Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ejecutivos se reunen para empujar la reapertura de los EEUU

El presidente Trump se ha reunido con ejecutivos de empresas en una mesa redonda que puedes ver en video. Los ejecutivos presentan sus sugerencias y sus medidas para reabrir la economía. Y los medios siguen interesados en tonterías.

VIDEO: President Trump Participates in a Roundtable with Industry Executives on Reopening

Las excusas de los políticos se pondrán a prueba

Lo interesante del caso de los EEUU es que se pondrá a prueba las excusas tradicionales de los políticos de tantos países.  Es que levantar una economía una vez es casualidad, dos sería coincidencia.  La excusa de siempre es que la recuperación de la economía en la era Trump venía de la administración anterior.  En esta crisis del virus, el desempleo alcanza niveles históricos. 

En esta ocasión, a como se recupere la economía, se demostrará que:

  • La recuperación no venía del presidente anterior.
  • Las excusas de los políticos del pasado no eran válidas

En política las excusas para una mala economía siempre han sido:

  • Que el presidente tiene poco margen de maniobra para resolver problemas de un país.
  • Que los mercados están saturados. 
  • Que el problema de levantar una economía es muy complejo y multifactorial.

Obvio. La democracia no da el poder absoluto a nadie. Cuentos de siempre.  Si no estás calificado para el puesto, todo va a ser complejo y multifactorial.  ¿Te imaginas a un CEO diciendo a sus accionistas que "es que manejar la empresa es difícil, complejo, multifactorial y por eso no habrá ganancias"?

Con el presidente Trump, antes de la crisis COVID la economía llegó a niveles históricos:

  • Desempleo más bajo en población negra en toda la historia
  • Desempleo más bajo en población latina en toda la historia
  • Desempleo más bajo en 65 años en población femenina

Los medios siguen tratando de distraerte

Actualmente en EEUU hay dos grandes problemas.  Reabrir la economía y decir a la gente que hacer para no morir de hambre, y educar a la gente sobre la pandemia para no morir por virus. ¿Sobre que preguntaron los periodistas  en esta sesión sobre reabrir la economía?  

Siguen hablando de la muerte de un negro a manos de la policía y las protestas en Minesota a raíz de ello.  Ya el servicio secreto investigó quienes están detrás de las protestas, y no es el ciudadano de a pie, ni son los negros, sino algo diferente y preocupante.  Pero los medios apoyan a esas gentes y no van a reportar nada sobre ello.

VIDEO: President Trump Delivers Remarks Upon Departure 

VIDEO: Trump on escalating protests: Violence is being led by Antifa, radical groups

La economía literalmente está en llamas, los niños en EEUU están empezando a canjear juguetes por comida, la gente necesita una guía sobre qué hacer al perder su empleo, ¿y los periodistas atienden esas preocupaciones ciudadanas?  No.

En materia de inversiones, la OMS ya no recibirá dinero de EEUU, lo que significa que empresas en el sector médico o biotecnológicas podrían verse afectadas si dependían de la OMS.  Y además Hong Kong perdió todos los privilegios financieros al ser avasallada por China. Eso significa un cambio enorme en el mundo financiero.  ¿Los periodistas preguntaron sobre esto?  No.

Es como si un asteroide fuera a destruir la Tierra, y los medios se preocuparan por la conservación de los cangrejos marcianos.  El discurso cambia según la afectación personal.

Es muy probable que mañana, a como los oportunistas vengan a despellejarte tus finanzas con una crisis, los medios se pongan a hablar sobre las telenovelas de los kryptonianos, en lugar de hablar de lo importante. 

Es que los periodistas creen que Twitter es la realidad, pero no. Sólo representa al 2% de los estadounidenses. Y el 60% de los tuiteros activos sólo representaban un 30% de los electores en las primarias demócratas.  Es decir, Twitter no es el mundo real, sólo una fuente de ruido, donde las hormigas gritan y parecen dragones.

S&P500 sigue al alza

A diferencia del manejo de la administración anterior, donde el desempleo subía y subía por meses, donde los rescates se usaban para buybacks y subida de salarios de ejecutivos, y no para rescatar trabajadores, y donde la economía caía y caía, enriqueciendo a los ricos y empobreciendo a los pobres, con Trump la caída de las acciones duró del 20 de febrero al 23 de marzo.  El S&P500 sigue subiendo, no para de subir.

Políticos tradicionales

El desempeño del presidente Trump, contrasta con el desempeño del presidente progre de Costa Rica.

  • Antes de la era COVID el desempleo de Costa Rica era de 12%.  Para referencia, en su peor momento de la crisis de EEUU, el desempleo alcanzaba 10%.  La excusa que puso Alvarado fue las huelgas le hicieron desatender y le distrajeron del problema de empleo.  Hablando de la falta de habilidad multitarea.
  • La morosidad bancaria de Costa Rica ya era alta antes de la era COVID y ya había diputados que se habían referido al tema.
  • La propuesta del gobierno de Alvarado para pagar la deuda fue considerar la privatización que funcionó tan bien para traer hambre a los argentinos en los 1990, y las medidas recesivas de siempre, para empeorar la crisis.
  • La falta de multitarea, hizo que las medidas sanitarias causaran anticuerpos en otros gobiernos centroamericanos con los que no conversó.  Y por eso hay problemas para el paso de mercaderías por vía terrestre.
  • En lo que sí se desempeñó excelente fue en el avance de la agenda progre.
  • Y eso se suma a cuestionamientos judiciales (Artículo: 25 feb 2020. Fiscalía recibe tercera denuncia penal contra Carlos Alvarado)
  • Parece que Costa Rica no va a tener muertes por COVID, pero muertos de hambre, todavía no sabemos.

Material de la mesa redonda

Trump parece otro presidente con "poco margen de maniobra" con una crisis de desempleo horrible, pero que logra mantener la bolsa al alza, invitando a los empresarios a una mesa redonda para la reapertura económica de EEUU. El presidente sólo introduce a los presentes y los ejecutivos exponen.

Estas son las imagenes de la presentación del video que seguramente te gustará ver.




Como vemos, EEUU empuja hacia la repaertura, porque no se vale morir de COVID, pero tampoco se vale morirse de hambre.

Los medios de comunicación siguen perdidos en el espacio, como es usual, exagerando lo pequeño e ignorando lo grande.  Todo sobre una base anecdótica y pseudocientífica.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés