¿De dónde viene la corrupción?

16

La corrupción es el acto de tomar ventaja de una posición de una manera que va contra los valores morales, contra la ética, donde los recursos son desviados para un propósito que no era el original de crear bienestar humano para un país o una comunidad.

Nos preguntamos de dónde viene la corrupción, y cuáles son los mecanismos que operan para que el país sea tan disfuncional, y donde el oportunismo prevalezca sobre la decencia y la ética.  Conocer esto nos ayuda a diseñar estrategias que podemos aplicar en nuestras comunidades y países para combatir la corrupción.

Comprendiendo las condiciones que propician la corrupción

En los años 1990 un estudio de Banamex establecía que la gente roba por cualquiera de las siguientes razones, o una combinación de ellas.

  • Deseo: "Yo quiero aquello que se consigue con dinero".  Desear tener cosas, ya sea por carencias emocionales o por razones sociales.
  • Necesidad: "Necesito dinero para satisfacer el estado de necesidad".  Pobreza, exceso de deudas, enfermedad, otros estados de necesidad.
  • Ausencia de un ambiente de control: Nadie vigila, nadie supervisa y las cosas se pueden tomar sin que alguien se dé cuenta.

Encontraron también la siguiente proporción de conductas:

  • 10% de las personas se comportan como criminales todo el tiempo.
  • 10% de las personas se comportan de forma honesta todo el tiempo
  • 80% Oscilan entre criminales y honestos, dependiendo del "ambiente de control".

El término "ambiente de control" es un término que se usa en auditoría, para designar un entorno donde existen los medios para detectar problemas, ya sea de inmediato o en un plazo no muy largo.  De aquí es que en distintas ocasiones he propuesto el concepto de "auditor ciudadano".  Si aplicamos estos principios a los políticos, ¿cuál sería la medida lógica a tomar?

Uno de los principios básicos, sin los cuales no puede haber un control interno efectivo es que debe haber separación de funciones.  Ninguna persona debe poder realizar dos de las tres tareas que se numeran a continuación:

  • Registro (de transacciones o uso de dinero)
  • Autorización (para uso de dinero)
  • Custodia (de dinero)

Si vas a auditar cualquier proceso que implique dinero, primero deberías revisar la distribución de estas funciones.  Luego deberías revisar los principios de auditoría y control interno.

Cabe agregar que en la operación de cualquier organización existen 3 elementos que son mutuamente excluyentes:

  • Eficiencia (optimización del uso de recursos al volver eficientes los procesos, quita recursos al servicio y al control)
  • Servicio (un buen servicio consume muchos recursos y se opone a la eficiencia, porque la demanda no es constante, y se trabaja anticipando niveles de servicio, y ocupa agilidad que se opone al control).
  • Control (hace más lenta la prestación de servicio, y reduce la eficiencia por los costos de control).

A esto se agrega que es posible ver mermar uno o los tres, sin mejoría, si se agrega burocracia, que desmejora los tres elementos de la operación de la organización.

Cambiar de modelo mental: De plebeyo a auditor

La mayoría de la gente piensa que tener una participación ciudadana y auditar, consiste en meterse en el estrato más bajo de un partido político (como un tonto útil, mano de obra gratis para algún político) con la patética esperanza de tener la ocasión de algún día aspirar a cambiar o mover algo, aunque sea pequeño, mendigar y suplicar por la ética a los dioses de las altas esferas.  Y al hacerlo se ven abrumados porque no pueden hacer nada desde abajo por arreglar lo que sucede en las cúpulas más altas.  Es el viejo modelo mental de cortesano y plebeyo.

Cabe destacar que ese modelo medieval ya no aplica.  Tú pagas tus impuestos y con ese dinero le pagan al político, y eso lo convierte en tu empleado, y eso te convierte a tí en un accionista de una empresa llamada país.  ¿Qué haces si un empleado no hace su trabajo y desvía recursos para fines distintos a los previstos? ¿Te acercas como un plebeyo al cortesano?  ¿Ó te acercas como accionista a un empleado?  Si sabes que usan mal tu dinero y no haces nada, es tu responsabilidad.  Si llevan a la empresa a la ruina, y a tu bolsillo en la tira, es tu responsabilidad, por no haber ejercido tu derecho de auditar lo que hacen con tu dinero.

Por alguna razón algunos políticos en el mundo se han creído que el puesto se diseñó para su propia complacencia personal, para ser cortesanos, para complacer a sus amigos, a los que les "compran sus servicios", o para servirse a sí mismo.  ¿Qué deberías hacer para corregir esto?  Evidentemente unirte a un partido en el estrato más bajo no ha de funcionar.  Lo mejor es que seas un auditor ciudadano, que felicita cuando se hacen las cosas bien, pero vigila, audita y molesta con persistencia, cuando se hacen mal.

¿Detectar al criminal?

¿Cómo se detecta a un criminal?   No se puede.  Las personas son honestas mientras así lo quieran.  ¿Los criminales tienen remordimientos?  No, ellos no creen que estén haciendo algo malo, porque si fuese así no lo harían.  Simplemente saben que están haciendo algo no permitido, que es distinto, y tratarán de no ser atrapados.

Las personas se comportan de acuerdo con la siguiente fórmula:

                Esperanza matemática = Probabilidad de éxito x Premio - Probabilidad de fracaso x Castigo

Si la esperanza matemática es positiva, la persona incurrirá en el acto.  Si es negativa, la persona se sentirá disuadida.  Normalmente las personas a las que les desagrada la corrupción se enfocan en incrementar las penas para los ofensores, pero no piensan en las probabilidades.  Las probabilidades son percibidas por el ofensor, y no necesariamente calzan con la realidad.

Sabiendo esto, ¿qué deberías hacer para detener la corrupción en tu comunidad y en tu país?

La corrupción en el mundo real

El mundo de negocios actual se ha vuelto un mundo salvaje, donde los valores morales que antes regulaban y creaban un código de honor, se han ido perdiendo, y esto ha sido objeto de encabezados de noticia.

Aunque el escenario parezca apocalíptico y absolutamente caótico, es claro que hay mucho trabajo por hacer.  Ninguna empresa constructora se desanima por el hecho de que un edificio no se haya empezado a construir.  Tu tampoco deberías dejarte desanimar por no ver aún nada construido por tu auditoría ciudadana.

Ya los medios han comenzado.  Ahora te toca a ti continuar con la tarea.

  1. #16
    12/12/10 18:33

    Corruption Is Increasing Faster In America Than Anywhere Except Cuba, Dominica And Burkina Faso
    http://www.businessinsider.com/transparency-corruption-increased-2010-12#

  2. en respuesta a Comstar
    #15
    05/09/10 00:46

    Realmente lo que uno debe hacer hoy es buscar incongruencias en el decorado. Tarde o temprano, de tratarse de una farsa, surge alguna inconsistencia que delata la mentira.
    Desde luego, si estamos hablando en términos de responsabilidad de los líderes políticos, está claro que una mentira destinada a confundir, a retardar la acción del ciudadano o a mantenerle en un clima de falsa confianza en el sistema es una mera traición.
    El problema consiste en ser capaz de identificar esa situación y vivir sin caer en la paranoia.
    Los EUA bajo mi punto de vista tienen que desprenderse de un lastre importante llamado "sueño americano" y abrir los ojos a la realidad. Solo siendo concientes de lo que realmente son, de lo que realmente se hace con ellos, de lo que realmente piensa y siente el mundo acerca de ellos serán capaces de introducir cambios y (si existe inteligencia suficiente) dichos cambios serán lentos y en profundidad.
    Aunque, siendo sincero, siempre he creído que ciertos países serán barridos del mapa como superpotencia por problemas internos y no me extrañaría que un día asistamos a una guerra civil. Pero más bestia y con componentes raciales que ni imaginamos.

    Ojala me equivoque.

  3. en respuesta a Avante
    #14
    04/09/10 23:52

    Antes de 2008 era muy difícil encontrar artículos o noticias sobre la crisis del sistema educativo en EUA. Uno encontraba artículos que justificaban que no existía crisis.

    Para expertos en economía de la salud, que es una de las ramas más complicadas de la economía, a los cuáles que he consultado, Costa Rica tiene un sistema de salud muy avanzado, comparado con el de EUA. Sin embargo era muy difícil encontrar comparaciones entre países antes del 2008, pues hubo un ranking de la OMS que fue severamente criticado, y al final retirado.

    Obviamente había un asunto de conveniencia económica y de ego nacional. Sin embargo si vemos el turismo médico, es evidente que la demanda señala que hay otros países con mejor sistema de salud que EUA.

    Medical tourism by country
    http://blogs.reuters.com/from-reuterscom/2009/10/28/graphic-medical-tourism-by-country/

    Controversial couple dominates U.S. medical tourism
    http://www.reuters.com/article/healthNews/idUSTRE59R23V20091028

    De esta manera los rankings terminan siendo como las evaluaciones de las agencias de rating, estadísticas pagadas por el que es evaluado. Es decir, es como la empresa que se anuncia como "somos los mejores del mercado". ¿Qué haces para verificar? Buscas a alguien que haya hecho tratos con la empresa para ver cómo le ha ido. En el caso de la salud, vigilar el turismo médico, que es una forma interesante de inmigración, señala el estado del sistema de salud en EUA: Demasiado caro, y la "calidad" no justifica quedarse, si es que existe. Recordemos que al manejar los médicos una jerga ininteligible, resulta imposible para el paciente saber si el diagnóstico o el tratamiento son correctos.

    En los medios se habla mucho acerca de la libertad en EUA, y a la par de ello de la libertad sexual en EUA como algo grandioso y deseable. Lo ves en las películas. Lo ves en la teleserie "Sex and the city" y piensas "wow, de verdad deberíamos ser como ellos".

    Pero basta ver las noticias, de las que no se habla mucho, para ver otra cosa. ¿Cómo es que un sistema de salud de país desarrollado y unos valores como los de la teleserie tienen estas características? Si un hijo o hija estuviese saliendo con una persona de EUA, ¿debería importar?

    Sex infections still growing in U.S., says CDC
    http://www.reuters.com/article/idUSTRE5AF14A20091116
    American squeamishness about talking about sex has helped keep common sexually transmitted infections far too common, especially among vulnerable teens, U.S. researchers reported Monday.

    U.S. herpes rates remain high - CDC
    http://www.reuters.com/article/idUSN0923528620100309
    *1 in 6 Americans infected with herpes

    Sex virus blamed for rise in head and neck cancers
    http://www.reuters.com/article/idUSTRE62P01Q20100326?loomia_ow=t0:s0:a49:g43:r1:c0.190265:b32238388:z0
    This growth seems to be linked to cancers caused by the human papillomavirus (HPV), scientists said in a report in the British Medical Journal.

    A mi parecer EUA ha agotado tanto la vía del discurso orweliano, que tarde o temprano le va a pasar lo del cuento del pastor mentiroso.

    Habiendo el pastor repetido varias veces "¡¡viene el lobo!!", y conociendo los labradores la burla, vino un día el lobo efectivamente y entro en su rebaño. Entonces el pastor pidió socorro con grandes gritos, pero los labradores, pensando que se burlaba, no fueron a socorrerlo, y así el lobo mató muchas ovejas.

  4. en respuesta a Comstar
    #13
    04/09/10 20:45

    Aprovechando tu contestación otro de los males de hoy es la manipulación de la información. Resulta muy complicado discernir la paja del trigo y más aún el trigo del cebo envenenado.

    Efectivamente EUA tiene esa tendencia a maquillar la realidad hasta configurar una verdad con la que pueda convivir sin demasiadas preguntas; la sanidad es un asunto pendiente y a Obama casi le cuesta el cuello lograr dar un paso adelante en la protección sanitaria de los más desfavorecidos.

    No obstante, el dato que presentaba se refiere a un ratio de asesinatos que no es precisamente reconfortante en el caso de los EUA comparado, por ejemplo, con España: tener un 500% más asesinados por unidad de población no es precisamente un buen indicador de seguridad interior, ni de solvencia moral colectiva, ni de buena gestión en la tenencia y uso de armas, ni del reparto de riqueza. Por no hablar de la confianza en la Justicia...

    Por cierto, ¿sabes en qué se diferencia un cuento norteamericano de uno ruso? El americano, quien casi carece de historia, siempre comienza con un "Érase una vez..." mientras que el ruso, cargado con una historia que es mejor olvidar comienza con un "¡Llegará un día en que...!"

    Saludos,

  5. en respuesta a Avante
    #12
    04/09/10 17:36

    Esos estudios comparativos de países siempre me han resultado poco creíbles, sobre todo porque muestra siempre a EUA más alto que otros. Si ves mi post sobre la medicina privada y vez lo monstruoso que es el sistema de salud en EUA, verás que la comparación entre EUA y otros países es muy cuestionable. De todos los países desarrollados EUA es el peor en infecciones sexuales, por ejemplo. 1 de cada 6 estadounidense ssufre herpes.

  6. #11
    04/09/10 15:10

    Estimado Comstar,

    Excelente artículo tanto por sus contenidos como por invitar a la reflexión acerca de este asunto.

    El mismo me sugiere los siguientes comentarios:
    - no solamente vivimos en una época de abierto consumismo sino que, además, tenemos ADICCIÓN al consumo y, por ende, al dinero. Ello implica varias cuestiones:
    * descartamos compras útiles para reemplazarlas por otras con nuevos gadgets; la telefonía móvil, la informática o el automóvil son ejemplos típicos.
    * la implicación en dicha adicción es interpretada socialmente como signo positivo de status.
    * somos capaces de soportar elevados niveles de frustración o de abusos en el ámbito laboral o profesional pero nos hemos vendido al salario que permite garantizar los flujos necesarios para mantener la adicción.
    * somos capaces de generar y gestionar la ruína de nuestros semejantes si con ello incrementamos o mantenemos nuestros niveles de consumo precedentes. Por ejemplo, admitimos la especulación como medio de vida viable.
    * ayudamos a nuestros hijos y escolares a incorporarse al sistema en los mismos términos que nos conducen a la ruina personal.
    * si no somos capaces de conseguir satisfacer nuestra sed de consumo mediante nuestros ingresos generamos crédito con cargo a nuestras necesidades futuras lo que acabará generando no solo una reducción de nuestra capacidad de compra futura sino también frustración ante la incapacidad de satisfacer entonces nuestra adicción sino también porque el pago de intereses y gastos significará menos flujo a consumo.
    - Si bien hoy día existen medios (la web 2.0, especialmente) para que el ciudadano pueda plantar cara resulta evidente que los mecanismos legales están aún lejos de ser un medio accesible de control.
    - Si sigues la política española verás que la "ausencia de un ambiente de control" es una situación consciente. Si se tienen pruebas policiales, fiscales y tributarias concluyentes y no se aparta al político de la formación del Partido y se le apoya en su cargo ¿no se está alentando conscientemente la impunidad y, con ello, la corrupción? Aparte, entre los plebeyos está afincada la firme creencia de que "es mejor que roben los nuestros que los del otro partido".
    - Contradiciendo tu punto de vista, hay factores culturales, sociales y morales que interfieren en la fórmula que propones al intentar "detectar al criminal". Como prueba de ello, recientemente se ha publicado en Newsweek (http://www.newsweek.com/2010/08/15/interactive-infographic-of-the-worlds-best-countries.html) el analisis comparativo multidimensional entre países del mundo. Si atendemos al índice de asesinatos en USA (6,0 /100.000 habitantes)es inferior al de Arabia Saudí (8.4/100.000 habitantes)donde los preceptos religiosos se suponen más rígidos y más aún de Kazakhstan (12,7/100.000 habitantes) aunque en todos ellos aún se aplica la pena de muerte o la cadena perpetua. En España o Alemania, donde el peso de la pena es menor y por tanto debería ser más "rentable" cometer asesinato estamos en niveles radicalmente inferiores (0.9/100.000 habitantes). Lo cual prueba que hay otros elementos distintos al rigor de la pena considerando que todos los países indicados tienen Leyes, policías organizadas y tecnificadas.
    - la corrupción no solo consiste en utilizar dinero público para fines propios. También alcanza a quien impide al Estado contar con recursos gracias a técnicas de opacidad fiscal, de blanqueo de capitales, de evasión de impuestos o de fraude en la gestión de subvenciones, etc. A título de ejemplo:
    * deportistas y artistas adorados por sus fans pero que localizan sus ingresos en paraísos fiscales para evitar devolver a dichos fans parte de los que les pagan en forma de beneficios sociales.
    * sociedades instrumentales montadas con el único objeto de simular operaciones para acometer fraude fiscal.
    * "no me hagas factura que no quiero pagar el IVA"
    * trabajar o contratar sin alta en la Seguridad Social
    * declarar valores inmobiliarios, de obra, etc inferiores a los reales para minimizar impuestos locales.
    * declarar una edad falsa de un hijo para que no pague en el transporte público.
    * cambiar ficticiamente el domicilio para que un hijo tenga "derecho" a un cierto colegio quitando plaza a otro.

    En todo caso, esos "pequeños actos" de corrupción no son mal vistos por la ciudadanía puesto que nuestra estimada religión católica ya se encargó de discriminar la doble moral creando los "pecados veniales" (venial=intrascendente, esos que van abiertamente contra la Ley pero que no cuentan... para la salvación. Aunque en ningún sitio de las Escrituras aparezca tal aseveración: los pecados son pecados.

    Para terminar, no estoy de acuerdo con que la corrupción sea algo de nuestros tiempos. Basta leer algo de Historia para caer en la cuenta de lo que sucedía en el Alto Imperio egipcio, de cómo Alejandro Magno compraba a reyes y cortesanos, de cómo funcionaba el Papado de los Borgia o de Leon X, de cómo se movían los hilos en los tiempos de los Reyes Católicos donde una deuda astronómica de la Corona con los Judíos podía significar su exterminio o de como se enriqueció Franco y su camarilla gracias a un acto de violación de sus deberes de soldado y una guerra.

    Hoy día tenemos medios para enterarnos de ella y, además, está disponible para todos; tal vez sea la única diferencia.

    Un saludo,

  7. en respuesta a Picopaco
    #10
    03/09/10 21:48

    Si, pero hay una parte "innata" de querer TENER, al margen del disparatado sistema "consumista" con slogan "cuanto más tienes más vales" fundamentado en la COMPETENCIA entre individuos. La COMPETICION de las empresas , hasta el absurdo, produce un despilfarro aberrante: para cubrir una determinada necesidad humana existen hasta cientos de diseños con piezas distintas, con cambios continuos de modelos, sin repuestos, etc. sin beneficiarse del factor de escala. La maximización de los beneficios, la incertidumbre del mercado competitivo, las barreras de entrada, etc. elevan enormemente los costes finales para el consumidor que se ve incitado a la búsqueda de más dinero.
    No hay por qué renunciar al TENER según qué y cómo. Si no se compite y se coopera o comparte no hace falta TENER de "todo", todo el tiempo.
    La mayor y más devastadora COMPETICION cotidiana: la GUERRA.

  8. en respuesta a Picopaco
    #9
    02/09/10 07:18

    Estoy de acuerdo en que el asunto implica la palabra "tener".
    Sin embargo yo agregaría la frase "TENER MÁS ES SER MAS" que se ha convertido en dogma social promotor de la corrupción. Esa ideología induce al DESEO DE TENER y en última instancia a la corrupción.

    Una amiga muy aficionada a la historia, estaba leyendo un libro sobre los Aztecas, donde se recopiló en tiempos de la colonia aspectos de la historia y la cultura indígena de boca de indígenas. Resulta curioso saber que en los sembradíos la gente indígena sabía que podía tomar alimento de las primeras 10 hileras al lado del camino si tenían hambre.

    El indígena señalaba muy curioso que los conquistadores españoles castigaban a todo el que robaba, mientras que entre los indígenas, si alguien robaba por hambre era perdonado, pero si robaba por robar si era castigado.

    ¿Deberíamos hacer lo mismo?

    En este punto parece ser donde se recopila la historia del águila y la serpiente que terminaron apareciendo en el escudo de México.

  9. en respuesta a Karl baden
    #8
    02/09/10 04:57

    No creo que sea tanto la competición como el TENER. Si lo piensas es lógico, un sistema "consumista" (el capitalismo ya queda un poco atrás) necesita que todos quieran tener, y cuanto más mejor. Esa idea de que lo importante es tener lleva décadas entrando en cada uno de nosotros por todos los sentidos a los que la publicidad ha tenido alcance.

    No es algo orquestado, simplemente todas las empresas tratan de convencerte de que si TIENES su producto todo será mejor. En conclusión, prácticamente la sociedad entera ha llegado a ese consenso, de que lo mejor es poder tener más cosas. De ahí surge ese amor desmedido por el dinero, que es el que te da acceso a todo lo demás. Un amor superior al amor que se tiene al orden o al bien, y que es el caldo de cultivo de la corrupción.

    Los políticos más incorruptibles serían aquellos que no han desarrollado ese amor por el tener, pero no creo que los lamas tibetanos o las monjas de clausura estén dispuestos a sacarnos las castañas del fuego...

  10. en respuesta a Ramon13
    #7
    01/09/10 22:58

    Alguna gente no comprende una regla básica de la vida: Todo lo que le lanzas a la vida, la vida te lo devuelve.

    Si tomas la economía del mundo y le quitas al dinero la capacidad de ser canjeado por bienes, lo que obtienes es un videojuego online.

    La vida no te preguntará cuántos puntos hiciste en Pacman, sino qué hiciste por los demás. Lo que pasa es que a veces algunas personas se entusiasman demasiado en el videojuego del dinero y se le olvida que también existe la vida y el mundo real.

    La adicción al videojuego del dinero empuja la corrupción.

  11. en respuesta a Karl baden
    #6
    01/09/10 22:51

    TEAM: Together Everyone Achieves More.

    Parece que el concepto de TEAM no está muy presente en el mundo actual.
    ¿Descontrato social?

  12. #5
    01/09/10 21:59

    La raíz del problema es que este Sistema promueve y premia desde la más tierna infancia y a todos los niveles LA COMPETICIÓN FRENTE A LA COOPERACIÓN entre humanos.

  13. #4
    01/09/10 19:40

    Después de todo aun queda espacio
    para repensar la vida y convertirla
    en un ámbito mucho mas silencioso,
    al abrigo de los inhóspitos desbarajustes
    y las inevitables adversidades.
    Pero el secreto es que no hay secreto
    y los ritmos y las pausas son la cara
    quizá oculta de los tiempos que no hemos vivido
    mientras hacíamos proyectos y nos jugábamos
    el pasado y el futuro en inefables
    futilidades con pose circunspecta.
    ¿Y ahora que nos queda fuera del recelo
    y las carencias? ¿Qué compartiremos
    con la gente que amamos y que nos estima?
    ¿La oscura complacencia de los secretos
    o la riqueza absurda del misterio?
    Nada de esto y casi todo, porque el sutil
    espejo discreto que nos enciende la mirada
    es la nada que siempre descubrimos
    sin querer, tozudos y osados,
    después de todo, después de cada cosa.

    Autor: Miquel Marti Pol
    Despres de tot

  14. en respuesta a Abel.llopis
    #3
    01/09/10 15:05

    "Dios ha muerto" - Nietzsche
    "Nietzsche ha muerto" - Dios

    Cuando se elimina la barrera moral que separa lo bueno de lo malo, todo se vuelve perversamente justificable. Eso es muy común en la política.

  15. #2
    01/09/10 11:33

    Estupendo artículo Comstar, de él, me gusta sobre todo como apelas a la responsabilidad individual para el bien común, porque creo firmemente en ello. Sin una revolución interior no habrá un cambio exterior y esta ha de pasar porque cada cual se responsabilice de todos sus actos o elecciones en cualquiera ámbito de su día a día (alimentación, consumo, transporte, ocio, información, política, etc.) En la sociedad en que vivimos todo está supeditado a una autoridad exterior y el resultado de esto no es otro que delegar nuestra responsabilidad como individuos, esto provoca una dejadez, pasotismo, idiotismo y una falta de compromiso inaudito.

    Cuando pienso en responsabilidad siempre me vienen a la cabeza estos párrafos:
    Cuando Nietzsche anuncia: "Dios ha muerto", esto tiene la consecuencia (irónica) de que, desde ese momento, los seres humanos deben encontrar (o inventar) sus propias explicaciones y justificaciones para los desastres que los amenazan.
    “Viviendo en la sociedad del riesgo mundial” Ulrich Beck
    El escritor Sergio Ramírez en una entrevista:
    —Crees en el fin de las ideologías. ¿Son las ideologías las que han perjudicado el progreso de la humanidad, las que han justificado lo injustificable. ¿Definen las ideologías el curso de la historia? ¿Crees que se podría hacer una revolución sin ideologías?
    —Hay ideologías intrínsecamente perversas, y otras que se vuelven perversas cuando son puestas en acción. Ahora desconfío de toda ideología que ofrece la felicidad en la tierra con solo cerrar los ojos y dejarse llevar. Toda ideología a la que uno termina entregando el derecho de pensar por sí mismo, que niega la diversidad, es perversa, y si una revolución se hace en base a una ideología que niega a los demás el derecho de pensar, y el derecho a la crítica, será una revolución perversa.

    En fin, te dejo con los versos de un gran poeta:

    Esperando, esperando a que broten de nuevo
    la espiga
    la aurora
    la conciencia.

    León Felipe

  16. #1
    01/09/10 11:03

    Siempre es interesante repasar el libro de Carlo Cipolla, “la Estupidez Humana” sobre la “estupidez y los estúpidos”.
    ... “cuando la estupidez de una persona se combina con la estupidez de otras, el impacto crece de manera geométrica; es decir, por multiplicación, no adición, de los factores individuales de estupidez”.
    ... “puesto que las acciones de una persona estúpida no se ajustan a las reglas de la racionalidad, de ello se deriva que generalmente el ataque nos coja por sorpresa incluso cuando se tiene conocimiento del ataque no es posible organizar una defensa racional, porque el ataque, en sí mismo carece de cualquier tipo de estructura racional”.

    Para mi la corrupcion viene de la estupidez de pensar que los demas actuaran con etica porque son de por si legales cuando en realidad la mayoria de humanos... si no hay unas normas que cumplir..la tendencia demuestra que se suelen saltar..porque el beneficio propio siempre pesa mas...que las consideraciones eticas

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar