Acceder

El congelante futuro de las renovables con el calentamiento global

El mundo se dirige a la utopía verde.  Lo que pasa es que al universo siempre le gusta llevarle la contraria a las pretensiones humanas. La tierra prometida del calentamiento global está congelando a la gente.

Pero más allá de eso, la utopía promete congelar a los ciudadanos del mundo.  Hay lugares donde se recolecta la energía están cubiertos de hielo, y los generadores no están generando y tienen apagones.

13 feb 2021 - Germany is held up as the world’s solar and wind capital by “renewables luvvies” but Germans are freezing through winter due to “millions of solar panels blanketed in snow” and turbines sitting idle, according to Rowan Dean. “Germany’s long been held up by the likes of these renewable luvvies, they say Germany’s the world’s great wind and solar capital,” Mr Dean said.  “But as we speak millions of solar panels are blanketed in snow and 30,000 wind turbines are sitting idle because there’s no wind.  “Freezing Germans shivering in their lederhosen’s are desperate for coal fired power to heat up their wurst and sauerkraut.” - VIDEO: World’s ‘solar and wind capital’ freezing due to snow ‘blanketing millions’ of solar panels

No llevamos ni dos meses y ya la industria del petróleo ha sufrido un duro revés en los EEUU, y eso lleva a un rumbo que destruye la autonomía energética de EEUU.  Y Texas hoy se está congelando y las ciudades con renovables están teniendo problemas de apagones.

VIDEO: DRAMATIC AERIAL VIDEO: Snow covers Dallas as winter storm batters Texas

Es que para construir la casa de tus sueños también necesitas de unos planos, no puedes simplemente decir que demoliendo la casa se construirá sola.  Y si vas a demoler una casa, ¿cuál será el cobertizo para protegerte de la intemperie?  ¿Y si no tienes planos, bastará con apilar ladrillos por todas partes para que milagrosamente aparezca una casa?  ¿Será que los ladrillos se autorregulan para crear vivienda habitable?

Tener los planos para construir la nueva casa de los sueños no sólo sirve para proveer de vivienda a los ciudadanos, sino también para planificar los negocios asociados. Pero los apagones de renovables en tiempos de abolición de petróleo parecen mostrar que los políticos no han cambiado. 

Cuando te hablan de cambio climático que hacen pensar que el mundo va de frío a caliente.


Pero el mundo real es un poco más complicado. Hay lugares que se enfrían y otros se calientan, y si los lugares donde extraes la energía se congelan, es más dificil aprovechar los recursos energáticos que tendrías si no se enfriara.

La gente no comprende que calentar la tierra es tomar toda la energía de cada región de la Tierra y sumarla.  Nos tratan de hacer creer que el calentamiento será parejo. Pero en realidad hay regiones que se enfrían y otras se calientan.  

Cuando hablas de calentamiento es como si hablaras de ganar dinero. Si el total de billetes en todos tus bolsillos aumenta, eres más rico.  Pero si pasas un billete de una bolsa a otra, no eres más rico.  Algo similar pasa con la energía. Como cada región de la Tierra es un bolsillo, es poco intuitivo comprender como funciona el tema del calentamiento global.

En la gráfica de la derecha miras que las celdas de arriba se calentaron, y las de la izquierda se congelaron, y las de abajo a la izquierda se calentaron.  Si pusiste tus páneles solares y energía eólica en las celdas frías, tienes un problema. Y si miras las celdas de arriba que descongelan hielo y las de abajo a la izquierda con incendios forestales, crees que se calienta el planeta.  Pero si miras el total, el planeta se ha enfriado.

Si vivías en la Tierra del tercer diagrama, en el cuadrante C4, miras que tu región se ha calentado de manera bárbara, y sin embargo el planeta se ha enfriado, porque la subida de temperatura en tu región, no necesariamente indica un calentamiento de todo el planeta.

Así de poco intuitivo es el fenómeno del clima.  Y si eso ya era un problema, parece que la implementación política promete no sólo falta de ingresos en renovables (y los consecuentes problemas en los estados financieros) si las heladas atacan, sino que de pronto el inversor en negocios de energía puede creer que va a por lana, y salir trasquilado.

Mucho ojo. Ya es suficiente que haya gente que se congele por la falta de visión de los políticos, como para tener que aguantar la ruina de inversores que fueron arrastrados a un Enron climático ruinoso.

Que no te vendan gato por liebre. Igual que un McDonald's en Antártida no va a ser un éxito, de igual manera una infraestructura de renovables en el sitio equivocado puede ser un mal negocio..  Ya lo dijo el hombre de las cavernas, inventar el fuego es malo, porque calienta el planeta.

Como dijo aquella persona joven que desertó del sistema educativo con expertise en ciencias según los medios mainstream: "¡¡¡cómo te atreves!!!"

1
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1
    16/02/21 19:48
    Si supieran los de la agenda 20-30 o 2030 que sus libertades y patrimonio será inexistente.
    No tienen ni idea de lo que va, están imponiendo la ciencia, la tecnología a la economía que avanza muy rápido, pero los políticos lo quieren antes, se  gastan miles de millones nuestros para hacer algo que sería natural 15 años después por las empresas.
    Se lo gastan de tu dinero, en ningún caso en ti.