Acceder

¿Tesla se hará compañía privada?

Elon Musk ha estado considerando hacer que la empresa sea privada.  Y cuando lo miras bien, tiene todo el sentido del mundo.  Es un caso completamente ad hoc en la historia empresarial.

Parece que la encuesta apunta de Electrek positivo

Y el precio de bolsa ha disminuido un 2.9%. (Fuente: Yahoo Finances)

Sin embargo, esa caída no es nada comparado con otras tormentas que ha tenido en los últimos 5 añós de telenovelas mediáticas apocalípticas que indican que viene el lobo, que viene el lobo.

Si miramos las cifras de producción, vemos que si bien los precios de bolsa no despegan, la empresa está entregando cada vez más y más coches (fuente: Elon Musk).  Es decir, no se trata de que la empresa no venda, no produzca y no tenga clientela.

Falta el voto de los accionistas para hacerlo oficial.

Te preguntas por qué una empresa debe ser privada o no.  Al volverse privada, los accionistas ya no pueden comerciar sus acciones en el mercado abierto.  El público en general ya no puede comprar las acciones.  Esto envía una señal de que ya no hay beneficios en captar dinero del mercado abierto.

Hay tres formas de hacerlo.

  • MBO management buyout: El gerente, inversores privados o un ente financiero aportan el dinero para comprar la empresa y el gerente pasa de ser empleado de los accionistas, a ser el dueño.
  • MBI management buy-in: Un gerente de otra empresa compra y desplaza a la gerencia existente.
  • LBO leveraged buyout: Se realiza la compra con dinero prestado.  Los activos de la empresa son la garantía, el colateral del préstamo.

¿Por qué no hay ventajas en seguir siendo empresa pública?

  • Aunque la demanda de coches va en aumento, la demanda de acciones parece estar sujeta a la especulación financiera, lo que le da una alta volatilidad a los precios. 
  • Hay todo un modelo de negocios montado por evndedores de cortos, para despellejar apostadores en corto.  Esto crea un incentivo para hablar mal de Tesla en prensa para vender cortos.  Es que GAAP (la contabilidad generalmente aceptada) tiene un error, porque registra el CAPEX como gastos del periodo, es decir, confunde inversiones y gastos y rebaja artificialmente las utilidades.  Este error de GAAP se hizo para prevenía fraudes como el de Enron, pero en el caso de Tesla, registra mal la actividad de una empresa intensiva en CAPEX.  Al ser privada, se acaba el incentivo para estafar apostadores en corto.
  • Al ser pública, Elon Musk como CEO debe estar rindiendo cuentas al público y contestando preguntas absurdas a la gente por cada rumor que sale en prensa.  Siendo privada, los accionistas hablarán con él directamente.  Eso le permitirá usar su tiempo en gestionar los procesos que generan ingresos, en lugar de distraerse en otras cosas.  La situación de la empresa se vuelve asunto doméstico, no una telenovela que se ventila en público.
  • Sabemos que no se trata de una movida de una empresa a la que le va mal, porque los precios están en máximos históricos.  Si la empresa estuviera mal, la verías rebotando en el fondo del mar, volviéndose privada para reestructurar sus finanzas y llenándose de despidos yteniendo problemas para vender productos.  Eso no está pasando con Tesla, que más bien tiene clientes que quieren comprar pero no tienen suficiente producción para satisfacer la demanda.  Es como una panadería donde la gente se agolpa para comprar pan y muchos no logran entrar simplemente para comprar porque la pnadería todavía necesita crecer más para satisfacer la demanda.

  • No es una casualidad que SpaceX, empresa del mismo Elon Musk, sea privada.  Así vemos que no es por mala gestión que Tesla se vuelve privada.  SpaceX nos demuestra que sabe manejar una empresa privada.  Al ser las dos privadas, pueden empezar a trabajar juntas en proyectos sin tanto escrutinio público.  Realmente hay muchas posibilidades de negocios con la combinación Tesla y SpaceX, posibilidades que las automotrices normales no tienen.  
  • Siendo privada, Tesla puede maniobrar mejor en sus asuntos domésticos e invertir a más largo plazo sin tener que estar rindiendo resultados trimestrales, porque el I+D aeroespacial no rinde resultados trimestrales, sino que se mide por hitos.  En ese caso lo esperable sería un salto cuántico en innovación tecnológica y proyectos de más largo plazo.

Cuando miras bien, todo parece tener sentido.  El sueño de ir a Marte se acerca.  Lo que si parece evidente es que se acaba el tiempo para comprar acciones de Tesla, si querías ser parte del futuro.  No por un tema meramente de rentabilidad, sino de dejar una huella imborrable en el futuro.  Es muy raro tener esa ocasión, y comprar en máximos para tener un pedazo del futuro en casa. Esta claro que a SpaceX le va mejor como empresa privada, y que Musk sabe manejar bien el largo plazo.  Así que tampoco es como que coleccionas una pieza de barro sin valor, sino un jarrón chino de la dinastía Ming que no sabes cuanto llegará a valer en el futuro marciano.

 

 

1
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Top 100
    #1
    09/08/18 18:23

    Un análisis interesante.
    Saludos