Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los demonios en la construcción de "el país que queremos"

La construcción de la España que queremos estará llena de obstáculos, principalmente de aquellos que no quieren que las cosas cambien, porque se benefician con los problemas actuales.  He hablado sobre ser activista, y sobre cómo empezar, pero empezar no es suficiente, porque llegará un momento donde te enfrentarás a los demonios del statu quo.

Filantropía insuficiente

En mis posts anteriores he hablado a los españoles sobre oportunidades para España, que por supuesto exigen abandonar la vida de ermitaño que dice "que otros lo hagan", para participar un poco más en las decisiones comunitarias, autonómicas o nacionales, en forma de activista que busca generar bienestar humano, o lo que en España se ha popularizado como "bien común". 

He hablado de la sociedad de roles que encierran la mente de la persona no pensante, sin pensamiento crítico, en una jaula de estereotipos e ideas predigeridas por otros, y la convierte en fundamentalista, un robot al servicio de terceros.  He hablado de cómo iniciar tu labor con la filantropía.  Pero la filantropía de promover valores familiares en México, de hacer entender en Guatemala que la importancia de sacar gente de la pobreza porque un pobre menos es un cliente más, o en España ayudar a los desvalidos, no es suficiente.

Tarde o temprano tendrás que enfrentarte al statu quo, que tendrá divergencia de objetivos, no porque realmente deba ser divergente, sino porque quieren aferrarse al "business as usual", o porque son fundamentalistas (están llenos de las "zonas de no pensar" y de ideologías).

En el camino hay demonios y "satanases" que se interpondrán en el camino. 

Arameo y la deformación de las palabras

Cuando buscamos la raíz etimológica en el arameo para la palabra demonio o diablo obtenemos un sinónimo de "calumniar, falsear, mentir".  Satanás o Satán deriva del latín Satāna, y éste a su vez del arameo הַשָּׂטָן, ha-shatán, "adversario, enemigo, acusador". Aunque luego se le menciona como un espía errante de Dios sobre la Tierra, el sentido primario, de la raíz שטן (štn, "impedir, hostigar, oponerse"), sería simplemente el de "enemigo".  Por supuesto no es el mismo concepto actual de enemigo, sino que hay que entenderlo como lo entendían en tiempos bíblicos.

Cada vez que reviso la etimología de las palabras, sus significados originales, me doy cuenta de que los que hablaban arameo  estaban pensando en la construcción de un país, y no en formar corporaciones que venden activos invisibles a incautos, a cambio de dinero (que esos serían los demonios y satanases).  Hay cierta pureza en ese idioma, que no fue corrompido por el discurso orweliano moderno de los medios de comunicación y la pereza mental.  El discurso orweliano es la forma actual de demonio, de mentira.

En arameo la palabra para pecado es khata.  La palabra pecado, del latín peccātum, significa tropiezo, fallo; y del arameo khata, o del hebreo jattá'th, significa errar el blanco, no alcanzar la meta, fallar en el objetivo.  Como vemos, es un significado que realmente no es tan religioso como creíamos.  Cuando construimos un país, o enviamos una expedición al Nuevo Mundo, tenemos un objetivo, y si tenemos tropiezos, fallos, erramos el blanco, tenemos un pecado (en arameo).

Sorteando los demonios

El primer demonio de todos es el fundamentalismo.  Contrario a la idea de que todo fundamentalismo es religioso, George Soros apunta que hay tres tipos de fundamentalismo: religioso, político y de mercado (financiero).  Y por razones humorísticas yo agregaría el fundamentalismo futbolístico.

Los medios de comunicación mainstream nos quisieron deformar el diccionario, diciendo que pecado es la transgresión voluntaria de un precepto, de normas o preceptos religiosos.  Y como los religiosos son gente con mentalidad cuadrada, por lo tanto, el pecado no es pecado.  No existe el error.  La ausencia de reglas es el paraiso del psicópata.

Es una forma mediática de control, deformar el diccionario para que no entiendas lo que otros sí entendían en el pasado. Por ejemplo, si hoy una autoridad a la que respetas dijera "todos somos humanos" y piensas que merecemos derechos humanos, y cambiamos el significado de "humano" por "cerdo", el resultado es "todos somos cerdos" y te preguntas si en realidad mereces los derechos de los cerdos, ser tratado como cerdo, y que te cocinen en el fuego como cerdo.  Una demonización de las palabras.

Veamos algunos ejemplos de deformaciones mediáticas:

  • 2010.  La crisis de los cerdos PIIGS ¿humanos?  La inteligencia griega EYP denuncia ataques especulativos por parte de entes financieros anglosajones.  Los medios anglosajones predican pánico, "crisis de deuda" y la necesidad de "rescate" (que en realidad es prestar dinero al que ya está muy endeudado).  Los medios hablaban de "inminente" salida de Grecia del Euro y fin de la moneda Euro.  Algo tan inminente que nunca ocurrió.  ¡¡¡Ahi viene el lobo, ahí viene el lobo!!!  Como en Grecia hablan otro idioma, nos mintieron (¿De verdad se benefició el ciudadano griego con el gasto del gobierno griego?).  Al final la idea es que los cerdos han comido mucho y ahora es momento de cocinarles para el banquete.
  • 2012.  El fin del mundo del calendario Maya.  El calendario chino es lunar, el nuestro es solar.  El calendario Maya era un calendario agrícola, mezcla de solar y lunar y el fin de "siglo" Maya era el 2012.  Es como esperar tragedia en año nuevo.  National Geographic fue el principal promotor de esa charlatanería.
  • Nostradamus.  Si bien otros medios han intentado hacer esfuerzos ocasionales para popularizar a Nostradamus, ninguno lo hizo con tanta intensidad como History Channel que nos vende DVDs con esa charlatanería.  Nostradamus era un drogadicto que escribe versos de borracho.  Si te sobra el dinero y no te importa leer el escrito de un borracho, puedes comprarte el libro con los versos originales.  Observarás que los "expertos" casi nunca citan los cuartetos en los que aparece la supuesta profecía.  Si no quieres desperdiciar el dinero, tal vez quieras ver mi interpretación de los cuartetos, en mis posts  Humor: Las profecías de bolsa de Nostradamus y tambien 2012: ¿El fin del mundo o el inicio de nuestra libertad para vivir?.

Como es de esperarse, de los mentirosos no puedes esperar valores morales.  No se rigen por tu código, pero eso no quiere decir que debas unirte a su legión, por varias razones:

  • El que dice la verdad no necesita memoria.
  • El que nada debe, nada teme
  • Podrán hablar mal de ti hoy, podrán hacerte daño.  Pero el tiempo todo lo aclara, y que te hagan daño no significa que te han derrotado.
  • Cuando las palabras y los hechos no calzan, le crees a los hechos.

No te preocupes tanto por los mentirosos.  La mentira no sobrevive para siempre.  Los demonios fracasan.

La palabra breve

El fundamentalista es un perezoso mental, quiere su diccionario cada vez más reducido, y bajo la excusa de la irrelevancia, no gusta de los textos largos.  Trata de entrar a un foro anglosajón o alemán y escribir una retahila.  Les molestará, porque los textos largos sólo sirven para hacer "nagging" (regaño) o "rant" (palabras delirantes).

En español, escribir abundantemente y adornado con elegancia, es señal de que te preocupas por tu interlocutor al dedicar mucho tiempo a escribir.  Es como si cosieras a mano un traje de seda lleno de decorados artísticos. Y mientras más sofisticado y culto el lenguaje, mejor. Esa forma de escribir requiere pensar más, tanto para el que escribe como para el que lee.  Y al ignorante y analfabeto que eligió ser así (y no porque no tuvo oportunidad de cultivarse) le molesta que escribas así, porque le obligas a pensar.  En ese sentido los que hablamos idiomas latinos tenemos una ventaja, pues de alguna manera tenemos la posibilidad de ser menos adoctrinables.  Y con gente pícara, aprendemos a no ser tan ingenuos, lo cual dificulta aún más el adoctrinamiento.

En la sociedad anglosajona funciona como una colmena colectivizada a la que llaman "sistema", y que ellos llaman "machine".  Miras su ciencia ficción y todo es acerca de ser "asimilados por la máquina" (la persona sirve al sistema y no al revés) o "la máquina que se vuelve contra su amo" (el sistema contra las personas). Son colectivizados por la obsesión de la brevedad en el Tweet, en el "straight to the point", en el "briefing", "dashboard" y "summary".  Su colectivización tiene ventajas, como que permite construir un hormiguero, pero tiene el problema de aprisionar a la gente.

En la cultura hispana, así no funciona.  Venezuela y Argentina, los hijos de España, vieron a sus niños volverse escuálidos esqueléticos con las reformas del FMI que suele ser considerado un "hitman" financiero de los EUA, y a diferencia de Somalia, no se dejaron asimilar.  Argentina pasa de los 1990 miseriables, a ser un país adonde muchos quieren ir.  Venezuela reacciona y lanza el chavismo que significa un dolor de cabeza para los EUA.  Es decir, el hitman cometió un craso error. 

No es tan fácil endemoniar al hispano que tiene esa picardía cultural para no dejarse seducir tan fácilmente con mentiras, pues tarde o temprano se dan cuenta.  No será inmune, pero es más duro de roer.  No pierdas esa habilidad de escribir complicado y leer textos complicados, porque te ejercita la capacidad de pensar, de detectar las palabras de los demonios, los amos de la mentira.

Sorteando a Satanás

Dijimos que Satanás se refiere al que te impide, y si es parte del statu quo de poder, y le vas a cambiar reglas del juego, seguro que puede ser alguien con malevolencia, y hará cosas no muy buenas.

Dictadura y represión

Los fundamentalistas han creado el fundamentalismo en la forma de "zonas de no pensar" donde usan la violencia para forzar a que no pienses.  Les molestará profundamente que cuestiones a sus profetas, usarán la violencia contra tí.  Y por eso es que los dictadores temen más a la pluma que a la espada.  Usarán la violencia para callarte.

¿Cómo te libras de la represión?  Cuando atacarte a tí no hace que las ideas sigan rodando como bola de nieve, dejas de ser blanco atractivo para los amigos de la represión. 

El hispano es pícaro, y aunque se hace el tonto, no lo es.  El que se pasa de listo, trata de callarle, y entonces en lugar de tratar de abrir la boca y "ser vocal", también puedes callar.  Y ese silencio es más peligroso que la verbalidad.  Significa que estás acechando al dictador represivo, porque todo el mundo tiene un momento en que ya no tiene tanto poder, y entonces ¡¡ZAS!! Es un acto pasivo-agresivo. 

Quizás en México crean que con la amenaza de violencia van a acabar con los que piensan.  Quizás en España piensen que con ley mordaza acaban con los que piensan.  Se equivocan.  Al hacerles callar, les hacen pensar aún más.  El silencio castiga al dictador, y le hace sufrir, porque deja de saber adonde está parado.  En todo caso, ¿cual es la gana de andar siempre queriendo "expresar algo" y "hablar por hablar"?  El silencio de de sabios, y el silencio es la palabra más difícil de pronunciar.  Úsa las palabras sabiamente, y el silencio también.

Las dictaduras no duran para siempre.  Y al concluir, generalmente el país se vuelca al lado opuesto.  Tras la dictadura ultraderechista de Pinochet, vino el socialismo de Bachelet.  Tras la miseria de Menem, el kirchernismo.  Tras la miseria del FMI, Hugo Chávez.  Tras la miseria de los chinos con Chiang Kai Shek, la revolución china.  Tras los pastelitos que prescribió María Antonieta a los pobres, la revolución francesa.  Tras la dictadura de Leopoldo Galtieri, la cacería política perpetrada por parte de sus antiguos aliados. 

Represión judicial

Hay otros que se ofenderán y tratarán de acudir a la vía judicial.  Allí es donde tu uso de las palabras es importante.  Realmente puedes decir lo que te venga en gana, pero debes decirlo con estilo.  Podrá parecer que carece de contundencia de palabras, pero en realidad no es así. Decir "eres un estúpido que sólo puede meter la pata" suena más golpeado y ofensivo que "has cometido un craso error". La primera forma no requiere mucha cultura ni vocabulario.  La segunda es mejor, pero dice lo mismo.

Aunque acusar personas pareciera la manera de acabar con los problemas, imponiendo disuasivos y castigos ejemplarizante, y hablar de procesos parece servir para evadir responsabilidades personales, en realidad no es así.  Un fraude sucede cuando hay fallas en el proceso que permiten el fraude.  Cerrar puertas impide la entrada de los que querían entrar.  Es cierto que castigar a los responsables puede disuadir de alguna manera en el corto plazo, pero si hay una puerta abierta, no será la primera ni la última vez que ocurra lo indeseado, en el largo plazo.  Cuando se ataca un proceso se cubre más terreno que cuando se va detrás de la rencilla personal.

Esto lo saben los ricos.  Y por eso es que a ellos no les molesta que hables mal de ellos, a como a un rey no le molestaba que el juglar de pueblo satirizara al rey.  Pero sí se enojan mucho cuando les cambias las reglas. 

Trata de cambiar reglas y prohibir los derivados, o trata de prohibir el shadow banking, trata de cobrarles más impuestos, y verás a los ricos saltar y financiar golpes de estado para poner dictadores, o empujar ataques terroristas, porque la violencia es el arma de los ricos.

La ley es la regla que rige el poder judicial.  En lugar de ofenderles en lo personal, mejor quítales las reglas que producen miseria, que atentan contra el bienestar humano.  Si quieren volverse Satanás, entonces será como si tuvieras a una dictadura detrás.  O mejor aún, convence a los pocos buenos de que un pobre menos es un cliente más, y trata de que te ayuden.  Si no te van a ayudar, ni modo, busca otro camino.  El activismo es cosa de prueba y error.

No hay fechas ni plazos ni límites de intentos en la búsqueda del bienestar humano.  En tiempos bíblicos no había mucho de lo que hoy tienes.  Era una utopía en el pasado y puedes lentamente ir construyendo utopías.

Convertirse en la bestia

Cuando expulsas demonios, diablos o "satanases" pueden abandonar al poseido y poseerte a tí.  Dicho de otra manera, al pelear contra una bestia puedes creerte que los medios del oponente son legítimos por el simple hecho de que los usaron.  Pero en el camino eso puede convertirte en otra bestia igual a la que combatías.

Cabe añadir que la idea de "Satanás" como "enemigo" es un pco neurótico, porque en realidad las enemistades suelen ser efímeras, un satanás efímero.  Japón y EUA eran enemigos mortales, y ahora son amigos a pesar de que uno le efectuó el único ataque nuclear de la historia humana al otro.  La enemistad duró mientras duró el conflicto de objetivos incompatibles.

En realidad lo que interesa no es andar controlando a nadie, ni enfrascarse en juegos de poder.  Lo que interesa es que tienes un objetivo, un país que deseas, y puedes pecar o puedes acertar.  Los esfuerzos por jugar juegos secundarios neuróticos sólo te distraen del objetivo.

El país que queremos tendría que mantenerse en tu mente, para que no te distraigas de camino.  También tendrías que modificar tu idea de lo que quieres, si eso va a mejorar el bienestar humano.  Pero eso requiere pensamiento crítico.

Al final el apocalipsis podría no ser el fin del mundo, y la guerra santa no ser tan guerra de dispara pistolas, sino una lucha interna contra la bestia espiritual que cada persona lleva adentro.  Es una batalla para convertir malos en buenos, en lugar de exterminar a los malos, o convertir a los buenos en malos.

España es hoy un país de escombros sociales, un espectro de lo que fue.  México también lo es.  Pero en ese vacío lo que hay es un terreno limpio para construir.

19
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Comstar
    -
    #19
    18/06/15 02:34

    Lo unico bueno de este desastre: en Argentina los margenes de un negocio son muy grandes. No hay mas remedio.
    Primero que la inversion tiene que ser 100% cash, porque si financias algo, es un interes tan alto que es firmar tu sentencia.

    Lo mas importante, el retorno de una inversion tiene que ser alta, pues su contraprestacion, prestar el dinero, da un interes alto.

    Aunque, claro, vives en un hay(riesgo pais)

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #18
    18/06/15 02:19

    Perdon. pero la inflacion no abarata los salarios, Piensas que los argentinos son tontos?. en Argentina los incrementos salariales son de 30 o 40% anual. Y todo sube mensualmente.
    Alli hay una tablita de precios cuidados, los comercios (algunos) se apuntan y se comprometen a no subir los precios, la lista se actualiza trimestralmente con incrementos del 8 o 10%.

    El gobierno dice - todo una gran mentira - inflacion del 15%. pero ellos mismos te incrementan las tarifas el 35%.
    La gente esta tan machacada que alli las mentiras no ofenden ni indignan a nadie.

    Solo que alli, los sindicatos mafiosos (la gran herencia del peronismo),no se chupan el dedo y piden incrementos, todos los años del 30-40%. En eso bien que hacen.

    Pero con una inflacion de 30-40%, no hay credito, claro. si te lo conceden es con intereses de 50% para arriba.
    Y el perjudicado: el trabajador. que no puede financiar un coche, ya ni te cuento una casa, que unas vacacciones se tiran el año entero pagandolas (intereses del 30%).

  3. en respuesta a diogenes2604
    -
    Top 100
    #17
    18/06/15 02:01

    En tiempos del peronismo se justificaba la ignorancia económica que estaba generalizada en la región.
    Argentina tuvo dictadura militar que metió al país en la deuda de la guerra de Malvinas que termina con la hiperinflación de 1989. La guerra es tomar recursos para producir cenizas.
    Luego unos 1990 bajo la dictadura recesiva del FMI, que en lugar de reducirle la deuda, la aumentó.
    Por eso es que cuando miras su historia, ves que Cristina es de lo mejorcito que ha tenido Argentina, económicamente hablando.

    Están donde están, porque van de camino. De hecho la inflación abarata a las personas, y cuando la burbuja estalle, entrarán empleos. En economía sólo puedes tener inflación o desempleo. España escogió la primera y para recuperarse tendrá que pasar las de Argentina. Sólo recuperar los precios normales de la actividad económica creciente le significará inflación.

    Sobre la deuda, algo de esa deuda fue nacionalización de deuda privada, por lo que es ilegítima.

    La política es acerca del club de amigos, y fanatismos futboleros de la politica. La economía es cosa diferente, es la manera de manejar la caja chica de la casa. Dos países con la misma bandera futbolera pueden tomar dos direcciones diametralmente distintas, como Argentina y Nicaragua. Dos personas que son vecinas pueden manejar su caja chica de manera distinta. Así que no puedes encajar la política y la economía en un solo estereotipo. Que sean amigos no quiere decir que sean fotocopias al carbón.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #16
    18/06/15 01:35

    Muy buena exposición, solo que el nivel de cultural de Evo Morales o Nicolás Maduro no da para tanta estrategia geopolítica, sino más bien para quitarse a escobazos lo que se ponga por delante.

    Cierta bonanza económica que se ha dado en Bolivia, al igual que en Ecuador, y sobretodo Venezuela, es más bien debida a los precios de las commodities: Crudo y Gas. Aunque son países tan sometido, a Bolivia hasta le ha venido bien semejante analfabeto (Evo Morales). Más vale analfabeto, que expoliadores de analfabetos. Era insultante el trato a los indígenas, te encendía la sangre. sigue pasado, pero no tanto.
    En Bolivia antes era así: Vas a comprar un helado, hay cola, te pones en la cola, entonces llega el nene de un rico se salta la cola y se pone el primero, pues fíjate que aun pasa.

    Pronto veras que se deja de hablar de su buena economía. Ahora que la commodities han bajado.

    Argentina no tiene perdón de Dios. Fue un país rico, y un día contrajo un cáncer llamado peronismo, y ya nunca más. No se curó, como dicen allí: ya fue!!.
    Hablando de la tristeza de los españoles, tenias que ver el carácter melancólico del argentino, añorando siempre el pasado, aferrado a sus recuerdos, su Perón en los altares, Maradona, cuando el 1 a 1( 1 peso, 1 dólar) que podían viajar por el mundo, añoranza del ”dame 2”. Emigrantes gallegos y tanos que iban allí, como los irlandeses a Nueva York. Y hoy empobrecidos, les dices que eres español y te contestan: ¿pero qué haces aquí?, asombrados
    Es un carácter ansioso, frustrado, el país con más psicólogos del mundo, un país decadente.
    Y sin embargo son entrañables, despiertos y atentos. Tiene muchas virtudes, pero muchos problemas.

    Argentina respiro porque le hicieron una quita de la deuda del 70%, y después el precio de la soja se disparo, y aun así, aun no han pagado la deuda pendiente.
    Y como hacen para ir tan bien?. Es que no están bien!, hay recesión, inflación del 35%, faltan productos, y muchas carencias. Todo es una gran mentira.
    Para que te hagas una idea, en argentina si quieres un coche nuevo, lo pides y te lo entregan (ya lo has pagado y más caro que en España) pasados 90 o 120 días.Pero ellos ya tienen asumido que "esto no es Europa", punto.

    Oficialmente y para el mundo están de Default, sin acceso a los mercados financieros, las infraestructuras se caen a pedazos, cuando piden prestado les prestan al 10% en dólares, el doble que Bolivia o Paraguay.
    Y como salen adelante?
    Porque la economía se ha empequeñecido, es domestica y de supervivencia. Vivir con los nuestro, lo llama el gobierno.

    Y sobre tu disección quirúrgica entre economía y política. Yo pienso que la política solo debe estar para hacer economía. Que la gente tenga más dinero y mejoras en su economía y por tanto en la calidad de vida. Ya está. Todo lo demás es adoctrinamiento. comedura de tarro, lavado de cerebro.

    ¿Diferencias entre economia y politica? y porque tiene que haberla?. el politico debe estar para administrar la economia del pais.

  5. en respuesta a diogenes2604
    -
    Top 100
    #15
    17/06/15 23:51

    El problema es que no estás haciendo diferencia entre política y economía. Eso es como no hacer diferencia las finanzas de la casa y la afición hacia un equipo de futbol.
    ------------------------------------------------
    Políticamente:

    * Nicaragua: Aliado de Rusia. Gobierno centralista y militar con escaso empleo que obliga a emigrantes a irse a Costa Rica.

    * Venezuela: Aliado de Rusia

    * Argentina: Aliado de Rusia (por relaciones comerciales) y China (por deuda). EUA le lanzó a los brazos de Rusia y China, tras cometer varios errores geopolíticos. Futuro incierto al salir Cristina del poder.

    * Bolivia: Aliado de Venezuela y Argentina

    * Canadá: Aliado de Reino Unido
    ------------------------------------------------
    Económicamente:

    * Nicaragua: El gasto público es esencialmente de corte militar. El 85% del gasto social viene de las ONGs del exterior. Cuando hay desastres naturales, las ayudas internacionales iban al supermercado de los comandantes, con una etiqueta de precio. Pobreza rampante desde hace décadas.

    * Venezuela: Exportador de petróleo. Usa distribución estatal de la riqueza, expropia a ricos para entregar a pobres (y también a seguidores del partido). IDH por encima de Costa Rica.

    * Argentina: Implementa cepo cambiario para evitar fuga de divisas y paga deuda con reservas de dólares, no colocando bonos. Imita el keynesianismo de los EUA. En abril 2015 Argentina tenía con Rusia un déficit comercial de US$621 millones. Rescató a los ciudadanos (lo cual está bien), pero se ha llenado de subsidios que no rescatan sino que desincentivan la búsqueda de empleo, dificulta el trabajo del emprendedor, y por eso no podrá aspirar al "Argentine Dream" (equivalente del American Dream). Se enfrentó a los fondos buitre y al final Griesa lanza a Argentina a las manos de China.

    * Bolivia: Promueve el emprendedurismo (Bolivian dream) y la industrialización.

    * Canadá: No rescató bancos, al menos bajo la posición oficial. Mantiene equilibrio fiscal. Basó su crecimiento reciente en el petróleo. Con la bajada de precios ha entrado en dificultades. Recortes de empleos y contracción económica en las regiones petroleras.
    ------------------------------------------------
    Study reveals secret Canadian bank bailout
    https://www.policyalternatives.ca/newsroom/updates/study-reveals-secret-canadian-bank-bailout
    Canadians we assured that our banks needed no bailout. However, CCPA’s latest study, The Big Banks’ Big Secret: Estimating Government Support for Canadian Banks During the Financial Crisis, suggests that this was not the case. The study reveals that Canada’s banks received $114 billion in cash and loan support from both the U.S. and Canadian governments during the 2008-2010 financial crisis.
    ------------------------------------------------

    Economicamente hablando Argentina y Bolivia tomaron el rumbo correcto. Keynesianismo en Argentina y Bolivia. Bolivia sigue la segunda etapa hacia el "sueño americano" boliviano. Argentina se quedó varado a medio camino, sin sueño americano para completar la obra.

    España, sin keynesianismo, ni sueño americano español.

    Nicaragua, sin keynesianismo, ni sueño americano nicaragüense. Las promesas de un canal interoceánico suenan a promesa vacía. Lo que es concreta es la presencia de armas rusas en Nicaragua.

    No debes confundir política y economía. Son cosas muy distintas.

  6. en respuesta a Comstar
    -
    #14
    17/06/15 23:10

    El problema es que ideológicamente no casas con Canadá, con Nueva Zelanda y con Austria. Sino con Nicaragua, Venezuela Argentina y Bolivia.

    Pero mirarse al espejo de cualquiera de ellos, por más que quieras, es ridículo.

  7. en respuesta a diogenes2604
    -
    Top 100
    #13
    17/06/15 21:17

    El asunto es que no te gusta hablar de Venezuela y Argentina.

    Pero el PPSOE ha tenido el mérito de llevar a España por debajo de esos países, y cuando miras bajo el agua, alguien que medio se ahoga en la superficie encima tuyo ya es alguien a quien admirar, porque al menos está en la superficie y tiene opción de respirar.

    La razón por la que menciono a Argentina es porque en los 1990 siguió, como España, la austeridad que trajo hambre, y en estos años ya no ha estado Argentina escuchando a los think tanks, sino que imitó a los EEUU, su keynesianismo, y mejoró, al punto de que la CEPAL reconoce esos logros. cabe señalar la diferencia entre lo spolítico y lo económico. Puede ser que políticamente no te caiga bien el movimiento, pero económicamente acertaron en una vía de salida.

    El problema de Argentina de hoy es que ya llegó a la superficie, con opción de respirar, pero ya no sabe cómo salirse del agua, y cuando se canse, se ahogará, a menos que se salga del agua por medio de la promoción del emprendedurismo de PYMEs.

    ¿Por qué no hablo de Canadá? realmente me habría gustado hablar de Canadá. Porque Canadá nunca tuvo los fallidos bancos, ni rescates estatales, ni austeridades empobrecedoras. De ese modo, comparar a España y Canadá es como si anduvieras en bicicleta mientras estudias cómo se maniobra con un Lamborghini en Autobahn para imitarle.

    En Canadá los conservadores son muy amigos de mantener las cuentas en orden, y en España simplemente no. Entonces no puedes manejar igual una casa limpia que una sucia. Para tu casa sucia necesitas aprender de los que la limpiaron parcialmente, como Argentina, que sin tener su casa totalmente limpia, usó técnicas de limpieza que vale la pena que España estudie.

    En España hay dos problemas: Una mala economía y malas costumbres. Primero debes arreglar la mala economía como Argentina lo hizo, y luego tienes que adoptar buenas costumbres, como las de Canadá. De nada sirve usar medidas económicas de país sano en un país enfermo. ¿Ahora me explico mejor?

  8. #12
    17/06/15 18:03

    Mira no tengo nada contra estos vendedores de ilusiones, ni siquiera que lo hagan a costa de decirnos que España es una p. m., al fin y al cabo la corrupción, enchufismo, amiguismo..etc. la hemos padecido con el PP con el PSOE, con Franco, con los Borbones, con los Austria y con los Visigodos. Los que mandaban siempre han aprovechado y nos han pasado por encima, y ahora otros vienen pidiendo paso, porque no?

    O al menos, que mas da unos que otros?. Aunque luego se rían cuando ganen, como ya se ríen en nuestras narices, que ya empezaron (humor negro). A lo mejor los otros iban al baño a reírse.

    Siempre vas a tener gente así: ladrones, aprovechados del dinero público, enchufados…
    Y si nos equivocamos, que importa?. Nos hemos equivocado tantas veces.

    Entonces, humildemente intento que al menos su modelo deje de ser Venezuela o Irán, y que sea Dinamarca o Canadá, quiero decir, el catalogo de venta, luego los defectos de fabrica, eso es más difícil.
    El problema es que con Venezuela, puede imitar ciertos comportamiento sin avergonzarse, incluso recibir dinero de ellos, mientras con Canadá no. Puedes cerrar un periódico o echar las culpas de todo al imperialismo.

    Y entiendo hasta que nos digan que lo que tenemos es una mierda, como si no me vas a vender que cambie de producto?.

    Y aunque me pasen por encima, quiero ser adulto.
    Si me espían los americanos; yo soy tonto por permitirlo (Alemania), y no soy una niña virgen que me han violado (Venezuela y Argentina) reclamando justicia al mundo.

    Pero le das un país entero para manejar a su antojo.. que menos que de entrada te vendan algo bonito: Suiza, Dinamarca, Canadá, Nueva Zelanda….

  9. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    Top 100
    #11
    16/06/15 22:21

    Hay cosas que son locales y cosas que son generales.
    Lo general no siempre es evidente, como que la venta de helados en Florida aumenta con una alta correlación con los ataques de tiburon. Y no pasa en el resto de los EUA, de modo que si queremos culpar a los helados por los ataques de tiburon, o pensar que los ataques suceden en toda la costa, algo no está bien en el proceso de inferencia.

    La viviencia aporta contacto humano, pero no siempre la capacidad de inferir, sino más bien de sentir.

    Yo me pregunto si el pesismismo en España es mayor que en Argentina o no acerca del empleo. Me pregunto si es que los Españoles seran mas pesimistas que los argentinos o es que los españoles viven peor. Alguna de estas será la verdad, y es labor de cada lector ejercitar su pensamiento crítico y acudir a mecanismos y fuentes para establecer la diferencia.

    Con tu aporte empujamos a que el lector piense, investigue.

  10. en respuesta a Comstar
    -
    #10
    16/06/15 20:35

    Sale fuera un poco. Pasa un mes en España. No todo es datos y datos. Cuando uno vive y experimenta en otros lugares se enriquece.

    Si en argentina es aconsejable llevar cámaras en el coche no hacen falta datos que expliquen la inseguridad que existe. Es evidente.

  11. en respuesta a diogenes2604
    -
    Top 100
    #9
    15/06/15 21:31

    Lo que sí puedo decir es que en los 1990 los niños morían flacuchos como africanos.
    No puedo decir que me gustaría vivir en Argentina, pero si siento que debe haber mejorado algo desde los 1990, o al menos eso es lo que sugiere la CEPAL.

    Y por eso es que se aprecia mucho tu comentario. Inspira al lector a investigar, porque genera la pregunta "¿qué está pasando allí realmente?".

  12. en respuesta a diogenes2604
    -
    Top 100
    #8
    15/06/15 21:28

    Me encanta lo que posteas. Precisamente el punto de hablar de demonios mentirosos es traer a colación discusiones como estas. Es traer al debate lo que nadie nos cuenta. El lector con pensamiento crítico verá los dos lados, y se hará preguntas y querrá no creernos a ninguno de los dos, sino ir a la fuente e investigar por sí mismo. Ese es el proceso de inteligencia que espero del lector. Y ese es el objeto de este post.

    Ahora bien, más allá de la inmigración española a Argentina (que alguna razón tendrán los nacionalizados para volver) yo me pregunto si también crees que la CEPAL está mintiendo, porque lo que dices sugiere que CEPAL miente. ¿A quién le creo?

    En todo caso, Argentina es tema secundario, no primario en el post.

  13. en respuesta a Comstar
    -
    #7
    15/06/15 21:24

    Sabes?, estos debates me traen nostalgia de cuando nos querian hacer creer que en la URSS no habia pobreza y que se vivia mejor que en occidente. y que todo era propaganda de occidente.
    Yo era muy joven... que tiempos aquellos!!!

    Diogenes. experto en nada

  14. en respuesta a Comstar
    -
    #6
    15/06/15 20:59

    Pero no te estoy diciendo cual que mi fuente de información? .
    Mi información no son refritos que sacas de internet, mi información es cuando paso por la villa 31, con 80.000 habitantes, cuando paro en un semáforo y me asaltan, cuando no puedo llevar el móvil (celular) por la calle como en España porque te lo arranca de las manos, cuando tengo que dejar a un amigo en la misma puerta de su casa porque tiene miedo de andar de noche.

    Las estadísticas en Argentina son tan increibles que ultimamente tiene la verguenza de no publicarlas, no hay datos de Pobreza, ni siquiera se publican los de accidentes de tráfico.

    Ya que estamos en un foro de inversores, y para que la gente se haga una idea. Si vives en Argentina, no puedes comprar acciones americanas, ni españolas, ni alemanas, solo acciones del Merval, solo argentinas. Es un ejemplo de miles, se puede escribir un libro de cosas así.
    Yo vivo una realidad y la otra, se que España está muy jodida, pero eso no es motivo para joderla más.

    Argentina, el país de los datos increíbles
    No hay cifras ciertas sobre cuál es la inflación real, cuántos pobres hay, crecemos o no, cuánto vale el dólar.

    Por Juan Turello

    El ruido de la polémica sobre la pobreza real tapó una cuestión de fondo: la Argentina es un país de datos increíbles (o no creíbles por analistas e investigadores privados).
    Después de ver al papa Francisco, Cristina Kirchner proclamó ante la FAO que sólo el cinco por ciento vive en la pobreza. Mauricio Macri afirma que el 12 por ciento de los habitantes del distrito más rico del país es pobre. La Iglesia Católica convalida la medición del Observatorio de la Deuda Social que registra al 27,5 por ciento en la pobreza (una persona que no tiene ingresos para comprar una canasta de alimentos y pagar servicios mínimos, como el transporte).
    Pese al anuncio presidencial, el Indec no brinda ese dato desde hace dos años. Si no se sabe cuántos son, cualquier política puede errar el objetivo. Una aproximación sería sumar los jubilados que no pueden pagar una canasta básica total; los jóvenes del plan Progresar y las beneficiaras de la asignación universal por hijo. Sería aproximarnos al problema.
    Tampoco se sabe cuál es la inflación real. Este dato impacta luego en la medición de la pobreza y de la indigencia al cotejarse los ingresos con los valores de las canastas total y básica, respectivamente. También permite medir si la producción aumenta año tras año. Si los precios son ficticios, se puede inferir una cifra incorrecta. Estudios de universidades norteamericanas y argentinas mostraron que el crecimiento de la década ganada estaba sobreestimado.
    Se duda, incluso, del nivel exacto de desocupados a partir de que el Indec informó que el Gran Chaco no tenía prácticamente desempleados.
    ¿Con qué dólar se comparan los salarios para decir que los argentinos tienen el ingreso más alto de Latinoamérica? El oficial vale 9,05 pesos; el blue, 12,70. Pero el Gobierno debió poner 100 efectivos de seguridad el viernes para evitar operaciones en el microcentro porteño. Si se pudiera comprar libremente, tendría otro valor. Y esto no implica defender a los evasores.
    ¿Cuántas son las reservas efectivas del Banco Central? El swap con China ya habría aportado más de 5.500 millones a los 33.805 millones declarados el viernes. La deuda no termina ahí. Los chinos van a construir –en sociedad con Electroingeniería– la central termoeléctrica Manuel Belgrano II, que acaban de ganar en Timbúes.
    No se puede discutir si estamos más o menos inseguros si no hay estadísticas confiables de delitos y homicidios. Y así tantos otros temas.
    La cuestión de fondo es que se tolera la mentira oficial. En los países más desarrollados resulta inadmisible. Cristina Kirchner dice cinco por ciento, y el jefe de Gabinete –el funcionario de más alto rango del Poder Ejecutivo– retruca y afirma que en Alemania hay más pobres.
    La falta a la verdad no es patrimonio único del Gobierno. La oposición no se anima a decir con claridad qué hará para corregir las graves distorsiones que deja el kirchnerismo. O apenas dice verdades a medias.
    la Argentina no sólo perdió la batalla de los números reales.

    http://www.lavoz.com.ar/negocios/argentina-el-pais-de-los-datos-increibles

    POr suerte, el argentino no le duelen prendas en sacar los trapos sucios de su pais, en eso somos muy parecidos.

  15. en respuesta a diogenes2604
    -
    Top 100
    #5
    15/06/15 17:23

    ¿Cuál es tu fuente de información?

    Si me muestras una fuente fiable que me demuestre lo que dices, que contradiga lo que distintos medios ya indican, puedo cambiar de idea.
    Mientras tanto se puede pensar que con casi 41 millones de argentinos, y casi 3 millones de km cuadrados, no vives cerca o en círculos donde haya españoles. Dicho de otra manera, no es lo mismo un sondeo que una encuesta.

    En todo caso un argentino nacionalizado español, para todos los efectos legales es español. Porque cuando empezamos a ver quién es español y quién no, usando diferentes criterios, al final podemos llegar a la conclusión de que casi nadie sería español.

    Y además me pregunto por qué una persona se iría a Argentina si España está mejor.

    Entiendo que tu molestia viene de pensar que es un "insulto al profeta" porque la idea sagrada de que España siempre estará mejor que Argentina no puede ser objeto de herejía que afirme lo contrario.

    Y allí es donde agradezco mucho tu participación. Siempre es bueno tener puntos de vista contrapuestos, porque toda buena idea siempre debería soportar un poco de cuestionamiento.

  16. en respuesta a Comstar
    -
    #4
    15/06/15 12:38

    Te explico: No hay españoles que emigren a Argentina, toma un vuelo y no encontraras a NINGUNO.
    Los que figuran en las estadisticas son ARGENTINOS, CON NACIONALIDAD ESPAÑOLA, que regresan a su pais.
    Eso ya te lo explique un dia. por favor lee.
    Te sorprenderia la cantidad de argentinos con nacionalidad española e italiana que hay.

    Yo soy medio argentino, y vivo parte de mi tiempo en Argentina,y conozco la realidad de España y Argentina muy bien. y que vengas tu a explicarme lo que yo se, lo que veo con mis ojos cada dia.....

    Pero sigue, pareces monaguillo de algun partido, tranquilo,sigue con tu propaganda.
    Convencer a la gente que Argentina es un Eden, hay que tener valor!!.
    De todo se encuentra uno por los foros.

  17. en respuesta a diogenes2604
    -
    Top 100
    #3
    15/06/15 04:49

    Tal vez puedas explicar cómo es que los españoles emigran a Argentina en 2012.

    Los países extranjeros en los que residen más personas de nacionalidad española son Argentina (345.866), Francia (189.909), Venezuela (173.456) y Alemania (108.469), aunque destaca el incremento de la población española residente en Cuba de un 43,3 % en el último año, pasando de 52.638 residentes en 2010 a 75.433 en 2011. - Los españoles emigrantes crecieron un 8,2% en un año y son ya 1,7 millones
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/27/espana/1303900169.html

    ¿Acaso ha cambiado algo desde 2012?

    29 de Abril de 2013
    Un estudio del gobierno ibérico sobre el padrón de ciudadanos residentes en el extranjero consigna que fueron 17.449 en 2012. Nuestro país (ARGENTINA) es, por lejos, el más elegido. Lo siguen Brasil, con 9800 migrantes, y Cuba, con 8657. - Más españoles emigran a la Argentina
    http://tiempo.infonews.com/nota/31735/mas-espanoles-emigran-a-la-argentina

    24 NOV 2014
    La juventud española está entre las más pesimistas de Europa sobre su futuro laboral, piensa que vivirá peor que sus padres y más de la mitad planea mudarse a otros países en busca de trabajo. - Seis de cada 10 jóvenes españoles planean emigrar en busca de empleo
    http://economia.elpais.com/economia/2014/11/23/actualidad/1416766833_921888.html

  18. #2
    14/06/15 20:58

    Esta es la realidad:

    Cómo se calcula la pobreza en Europa y en América Latina
    Dario Mizrahi
    Por: Dario Mizrahi

    Algunas estadísticas muestran a países ricos y desarrollados con una proporción de pobres similar a la de naciones mucho más rezagadas. La explicación está en los diferentes criterios utilizados para medir

    España es uno de los países más vulnerables de Europa en términos socioeconómicos. Argentina, uno de los que tiene mejores indicadores sociales en América Latina. Una comparación entre ambas naciones puede resultar muy esclarecedora de las enormes diferencias que hay entre las dos regiones al momento de calcular los niveles de pobreza.

    Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España es pobre el 22,2% de la población. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), de Argentina, dejó de medir este dato en 2013, pero la presidente Cristina Kirchner aseguró esta semana en un discurso ante la FAO que estaba por debajo del 5 por ciento.

    ¿Cómo se calcula la pobreza en Argentina? Primero se establece el valor de una Canasta Básica de Alimentos (CBA), que estima el ingreso mensual que debe alcanzar una persona para cubrir sus necesidades alimenticias. La CBA marca la línea de indigencia, y a partir de ella se elabora la Canasta Básica Total (CBT), que incluye todos los bienes y servicios que una persona necesita consumir para no ser pobre.

    En diciembre de 2013, la CBT era de 577 pesos, que al inaccesible tipo de cambio oficial representa 64 dólares. Como la inflación medida por el Indec fue del 23,9% en 2014, el valor de la CBT y de la línea de pobreza (LP) actualizado para diciembre de ese año sería de 715 pesos (79 USD).

    Siguiendo este criterio, el nivel de pobreza oficial estaría efectivamente en el orden del 5%, o por debajo, ya que la media de ingresos del primer decil poblacional (el 10% más pobre) es de 893 pesos (99 USD).

    ¿Cómo es el cálculo en España? En vez de establecer el valor de una canasta, el INE -al igual que el resto de los organismos estadísticos europeos- dice que está en riesgo de pobreza toda persona que gane menos del 60% de la mediana de ingresos de la población. Es decir, de lo que gana la persona que está exactamente en el medio de la escala distributiva.

    La mediana en España es de 1.105 euros mensuales (1.245 USD), de modo que la primera mitad del país tiene una renta inferior, y la otra mitad, una renta superior. La LP es entonces de 663 euros (746 dólares).

    SERÍA POBRE ENTRE EL 25 Y EL 30 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN ARGENTINA

    En términos absolutos, la LP de España es diez veces más alta que la de Argentina (746 dólares frente a 79), lo que de por sí podría explicar por qué hay tantos pobres más. Aunque es cierto que el costo de vida no es equivalente.

    ¿Qué pasaría si en Argentina se calculara con el mismo método que en España? La mediana de ingresos en Argentina ronda los 5.000 pesos (553 USD), según datos del Indec para el cuarto trimestre de 2014. De modo que el umbral de pobreza sería de 3.000 pesos (332 USD), que es el 60% de 5.000.

    Considerando que el ingreso promedio del tercer decil poblacional es de 2.950 pesos, se puede inferir que sería pobre entre el 25 y el 30 por ciento de la población argentina. Es decir, cinco o seis veces más de lo que dijo Cristina Kirchner, y bastante más que en la España de la crisis.

    Pues bien a esto hay que añadir que el euro no se consigue a 10 pesos mas que para funcionarios del gobierno, es como en venezuela, caso mas conocido. El cambio real es 1 euro 15 pesos, con lo cual, las cifras son un 50% aun peor para Argentina de estos calculos.

    Para mayor informacion: infobae

    http://www.infobae.com/2015/06/14/1734925-como-se-calcula-la-pobreza-europa-y-america-latina

  19. #1
    14/06/15 20:25

    Ahora es la ocasion de ir a Argentina que tiene menos pobres que Alemania, menos impuestos que Dinamarca y mejor educacion que Finlandia y ademas hablan nuestro idioma, que mas quieres?.que tontos los que se van a Alemania o Suiza, no se enteran, menos mal que aqui esta comstar para informarnos.
    Y añado, con solo 1.000 euros te dan 15.000 pesos en el mercado informal.

    QUIEN NO ES MILLONARIO EN ARGENTINA ES PORQUE NO QUIERE!!

    Estais muy equivocados, nada de mirar al norte, la solucion esta en el sur.

    Eso dice su presidenta:

    Para el Gobierno, en Argentina hay menos pobreza que en Alemania
    Lo afirmó Aníbal Fernández, quien aseguró que países como Dinamarca o Alemania “no la están pasando bien”.

    Lo dijo sin ruborizarse: para el jefe de Gabinete nacional, en Argentina hay menos pobreza que en Alemania.

    Aníbal Fernández salió hoy a sostener las afirmaciones de la Presidenta ayer en la FAO, en Roma, donde dijo que la pobreza en el país está por debajo del 5% y que la indigencia es del 1,27%.

    http://www.iprofesional.com/notas/213510-Manas-de-primer-mundo-la-paradoja-de-un-Gobierno-que-se-compara-con-pases-que-no-comulgan-con-el-modelo

Definiciones de interés