Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Los "expertos" ahora quieren dar cátedra acerca de causas de la inflación

La desinformación llega hasta niveles fastidiosamente desoladores. Sólo falta que nos digan que la inflación fue causada por una alineación de planetas.

¿Entonces la inflación mundial viene de los estadounidenses y sus cheques de estímulo según los "expertos"?  ¿La guerra causa la inflación?  Los "expertos" en 2010 ya nos habían dicho que los españoles eran vagos (baja productividad) y por eso tenían crisis en 2010.  Y nos hacen perder el tiempo con esas memeces.  
 

¿Cómo entendemos la inflación?


Desde 2020 este ha sido el cambio porcentual en los precios.

 
 
La inflación viene cuando la cantidad de dinero para comprar (dinero en la calle) no aumenta igual que la producción a la que tienes acceso.  

Dinero (en la calle) + Producción + Acceso a la producción

¿A qué me refiero con dinero en la calle?  El dinero puede estar en dos lugares.  

  • En la calle, siendo usado para comprar cosas
  • Enterrado en los mercados financieros.

En tiempos del imperio español, sólo existía la calle.  Hoy no. El problema de enterrar el dinero en mercados financieros es que necesitas imprimir dinero para pagar los intereses que sirven de incentivo para mantener el dinero enterrado.  

Para controlar la inflación, buscas enterrar el dinero en el sistema financiero, tratas de subir la producción y mejorar el acceso a la producción.

Las sanciones no recortan la producción per se, sino el acceso a los productos.  Los problemas de líneas de suministro también.  ¿Qué crees que pase con los precios?
 

La inflación antes de la guerra

Siempre hay que echarle la culpa a los plebeyos de su propia desgracia, y si no, se la echas a las estrellas, y dices que es inevitable.

Yo no voy a jugar a ser experto.  Yo simplemente te voy a presentar la línea de tiempo de los hechos, y tú vas a ser quien juzgue.

En febrero de 2021 yo ya había advertido que las energías verdes no reemplazaban al petróelo en un estado dedicado a la energía como Texas (El congelante futuro de las renovables con el calentamiento global).  El petróleo al alza (Petróleo al alza).  Si en EEUU tienen problemas para abastecerse a sí mismos.

En agosto de 2021 sale el tema de "la gran renuncia" en los EEUU y decían que era porque había cheques de estímulo y la gente no quería trabajar (Cómo funciona "la gran renuncia": La renuncia masiva de empleados).  Pero había un problema, en Canadá también ocurría una gran renuncia y allí no tenían cheques de estímulo.  Ese tema lo traté en ese post de la gran renuncia. 

Siempre queriendo echarle la culpa de todo a los plebeyos.  Es igual que cuando en 2010 decían que los españoles eran vagos porque españa tenía baja productividad. Pero omitían decir que la OCDE le llama productividad a la producción, y la producción era baja porque no había clientes comprando.  Hoy no sólo quieren culpar a los cheques de estímulo estadounidenses por la gran renuncia de agosto, sino que quieren decir que esos cheques en el evento de agosto son la causa de la inflación que empezó en febrero.

Resulta que ves que los "expertos" te dicen que esa gran renuncia fue la que empezó la inflación.  Es decir, que agosto está antes que febrero, o el efecto precede a la causa.

En setiembre de 2021 advertía del problema de la cadena de suministros por la escasez de camioneros (¿Escasez de camioneros afecta la entrega de combustibles o es otra cosa?).  Esto crea disrupción en la cadena de suministros y escasez, y no hay solucion a la vista, porque siguen pateando la bola hacia adelante.  Esta disrupción crea problemas de escasez en los estantes, y eso sube los precios

En octubre 2021 mostré que en Europa se estaban disparando los precios de la energía a manos de las privadas, mientras que en México el presidente López Obrador (AMLO) estaba peleando por la soberanía energética, y la CFE de México pudo mantener el control (La gran diferencia de tarifas eléctricas México y España).  De hecho antes los mexicanos estaban pagando tarifas carísimas a manos de los privados. Y unos pocos amigotes tenían energía barata, lo que creaba un problema de competitividad por un subsidio desigual a empresas.  En México la energía está en manos públicas con un presidente que no quiere que los mexicanos paguen lo que no deben pagar, ni quiere la corrupción que había reinado en años anteriores en materia energética.  EEUU y España presentaron pelea a la reforma energética, pero el presidente AMLO tenía un plan B y con ese plan B les fue peor que con la reforma energética.  AMLO apuntaba en esa sesión que en México la energía es pública y en Europa es privada.  ¿Será esa la causa de la inflación en ese momento?  Puedes mirar las gráficas de ese post.

¿Será entonces que el problema viene de que la energía es privada y no pública, o será que en octubre 2021 había subida de precios por la guerra?

La inflación en guerra


Ahora que se vino la guerra y le puso sanciones a la energía rusa, yo sabía que la crisis era intencional.

  • La invasión a Ucrania empieza el 24 de febrero de 2022  (U.S. Treasury Escalates Sanctions on Russia for Its Atrocities in Ukraine). 
  • El 28 de febrero 2022 el Banco Central de Rusia ya no pudo acceder a $400 mil millones que tenía.
  • El 16 de marzo 2022 te he presentado la encuesta del Bank of America a inversores, donde se aprecia que  invertir en mercados financieros no es atractivo, y que prefieren commodities (La inflación que estamos viendo ¿es una burbuja?)
  • El 11 de mayo de 2022 nos cuentan que $40 mil millones fueron enviados a Ucrania. ¿Exceso de dinero en la economía causando inflación?  ¿Será que los cheques de estímulo empequeñecen esa cantidad?



  • El 13 de mayo de 2022 Kim Dotcom, antiguo dueño de Megaupload nos habla de la demolición controlada de la bolsa en el gran reseteo.



  • El 14 de junio se reporta que sancionarán a terceros que vendan energía rusa, es decir,  la energía rusa seguía fluyendo.

Corolario


Como la idea de este blog es empujarte a pensar, luego de mirar la línea de tiempo, pregunto:

  • ¿Qué quiere decir esto?  Lo que tu y yo y el resto de los mortales ciudadanos de a pie compramos para vivir son commodities.  Esos son los que han subido de precio.  
  • Si los gestores de fondos están comprando commodities están compitiendo con la gente por esos commodities, gente sin mucho poder económico.  Entonces ¿le echamos la culpa a los cheques de estímulo de los EEUU o culpamos a los adinerados gestores de fondos?

 
 

  • ¿Acaso los precios dependen del carácter público o privado en la comercialización?
¿Fueron los cheques de estímulo y la gran renuncia la causa de la inflación?

 
El mensaje que quiero dar aquí es que la línea de tiempo importa.

Si la guerra fuera la causante, entonces tendríamos un problema de producción o de acceso a la producción en Ucrania. Obviamente los eventos de Sakhalin 2 y Nord Stream no contribuirían en nada, ni tampoco las preferencias de los grandes gestores, porque no están en la zona de guerra.  Las sanciones en cambio sí limitan el acceso a la producción.
 
Si los cheques de estímulo importaran, como quieren los "expertos" hacernos creer, entonces los ciudadanos estadounidenses que no quieren trabajar porque tienen esos cheques, deben tener mucho más dinero que los gestores de fondos .

Claro, si el BCE imprime dinero, se lo da a los gobiernos y estos gastan en la calle, y teniendo en la energía un tope a la producción, Europa va a ver un deterioro de deuda vs PIB y va a tener problemas para hacer la guerra. 

Y si Europa hace la guerra contra China (El gran problema de los impuestos en China), tienes dos oponentes, uno que se está quedando sin dinero y otro que se va quedando sin producción.  ¿Cuál ganará?  El mundo es un circo, y nos enrolaron y nadie nos preguntó.

Y finalmente lo más alentador, los "expertos" habrían descubierto finalmente el secreto de los viajes en el tiempo, al encontrar eventos donde las consecuencias preceden a las causas.  Estoy poniendo mucha atención a ver si la comunidad científica logra convertir este descubrimiento en un invento que me permita viajar en el tiempo y para que nos larguemos todos a otra era más tranquila y sin tanta estupidez.

1
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1
    05/07/22 19:47
    Los "expertos" financieros son como los que comentan apuestas deportivas o los comentaristas deportivos. Estos ultimos creen que siempre tienen la solucion correcta para ganar si ellos fueran los tecnicos, claro que a toro pasado siempre uno es "experto"