Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Elecciones EUA: Yo tengo miedo, ergo, ellos tienen miedo

Nos dicen que con las elecciones Clinton vs Trump debemos tener miedo.  Miramos la bolsa y miramos miedo. ¿Acaso no se trata de un intento por despellejarte con burbujas artificiales?  ¿Acaso en verdad hay miedo en los mercados o te lo estás imaginando?  De la respuesta a esta pregunta seguramente va a depender la decisión que tomes.

Hay tres maneras de invertir:

  • Inversor casual: Compras cuando sientes optimismo, vendes cuando tienes miedo.  Pides consejo para ver segundas opiniones.
  • Inversor sistemático: Tienes un sistema con el que miras datos, pero tu sistema funciona de manera manual, con un poco de Excel, o a lo sumo alguna aplicación para analizar los datos que descargaste.  Compras cuando sientes que es "apropiado", vendes cuando sientes que es "apropiado" basado en datos, pero usando la intuición para complementar los datos.  ¿Estás seguro de que no eres un inversor casual que alimenta su ego diciéndose que es sistemático porque mira datos?
  • Algo-trader: El ordenador hace todo por tí.  Compra cuando sube el precio, vende cuando baja.  Si es un algoritmo creador de burbujas, comprará masivamente para empujar a otros traders a comprar, y está programado para vender en cierto momento o en ciertas condiciones.

Veamos:

  • Sabemos que los algo-trader suelen manejar montos grandes, y mueven grandes sumas que afectan los precios más que tú.
  • Sabemos que una burbuja existe cuando el precio sube porque la gente compra, y la gente compra porque el precio sube, demanda artificial a toda honra. 
  • ¿Qué proporción de dinero corresponde a algo-traders y a inversores casuales y sistemáticos?  
  • Si la mayoría del dinero es de inversores casuales, lo que hay es miedo a las elecciones.
  • Si la mayoría del dinero es de algo-traders (que es muy posible), ¿los ordenadores tienen miedos electricos?  Si no es miedo, ¿qué es?  ¿Algoritmos para causar alzas de precios?  ¿Compras aleatorias?  ¿Compran empujados por la conducta de los inversores casuales que sí que saben lo que hacen, o es al revés?

El problema es que si juegas contra el ordenador, te ganará con su rapidez.  Y si encima crees que el ordenador tiene miedo, o crees que la mayoría del dinero es de inversores casuales, te sentirás superior, tu ego te llevará a las estrellas.  ¿Acaso los resultados te harán aterrizar en la Tierra de nuevo?

Las noticias dicen "hay miedo en los mercados".  ¿No será que tu tienes miedo y crees que los ordenadores también temen?  ¿Será que crees que otros sienten lo que tú, incluyendo los ordenadores?

Al final las elecciones ponen a prueba el concepto de "yo tengo miedo, ergo, ellos tienen miedo".   Y si tienes miedo, aunque uses Excel o aquel software que mola, ¿estás seguro de que en el fondo no eres inversor casual?  

¿Temer o no temer?  Realmente a menos que seas americano, no vas a votar.  Si tienes un sistema, tu sistema debería bastar, y si eres  algo-trader el ordenador ya hace el trabajo.  ¿A quién le interesa saber si hay miedo o no?  Al inversor casual.  La noticia cultva el miedo, y el inversor casual se contagia, y cree que todos tienen miedo.  Lo que no sabe es que es un juego de poker, y el miedo podría ser pura pantomima para despellejar incautos.

Con noticias de elecciones y miedos, te preguntas si tu sistema sirve, y te verás tentado a abandonarlo.  ¿Por qué adoptaste el sistema en primer lugar si no confías en él?

Si las grandes sumas del dinero se mueven con algo-trading y el resto a punta de sistemas que cada inversor tiene, ¿hay razones para temer?  Acaso los sistemas de los inversores sistemáticos temen también.  Entendemos que te tratan como inversor casual, y si te dejas llevar por la retórica que arenga al ganado al matadero, sabemos adonde lleva eso.

Yo tengo miedo, ergo, ellos tienen miedo, y vas a encontrar muchas razones para temer.  Dicen que uno nunca debe tomar decisiones cuando experimenta emociones negativas, y no hay que prometer estando feliz.  La gran mentira es cuando todos te dicen que es de día cuando en realidad es de noche.  Y cuando todos lo dicen, te lo crees.  Tengo noticias, la verdad no es democrática.  Que lo diga la mayoría no hace que la Tierra sea plana o que existan los pingüinos en Alderaan.

.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Elecciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!