Acceder

Facebook (FB) sufre caída repentina

Facebook ha sufrido una gran caída repentina de precio.


La caída parece obedecer a la de salida de usuarios por mes.


Se considera que es la primera caída secuencial de usuarios por día en Norteamérica. La empresa aún sigue siendo rentable, pero en Bloomberg consideran que Facebook está dejando de ser relevante, y encima Facebook está teniendo pérdidas en Reality Labs responsable de todo lo relacionado con los anteojos de realidad virtual y otras iniciativas relativas al metaverso.  Zuckerberg fue claro al indicar que el gasto de Reality Labs aumentaría.

Sobre el tema de relevancia, ¿serán la censura y las prácticas de negocios, un factor importante?



Cuando miras a los grandes medios de comunicación, les miras como si fueran el departamento de relaciones públicas de las grandes empresas.  En primer lugar se atreven a predecir el futuro, porque en el periodismo actual, hablar de las noticias del pasado o del presente, está pasado de moda.



El creador del Playstation Ken Kutaragi considera que el Metaverso no tiene propósito. Dice que no le ve sentido.  Agregar anteojos de realidad virtual es "simplemente fastidioso" y piensa que todo lo que se haga debe ser en el mundo real, pero el metaverso trata de hacerlo cuasi real en un mundo virtual. Kutaragi piensa que en lugar de llevar a la gente a la virtualidad, es mejor llevar el ciberespacio al mundo real. Playstation va en dirección a la realidad virtual, pero Kutaragi no está muy entusiasmado con eso.


Y aunque Kutaragi no nos dijera nada, el problema de los anteojos de realidad virtual es un problema de quién fue primero, el huevo o la gallina. 
  • Para que la venta de anteojos de realidad virtual VR sea rentable, necesitas software que  la gente compre que haga atractiva la experiencia.
  • Para desarrollar experiencias con software de realidad virtual, que no es nada barato, se necesita una plataforma de hardware (anteojos VR) establecida.

Entonces si no hay software con una base de clientes, de nada sirven los anteojos. Y si no hay plataforma de anteojos VR con una base de clientes, desarrollar software es arriesgado. Es que encima de todo, estos anteojos no son baratos para el consumidor y el software tampoco. Ya comprarte un joystick o un volante es algo que no es barato, pero es más barato que dichos anteojos.

Encima de todo, no hay una tecnología estandarizada para dichos anteojos, de modo que si compras un kit de anteojos VR, no será compatible con software desarrollado para otras marcas de anteojos VR. Hay una balcanización de una tecnología que aún no arranca.


Mark Weinstein de la red social MeWe discute cómo Facebook ha dejado de ser una red social. Puedes ver la entrevista completa sobre el pasado, presente y futuro de las redes sociales aquí.



El Washington Examiner nos habla de cambios en las redes sociales.  

“El cambio más importante en el mundo de las redes sociales desde el ataque del 6 de enero es el papel de la censura por parte de las grandes empresas tecnológicas y los consumidores que no confían en ellas”, dijo Mark Weinstein, fundador y presidente de MeWe, una plataforma alternativa de redes sociales que ha sido popular entre los independientes y los libertarios. “Cualquier cosa que a Facebook no le guste, lo elimina, y han decidido que sus billeteras y el capitalismo de vigilancia son más importantes que nuestra democracia y privacidad, que creemos que son esenciales”. - Alternate social media platforms see huge growth in year following Capitol riot


Weinstein afirma que su red social ni te espía, ni te manipula, ni te apunta con publicidad. Puedes crear una cuenta gratuita allí o puedes apoyarles suscribiéndote, y esa es su fuente de ingresos, no usa tus datos ni manipula feeds para vender publicidad como hace Facebook.



Las disminuciones en el compromiso, visualizadas en gráficos en un documento interno visto por CNN Business, parecían fruncir el ceño ondulado en negro y azul. Facebook decidió hacer un cambio, y rápido. Ese diciembre, según muestran otros documentos internos, la compañía ideó rápidamente un plan: reenfocaría su algoritmo News Feed en una nueva métrica a la que se refirió como "interacciones sociales significativas", o MSI, para clasificar las interacciones de las personas en Facebook. MSI asignaría diferentes valores de puntos a cosas como "me gusta" y comentarios en publicaciones, e incluso confirmaciones de asistencia a eventos, y tomaría en consideración las relaciones entre las personas, como la de una persona que escribe una publicación y una persona que la comenta. Se lanzó a principios de 2018, marcando una nueva era en la forma en que la red social monitorea y manipula a sus usuarios y experimenta con sus datos." - Likes, anger emojis and RSVPs: the math behind Facebook's News Feed — and how it backfired

¿Cómo sería un mundo sin Facebook?  Mashable se ha atrevido a explorar lo que pasaría.

"A principios de octubre, Facebook se cerró durante seis horas. Nadie en el mundo podía acceder al sitio, ni a ninguno de los sitios que poseían, incluidos Instagram y WhatsApp. Y, por un momento, nos asomamos a un nuevo mundo potencial en el que Facebook no existe." - It's time to imagine a world without Facebook
 Ya desde agosto de 2021 el precio de Facebook venía cayendo. Y el anuncio del metaverso en octubre 28 de 2021 contuvo un poco la caída. Pero otra vez cayó, y esta vez fue un bajonazo doloroso.


¿Qué le espera a Facebook en el futuro?

Actualización 7 febrero 2022


Facebook sigue cayendo.


Y ahora Facebook amenaza con salirse de la Unión Europea.


"Meta Platforms Inc. amenazó una vez más con sacar a Facebook e Instagram de Europa si no puede seguir transfiriendo datos de usuarios a EE. UU., en medio de negociaciones entre los reguladores para reemplazar un pacto de privacidad desechado." - Meta Renews Warning to EU It Will Be Forced to Pull Facebook
¿Cuantos usuarios por día crecerá Facebook si esto pasa?  ¿Irán a cumplir su salida o es simple fanfarronería?  ¿Dará la UE el brazo a torcer y se mostrará débil?
4
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #5
    16/02/22 20:53
    Vamos a suponer que el Metaverso no les Funcione y den marcha atrás....
    Pero WhatsApp ya No tiene marcha atrás y llegó para quedarse...💁
  2. #3
    04/02/22 21:59
    Decir que el metaverso no tiene cabida es estar muy lejos del mundo real, casi de no haberlo pisado en 3-4 años al menos en algunos ambientes.

    Fortnite, por ejemplo, obtiene ingresos de la personalizacion de personajes, hay gente que se gasta dinero por "aparentar, destacar, presumir..." no se como se llamaría siendo un juego, similar a como la gente actua en la vida real, destinan recursos (tanto tiempo como dinero) en mantener una imagen en un mundo virtual... quien no vea que puede tener potencial debería darse una vuelta por las universidades para no perder el contacto con la realidad de a pie en algunos sectores de la sociedad.

    https://www.xataka.com/videojuegos/fortnite-gratis-me-siento-obligado-a-comprar-cosas#:~:text=El%20juego%20de%20Epic%20Games,por%20la%20web%20Games%20Industry.

    O juegos como los Sims que ya llevan mucho en el mercado y que no hacían mas que simular otra vida y que yo nunca le encontré la diversión pero que tenían su exito.

    Socialmente cada vez somos una sociedad mas débil con mas complejos, menos valores y mas vulnerable, cada vez hay mas personas con enfermedades mentales y esto no hace mas que decaer (instagram es una app toxica para los jovenes) antes se refugiaban en las drogas, ahora se refugian en redes sociales y fotos con filtros, y ¿por qué no refugiarse en un mundo virtual que te abstrae de todo aquello que odias y te hace sufrir? gente con problemas que su único entretenimiento sea ese puede destinar muchos recursos a ello (similar a los discapacitados en silla de ruedas que como no pueden hacer muchas actividades habituales una de las principales que hacen es el turismo y son considerados turistas de lujo porque destinan una muy buena parte de sus ingresos en ellos).

    ¿Que puede ser un fracaso? Indudablemente, ¿potencial? enorme.
  3. #2
    04/02/22 17:28
    HODL! :)
  4. #1
    04/02/22 03:07
    "Buscamos prevenir publicidad engañosa y fraudes"

    Jajajajá.

    Que gracioso es Mark. Ni un retrasado se lo creería.