Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Evergrande y las disputas políticas internas en China

Para entender lo sucedido con Evergrande hay que mirar las disputas internas de poder en China.

Señales inusuales


Las batallas internas entre distintas facciones del partido comunista chino por el poder se han vuelto feroces. Ha habido rumores de que Wang Yang reemplazaría a Xi Jinping como el siguiente líder del PCCh.

El 6 de setiembre Xi nombró la inusual cantidad de 6 generales. El 14 de setiembre un sitio web chino denunció una conspiración en la que oficiales de policía de alto rango intentarían asesinar un "alto oficial del PCCh". Los analistas dedujeron que el blanco sería Xi Jinping.

El 16 de setiembre una revista oficial del PCCh "Qiu Shi" publica un artículo hablando de cómo el "PCCh es el que manda sobre la pistola" y es el pilar fundamental del Ejército Popular de Liberación de China (EPL).



Luego el sitio web de la Comisión Central para la Inspección Disciplinaria publica un artículo en setiembre 19 diciendo que no hay "principe con gorra de hierro" que no pueda ser castigado en la campaña anticorrupción y se menciona la historia del golpe de estado de Lin Biao hace años.



Los eventos en China nunca ocurren abiertamente y la censura es estricta y los medios son controlados por el gobierno, lo que dificulta interpretar la situación de luchas de poder dentro del PCCh.  Por ello un análisis viene de conectar muchas piezas.

El artículo del 16 de setiembre ha sido muy extraño.  En el aniversario del EPL es el 31 de julio Xi Jinping había publicado un artículo donde mencionaba que el "PCCh es el que manda sobre la pistola" lo que significa que el PCCh tiene liderazgo total sobre el ejército. El 10 de setiembre el EPL enfatizó ese punto. Y unos días después otra revista repitió el mensaje preguntándose si el PCCh ya no era el líder.  Se dijo que Zhang Guotao intentó mandar el ejército con la pistola y abiertamente peleó por el poder desde el partido y mencionaba los planes de otro personaje en materia de un golpe armado. ¿Por qué sería que la revista quería enfatizar eso?  ¿Será que alguien en el ejército quiere rebelarse?  En la promoción de 6 generales, Wang Haijiang comanda el teatro de occidente (el oeste de China), Lin Xiangyang dirige el teatro central, Don Jung comanda la marina, Chang Dingqiu comanda la fuerza aérea Xu Xueqiang es presidente de la universidad central de defensa. Es la primera vez en que estas posiciones se hacen públicas.  En el teatro occidental este es el cuarto cambio en 9 meses. el predecesor de Wang sólo estuvo 2 meses en su puesto. Y el anterior por 6 meses. Como el teatro central determina la seguridad de Beijing, el reemplazo de comandantes preocupa también.  El anterior comandante renunció hace 2 años por razones desconocidas y no hay anuncios oficiales sobre la nueva posición, y fue de las figuras clave para que Xi Jinping tuviera el control total. 

Luego del congreso nacional del PCCh en 2017 nombra a su persona de confianza como comandante del teatro central para hacerse cargo de la defensa de Beijing. Los oficiales del PCCh fueron puestos bajo vigilancia militar. Así los miembros del PCCh sólo podrían asentir ante las decisiones. Durante el desfile militar nacional de 2019 el comandante dirigió la formación de aviones. Lin Xiangyang sirvió en el 31 grupo del ejército en Fujian por largo tiempo y sirvió como comandante adjunto, lugar donde Xi trabajó por mucho tiempo, por lo que el 31 grupo ha tenido mucha relación con Xi y se le conoce como el ejército guardaespaldas de Xi. 

El control del EPL siempre fue el punto débil del regimen de Xi.  Antes de que Xi llegara al poder, Xu Caihou, el antiguo vicepresidente de la comisión militar, habló en un evento semipúblico que dejaría a Xi trabajar por unos pocos años y luego lo dejaría ir.   Xi llega al poder en 2012 y empieza a romper la facción de Jiang Zemin en el ejército y logra grandes resultados.   En 2019, 73 oficiales senior en el nivel o por encima de vicecomandante han sido investigados y castigados, incluidos siete generales, nueve teniente generales y 55 mayor generales.

Hace tiempo el EPL manifestó la renuencia a enfrentar consecuencias de la diplomacia de guerrero lobo.  La declaración de "mandar sobre la pistola" se estaría hablando a los miembros del EPL que se oponen a Xi Jinping. El EPL suele jugar un gran rol en disputas de poder.

¿Intento de golpe de estado?


El artículo sobre la gorra de hierro se refiere a funcionarios de la dinastía Qin que no podían ser castigados por ser príncipes. Hubo 12 príncipes y sus descendientes heredaron el título. Al hablar de que no habrá principes que no puedan ser castigados en la campaña anticorrupción significaría que nadie puede escapar de la campaña  de Xi Jinping sin importar el linaje o el rango. También se habló del "príncipe desnudo de la dinastía Qin". El príncipe Xin Jiquang fue el último príncipe de la dinastía Qin quien aparentemente corrompió la dinastía.


La mención del príncipe podría referirse a un representante del PCCh, Zeng Qingdong quien es partidario de la facción de Zemin. Y al juntar la mención del golpe de Lin Biao, de manera frecuente, la mención se sale de lo ordinario.


El 14 de setiembre un artículo fue publicado y borrado poco después: "El puño de hierro de los que obtienen ganancias y desvanecen la sabiduría". El artículo citaba una circular matutina del gobierno que hablaba de la pandilla judicial en Jiangsu. 

Luo Wenjin, exjefe criminal de cuartel de del bureau provincial de seguridad pública habría formado una pandilla con sus amigos Deng Huilin, exjefe del bureau de seguridad pública de Chongqing, y Lai Xiaomin, antiguo presidente de la compañía de manejo de activos de Huarong.



Según el artículo no sólo habrían cometido crímenes, sino que además deliberaban sobre políticas del gobierno central e insultaban a líderes del país.  Incluso se habla de planes de asesinar a un líder en un evento conmemorativo en Nanking.  No se menciona el nombre del "líder clave del país". Sólo hay un evento al que asisten los altos oficiales en Nanking. La ceremonia Pública Nacional Anual para conmemorar la masacre de Nanking el 13 de diciembre.   Ha habido 7 ceremonias desde 2014. Los miembros del congreso nacional popular no son considerados líderes clave del país.  En 2014 y 2017 Xi Jinping asistió.  ¿Qué pasó allí?  Los hechos los eventos subsiguientes nos dan una pista.
 

La facción Jianxi


Pero un grupo de policías atentando contra un gran líder no tendría beneficios directos, sólo riesgos, por lo que tendrían que ser los matones de alguien más. Lai Xiaomin habría recibido sobornos por 1780 millones de yuanes y se le investigó en 2018 y fue sentenciado a muerte.


Detrás de Lai se dice que habría más figuras, aparentemente miembros de la facción de Jiangxi.  Cuando Lai fue promovido para hacerse cargo de los activos, fue recomendado por el confidente de Zeng, Liu Mingkang, primer presidente de la comisión regulatoria bancaria de China. De este modo la campaña de anticorrupción es vista por algunos como la batalla para lograr supremacía sobre la facción de Jianxi. Esta pugna aún continúa, incluso en el área comercial. El IPO de Ant Group fue cancelado. La aplicación de viaje Didi fue removida después de su IPO.  Alibaba fue multado. Todas esas empresas tienen familias Jiangxi detrás.



La cancelación de miembros de la facción se observa como baneo de celebridades emparentadas con miembros de la facción. 

En meses recientes ha habido regulaciones para el mercado de bienes raíces. Esto incluye prohibir cambios de precios de apartamentos. Restricciones para enganches de apartamentos y restricciones para préstamos y financiamiento de proyectos de bienes raíces.  El 12 de setiembre hubo protestas de inversores de Evergrande. El gigante era respaldado por familias de la facción.

Evergrande

 
Evergrande es una promotora inmobiliaria china.  En 2010 compraron un equipo de futbol. Aparte de ilusiones deportivas, no ha sido rentable.  En 2013 se metió en el negocio de vender agua embotellada. Gastaron mucho y fue una ruina total.  Liquidaron la empresa casi regalada. 
 


En 2019 ingresan al negocio de coches eléctricos.  Hubo casos muy exitosos de coches eléctricos en China.  ¿Pero adonde están esos coches que no se ven en la calle?



También se metieron en turismo en la isla de Hainan donde construyeron una isla artificial. Con la pandemia no les ha ido bien. 



Tambièn ingresaron en agroturismo y nada.

Ingresaron al negocio financiero y la fábrica de deuda fue muy exitosa... para producir deuda, no para producir ganancias, sino altos riesgos.  Incluso trataron de salvar la empresa vendiendo productos financieros a sus empleados.



Y esto es lo que se comenta en la calle de China.  Resulta extraño que en lo inmobiliario no haya sido un exitazo, con pisos a precios exorbitantes, y con desalojos forzados, es como para tener rentabilidad asegurada. Evergrande se puso a promover vivienda impagable en ciudades de bajos ingresos. Dirías que los costes no justifican los gastos por viviendas que no se venden. Pero no. Es que en muchos casos ya han cobrado depósitos o incluso el precio del piso, pero ni siquiera han empezado a construir. Se han gastado el dinero antes de empezar a construir.  Según New York Times hay 1.6 millones de viviendas sin terminar.

El 8 de setiembre avisaron a los inversores (a los que les prometían rentabilidades de 12% "garantizado") que no les iban a poder pagar y que no iban a poder sacar su dinero.  Hubo protestas lógicamente.  Ahora prometen devolver el dinero en varios años, o dar un apartamento con descuento, o pasar las deudas directamente de comprador de piso a inversor sin pasar por Evergrande.  Es decir, que sea el comprador de apartamento el que te pague lo que debe del piso, un trato de persona a persona.  Incluso ha habido anomalías como operar sin permisos en determinadas jurisdicciones y otras cosas.  Ahora sabemos que la historia de Evergrande no ha sido exactamente un éxito.

¿Será que Soros tenía dinero metido en alguna de las empresas intervenidas por Xi?  ¿O es algo peor?  En realidad si miras las empresas intervenidas por Xi Jinping, en su mayoría son de servicios. Es como si quisiera que la mano de obra se movilice de vuelta al trabajo fabril que fue lo que empujó a China en 1979.  Es que ya China no es tan competitiva como era antes en materia fabril, y eso está causando la salida de empresas.

Además, es posible que Xi Jinping haya visto que muchas empresas de "servicios" en realidad son casinos financieros donde se gesta la inestabilidad financiera de los países. Volver a la economía real, como Trump, podría ser lo que hay detrás de las reformas de Xi Jinping.  Y quizás eso es lo que tiene a George Soros tan enfurecido, porque le cierran la puerta a sus juegos de casino financiero.

Atacar los videojuegos vendría de considerar que estos promueven la vagancia entre jóvenes. Y la proliferación de universidades ha creado abundancia de profesionales sin un mercado laboral. Y aunque no gozan del favor de la población, el gobierno está volcándose hacia colegios técnicos vocacionales.  A los chinos no les gusta eso, porque ven a sus hijos con menos posibilidades de ser burócratas de gobierno, que es la mayor aspiración para tener algo de estabilidad.  Si es correcta la lectura de dichas políticas o no, es difícil de saber. Pero ciertamente los resultados estarán visibles en unos años.

Eventos extraños

La cadena de eventos extraños no termina allí.  En marzo de 2021 en una conferencia del PCCh Xi Jinping tenía dos tazas enfrente.


Otros líderes sólo tienen una.



Cuando el mesero sirve agua, traen una nueva taza. Se especula que es una medida para evitar envenenamiento.



También los internautas chinos han notado que hay jóvenes que aparentemente estarían sirviendo como escudo en caso de amenaza y ayudan a mantener el orden.



El 30 de seriembre Sun Lijun el exministro de seguridad pública fue protagonista de un acto público.


Fue oficialmente expulsado del PCCh por "violaciones serias a la disciplina y la ley". Fue descrito como:
  • Poseedor de ambiciones políticas extremas 
  • Formando grupo para controlar departamentos clave
  • Pone en peligro la seguridad política



El 2 de octubre Fu Zhenghua, político y oficial de seguridad pública, también fue protagonista.



Se gira una orden del ministerio de justicia para "eliminar la influencia del veneno de Fu Zhenhua"



Hay quienes piensan que estos dos eventos son señal de que hay una operación contra Xi dentro de los círculos de seguridad del partido.  Y aparentemente las medidas económicas de Xi apuntan a destruir el poder económico de sus rivales políticos.

Cuando miras la estructura del PCCh miras que la estructura es absolutamente jerárquica y eso da pie a ambiciones absolutas también. No es nada de extrañar, le ha sucedido antes a muchos reinos e imperios.

En el segundo nivel miras el politburó.




Las expectativas existentes eran que Bo Xilai sucediera a Jiang Xemin. 

Lo que resulta inusual es que Sun tuviera ambiciones como personal de staff, sin estar en la ruta jerárquica del PCCh. Rumores indican que la facción de Jiang Zemin querría hacerse del poder pero una operación habría fallado en Wuhan. 

Canadá y EEUU del lado de China

George Soros, enemigo de Xi Jinping, es demócrata (con demócratas en el poder) financiando progres. Canadá es muy progre. Y miramos a Canadá arrodillándose frente a China.  Bueno, las tierras de Vancouver son carísimas debido a que los chinos ricos han acaparado tierras y hay muchos barrios vacíos por ello y los locales canadienses ya no pueden comprar casa.



Y miramos a EEUU arrodillándose también. Echando abajo las investigaciones sobre influencia china entre investigadores y científicos que iniciaron en la administración anterior.


¿Será que China es clave para los planes del globalismo progre?  ¿Está Xi en el bando opuesto?

Incierto futuro

Miramos detenciones de militares que protestaron.  ¿Será esto a lo que se referían con "comandar la pistola"? ¿Qué está pasando?


También miras a China vendiendo reservas estratégicas de petróleo.  Es extraño porque ya sea planes expansionistas o una guerra vendrían a crear exigencias extraordinarias de petróleo.


El régimen de Xi ha girado prohibiciones para que extranjeros no puedan influir en los niños chinos, y se ha prohibido el feminismo de tercera ola progre en China. A las disputas de poder se ha unido George Soros quien ha llamado a Xi como "peligroso enemigo" y de vuelta Soros ha sido llamado por el gobierno de Xi como "terrorista global" e "hijo de Satanás".  Esto sugiere la posibilidad de que Xi se haya rebelado, igual que Trump lo hizo, contra los globalistas.Y también sugiere que la facción Jiangxi podría estar aliada con el globalismo.

Entretanto, a los ciudadanos chinos se les dice que se alisten para la guerra, sí, el negocio de la guerra donde los hijos únicos que mueran en la guerra ya no podrán mantener a sus padres y familias.  Y China tiene un serio problema de desempleo.  ¿Será que China se viene abajo?

No tan rápido.  Niall Ferguson hace años nos había hablado del matrimonio "Chimerica" (China y América) para mencionar la interdependencia comercial.  De hecho el crecimiento de China ha sido subsidiado con el déficit comercial con China, algo así como un préstamo del FMI al 0% de interés y sin condiciones de préstamo.

¿Por qué incierto entonces?  Lo incierto no es que China sobreviva a una posible crisis económica, pues tiene el apoyo y obediencia de EEUU y Canadá como estados satélites para seguir subsidiando a China. Sin esos satélites, China sería un gigante con pies de barro. Pero EEUU y Canadá son las botas del gigante, pues han estado inusualmente sumisos ante China. Lo incierto es qué pasará con las pugnas internas de poder en China.

A diferencia de Trump, Xi Jinping no es un ingenuo o novato en política.  Xi es hijo de la élite y tuvo la mejor educación. En 1963 su padre cae en desgracia política por ajuste de cuentas de corte político y su madre fue enviada a un campo de trabajo. Padecieron la revolución cultural. Xi en su adolescencia termina desterrado en un poblado de provincia. La pasó muy mal, pero no le echó la culpa al comunismo ni al partido, cuyo ideal seguía reverenciando. En 1969 empieza su viaje hacia el poder. Fue rechazado muchas veces para ingresar al partido comunista. En 1972 ingresa al PCCh y en 1979 fue secretario de Geng Biao, ministro de defensa de Deng Xiaoping. A partir de 1982 empieza a escalar políticamente. Su experiencia política lleva décadas en la convulsa China del pasado. En 2007 forma párte de la cúpula de 9 personas del PCCh y en 2008 y en 2008 se convierte en vicepresidente de Hu Hintao, superando a otros mejor posicionados. Queda claro que Xi siempre supo manejar las fichas y posicionarse de modo imbatible. Y seguramente no querrá volver al destierro.

Lo curioso es que mientras más cerca del poder ha estado Xi Jinping, menos información hay sobre su vida.  Por eso es que los biógrafos tendrían muchos problemas para hacer una biografía sobre él.

Hay distintas interpretaciones acerca de la postura e ideología particular de Xi Jinping y su idea del futuro, pero son sólo eso, interpretaciones, intentos de predecir el futuro.  Parece que Soros tiene un rival duro de pelar en Xi Jinping.

Pandora papers


Ni Xi Jinping ni George Soros son abuelitos benevolentes de la humanidad. No hay buenos y malos en esta confrontación, como es usual en la política. Ninguno de los dos realmente busca derechos humanos como tú o yo los entendemos.

Los dos tienen gran colmillo y a diferencia del ingenuo de Trump, en este juego ninguno de los dos tiene reparos en usar cualquiera de las jugadas, arteras o no, que se suelen usar en la pòlítica desde la antigüedad.

Lo más interesante de todo esto es ue Soros tiene ambiciones globalistas. Y parece que las ambiciones de Xi son nacionalistas como las de Trump. En el futuro veremos quién deberá ser víctima de marcador de crédito social en el futuro, los ricos o los políticos. Con lo que se mira parece que Xi no quiere que los ricos le pongan un marcador de crédito social, sino hacer que los políticos sean los que pongan a los ricos ese marcador.  Y Soros parece ir por la postura contraria. El juego de poder es un juego de suma cero. Sólo hay un ganador y el segundo lugar es el primero de los perdedores.

Ahora tenemos el escándalo de los Pandora Papers, obtenidos por el consorcio ICIJ conformado con colaboración de 150 medios de comunicación corporativos "mainstream", donde se habla de escándalo financiero que embarra a muchos políticos que desafían la agenda progre, incluyendo a Putin (quien ha ganado las elecciones intermedias), a America Latina y a Xi Jinping. Lo curioso es que no embarra a ningún político de los EEUU.  La ICIJ es patrocinada por George Soros.


¿A quién le creemos?

Taiwan

Por el momento la superioridad material del PCCh parece abrumadora.Y las últimas incursiones sugieren la posibilidad de inminente guerra.



Los rumores indican que el EPL se opone a los planes de invasión al grado de estar al borde de la insurrección, y que ello sería lo que ha dado pie a los crípticos mensajes del PCCh sobre el EPL. ¿Será cierto?

Es que TFI Global es un medio de India que ya ha tenido confrontaciones con soldados del EPL en la frontera. Ya sabes, en una confrontación de dos partes hay que tomarse todo lo que digan los medios con una cucharada de sal. 



La retórica oficial de China ha sido particularmente fuerte en contra de la idea de una Taiwan independiente.


El general chino Dai Xu aparentemente sugiere replantear la política hacia EEUU.


¿Qué resultará de todo esto? Un espectáculo de juego de tronos para sentarse a ver con palomitas de maíz en mano.

Elecciones dentro del PCCh en China


En noviembre habrá la sexta reunión de plenario del PCCh, para hablar de los candidatos a liderar el PCCh.  La reelección de Xi Jingping dependerá de lo que suceda con la disputa de poder con la facción Jiangxi.  

De este modo, podemos alistar las palomitas de maíz para contemplar lo que vaya a suceder con la política en China en pocos meses. Y luego ver cómo atiende los problemas de largo plazo.



¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés