FACEBOOK - Tesis de Inversión, tan polémica como extraordinaria

2

lunes, 2 de noviembre de 2020


FACEBOOK Investment Thesis


 

Logo empresa
Logo empresa

02/11/2020 (Fecha original de publicación en blog personal)

PAIS: EE.UU
TIKR: FB
PRECIO ACCION: 260$
SECTOR: Tecnológico-Publicidad
PRECIO OBJETIVO 2025: 500$-700$

CHECKLIST
Finanzas (17) - 17
Foso (20) - 20
Potencial de crecimiento (18) - 18
Clientes (10) - 10
Factores específicos de la empresa (10) - 5
Management (14) - 13
Comportamiento acción (11) - 10
Puntuación total (100) - 93


Hoy vamos a hablar de una de las compañías más famosas, rentables y polémicas del mundo, Facebook. Famosa por tener casi 3.000 millones de usuarios, Rentable por haber incrementado beneficios durante los últimos diez años a una tasa anualizada de casi un 40%. y Polémica por sus escándalos del uso de datos de sus usuarios y prácticas ´´monopolísticas``.Pero... qué es lo que hace Facebook? Gana dinero realmente traficando con nuestros datos, manipulando elecciones, intercambiando información con Rusia y un largo etc?? No, su negocio es mucho mas sencillo y lo veremos en detalle a lo largo de la tesis, pero si que es cierto que es normal tener una idea confusa de la compañía antes de profundizar en ella, dado que a los medios de comunicación tradicionales no les hace mucha gracia tener un competidor tan potente (junto con Google o Amazon) robándoles cuota de mercado  de manera constante.


                                                    BREVE HISTORIA DE LA COMPAÑÍA


No me voy a explayar mucho en este punto, dado que la mayoría de las personas conocen tanto a Facebook como a su fundador, Mark Zuckerberg. Facebook nace en el año 2003, en una habitación de la residencia de estudiantes de Harvard, la idea inicial consistía en crear una red social que permitiese a los estudiantes de dicha universidad votar fotos de los estudiantes y hacer rankings de su atractivo físico. Esta idea se llamaba ´´Facemash`, duró solamente dos días ya que utilizaba fotos de estudiantes sin su consentimiento, pero consiguió tener más de 25.000 visualizaciones.A raíz de esta idea y con la colaboración de otros 4 compañeros, nace ´´The Facebook`` en el año 2004 , web en la que los usuarios, con correo electrónico de Harvard, se registraban, conectaban entre ellos, compartían aficiones e información personal con otros usuarios. En los años posteriores, la compañía comienza a expandirse a todo tipo de usuarios, permitiendo el registro a todo aquel que quiera utilizarla, teniendo un aumento exponencial de usuarios hasta convertirse en 2009 en la red social más famosa del mundo.Para poder profundizar un poco más en la historia inicial de Facebook y a la vez, pasar un rato entretenido, recomiendo ver la película´´The social Network``. Se estrenó en el año 2010, con lo que se centra principalmente en su creación y escándalos con algunos de los co-fundadores.

Película 2010
Película 2010



                                                                        KEY RATIOS


Key Ratios - www.morningstar.com
Key Ratios - www.morningstar.com





Los datos de Facebook, son sencillamente espectaculares:

  • Ingresos: Se han multiplicado X35 desde 2010 a un ritmo de un 48% anual, siendo en los últimos 5 años de un 41%, con lo que a pesar de que el crecimiento cada vez es menor, queda todavía mucho margen.
  • Margen operativo: Superiores siempre al 35%, salvo en el año 2012, debido a la adquisición, por 19.000 millones de euros de WhatsApp.
  • Beneficio neto: Desde 2010 siempre han sido positivos creciendo a un ritmo anual de 55,4%. En los últimos 5 años, el ritmo ha caído a un 44,6%, incluyendo una multa de 5000 millones de dólares en 2019.
  • FCF: Se ha multiplicado X50, una autentica máquina de generar cash, lo que le permite realizar adquisiciones y crecer sin endeudarse
  • ROIC: La métrica que refleja la calidad de una compañía y que es uno de mis principales filtros a la hora de invertir, supera en lo últimos años el 20%.
  • Deuda: Facebook no tiene deuda, la única deuda que figura en su balance son los ´´capital leases``, contratos de alquiler, que desde hace un par de años es obligatorio contabilizarlo como deuda, pero que realmente no lo es.

Estas métricas, son las que las autoridades obligan a presentar bajo los estándares GAAP, pero para la propia compañía, las métricas que mejor definen la evolución de su negocio son los MAU, DAU y ARPU, ya que dan un número exacto del número de usuarios que tiene la compañía. A continuación veremos cómo han evolucionado los usuarios tanto de Facebook, como de Messenger, ya que la compañía no proporciona datos de WhatsApp, Instagram ni Oculus.

  • MAUs (Monthly Average Users) - Es el número medio de usuarios que se conectan a la plataforma al menos una vez al mes. En la siguiente gráfica, vemos cómo el ritmo de crecimiento en los últimos años sigue evolucionando. Creo que está cifra puede seguir aumentando, eso sí, a un ritmo menor que ha hecho desde su lanzamiento en 2010. En el mundo somos alrededor de 8.000 millones de habitantes, de esos, 3.500 todavía no tienen acceso a internet, pero es probable que con el paso de los años, el acceso sea universal, lo que permitiría contar con un mayor número de usuarios.
MAUs Facebook
MAUs Facebook


  • DAUs (Daily Average Users) - Métrica similar a la anterior, pero que mira el número de usuarios que se conectan diariamente. Es una métrica más fiable que los MAUs, puesto que son usuarios fieles, que lo primero que hacen por la mañana no es levantarse de la cama, sino que cogen su móvil, abren su Facebook y miran las novedades. Y aunque no tenemos datos de Instagram y Whatsapp, posiblemente también echen una ojeada a estas dos aplicaciones.
        
 Como muestra la gráfica de abajo, su crecimiento sigue un ritmo similar al de los MAUs, siendo la relación entre ambas o engagement (MAU/DAU) muy estable, manteniéndose siempre en un 66%.

DAUs Facebook
DAUs Facebook
                                                                                                                                                                                                  
  • ARPUs (Average Revenue Per User) - Esta métrica mide los ingresos medios generados a la compañía por cada usuario. En la siguiente gráfica, podemos ver cómo la región que más beneficio proporciona por usuario es USA y Canada, siendo 4 veces superior a Europa y aproximadamente 10veces más que Asia y Pacífico. Teniendo en cuenta el número de usuarios de Facebook de Norte América son sólo de un 11% pero el origen proporciona el 50% de los ingresos, nos da una idea de la capacidad de crecer a medida que los ARPUs del resto del mundo se equiparen un poco a Norte América.

ARPU Facebook
ARPU Facebook
         


                                                              ¿QUÉ HACE LA EMPRESA?

Antes de comenzar a analizar Facebook, era un poco escéptico sobre la manera en la que creía que ganaba dinero la compañía. Existe demasiado ruido a su alrededor, generado por diferentes medios de comunicación, políticos y Gobiernos intentando desprestigiarla, acusándola de monopolio, tráfico de datos, interferir en las elecciones de EEUU, intereses con Rusia... y no es para menos, puesto que Facebook se ha convertido (con permiso de Google) en el líder mundial de la publicidad. Ese sector antiguamente dominado por las radios, periódicos y televisión ha perdido cuota de mercado de manera espectacular en favor de estas nuevas compañías, puesto que como veremos mas adelante es mucho mas eficiente y económica para los anunciantes.Antes de explicar como ingresa dinero la compañía, veamos de que está compuesto Facebook:

  • Facebook: Red social que permite a la gente conectarse, compartir, descubrir y comunicarse con otros a través de su móvil, ordenador personal, ipad... Tiene muchas maneras de conectar con otras personas, incluyendo noticias, stories, Marketplace y Watch (videos), videojuegos, grupos de interés, empleos...
  • Instagram: Es una aplicación donde la gente sube fotos, videos y puede contactar con otros mediante mensajes privados. Conectas con otras personas mediante stories, negocios o diferentes cuentas sobre un nicho concreto. Adquirida en 2012 por 1.000 millones de euros, se estima que su valor actual es de 100.000 millones
  • Messenger: Es una sencilla aplicación de mensajería que permite hablar con tus contactos de Facebook.
  • WhatsApp: Es el líder mundial de mensajería a través del teléfono móvil. Adquirida en 2014 por 19.000 millones de euros. Sin monetizar
  • Oculus: Es un software y hardware que la compañía adquirió en 2014 centrada en la realidad virtual. Todavía no es muy conocido, pero en la última Conference Call, Zuckerberg se muestra muy ilusionado con el futuro de Oculus, con la idea de centrarse tanto en mundo de los videojuegos, como de conectar a personas que estén alejadas y hacer que se sientan cerca.
Toda estas aplicaciones han generado un ecosistema de usuarios enormes, con unas posibilidades de monetización todavía muy por desarrollar y que la convierten en líder mundial en el sector de las redes sociales, como podemos observar en la imagen siguiente, las 4 redes sociales de Facebook se sitúan en las 6 primeras posiciones.


Social Media Landscape
Social Media Landscape


Ahora bien, una vez explicado y entendido el ecosistema Facebook, centrémonos en cómo gana dinero la compañía. Aclarar, que solamente se proporcionan datos de Facebook y Messenger, el resto serían estimaciones.La manera de ganar dinero, es muy sencilla, el 99% de sus ingresos provienen de la publicidad, no hay más, ni venta de datos o asuntos turbios como muchos quieren hacernos ver. A diferencia de otros medios tradicionales los anuncios de Facebook son mucho mas económicos, permitiendo lo que su CEO denomina ´´democratizar la publicidad``. Esto hace que muchos pequeños negocios que antes veían imposible publicar un anuncio en tv, radio o prensa, accedan a este mundo y de una manera mucho más eficiente, económica y medible:

  1. Eficientes: El anuncio es dirigido a un grupo concreto de usuarios de Facebook. Si por ejemplo, una pequeña pizzería local saca una pequeña campaña de anuncios, le interesará dirigirla a un grupo de personas de una edad concreta, en un área geográfica determinada, que entre sus búsquedas frecuentes aparezca la palabra pizza, comida rápida...etc. que acompañado de la IA para saber en que se paran más sus usuarios al leer, conoces sus intereses...  consigues llegar exactamente a tu público objetivo, evitando que miles de personas vean tu anuncio sin mostrar ningún tipo de interés.
  2. Económicas: Los precios de los anuncios de Facebook son difíciles de saber, ya que la compañía no proporciona estos datos, pero diversos estudios pueden ofrecernos alguna idea dependiendo del sector del anunciante (imagen al final del gráfico). La manera de cobrar a sus clientes es muy justa, puesto que cobran por cada click que se hagan en los anuncios, cobrando realmente por potenciales clientes, a diferencia de un anuncio en prensa, radio o tv,  por el que pagas un precio fijo, independientemente de que sea efectivo o no, estimando que anunciarse en la plataforma de Facebook puede ser entre 6-7 veces más económico.


Acerage Cost Per Click
Acerage Cost Per Click



 3. Medible: Al cobrarle al cliente por clic, es muy fácil de saber cuanto impacto esta teniendo tu campaña, si está bien dirigida, si al hacer click consumen/compran el producto o si por lo contrario se necesita hacer alguna modificación de público objetivo para poder llegar a más gente. Una herramienta muy útil, que no proporcionaban los medios publicitarios tradicionales. Para muestra, la imagen siguiente (parece que los gimnasios están en forma, ;) ).



Average Conversion Rate
Average Conversion Rate


Pero...si Facebook sólo vive de la publicidad, que aportan Oculus, WhatsApp o parte de Instagram, ¿Cómo hacen dinero? Bueno, como todavía no es algo real, sino especulaciones futuras, hablaré de ello en el apartado de ´´Futuro de la compañía``. Otra de las partes positivas de Facebook es su no dependencia de ningún cliente estratégico o concentración de clientes, estando mucho más diversificada que los medios tradicionales, puesto que, al haber hecho mucho más accesible la publicidad para todo el mundo, cualquiera puede ser su cliente. En el año 2020, los 100 principales clientes representaban el 16% de los ingresos y el84% restante estaba repartido en alrededor de 9.000.000 de clientes, por contra, para los medios tradicionales, los 200 principales clientes suponen un 80% de los clientes.

                                                MOAT Y CAPACIDAD PARA FIJAR PRECIOS


  • Efecto red:  La posibilidad de que la red de usuarios cree contenido gratuito, donde millones de usuarios pasan horas leyendo y deslizando el teclado hace que Facebook posea uno de los moats más amplios de todo el mundo, todos tus amigos están allí, grupos de interés, noticias concretas que quieres seguir, compañeros de clase que hace años que no ves, juegos online... todo esto crea una red de usuarios, que se retroalimenta para seguir creciendo Además de la red social, si quieres enviar mensajes a tus amigos con el móvil, utilizarás WhatsApp y no Telegram si no quieres quedar incomunicado. Si quieres subir tus fotos, compartir experiencias y ver las de tus amigos y/o celebridades seguramente utilices Instagram y no Tickr, Pinterest o Tumblr (si, interesantes, pero centradas en un nicho concreto). 

Todas las aplicaciones de Facebook han creado un moat gigantesco y que será duradero en el tiempo (hemos visto cómo ha crecido en los últimos años), ya que actúa como un imán tanto para usuarios como para los anunciantes. Unos quieren estar donde la gente que los rodea está, y los otros quieren estar donde la mayoría de sus potenciales clientes están. 


La capacidad de fijar precios de Facebook está fuera de toda duda, todo ello gracias a la fortaleza de su moat. Si ahora quisiese subir un 5% el CPC (cost per click) pocos anunciantes se negarían. Sí quisiesen cobrar 1$ anual por utilizar WhatsApp, nadie dudaría en pagarlos, incluso si fuese 1$ mensual (2.000M-24.000M de ingresos extra con una simple decisión), es tan fuerte la dependencia actual de estos productos que su capacidad para manejar sus precios es incuestionable.


                                                                             FUTURO


No es que Facebook se vaya a aprovechar de los vientos de cola en el futuro, sino que creo que es capaz de crearlos.

Para hablar del futuro de Facebook, creo que lo mejor es hacerlo por partes, está claro que su futuro es prometedor y su principal fuente de ingresos, al menos durante los próximos años será la publicidad, pero tienen muchas otras oportunidades por delante con los productos ya existentes pendientes de monetizar y de futuras adquisiciones que siga haciendo la compañía en los años venideros.

Publicidad


Como hemos comentado anteriormente, la principal fuente de ingresos de la compañía es la publicidad, y hay varios datos que nos hace ser optimistas en su capacidad de seguir aumentando ingresos en los próximos años:

  1. Crecimiento de los ARPU - Norteamérica tiene unos ARPU por usuario mucho mas altos que el resto de las regiones en las que Facebook tiene presencia, y que acaparan un 89% de los usuarios totales de Facebook. Teniendo en cuenta que en Norteamérica el ARPU medio está en torno a los 38$ y que en el resto del mundo es de 7$ nos da una idea de que a medida de la capacidad de aumentar ingresos a medida que en el resto del mundo esos precio aumenten poco a poco.
  2. Crecimiento del mercado de publicidad online -  En 2019, el mercado de publicidad online estaba valorado en aproximadamente 304B de dólares y se espera que en 2025 pueda llegar a rozar los 1000B dado el auge de todo lo relacionado con la tecnología y comercio online. Esto supone un CAGR aproximado de un 21,5%. Obviamente el sector de la publicidad online no es ajeno a la crisis actual provocado por el COVID-19 y según un estudio de de la Interactive Advertising Bureau, casi un 24% de las empresas que se publicitan online han decidido aplazar sus campañas de marketing para cuando se recupere la situación económica actual. Aunque viendo sus últimos resultados trimestrales, no parece que la pandemia haya afectado en exceso a Facebook, aumentando sus ingresos YoY en los 9 primeros meses del 2020 en un 16,6%.
Publicidad Market Share
Publicidad Market Share


          En la imagen superior podemos ver como Google y Facebook acaparan prácticamente el 50% de la publicidad online, siendo su principal competidor Amazon con tan sólo un 4,2% de la cuota total, aunque a diferencia de Google y Facebook, no es su negocio principal. Esta imagen refleja lo que tanto le gusta a Warren Buffett, y es que estamos ante un pequeño oligopolio, en los que el pastel, que crece año a año, se lo comen las mismas empresas. El resto de compañías, Tencent, Baidu y Alibaba acaparan aproximadamente un 16% de cuota, pero su área geográfica es principalmente Asia, y más concretamente China, mercado en el que Facebook no tiene apenas presencia.

Y aquí viene la creación de vientos de cola...

Instagram


Facebook adquirió Instagram en 2012 por 1.000 millones de euros, actualmente está valorada en 100.000 millones de euros, parece que no ha sido una mala adquisición para Facebook, y no es extraño tampoco que se la conozca como la joya de la corona.


La compañía no ofrece ni los ARPUs, ni los ingresos que genera Instagram sobre el total, pero navegando por la red, pueden encontrarse diversas artículos de analistas especializados que estiman en aproximadamente unos 1000 millones de usuarios diarios y alrededor de un 20% de los ingresos totales generados por Facebook. 

Los ingresos principales de Instagram provienen de la publicidad, apareciendo entre las distintas historias que visualizas. Además de esto, podemos ver como muchas empresas ofrecen sus productos a través directamente de Instagram, siendo un estilo de tienda en línea, en la que la monetización, sin aclarar por parte de la compañía, debe de ser por click que se haga en cada producto y lleve al consumidor a la web directamente para comprar.

A futuro, hay rumores de que podrían ofrecerse sistemas de pago para agilizar las transacciónes. Como vemos, todo un mundo por delante de posibilidades.

WhatsApp


Otra adquisición maravillosa de Zuckerberg, demostrando ser, nuevamente un magnífico Capital Allocator. Facebook compró WhatsApp en 2014 por la nada despreciable cifra de 19.000 millones de $, con lo que ha conseguido añadir 2.000 millones de usuarios diarios al ecosistema Facebook.

Hasta la fecha, la monetización de WhatsApp es nula, pero ofrece numerosas posibilidades, de hecho en zonas como Brasil y la India ya están empezando a hacerse algunas pruebas, como la instauración de pagos a negocios locales, posibilidad de hacer pedidos conectando directamente con la empresa a la que estemos comprando... y en Europa, muchas empresas la utilizan como servicio de atención al cliente, al menos yo lo he podido comprobar en persona con una incidencia con Inditex.

Además, si observamos lo que hacer Wechat en China, podemos hacernos una idea del futuro que puede tener WhatsApp para monetizarse : pagos, juegos, anuncios, comprar entradas de eventos, pedir un taxi... como le sucede a Instagram, un mundo por delante.

Ah...no descartemos pagar por usar WhatsApp...podrían amortizar su compra en un año si quisiesen...


Oculus y Libra


Libra lo veo algo oscuro, a día de hoy, con todos los problemas regulatorios que tiene Facebook, me parecería extraño que les permitiesen tener su propia moneda, sistemas de pagos propio y autorregulado, pero de aquí a 10-20 años, todo es posible, de momento, meras suposiciones.

Oculus, siendo todavía un proyecto futuro, sí que puede empezar a ser rentable en un futuro mucho más próximo. En su última Conference Call (3Q 2020), Zuckerberg se mostró excepcionalmente emocionado con el futuro de Oculus, y parece que va a centrar sus esfuerzos en acercar la realidad virtual a la humanidad, tanto en el mundo de los videojuegos como de las comunicaciones, haciendo que la distancia se minimice al sentir que tu interlocutor esta enfrente de ti. Viendo algunas de las últimas adquisiciones de la compañía (Sanzaru, Ready at down, Beat Games, Zurich eye...) parece que no es un mero experimento.

Como vemos, las opciones de crecimiento, monetización, red de usuarios, productos y posibles futuras adquisiciones, son enormes y muy difíciles de medir, pero con unas perspectivas magníficas.


                                                                    DIRECTIVA


Una compañía magnífica, en un sector con vientos de cola y favorables, dirigida por un CEO inepto, es muy probable que aún así, lo haga bien y siga creciendo. Pero si a un negocio como Facebook, le añades una directiva magnífica, los resultados pueden ser impresionantes. Veamos, lo que bajo mi juicio, es una directiva ´´casi`` perfecta

Skin in the game

Mark Zuckerberg es fundador, CEO y máximo accionista de la compañía con un 58% de las acciones. Su salario es desde 2013 de 1$, año en el que renuncia a cobrar ningún tipo de salario, pues considera que ha ganado suficientemente dinero para el resto de su vida y su único propósito es hacer que su compañía mejore el mundo en el que vivimos y lo haga un poco más igualitario.

Reparto de dividendos

Ni los reparte, ni tiene intención de hacerlo en un futuro próximo. Dato que me gusta mucho, pues prefiere destinar el dinero a hacer adquisiciones de compañías o mejorar los servicios propios de Facebook y centrarse en el usuario.

Recompra acciones

El único punto negativo de la compañía, puesto que hasta el año 2017, no sólo no recombraba acciones, sino que se diluía algo para obtener financiación. Esta situación parece que ha cambiado desde 2017, ya que han iniciado un plan de recompra aprobado hasta 2020, en el que han recomprado alrededor de 80 millones de acciones, veremos si en el futuro siguen esta política de recompensa al accionista.

Adquisiciones

Hasta la fecha, a pesar de que no se conocen datos concretos de usuarios o de monetización, no cabe duda de que las adquisiciones tanto de Instagram como de WhatsApp han sido estratégicamente perfectas dentro del plan de crecimiento de la compañía, ya que cómo comentaba anteriormente, 4 de las aplicaciones de Facebook se sitúan entre las 6 principales redes sociales del mundo.

La compra de Oculus, está todavía por demostrar que ha sido positiva y aporta valor para la compañía, por el momento, sólo queda esperar los próximos años.

Por último, se realizan muchas adquisiciones más pequeñas, pero que complementan y aportan valor a Facebook, Instragram, WhatsApp y Oculus.

Deuda o FCF para crecer

Facebook es capaz de tener un CAPEX de 20.000 millones, unos gastos de R&D DE 10.000 millones, recomprar acciones, hacer adquisiciones, pagar multas y aún así tener un caja en 2019 de 55.000 millones, cero deuda y generar como una máquina FCF año tras año y de formar ininterrumpida, en 2019 ascendía a 21.212 millones de dólares.

Creo que si fuésemos capítulo a capítulo leyendo el libro ´´Interpretación de los estados financieros según Warren Buffet``no habría ningún punto en el que Facebook no fuese ejemplo de cómo hacer las cosas bien, eficientemente y sin riesgos.

                                                                   VALORACIÓN


He de ser sincero, valorar Facebook a 5 o 10 años, es muy complicado, sus capacidades futuras son muy amplias, tiene mucho por monetizar y un foso enorme. Lo que tengo claro, es que valdrá más que ahora, predecir cuánto, es tarea complicada.


Para valorar Facebook, podemos utilizar tanto el PER como el FCF, pero en este caso al estar utilizando parte de su CAPEX para crecer y no de mantenimiento, considero más adecuado guíarnos por el PER, porque nos da una visión más real (al no tener deuda) de lo que es capaz de ganar la compañía año a año ,o bien, utilizar la amortización y depreciación como proxy para calcular el FCF.

Para simplificar las cosas, he decidido utilizar el PER en mi valoración. A día de hoy, la compañía esta cotizando a PER 30 (28 si descontamos la caja neta), lo que es un precio bastante justo dada la extrema calidad del negocio y sobre todo, los desorbitados múltiplos de diferentes empresas tecnológicas.

Valoremos dos escenarios para intentar sacar un valor aproximado en 2025

Pesimista


Si en plena pandemia mundial, consigue crecer a un ritmo del 16% YoY me resulta muy complicado pensar en un escenario peor que un 15% de crecimiento anual. En este escenario, en el que seguramente el mercado se asuste y vea cierta depresión en la empresa, puede tener un múltiplo de 25 (aunque se me hace realmente difícil algo así, nos daría un precio aproximado de 380$, lo que supone una tasa anual de crecimiento, a pesos actuales de un 4%

Optimista


En este escenario Instagram y WhatsApp se monetizan, Oculus despega y es bien recibido por el mercado, la compañía sigue una política agresiva de recompra de acciones y no recibe ninguna dura sanción que perjudique su cotización. No parece imposible, verdad?? Pues bajo este escenario, podemos estimar un crecimiento anual de un 30% y un PER de 35, lo que nos daría un precio aproximado de 860$ y una rentabilidad anual a precios actuales de un 18%.


Quizás ambos escenarios sean difíciles de producirse, pero si pensamos en un punto intermedio, podríamos pensar en un precio aproximado de 600$ en 2025.

Como vemos, la valoración es muy compleja, pero creo que la clave de esta inversión está en centrarse en el largo plazo y la calidad de la compañía sin intención de venderla nunca.


                                                                     CONCLUSIÓN


Una compañía excelente, altos ROIC, bien dirigida, sin deuda, moat amplios y duraderos, directiva alineada y muy buena capital allocator, máquina de generar FCF, mucho futuro por delante, pero... como toda empresa, tiene su parte oscura. Para ser inversor a largo plazo de Facebook hay que saber convivir con la polémica, los escándalos y las demandas que posiblemente siga teniendo en el futuro bien por el uso de datos, bien por acusarlos de monopolio, los medios de comunicación tradicionales siempre encontrarán la manera de intentar desestabilizar a la compañía y hacer que su cotización sea muy volátil a futuro.

Si eres un inversor capaz de convivir con todo este ruido y en lugar de asustarte y vender en mal momento, lo tomas cómo oportunidades de aprovecharte de la volatilidad para comprar acciones a precios de ganga y una visión largoplacista, estamos sin duda, ante un excelente oportunidad de inversión.


DISCLAIMER: Este análisis no es una recomendación de compra o de venta, cada persona debe de realizar sus propias investigaciones antes de realizar ningún tipo de inversión

  1. en respuesta a Comezo
    #2
    28/03/21 14:06
    Muchas gracias por el comentario!!

    Un saludo
  2. #1
    28/03/21 13:51
    genial artículo.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar