Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las probabilidades de que un robot haga tu trabajo

Hay muchos empleos que se espera que desaparezcan.  Y a pesar de todo, hay trabajadores que insisten en hacer poco uso de las capacidades humanas superiores para convertir su puesto en algo más inteligente.

Vemos ejemplos como estos en muchos países en muchos servicios en empresas e instituciones.

Defensoría hace llamado: "listas de espera no se trata de manejar un número en una tabla de excel" - Burocracia, trámites e inadecuada planificación de instituciones, violentan derecho de los ticos a la salud

En los años 1970 existía un empleo llamado "secretaria" que se trataba de una mujer que organizaba el trabajo del jefe desorganizado, pero la mujer tenía un rango inferior (y probablemente su salario también) y se daba cierta connotación de "amante del jefe" a dicho puesto.  También existía un empleo llamado "digitador" cuyo trabajo era simplemente ingresar datos.  También existía un empleo llamado "mecanógrafo" que era alguien que redactaba cartas.  En los 1950 existía un empleo llamado "ascensorista" que se trataba de una persona sentada en el elevador que oprimía los botones a pedido de los usuarios.  Todos estos empleos han desaparecido.

En esos tiempos había dos castas:

  • Los operarios de manufactura y obreros de planta
  • Los administrativos

El trabajo soñado era ser administrativo.  Pero eso ya no tiene futuro.  El trabajo más automatizable es el administrativo.  Ya la inteligencia artificial no se dirige al ajedrez, ni tampoco a labores administrativas, se dedica a investigar habilidades motoras para robots. 

En todo caso, igual que ser operario de fábrica, ser un administrativo que maneja altos volúmenes es tedioso y repetitivo.  Cuando los volúmenes son demasiado altos, ya el trabajo deja de ser ineficiente para convertirse simplemente en inhumano.  Imagina que todos los meses tengas un reporte con 20 mil líneas que debes depurar, con criterios donde VLOOKUP o los filtros o las tablas pivote no se pueden usar.  Lo esperable es que tengas un 15% de error o más.  Y para una auditoría eso es inaceptable.

¿Qué cosa hace del trabajo administrativo algo tan intelectualmente elevado?  Digitar datos en un sistema (claro, usar las computadoras es complicadìsimo, ¿tan complicado que un manual de pasos no se puede resolverlo?).  Navegar en aplicaciones web.  Aplicar procedimientos definidos por la empresa para enrutar formularios, y usar tablas para decidir.  También debes realizar tareas de Excel que se pueden almacenar en una macro, o se pueden programar en una macro.  Ah, y debes enviar muchos correos a mucha gente con los datos que tienes.  Realmente no hay tal cosa como "intelecto superior", lo que tienes son decisiones con tablas, un alto volúmen y pasos que se pueden documentar y enrutamiento de solicitudes.  El trabajo matemático lo resuelves con fórmulas. Todo eso es automatizable.

Imaginamos que si usáramos intelecto superior, estaríamos frente a un empleo donde interpretas simbólicamente los signos de los tiempos.  Pero no te engañes, que ya hay software que automatizan la numerologìa, la astrologìa, el calendario chino, que te hacían "lecturas de tu destino" de modo que ya los brujos tamben fueron automatizados.  El trading que parece más un arte que una ciencia, ya fue automatizado en forma de "algo-trading". 

¿Adonde está la famosa superioridad intelectual?  Ese concepto se remonta a los años de las secretarias y ascensoristas, donde enrutar solicitudes, manejar expedientes, usar la calculadora de bolsillo o la regla de cálculo, era comparativamente más complicado intelectualmente que oprimir botones en un elevador, o barrer el piso, o llevarle la agenda al jefe.  Pero ya las computadoras hacen todo eso.  El trabajo del administrativo cuando mucho sería oprimir un botón como un chimpancé. Un chimpancé no sería capaz de hacer lo que hace un carpintero, pero sí lo que hará un administrativo.  La superioridad intelectual en realidad era un invento en el imaginario colectivo, una casta social.

¿Y por qué querrías y desearías tú que se automatizara la labor administrativa?  Para reducir burocracia.  Cuando hablamos de administrativos de gobierno o agentes de una empresa (dependiendo del país que se trate y su cultura de servicio), al automatizar se evita las siguientes situaciones:

  • Denegación en la prestación del servicio
  • Deficiencia  en la prestación del servicio
  • Maltrato en la prestación del servicio
  • Violación de los derechos del ciudadano
  • Acciones u omisiones que atenten contra el ciudadano

Lo esperable es que en lugar de lidiar con una ventanilla de gobierno o con un agente que te deja en silencio cuando llamas o simplemente que no atiende porque todos los agentes están ocupados, tengas un autoservicio en una app de smartphone o tablet.

Veamos algunos artículos sobre automatización de labores administrativas:

Posted on 27/10/14 by Tom Feltham
1. 67% of EMEA Small Businesses Plan to Increase Spending on HR Technology This Year
2. 77% Say Company Culture Is Just as Important as Salary
5. HR Technology Mobile Adoption Will Grow by over 100% in the next Year
10 Fascinating Stats from HR Tech Europe 2014

Now HR systems are used by employees. They are all “self-service,” meaning that we use them ourselves. So just like all other enterprise software, their success is dependent on how easy they are to use by employees, managers, and even job candidates.  According to Kleiner Perkins research, there are now 5.2 billion mobile devices and 1.6 billion smart phones, while only 789 million laptops and 743 million desktop PCs. This means that your employees, most of whom are more than likely to have a smartphone, are 2-5 times more likely to access your HR applications on their phone than they are on their PC. - The Top 10 Disruptions In HR Technology: Ignore Them At Your Peril

¿Vale la pena oponerse?  La verdad es que no.  Las únicas maneras de evitarlo son aquellas dirigidas a mantener monopolios de conocimiento, pero ya existen técnicas para quebrarlas (Monopolios de conocimiento: La información NO es poder en el mundo laboral).

En la radio pública de los EUA ya identificaron probabilidades de automatizar el trabajo.

This job has a 0.3 percent chance of being automated. That's because it is ranked high in cleverness, negotiation, and helping others - Will Your Job Be Done By A Machine?

Lo interesante es que los trabajos no automatizables son aquellos que requieren de contacto humano, y ayudar a otros.  Aquellos no acostumbrados a ayudar a otros, verán sus empleos desaparecer.  Es lógico, pues resulta mejor tratar con un software que con una persona que no quiere ayudar al jefe haciendo bien y a tiempo el trabajo, o que no ayuda al cliente.  Y sin empleados realmente nos ahorramos al jefe tambièn.  Tampoco habrá un jefe tirano.

¿Empezamos a practicar lo que significa ayudar al prójimo?

4
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a investingh
    -
    Top 100
    #4
    22/06/15 21:31

    Es ridículo que haya gente sin casa y casas sin gente.
    Es ridículo que haya paro y a la vez explotación laboral.
    Es ridículo que siendo el dinero un mecanismo de intercambio en una economía, esté en manos de un monopolio que no permite el acceso al dinero.

    Para el capitalismo, el empleo es el mecanismo de distribución de la riqueza.
    La banca como monopolio empuja a la no-distribución, ni de dinero ni riqueza.
    Cabe señalar que en un mundo de ladrones, no puedes diseñar una casa sin barrotes en las ventanas. De igual manera, el primer cambio que tiene que haber es en los que están a nuestro alrededor, para que comprendan la necesidad.

    El incremento de la población no me parece un tema trascendente, al menos por el momento.

    Sobrepoblación, ¿por falta de dinero?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1866172-sobrepoblacion-por-falta-dinero

    El cuento scifi de la bonanza de la automatización es que las máquinas hacen el trabajo y el ser humano se dedica a filosofar sobre las cosas trascendentes de la vida. Pero eso significa un mundo sin empleo, un mundo sin capitalismo.

    Como siempre el problema de la distribucion de riqueza es quien distribuye y en qué términos.

  2. #3
    20/06/15 08:35

    Hola Comstar,

    La verdad es que la automatización es un hecho y en muchos foros yo soy de los que mantengo que es el responsable de parte de las crisis que comienzan o comenzarán a llegar.

    La productividad aumenta, la población no tiene un sistema eficiente de autoregulación y las materias primas no son infinitas. Desde este prisma, los únicos que han tenido algo de visión futura son los chinos con su planificación familiar.

    Esta semana comía con unos taiwaneses y hablaba precísamente de esto, de la planificación de la familia, y lo clave que ha sido para china con el objetivo de autoregular su población.

    Te recomiendo el libro "El fin del trabajo" de Jeremin Rifkin donde en su primera parte hace un relato impresionante de cosas que están pasando y que son transparentes para todos nosotros, es impresionante.

    Desafortunadamente el proceso de automatización es irreversible ya que no hay otra vía, más allá de la exploración a otros planetas, para lo que todavía no estamos preparados, o bien la más eficiente, la regulación de los nacimientos, que todavía es algo más que escabroso por lo negativo que puede traer conociendo cómo somos los humanos.

    Es una coyuntura importante. En "El Sol desnudo" el gran Asimov relataba un escenario muy similar a este o incluso en "Bóvedas de Acero" la coyuntura era similar, esto ya visto en los años 60 cuando no existía ni Internet.

    Pero de esta gran reflexión nadie habla, me gusta que escribas artículos como estos porque igual deberíamos dedicarnos más a pensar qué hacer con el incremento de productividad y el incremento de población.

    Saludos.

  3. en respuesta a Pagano
    -
    Top 100
    #2
    19/06/15 17:05

    Comprendo perfectamente lo que dices.

    El nuevo orden mundial... del desempleo
    https://www.rankia.com/blog/comstar/2605568-nuevo-orden-mundial-desempleo

    Si has leido mi post anterior, sabrás que el mecanismo de distribución de la riqueza del capitalismo es el empleo. La tecnología obliga a diseñar un sistema económico que desvincule el empleo del ingreso. Es mejor ir pensando desde ya en ese sistema, porque para 2035 se espera tener importantes avances en esta materia en todo el mundo.

  4. #1
    19/06/15 01:34

    Estimado Comstar:

    Realmente es esclarecedor el articulo pero falta la vertiente economica, que es la que nos situa en lo insostneible del sistema economico.

    Es decir, entre la tecnologia la globalizacion todo ha cambiado, pero el sustento del sistema es decir los impuesto no lo han hecho y esto nos conduce al error que se comente.

    La gente quiere trabajar porque los ingresos de quienes no tienen capital, solo se obtiene del trabajo. Y los trabajos sociales no son remunerados, llamese ayudar al projimo o cualquier trabajo, que es necesario pero del que no hay beneficio palpable.

    Cual es el resultado de todo esto, que se graba el empleo y no la productividad. Es decir si una persona trabaja tiene que pagar IRPF por su ingreso, el empleador tiene que pagar seguridad soical y otros conceptos. Si sustituimos tres empleados por una maquina. El empleador no tiene que pagar nada y la productivida se ve mejorada. Resultado el estado de bienestar se vuelve insostenible.

    Solucion trasladar los impuestos a la producividad real sea esta ejercida por un hombre o una maquina.
    Si el hombre desaparece por la maquina esta sigue cotizando y la renta basica seria viable.

    Por ultimo debemos de entender que com decia Henry George es la division del trabajo la que hace que aumente la productividad no el empleo. Por tanto se debe de entender la Renta Basica como el dividendo social.
    http://rentabasica.blogspot.com.es/2015/04/trabajo-garantizado-vs-renta-basica.html

    un saludo