Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es la creatividad financiera?

Aunque traten de hacer parecer que la creatividad financiera es una cosa muy sofisticada, en realidad es una cosa muy simple.  El esquema para ser un creativo financiero es el siguiente:

Tienes unos ingresos y costes reales que te arrojan una ganancia real, y por medio de la creatividad financiera logras reducir costes y aumentar ingresos de maneras "creativas" por medio de mentiras cuidadosamente estructuradas retóricamente, para que parezca que estás descubriendo América.

Las diferencias son todo.  "Esta vez es diferente" es la manera de aplicar la misma receta con distintas palabras.  Si el shadow banking era sobre encarecer los bonos con una falsa crisis de deuda, entonces bonos con tasas negativas debe ser diferente.  Claro, no será diferente si la tasa es negativa para espantar, pero la revaluación de la divisa es un secreto a voces.  Esta vez es diferente es lo que hace que 1929 se repita en 2008, pero en 1929 era con acciones y en 2008 era con inmuebles. Esta vez es diferente porque es China o EUA, o tal vez Europa en 2017.  Siempre el mismo diagrama es diferente, porque si lo viste a las 12:01 PM y lueo lo miras 5 minutos después, es diferente porque eran las 12:06 PM.  Son pequeñeces distractoras las que hacen que lo mismo sea diferente.

En Enron fueron maestros de la creatividad financiera.  nos mostraron cómo mover unos costes a la izquierda y unos ingresos a la derecha de las maneras más ingeniosas, retóricamente hablando, porque así el dinero deja de ser dinero y se vuelve mera percepción.  ¿Importa si no tienes un euro pero dices que eres millonario?  Enron aplicó distintas técnicas:

  • Pasar costes como inversiones.
  • Pasar deudas como ingresos.
  • Pasar ganancias esperadas del futuro como ingresos en el presente.
  • Registrar ingresos al firmar contratos.
  • Contratar consultorías a la firma auditora, si la auditoría sale mal, culpas a los consultores.
  • Aplastas a los que te critican y enalteces a los que te alaban.
  • Registras los castillos de naipes como si se tratara de castillos de reyes de Europa.

Pero hay gobiernos que también gustan de hacer "Enronadas" creativas.  Como el PIB es una medida de crecimiento (según ellos), y no un mero indicador de transacciones (que es lo que sucede en la práctica) la manera de mover los ingresos es meter ingresos pasivos (alquileres, regalías de dudosa transparencia, transacciones de criminales) como si se tratara de producción.  y el cuento es que no contabilizamos eso en la metodología, algo que te hace creer que en efecto había una subestimación de la prosperidad, y que el paro es una ilusión, un fantasma que puedes espantar con ajo.

Es lo mismo decir "rescate bancario para cubrir activos tóxicos" que decir ."compra de activos inmobiliarios del banco central" o "mitigación de activos problemáticos".  Siempre es diferente, esta vez es diferente.  Lo que no es diferente es que la creatividad financiera se trata de imprimir dinero falso, para mostrar que tienes el dinero que no tienes,y para jugar al juego de las sillas musicales con los demás.  Es un juego unidimensional que se juega con dos cantidades, los costes y los ingresos, para crear ilusiones monetarias, para que la gente se crea que el dinero es una percepción, un punto de vista.

Creatividad monodimensional.  Costes a la izquierda, ingresos a la derecha.  Esa es la creatividad del fraude de Ponzi, la que usan los banqueros, los políticos, los ladrones.

Yo no se si esto se puede llamar creatividad, porque si es así, ¿cómo hablamos de la monodimensionalidad creativa de Da Vinci o de Picasso que pintaban en 2D?  ¿Podemos imprimir en el espacio para hacer creatividad financiera con una impresora 3D?  No.  La creatividad es monodimensional, y como has visto en el diagrama, es poco creativa.  Como el dinero es una percepción, tu dinero pertenece al mundo subjetivo en el que van a querer desplumarte.

Yo sólo quiero imaginar a estas gentes yendo al espacio, a otro planeta, a ver si de pronto pueden mover el nivel de agua hacia arriba con una maniobra retórica, o colocar un avión a más altura, digamos que en el espacio, sin empujar hacia arriba, sin gastar energía, simplemente con un cambio en la metodología para calcular altura..

3
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #3
    13/07/16 05:24

    Efectivamente, es un buen razonamiento, sin embargo, seria importante tener en consideración también, por ejemplo, que las instituciones internacionales calculan los valores del PIB en vista a la paridad del poder adquisitivo, es decir, no miden directamente unidades nominales del PIB, sino su capacidad de compra.

  2. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #2
    12/07/16 23:23

    El PIB es meramente una medida de transacciones. Si gastas dinero público en cavar un hoyo, y luego otro tanto en taparlo, se suman los costos al PIB. Mucho crece un país cavando y tapando hoyos. ¿No lo crees?

  3. Top 100
    #1
    12/07/16 22:57

    Llega un momento, que al final, no se, donde se encuentra la verdad y de una forma o de otra, esconden la mentira. Como, bien sabes, el PIB ha sido la gran reducción en el empleo industrial desde casi un tercio a una décima parte de todos los puestos de trabajo. Esto ha dado lugar a una alta tasa de desempleo y los bajos salarios en muchos lugares de los países mas industrializados que anteriormente dependían de trabajos mejor pagados de fabricación por su bienestar económico. Hablas del PIB como una medida de crecimiento y como siga así esta situación harían mella en la pobreza, desigualdad, etc.
    Saludos