacas, pero eso no sólo se lo comerán las personas, sino que además terminarán en el estiercol y eso dañará la capacidad deregenerativa de los terrenos.  

Todos los días colocas tu corral en distintas zonas de la finca para que las vacas coman, y acaben con el pasto, allí dejarán sus boñigas para fertilizar los campos.  Y vas rotando las zonas para dar tiempo a que se regeneren las tierras.

Normalmente pensarías en usar gallinas para que se coman las larvas, pero necesitarías muchas gallinas.  Lo que encontrarás es que tu ganado será acosado por las moscas y eso las mantendrá inquietas gastando energía y eso significa menos carne.

Entonces lo que puedes hacer es colocar cerca de las vacas un basurero y envolverlo con el papel adhesivo comercial para moscas más grande que encuentres.  Puede costarte unos 5 euros al día.  Al final del día el papel adhesivo estará cubierto de moscas y al cabo de un par de semanas verás a tus vacas con una vida más tranquila.  Puedes combinar con otros métodos, pero el más efectivo será ese.  El problema de otros métodos es que atraerán a otros insectos, como por ejemplo abejas, y tu no quieres acabar con ellas.

Otras alimañas

Además del vinagre, hay otra sustancia que es más o menos milagrosa.  Y digo más o menos porque es muy efectivo, pero también requiere muchos cuidados.  Me refieron a la tierra de diatomeas de grado alimenticio (food grade diatomaceous earth). Mata toda clase de alimañas rastreras, y por varias razones evita que se reproduzcan en la zona donde has colocado este polvo. Investiga un poco más sobre esto para ue tengas información completa.

No me atrevo a recomendarlo, porque para unos puede ser la solución soñada y para otros solamente indeseable debido a las circunstancias.

¿Hacer gas con la maleza?

Existen maneras de hacer gas a partir de la maleza.  No es la manera más segura de todas, pero a falta de otra forma, te lo dejo por si acaso.  

VIDEO: how to make free gas from leaves

No lo he puesto a prueba, pero allí está.  En teoría, si almacenas gas y gastas gas hecho en casa, algo podrás guardar.  Pero parece mejor para exteriores en sitios rurales. El gas es una sustancia de cuidado y lo que menos quieres es tener una emergencia durante una crisis.

Epílogo


Ya en tiempos normales, las plagas son una molestia, pero estando en tiempos de crisis donde no se puede desperdiciar dinero, son verdaderamente un enemigo.  Espero que estas soluciones te sirvan.  Puedes probar con otras soluciones que encontrarás en Internet, pero o los ingredientes son muy caros, o los remedios comerciales son muy caros, o su efectividad es muy baja, y aveces, según el tipo de solución puede resultar peligroso para tu salud, la de tus seres queridos y la de tus mascotas o animales de granja.

4
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a mikij1
    -
    Top 100
    #4
    17/08/22 18:57
    Ahora ya puedes hacer tu trampa para ratones. Solo verifica que las entradas del tubo PVC estén accesibles y que la carnada dentro de la botella sea atractiva.  A mi la comida de gato me ha funcionado como carnada, pero no era un ratón sino otro mamífero. Y como era más grande, no servía la trampa de la botella. No sei si funcionará con ratones.  Deberás investigar. Me gustaría que me cuentes acerca de los hallazgos en la caza de ratones.  La trampa es pasiva y barata. Puedes poner varias en varios puntos del terreno.
    La trampa adhesiva yo evito usarla porque a menos que sea para cucarachas en un apartamento, en espacios abiertos otros animales inocentes, grandes o pequeños la pueden pasar muy mal.
  2. en respuesta a Comstar
    -
    #3
    17/08/22 18:26
    tengo una máquina desbrozadora. Bueno la tenía mi padre en la caseta. Yo no la he usado nunca y bueno a ver...  
    Los ratones, cuando fui a la casa por primera vez después de muchos años si había cagadas de ratones en las camas y tal, ahora no. Mande limpiar y  hay una puerta que separa la parte de arriba de la de abajo y la tengo siempre cerrada y joe, no se que comerían. La cocina de arriba está vacía (tengo que reformarla por cierto) y en la de abajo guardo 4 cosas (cada vez más, siguiento tus consejos jejeje) en un armario cerrado.
  3. en respuesta a mikij1
    -
    Top 100
    #2
    17/08/22 17:23
    Busca sobre el tema "weed pulling machine diy" (maquina casera para arrancar maleza).
    Si todo el mundo vende, no parece una buena opcion vender.  Búscale otro uso.
    ¿Será tu terreno tan grande como para que no puedas usar una maquina orilladora? Es una buena forma de cortar sin mucho esfuerzo.  Dejas los restos allí para que al descomponerse abonen la tierra.
    Yo no me confiaria acerca de que no haya ratones arriba. Que no los veas no significa que no haya.
  4. #1
    17/08/22 14:42
    Me gustan este tipo de artículos. Me ha parecido interesante. Tengo una casa en el pueblo y me temo que tengo ratones y ratas aunque solo en la bodega y no en la planta de arriba donde están las habitaciones (menos mal).
    Por otra parte tengo un terreno, bueno era de mi padre pero falleció hace unos meses. Un terreno de unos 4500 metros cuadrados. Demasiado pequeño para plantar en plan ganar dinero o para alquilarlo a empresas de paneles solares. Es un terreno en cuesta (no llano) y no se que hacer con él. Mi padre plantaba pimientos, tomates, judías, esas cosas... yo no tengo  tiempo ni ganas de trabajar. Encima se me ha puesto como la selva del amazonas después de meses descuidado. ¿Alguna idea? venderlo como que no, en el pueblo nadie quiere trabajar y hay varios terrenos así a la venta.