Acceder

Deloitte tuvo renuncia masiva

Dicen que los empleados no renuncian a empresas, renuncian a sus jefes o a los jefes de sus jefes.  Pues siendo así, miramos que hubo una renuncia masiva en Deloitte, y empezamos a hacer la radiografía de lo que ha sucedido.

Imagine que tocan la puerta de su oficina y al abrir usted se encuentra todo un departamento clave de su empresa, en pleno, que le viene a presentar la renuncia.  Se trata de un acontecimiento poco común, pero la posibilidad es real. Algo parecido ocurrió el pasado lunes 4 de setiembre en Deloitte, con la salida simultánea de 57 colaboradores del departamento de Impuestos y Legal. - Un manual de acciones sobre la renuncia colectiva de colaboradores

El artículo de El Financiero en Costa Rica da toda clase de consejos represivos para que los empleados no se escapen, o aunque escapen, no lleguen a contar lo que ocurre dentro de la dictadura.

¿Se puede hacer de modo distinto?  Sí. Elon Musk lo hizo.  La empresa automotriz Tesla estaba teniendo muchos accidentes y los malos jefes no estaban atendiendo el problema.  Probablemente se preocupaban por los coches y no por los empleados.  Musk, CEO (presidente) de la empresa escribió un correo que dice:

No puedo expresar en palabras cuanto me importa vuestra seguridad y bienestar. Me rompe el corazón cuando alguien se lesiona fabricando coches y haciendo lo mejor para que Tesla sea exitosa.

En el futuro he pedido que cada lesión me sea comunicada directamente sin ninguna excepción. Me reúno con el equipo de seguridad cada semana y me gustaría reunirme con cada persona lesionada tan pronto como estén bien, así podré entender a través de ellos exactamente que tenemos que hacer para hacerlo mejor. Así después iré a la línea de producción y haré la misma tarea que ellos hacen.

Esto es lo que todos los gerentes de Tesla deben hacer rutinariamente. En Tesla lideramos desde primera línea, no desde una cómoda y segura torre de marfil. Los gerentes siempre deben poner la seguridad de sus equipos por encima de la suya.

¿Cuál de los dos caminos será el mejor?  ¿Será que la renuncia masiva viene de la ligereza de jugar una broma pesada o fue el resultado de una pesadilla que acaba con un despertar colectivo?  Parece que las empresas también tienen revoluciones.  Haría mal la empresa si toma represalias o se porta de manera dictatorial.  La empresa sólo debe reasignar el trabajo a otro grupo y hacer lo que hizo Elon Musk.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Deloitte
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés