Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

China: Competitividad y crisis bursátil

Si pensamos en un país competitivo, con una economía real dinámica, podríamos creer que su bolsa debería ser igual de fuerte.  Pero no puede así.  ¿Será que o tienes competitividad o tienes ganancias en bolsa?

Si la bolsa fuese sólo un centro de inversores que invierten en economía real, es decir, toman su dinero, lo meten en una empresa y esperan crecimiento de su empresa en el largo plazo, un crecimiento de la economía real traería un crecimiento en la bolsa, y una devaluación del yuan sería favorable si exportas.  Pero en el mundo actual las cosas no son así.

El dólar es la moneda de reserva del mundo, y es la que mantiene el poder adquisitivo, porque el dólar siempre se mantiene como la moneda más cara.  Entonces si el yuan se devalúa, el poder adquisitivo del dinero disminuye, lo cual provoca que los que tienen dinero quieran irse del yuan y pasarse a dólares.

Si pensáramos que en la bolsa china un trader opera con precios en yuanes, sería posible observar pérdidas, y consecuentes caídas causadas por la fuga de inversores de vuelta al dólar, y si usa precios en dólares, podrían querer comprar commodities en yuanes devaluados.  En cualquier caso, podemos pensar en huida de algunos que se alejan del yuan hacia otra cosa.

Si pensamos en especuladores que gustaran de trabajar divisas, el yuan chino ya no parece la mejor opción, pero una devaluación augura perspectivas a la economía real, de modo que un inversor en empresa exportadora podría tener un mejor panorama.  ¿Cuál será la política monetaria?  Si extrapolamos esta devaluación a futuro, podemos pensar que China seguirá queriendo ser la fábrica del mundo, de modo que si inviertes en China, tendría que ser en economía real.  Ahora que si la extrapolación no corresponde a la realidad, habrá que esperar otra cosa.

Con esto de devaluación del yuan y caida de bolsas chinas, se puede sospechar que China quiere volver al rol de antes, a la economía que todos conocimos, un mundo donde la Reserva Federal sigue siendo la potencia hegemónica mundial, aunque con ello se mande a la porra el empleo en los EUA, un mundo fabril de "Made in China" donde los chinos tienen empleo.

Y aunque parezca negativo por el tono de los medios de comunicación, lo hecho por China parece un acierto, un acto en la dirección correcta para los chinos.  La caida de las bolsas podría ser una limpieza de finanzas, que desestimula a los especuladores, y promueve la economía real.

 

 

5
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #5
    21/01/16 10:11

    China No es un pais competitivo. Es una dictadura "capitalista" que es diferente. Pero sobre su actual crisis bursatil, eso es solo un asunto de tiempo para que regrese a sus bonanzas. Este es el momento de comprar bonos convertibles chinos (si es que ellos lo permiten).

    PD: nadie, pero nadie en la faz de la tierra puede asegurar que China crece a X % porque nadie tiene acceso a esa informacion. Eso que tienen creciendo a un 10% anual es una info dada por el gobierno comunista chino.

    De todos modos le deseo lo mejor a ese pais.

  2. en respuesta a Darío Corral
    -
    Top 100
    #4
    20/01/16 20:03

    * En el pasado todo el mundo decía que había que comprar yuanes, porque China iba a ser el EUA del futuro.
    * Eso empujó a que muchos compraran yuanes y en efecto el yuan se fue hacia arriba por eso, e incluso hubo burbujas inmobiliarias en China, con enormes complejos que están vacíos, deshabitados, donde el especulador no sólo ganaba con la burbuja de construcción, sino con la subida del yuan.
    * Ahora bien, un aspecto que las tiendas chinas fuera de China empezaron a notar es que ya no es tan ventajoso comprarproductos chinos porque ya no son "baratijas". Seguramente eso ha de haber golpeado mucho la producción y el empleo.
    * Además, el outsourcing hacia China también se ha encarecido, haciendo que operar una empresa en las ciudades chinas que fueran centro de outsourcing como Chennai, sea caro.
    * Esto significa que el yuan se fue demasiado arriba como para servir el propósito deseado por el gobierno. Y por eso me parece perfectamente lógico que hayan devaluao, y también veo lógico que los especuladores hayan huido aterrorizados ante semejante bajada. Luego de estar acostumbrados a que todo el mundo les subsidie sus caprichos y pérdidas, tener pérdidas de esta manera (por devaluación del yuan) ha de haber sido una sorpresa. Yo lo veo como una simple corrección capitalista.

  3. #3
    20/01/16 17:13

    Precisamente hoy he estado tentado a abrir una operación en largo USD-CNH pero manteniendo posiciones apalancadas con un interés en contra del 7% con mi broker es una ruina si se mantiene mucho tiempo. Lo lógico es que la tendencia actual continue y el yuan se siga depreciando, pero especular con las divisas es complicado .

    Un saludo

  4. Top 100
    #2
    20/01/16 13:29

    Constar, con los precios de flete y el precio del petróleo entre otros, creo que en la balanza incluidos los ajustes de cambio, China saldrá con más fortaleza, un abrazo.

  5. Top 100
    #1
    19/01/16 10:35

    Posiblemente tengas razón, quizás uno de los graves problemas que encontramos en China.
    -Su caída en crecimiento es desde un 7% y podría caer hasta un 6% o muchos mas suponiendo que las cifras no sea correctas (pongamos un 4%).
    -La depreciación del yuan es muy pronunciada desde finales de 2015 en que se amplio el spread de flotabilidad y con una baja sin permiso del Gobierno chino.
    -El sector manufacturero sigue una caída sin freno desde hace 15 meses y no parece que la tendencia sea de cambio.
    -El descenso en la demanda en las materias primas.
    -La sobre-capacidad.
    -La corrupción y exceso de gasto en instituciones o gobiernos locales.
    Saludos