Acceder

Razones para no seguir consejos de "gente exitosa"

Escuchas nombres famosos. ¿Debes escuchar todo lo que dicen sobre el éxito?  ¿Debes escuchar todos los consejos que se desprenden de dichos nombres?

Probablemente has visto títulos de artículos que te dicen:

  • Las 10 cosas que la gente exitosa hace.
  • Los 10 hábitos de la gente exitosa.
  • Los 10 mejores consejos de los más exitosos del mundo

La idea de leer esto es:

  • Esto ayudó estas personas a ser exitosas.
  • A mi debería ayudarme un poco también.

No hay duda acerca de que algunas frases sonarán retóricamente pegajosas.  Pero a tu cuenta bancaria no le va mejor con dinero retórico.  Esta forma de pensar que he mencionado arriba, tiene vicios de nulidad, y para demostrarlo voy a poner un ejemplo.  Imaginemos un esquema que funciona así:

  1. Consigue las direcciones de correo de 100 mil inversores.  Les dices que eres de un fondo de cobertura que predice exitosamente el comportamiento de la bolsa.
  2. A la mitad de ellos le dices que las acciones van a subir, y a la mitad le dices que va a bajar y buscas una explicación razonable para cada una de las posiciones.
  3. Al cabo de un periodo, digamos una semana, subirá o bajará.  
  4. Digamos que bajaron.  Tomas a la mitad que recibió la predicción equivocada, Repites los pasos 2 al 4.

Al final de la décima semana le habrás mostrado a 50 personas que sabes predecir el comportamiento de bolsa por 10 semanas seguidas.  Digamos que meten $10 mil en tu fondo de cobertura, ya tienes $500 mil para empezar un negocio.

Claro, tu pensarás que esto solo pasa en la imaginación de un rankiano anónimo, pero no.  Tu eres parte de esas 50 personas, solo que el supuesto gestor es un personaje famoso.  ¿No te has puesto a pensar porqué la gente exitosa da consejos si a nadie le gusta regalar dinero, menos aún compartir su secreto?  ¿Qué les hace ser exitosos?

La gente exitosa tiene la suerte de estar en el tiempo, lugar y con la idea correcta para lograr algo.  

  • Problema de tiempo:  ¿Qué pasa si hoy lanzas un Atari 2600?  Ya no estás en el tiempo correcto.  ¿Y si te vas y lo lanzas en 1950?  Seguramente algún gobierno te confisca el aparato.  ¿Y si vendes iPods en la edad media?  Te quemarán vivo por meterle voces en la cabeza a la gente.  
  • Problema de lugar: ¿Y si inventas un coche electrico y los empiezas a vender en las islas del Pacífico sur y en Antártida?  ¿Y si vendes helados a los esquimales?
  • Idea correcta: La idea correcta de ayer, ya hoy no lo es.  Netscape fue buena idea ayer, pero hoy ya no.  Inventar el Atari 2600 antes fue buena idea.  ya no.
  • "Hoy es diferente" nos dicen con la crisis.  Los aciertos y las ideas necesarias para lograr exito, son diferentes, cambian todo el tiempo, Los errores son los mismos.  por eso las crisis son todas iguales y el exito es tan evasivo.

Te dicen que te arriesgues, porque o ganas, o aprendes de los errores.  Si aprendes de los errores estarás quebrado, y por ende debería ser de la gente quebrada de la que recibamos consejos, y no de la gente exitosa.  

Los exitosos se habran forrado y tu solo perdiste dinero.  Es que si no lanzas la flecha, no aciertas en el blanco.  Acertar a un blanco de 5 cm a 500 metros.  ¡Fácil!  ¿No te parece?  ¿Por qué no lanzas tu dinero?  Es cierto, hay quienes con suerte acertarán, y otros muy pocos con habilidad acertarán.  Es el síndrome Star Wars, cualquiera puede destruir la Estrella de la Muerte y ser Luke Skywalker.  Es que el fracaso, "eso no ve va a pasar a mí" es lo que corre por tu cabeza.  

En realidad, si miras gentes como Walt Disney, quebró una vez, a la segunda fue que pudo surgir.  Elon Musk estuvo a horas de quebrar, y si la sincronía de la suerte no le hubiese tocado la puerta, en sólo una semana en 2009, ya no habría sido noticia en los años venideros.  Si le preguntas al que tuvo éxito cómo llegó allí, ¿cómo va a saber?  Sólo estaba en un lugar, tomo decisiones que parecen obvias, dado su pasado y carácter, y llegó adonde estaba.

Y los quebrados te dirán que tengas cuidado.

  • El libro "In Search of Excellence" ya ha vendido más de 3 millones de copias.  
  • Analiza cerca de 50 empresas "excelentes" e identifican 8 prácticas.
  • De esas empresas, 20 han caído debajo del promedio de mercado.  
  • 5 alcanzaron la bancarrota.

¿Eran excelentes o sólo tenían suerte?  ¿Por qué debemos escucharles?  

  • Las agencias calificadoras le dieron rating AAA a los bancos islandeses y bonos subprime.  Las agencias calificadoras no predicen riesgos.  Cualquiera puede hablar a toro pasado.  ¿Cual es el valor de escuchar a las agencias calificadoras?
  • Los CDS causaron la crisis griega al permitir disfrazar deuda no reportada a la UE en colusión entre bancos americanos y algunos políticos.  Los CDS no anticiparon riesgos, son la causa del problema.  ¿Quién mueve los hilos de los CDS?

Si tomas consejos de los supuestamente exitosos, e ignoras los consejos de los que fracasaron, algo no estará bien en tu manera de modelar la realidad para invertir.  Esta tendencia en inglés se llama "survivorship bias".  Imagina que puedes viajar en el tiempo, y te darán una computadora que va a permitirte saber en qué invierte Warren Buffett, y vas a olvidar todo, excepto que te dieron dinero, y como usar la computadora para saber en lo que invierte Buffett.  ¿Que habría pasado con el dinero si inviertes como Buffett?  Volviste en el tiempo y se te ocurre que si Buffett metió dinero, tu también lo haces al mismo tiempo, y en el mismo lugar, y te irá bien.

  • A inicios de 1960 habrías invertido en Berkshire Hathaway, una empresa textil que no podía competir con empresas extranjeras.  Un negocio moribundo.  En  Berkshire Hathaway, Buffett metió aún más dinero para despedir al que estaba a cargo.  ¿Le habrías metido más dinero?
  • Habrías invertido en US Airways en 1989.  Cuando Southwest Airlines  entra al juego, tendrías una compañía que ofrecía a sus clientes lo mismo que el competidor, pero a un precio 50% superior.
  • Habrías metido tu dinero en Salomon Brothers Inc. a inicios de los 1990, una empresa que producía pérdidas y escándalos y habrías perdido $7300 millones.  Disney pagó casi la mitad de eso por la mitad de la franquicia de Star Wars.
  • En 1993 habrías comprado Dexter Shoe Company, una empresa de zapatos que empezó a tener competencia, y que dejó de vender zapatos en EUA en 2001. Al quedar fuera del negocio valía el 18% de lo que valía.
  • Le habrías apostado a Walmart en 2003 ya habrías perdido cerca de $10 mil millones.
  • En 2014 habrías metido $1699 millones en Tesco para que luego te digan que sobreestimaron ganancias por $400 millones y habrías perdido cerca de $700 millones.
  • Habrías perdido cerca de $1000 millones en 2014 en bonos de Energy Future Holdings, la mitad del dinero que le metió.
  • En 2015 en sólo 3 meses habrías perdido $600 millones con IBM.  Aún así no se deshace de las acciones.
  • Le sigue Deere donde perdió $80 millones respecto de lo pagado por las acciones.
  • También le ha metido dinero en 2015 a la petrolera Phillips 66. Y hay quienes se preguntan si ha perdido su magia, porque entre 1964 hasta hoy, los beneficios que logra van de bajada.

Por eso, lo mejor es usar el pensamiento crítico, ir a la fuente de información, para que no te cuenten versiones de segunda mano sobre el éxito.  No es la forma más fácil, pero si quieres tomar decisiones para invertir, o simplemente para tomar decisiones financieras normales en tu vida que impliquen un futuro en esta economía global, vas a tener que ser tu mismo el que analice, para que la pereza mental no te arrastre.

Es cierto, puedes admirar personajes, puedes ver lo que hacen bien.  Pero si vas a emprender tu propio camino, siguelo sabiendo que habrá obstáculos, pues lo que te cuentan de la gente exitosa es un cuento, pero esa gente es de carne y hueso.  Y a como se porta la prensa, ellos no pueden mostrarse como humanos, porque podrías ver que en aquella época de gran éxito, tenían una tragedia en otro ámbito de la vida, y así, hay cosas de tu vida que los famosos envidiarían.  La gente que aparece en la TV también duerme, come, va a trabajar, tiene tristezas y alegrías, y el exceso de dinero no trae necesariamente exceso de realización en la vida.  De hecho la fama es un proceso muy solitario, porque al ser famoso te ven como un personaje ejemplar, y no te dan derecho a cometer errores, decir tonterías o cometer estupideces como las que todos cometemos todos los días.  Y si se siente mal, siendo famosos, no habrá nadie a quien pueda contarle sus angustias.

La única diferencia entre tú y un billonario es que el otro tiene más puntos en un videojuego.  

  • Entre tu y el famoso es que el famoso tiene cámaras donde la gente le ve trabajar todos los días.  
  • Entre tu y la estrella pop es que tu tienes una vida, y el cantante vive esclavizado en el ciclo ajustado de tiempo de dormir, cantar en conciertos y viajar para que un CEO de una disquera reciba más que tu.  
  • Y encima el famoso y la estrella no pueden ir de vacaciones sin tener a la gente acercándose cuando quieres privacidad, o a algún maniático que quiere ganar fama haciéndote daño.

Si te das cuenta, eres privilegiado al no tener esos problemas.

Revisa los consejos.  Puede que algunos no sean exitosos por las razones que plantean.  Por ejemplo, digamos que quieres saber si tu estrategia de bolsa es exitosa o no.  Eso es como poner a prueba tu coche.  Ponlo a subir una montaña muy empinada, o mételo al río más profundo, y cuando falle, sabrás que allí fallaba.  La otra cosa es que trates de imaginar condiciones de fallo al evaluar las cualidades del modelo que usas.  Invierte aquí, invierte allá, te dicen.  Sigue este sistema.

Los que son gurús de sistemas para invertir son como los gurús gerenciales, practican pero no predican.  Los gurus gerenciales son una cosa muy curiosa. Te inspiran como buenos poetas, pero cuando lees tus notas para ver cuanta información concreta y útil hay para convertir a un novato en experto, ves que tus notas llenan unas pocas líneas.  ¿Pagaste el seminario para obtener esas pocas líneas?  Este contraste lo noté en los 1990 cuando asistí a una conferencia sobre el eBusiness.  Primero habló el gurú que te contaba fascinado que ahora los niños saben que la tarjeta de plástico no es necesaria (obviamente) y contaba historias con una gran dosis de poesía.  También habían invitado a un empresario emprendedor colombiano que se sudaba el día a día para arrancar unas cuantas ventas.  Las notas de 3 horas de conferencia del gurú me dieron 5 líneas de notas.  El emprendedor me dio página y media de notas en 30 minutos.

Cuando hablamos de cosas complejas en nuestras vidas, nadie realmente sabe lo que se requiere para tener éxito.  Por eso, se un poco escéptico acerca de los consejos sobre el éxito de los exitosos.  Tal vez deberías aprender más de los que fallaron.

 

1
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1
    27/09/16 11:45

    Muchas gracias por exponer para todos tus útiles reflexiones.

Definiciones de interés