Acceder

Empieza difamación contra Elon Musk

La difamación por razones políticas contra Elon Musk invita a ejercitar el pensamiento crítico para no dejarse llevar por los chismes y emociones.  Dejarse llevar por chismes y emociones, y no por el pensamiento crítico, es invitarse a uno mismo a perder dinero.

He analizado todos los argumentos contra Musk a los que he podido tener acceso y no he encontrado ninguna acusación con fundamento.  Lo grave no es lo que pasa con Musk, sino que los inversores puedan ser engañados bajo la excusa de "no te dejes engañar por Musk".

El chisme versus el rumor


El rumor suele ser causado por la incertidumbre y la falta de información. En situación de incertidumbre la gente toma como verdadero el primer cuento que se encuentra, para tener alguna seguridad, aunque el cuento no sea cierto.

El chisme es distinto.  El chisme es un cuento, al que le sumas una intención difamatoria, y el nombre de una persona. Lo sabes porque todo lo que se dice es para hacer quedar mal a la persona, hacerle ver como malévolo villano de caricatura, usando principalmente las emociones de la audiencia.

Existen 3 clases de discurso:  Ethos, pathos y logos.

  • Ethos: El espíritu característico de una cultura o comunidad, manifestado como creencias o aspiraciones.  No es de extrañar que la palábra ética se parezca a este término,
  • Pathos: El que habla o escribe pretende inducir emociones a una audiencia para crear animadversión y así evita que las personas piensaen, pero logra que las personas juzguen a alguien. A Sócrates lo mataron debido al pathos.   En razonamiento estuvo bien, pero el pathos no estuvo bien.
  • Logos. Significa "palabra", "razón", "plan" en griego. Usa la retórica para apelar a la "forma correcta" de pensar.  Esa forma es el pensamiento lógico y el pensamiento crítico.

La difamación contra Musk busca indisponer a las audiencias contra Musk usando pathos.  Si quieres unirte a la legión de pathos, tengo una noticia para tí.  Serías parte del rebaño al que se le guía emocionalmente y si inviertes así, en lugar de usar el pensamiento crítico, puedes perder mucho dinero.

Los motivos de la difamación


Antes de ver los chismes, primero veamos lo que da origen a la difamación.

Elon ya advirtió que su lucha por su lucha por la libertad de expresión en Twitter habrá movidas políticas muy sucias en los próximos meses.  Si miras lo que sigue entenderás quienes están detrás.

 


Ya se ha indicado que detrás de todo esto hay ONGs con patrocinadores detrás buscando hundirle.


¿Quienes están detrás de estas ONG?



Ha indicado que ya no va a votar demócrata, a los que califica como el partido del odio y la división.



Todo lo que suceda debe verse a la luz de la política, indica Musk.  Todo lo que hace es para dejar un legado de libertad de expresión.  Musk entiende la libertad de expresión como permitir el discurso siempre que no sea ilegal, y si quieren más censura, pues que los pueblos hagan leyes sobre eso.



 
Entendiendo este contexto veamos los chismes.

El chisme de los falsos ligámenes con una traficante


En un evento de Vanity Fair en 2014 Elon Musk fue invitado por Vanity Fair. Y una famosa traficante de personas también fue invitada.  Le toman una foto a Musk y ella aprovecha para ponerse detrás de él. Esa foto ha sido usada para crear la impresión de que Elon y ella se conocen.  Musk dice que no.


No sólo niega conocerla, sino que Elon pregunta adonde está la lista de clientes.  Y pregunta ¿por qué no han caído esos clientes?


La pregunta real es por qué esa señora fue invitada y por qué no han caídos los clientes de la señora.  Si las acusaciones fueran ciertas, Musk temería a las pesquisas sobre esos clientes en lugar de invitarlas.

El chisme sobre la desatención de empresas


Si Musk pone atención a la compra de Twitter, ¿será que está desatendiendo sus empresas?  Musk ha aclarado esto.



Un alegato no es una sentencia


Muchas veces, para ensuciar la reputación de una persona, por muchas distintas razones, se acude a la acusación en tema sexual.


Sin embargo en este caso tenemos un alegato y si eso fuera cierto, tendría que haber una sentencia judicial que resulte de llevar el caso y presentar todas las pruebas.  Mientras no haya sentencia no podemos tomar posición. Hay toda clase de motivaciones para acusar a una persona con dinero.

En esa noticia se hace parece que le pagaron por su silencio, pero dentro de el artículo dice que le pagaron por "severance" es decir la liquidación que se entrega a unempleado cuando se le despide, la compensación por despido normal.


Hace una acusación, la despiden y no lleva el caso a tribunales.  No hay sentencia que verifique el alegato.  ¿Verdad que eso lo cambia todo?  

Lo más interesante es que no hay ni siquiera un nombre acusando, otros medios de comunicación no pueden verificar la información, y SpaceX niega que haya habido tal pago.  

VIDEO: Elon Musk calls sexual harassment accuser a 'liar'

Igual que con Donald Trump, los oponentes políticos de Musk buscan empujar acoso judicial contra Musk.  Y parece que Musk está harto.  Primero descalifican a Tesla bajo el indicador ESG que muestra conformismo hacia la izquierda política. Musk no está muy contento.  Busca abogados con talento en litigación, no abogados corruptos. 



Le han hecho un meme al respecto.

 

Las presuntas falsas promesas de Starship y Autopilot


La NASA utiliza un sistema para evaluar el I+D llamado Technology Readiness Level o TRL. Puedes ver la información de la NASA sobre esta metodología aquí.

Cuando inviertes en I+D lo que haces es invertir para que la empresa cumpla hitos de TRL.  Y esos hitos deben ser alcanzados con el dinero recolectado. Tras cumplir una etapa, viene la siguiente etapa, se vuelve a pedir dinero y se repite el ciclo.  Un I+D en microchips puede durar 5 a 15 años, y en aeroespacio no es extraño ver que un ciclo de TRL completo dure 20 años.

I+D = Logro de hitos en el TRL actual + Monto aportado para dicho hito

Como puedes ver, aportas dinero para que se cumpla un hito. Es problema del que hace el I+D hacer que alcance.  ¿Y si se tarda mucho en alcanzar el hito?  Pueso eso significará costes para el que hace I+D.  Tu no pones más dinero sino hasta que venga el siguiente TRL con los hitos respectivos.

La única promesa que te hacen es, aporta dinero y te prometemos un hito para pasar al siguiente TRL. Si al final el producto sirve para ir a la luna o para encontrar cangrejos en Plutón, es irrelevante.   Inviertes porque miras potencial, pero ese es un sueño, lo que imaginas que sucederá y es lo que imagina el que maneja el I+D.  Pones dinero, a cambio de hitos. Punto.

Invertir en I+D es muy distinto de cuando invertes normalmente en acciones con resultados trimestrales.  En resultados trimestrales logras hitos de corto plazo y con un plazo de 3 meses. Con el I+D un problema puede tomar más tiempo del previsto para solucionarse, porque el I+D es hacer cosas que nunca nadie ha hecho antes.  Y la perspectiva de inversión en I+D es que la empresa posea una tecnología que una vez que esté en TRL7 pueda traer beneficios.

Normalmente las basureadas sobre proyectos de I+D suelen enfocarse en la idea de "falsas promesas".  Para proyectos de I+D la única promesa necesaria es lo que sea necesario para concluir con un TRL.

Hay varios argumentos que los difamadores usan para basurear proyectos de I+D.

Lo imposible

Y en las basureadas nunca vas a ver que el difamador incluya nada sobre la etapa actual de TRL en que está, sino que se empeña en decir que es imposible cumplir porque lo que va a lograr es imposible.  Recordemos que el I+D es acerca de lograr algo que nadie ha logrado, por lo que decir que algo es imposible sin que lo diga el que hace el I+D es una chorrada.  Entonces el chisme tiene éxito si te convence de que salir del actual nivel de TRL es imposible o .que superar los siguientes niveles es imposible.

Lo que tratan de lograr es imposible.  Y como es imposible, obviamente el proyecto entero es una estafa.

Evaluar el prototipo como producto terminado

Cuando estás en I+D obviamente todavía no tienes un producto terminado. Pero los difamadores empezarán a querer mostrar que incumples promesas porque aún no tienes un producto terminado o toman lo que has avanzado y lo toman como producto terminado.

Si se pudiera tomar el prototipo y usarlo como producto terminado, todos los niveles de TRL no servirían absolutamente para nada, y el I+D no existiría del todo.

La lógica de los difamadores es que tomas un prototipo, obviamente no va a funcionar como producto terminado.  Como no funciona, entonces es una estafa.

El Starship no alcanzan TRL7 aún.  Si alguien quiere criticar al Starship, debe criticar si se han gastado el dinero incumpliendo hitos definidos en el plan de I+D para el actual nivel de TRL.  Como los difamadores no lo saben, y son analfabetos en el tema, toman lo que se tiene y empiezan a proyectar un escenario futuro infernal.  Te dan a entender que en NASA no saben hacer su trabajo, y que básicamente dejarán que Elon Musk construya una nave que va a ser una máquina del fin del mundo.

Tengo noticias.  Así no funciona la NASA.  La cápsula dragón de SpaceX no pudo tener el logo de SpaceX pintado en la cápsula porque los cambios de temperatura causan expansión y contracción de materiales y agregarle una capa de pintura podría causar que haya desprendimientos de pintura y más basura espacial.  Si, la NASA es un ente muy estricto.  La gente no entiende eso.

Si crees que estas basureadas sólo le pasan a Elon Musk con su I+D deberías ver la basureada contra el motor VASIMR en 2011 donde decían que el motor no iba a servir y una organización sin fines de lucro que dice querer que el ser humano vaya a Marte, organizó una conferencia para cuestionar al VASIMR e invitaron al astronauta que lidera el I+D para defenderse de la basureada. Obviamente él no asistió y lo basurearon diciendo que no quiso dar la cara porque era una estafa.  En ese momento no había un prototipo funcionando. Y decían que no era posible que eso existiera por no qué razones. El hecho es que ya hay un prototipo y funciona.

Cuando miras los motivos, esa organización anda buscando hacer lobby ante el gobierno para obtener financiamiento para investigar cómo se comportará el ser humano en un ambiente como Marte.  No investigan la química de un hábitat apto para Marte.  Es que si vas a investigar, lo que dejaría dinero y lo que aportaría a la exploración espacial sería construir un habitat que funcione en Marte.  Eso sí que sería ciencia dura. No estar haciendo estudios sociológicos de cuestionable confiabilidad.

La misma treta de basurear, hoy va contra Musk.

Confusiones para inversores ignorantes

Cuando hablo de ignorantes, no estoy insultando, y los adjetivos son irrelevantes en esto.  Estoy diciendo que ignoran cómo funcionan las cosas, lo cual es muy malo para el inversor.  Si sabes de panadería, pero ignoras cómo funciona Forex, tal vez lo mejor es que inviertas en panadería.  Si ignoras, eres ignorante en el buen sentido, porque puedes aprender.  Pero ignorar es peligroso porque te pueden engañar en vacíos de conocimiento.  Y la basureada contra Musk busca aprovechar esa ignorancia. Los difamadores irán en pos de inversores que no entiendan de aeroespacio o de tecnología de coches autónomos.

El coche Tesla como hardware, si es un producto terminado, pero el autopiloto es un producto en construcción, en un proceso de I+D.  Y si llevas el autopiloto apagado no vas a tener problemas.

Los difamadores nos indican que Tesla es un fraude porque no es autónomo. No está en nivel 5 de SAE.  ¿Será por eso que la gente lo compra o será porque es eléctrico?

Que no haya autopiloto no es un problema.  Sólo debes manejar el coche normalmente.  Y si lo usas, es un modo de crucero más avanzado y mejor que el de otros coches.  ¿Y qué pasa con los accidentes?  El conductor es el responsable ante la ley, pero hay toda una serie de enemigos de Musk que quieren que se culpe al autpiloto para sacarle del negocio con demandas.

El autopilot de Tesla aún no está en nivel 5 de SAE, y por lo tanto aún no puede estar listo para que se le responsabilice de los accidentes, ni técnicamente, ni legalmente. Musk no ha dicho que su autopiloto es autónomo y el US Department of Transportation no lo ha aprobado como tal tampoco.

Si Musk aspira a tener coche autónomo, el autopiloto es un producto en I+D y debe ser evaluado como producto en I+D. "Es que dijo Musk que lo iba a tener en tal plazo" dirán algunos pero en proyectos de I+D el tiempo no es lo relevante, sino los hitos frente a un presupuesto disponible.

¿Y la caida de precios Tesla?


Los difamadores dirán que se reventó la burbuja Tesla y por eso es que acude a Twitter. ¿Será cierto?  ¿Nos creemos lo que nos dijeron los difamadores?

Si miras las acciones de Tesla aún no llega a niveles pre-pandemia.  Es que los Tesla pueden venir equipados con filtros contra armas biológicas lo que les hace atractivos frente a una pandemia.  Y eso que la inflación y la escasez de chips no ayuda.


Si miras a Amazon, le ha ido peor, y sus precios llegan a niveles pre-pandemia.  Y eso está bien, porque Amazon ha sufrido muchísimo porque debe transportar productos y la inflación en combustibles que pasa de casi $2 a casi $5 y eso no ayuda para nada. 


Jeff Bezos ha gestionado bien su empresa con inflación en máximos de 40 años, y ya se ha ido hartando, y eso lo ves en Twitter.

La Casa Blanca le responde con una basureada.

Y Jeff Bezos responde por su cuenta también, donde apunta que tratan de ensuciar la conversación para distraer. .


Así que si evalúas a Tesla, debes evaluarlo en un entorno donde un empresario exitoso como Jeff Bezos batalla contra una economía que no le ayuda a las empresas.

En resumen


Como vemos, hay una motivación política de los difamadores, que ya están identificados. Miramos que Musk quiere libertad de expresión y sus opostores no quieren eso.

Si quieres escuchar tú mismo lo que él ha dicho últimamente, mira esto. Toda historia tiene dos lados y es bueno escuchar los dos lados.

VIDEO: E69: Elon Musk on Twitter's bot problem, SpaceX's grand plan, Tesla stories, Giga Texas & more

Sus opositores, usando técticas de difamación y el chisme politiquero, buscan agujeros de ignorancia de los inversores, para colar un chisme (cuento + nombre personal + mala fe) sobre Musk.

En I+D sólo se promete hitos dentro de un nivel de TRL.  Nada más. Lo demás son aspiraciones, no promesas incumplidas.  No hay reventón de burbuja, sólo una mala economía.  Y hay chismes ad hominem también, para ensuciar la admiración que la gente tiene por él.

La decisión como inversor es si te vuelves parte y tomas partido en los chismes de barrio, o si por el contrario tienes criterio propio, vas a la fuente e investigas.  El problema de creerse los chismes es que el chisme es desinformativo, y carece de la objetividad en la noticia.  Si escuchas al chismoso, el chismoso no tendrá el bienestar de tu billetera como su principal interés.  Si te dejas arrastrar por el ragebait, allá tu.  No trae salud mental, y tampoco ayuda a invertir mejor.

Y debes ver todo a la luz de una economía que no ayuda a las empresas.  Cuando los empresarios ya están descontentos con la política de gobierno, sabes que las cosas andan mal.

Todo lo anterior para poder crear en una audiencia, un momento de "Gotcha" (te atrapé con las manos en la masa) contra Musk.  ¿Tendrás el pensamiento crítico afilado para separar la paja del trigo?


¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • negocio
  • acciones
  • Inversor
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés