Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Oportunidades de exportación para Europa

Aunque parezca imposible que Europa pueda exportar a países con problemas, en realidad Europa tiene algunas soluciones y esos países tienen los problemas, por lo que la solución de problemas puede significar una oportunidad de negocios para una Europa hundida en la recesión. 

Tomemos el caso de exportar ambientalismo europeo a Costa Rica.  No es una solución mágica, y aún requiere trabajo del servicio exterior de España o de la Unión Europea para hacerlo una realidad, pero no es algo ni difícil, ni imposible, considerando que se trata de un país muy pequeño.

¿Costa Rica enemiga del ambiente?

Costa Rica es un país que ha querido ir lentamente por la vía del ambientalismo, aunque internamente hay grupos de poder que quieren echarlo abajo.  De esta manera los asesinos del ambientalista Jairo Mora (Crimen de Jairo Mora se suma la lista de asesinatos de ambientalistas que han quedado impunes) quien defendió un sitio de desove de tortugas quedó en la impunidad, mientras que esos grupos de poder en Costa Rica parecen querer condenar a Paul Watson, capitán del Sea Sheppard que quiere proteger a las ballenas.  Contrario al alegato tradicionalista de que Japón toda la vida ha vivido y comido de la pesca, la realidad es otra:

  • La pesca históricamente sólo se ha visto en la costa japonesa, pues en siglos pasados no había manera de conservar lo pescado para llevarlo al interior del país. 
  • La explotación ballenera tampoco es tan rentable porque no hay tanta oferta, sino que la actividad de caza es subsidiada por el gobierno japonés.
  • Un filme llamado The Cove que fue premiado, nos muestra la masacre de delfines en el pueblo de Taiji, algo que ni los mismos japoneses conocen, pues si lo conocieran sentirían vergüenza de tener ese pueblo en sus tierras (Trailer: The Cove).

El activismo ambiental enfrenta oposición.  Hay grupos de poder que se enfrentan a los ambientalistas, y aunque hay gentes en instituciones de gobierno queriendo hacer avanzar al país, hay feudos locales que tratan de impedir el paso.  Pero Europa podría hacer la diferencia, contribuir a mejorar el ambiente y además ganar algo de dinero en el sector automotor en el área ambiental.

Antecedentes

Hace cuarenta años en Costa Rica sólo los ricos tenían un coche y hace treinta los motociclistas y ciclistas no usaban casco, ya no digamos cascos homologados.  El país y sus leyes eran permisivas hacia esa conducta aberrante e insegura.  Con el pasar de los años empieza una supervisión algo menos laxa. 

  • RITEVE SyC surge de la alianza estratégica de Transal de Costa Rica con Supervisión y Control de España inicia operaciones en julio del 2002 tras un extenso proceso de licitación de 4 años, para realizar revisión técnica de vehículos.
  • Recientemente en 2014 ha empezado la venta de cascos homologados en el país, porque se ha ido endureciendo la vigilancia sobre motociclistas (Tránsito le pondrá el ojo a motociclistas irresponsables).
  • Actualmente el sector autobusero en Costa Rica emana el 80% de carbono que contamina el ambiente, según expertos (Transporte público amenaza meta de carbono neutralidad en 2021, apuntan ambientalistas).
  • Actualmente es difícil obtener repuestos para marcas conocidas.  Puedo apuntar que Nissan no tiene repuestos para sus propios vehículos Altima, y es preciso comprarlos en tiendas de repuestos americanas o en eBay.
  • Los coches son muy viejos y es muy difícil deshacerse del coche para conseguir uno nuevo, especialmente si es viejo.  Hay empresarios de coches usados oponiendo férrea resistencia a la idea de que sólo haya coches con antigüedad no mayor a 15 años.  Los coches de más de 20 años tienen problemas para conseguir partes.
  • Ya ha habido incidentes en empresas, donde los coches de los empleados se incendian por la pobre calidad de los mecánicos en Costa Rica.
  • Invasión de carril y exceso de velocidad. La invasión de carril es casi costumbre, como cuando miras el agua escurriéndose entre las piedras.  La lógica del conductor dice que si hay espacio, hay que usarlo, aunque la doble línea amarilla diga que no, o aunque la velocidad permitida sea menor a la usada.  El problema para los conductores no es que sea incorrecto (como si las reglas de tránsito se diseñaran sólo para fastidiar), que vaya contra la ley, sino que lo malo es que te pillen.  Si le dices a alguien que ha violado la ley o le impides que cometa la violación, se enojarán, te gritarán de manera insolente, o podrían acudir a la violencia.  Demasiado para el país más feliz del mundo. Es una incultez bárbara, que probablemente supera a India en anarquía vial.  En cada atascamiento vial vas a ver lo que se mira en la foto, y en autopista serán carros y no motos.  No tienes más remedio que esquivarles y dejarles pasar, porque la policía de tránsito está pintada, cuando no está ausente.  Es que ponen a los policías a ser semáforos humanos, y encima las emisoras de radio y los usuarios de Waze indican adonde hay policías haciendo operativos viales.

Costa Rica ha registrado 104 muertes en accidente de tránsito durante los primeros tres meses del año con el exceso de velocidad y la invasión de carril como las principales causas, informó hoy una fuente oficial. - Costa Rica | Registra 104 muertes en accidentes de tránsito

  • En materia de combustibles, parece que la Refinadora Costarricense de Petróleo RECOPE se niega a ingresar al futuro con el hidrógeno y duda en retomar su relación con Ad Astra Rocket.  Es como si hace 100 años se dijera "el petróleo es una cosa pegajosa e inservible", no queremos trabajar con eso.

4 de marzo de 2015. Ad Astra rompe relación con Recope para usar hidrógeno como combustible
8 de junio de 2015. Recope no desiste de retomar vínculo con Ad Astra; futuro de millonaria inversión depende de reforma a ley

  • Los ríos de Costa Rica son aventuras escatológicas.  Las fábricas lanzan sus desechos químicos, restos de bunker o desechos industriales al río, y hay desechos humanos que pasan al río sin tratamiento, para convertir al río Grande Tárcoles en lo que debería llamarse Grande de Miércoles, una cloaca al aire libre, y cerca de la desembocadura del río se efectúa torneos de surf en la zona de Manuel Antonio, Quepos.  Y tú que pensabas que el riesgo en el agua, siendo turista, estaba al beber agua en India.

Surfing is popular on both of Costa Rica's coastlines and has become a haven for American surfers. Many prefer Costa Rica TO Hawaii - SURFING IN COSTA RICA

“Esta contaminación va a dar directamente a la playa como es el caso de playa Tárcoles, Playa Azul, Quepos y Portete donde hemos encontrado contenido fecal de hasta 4000 coliformes por mililitro de agua”,  indicó el jerarca. - Tárcoles, Playa Azul, Quepos y Portete son las playas más contaminadas del país

El director del Laboratorio Nacional de Aguas, Darner Mora, indicó a crhoy.com que el nivel máximo de coliformes fecales recomendado para una playa es de 240 por 100 mililitros de agua. - Varias playas del Pacífico y Caribe sobrepasan límites de coliformes fecales recomendados

Aunque en muchos países el endurecimiento de regulaciones se mira como una cosa mala, en un país con supervisión vial laxa como Costa Rica, donde a veces ocurren violaciones a la ley a 100 metros o a veces enfrente de oficiales de tránsito, porque los policías conducen igual que todos los demás, un poco de disciplina no está de más (Supuesta oficial de tránsito viajando en moto sin utilizar casco, desata polémica en redes).

Actividades como atravesarse en una intersección y obstruirla, que es algo impensable en países desarrollados, es la norma.  Y por eso han pintado unas zonas donde es prohibido detenerse, y lo que se mira da a entender que la ley también está pintada en el suelo.

En España con unos 46 millones de habitantes, mueren unas 3 personas al día en accidentes viales, mientras que en Costa Rica con 4,5 millones suele tener 1 muerto por día.  Eso significa que teniendo diez veces más habitantes, España tiene tan sólo un tercio de los muertos en las calles.  Aunque a los españoles les parezca extraño que en un país haya tantos muertos, en realidad esto significa una oportunidad de negocios, siempre que la embajada de España movilice sus fuerzas en pos de la seguridad vial en Costa Rica.

¿Qué oportunidades existen?

Las empresas españolas, con la ayuda de la embajada española, podrían ofrecer soluciones en distintas áreas a corto y largo plazo:

  • Venta de tecnología para limitar velocidad en coches y motos.  Idealmente tecnología de GPS.
  • Entrada de aseguradoras que vigilen la velocidad de los asegurados con GPS.  La infraestructura vial hace inseguro viajar a más de 40 kph en ciudad y 60 kph en carretera.  Con las malas costumbres de conducción, seguro que la aseguradora se deleitará negándose a pagar los seguros.
  • Si se obliga a portar cámaras en los vehículos, ello ampliaría el negocio a la venta de cámaras frontales HD (que permitan ver la matrícula del coche) o traseras para coches, y además permitiría que la gente posteara sus videos de accidentes con coches fugitivos (existe la mala costumbre en Costa Rica de colisionar y darse a la fuga, especialmente cuando hay muertos), y agilizaría mucho el trámite de accidente en tribunales de tránsito.
  • Negocios de venta de repuestos para buses.  Las unidades están en pésimo estado, y los rumores populares sugieren la inaudita posibilidad de que haya autobuseros con cierta influencia en la política, que tendrían formas indeterminadas de influenciar las revisiones para que buses en mal estado reciban aval técnico para circular.  Cuando miras unidades de buses que tienen emisiones cuantiosas de humo negro que hacen creer que el bus está en llamas, no puedes evitar pensar si los rumores serán ciertos (Contaminación en capital duplica límite máximo).
  • Empresas de reparación de vehículos con mecánicos calificados.  Incluye coches, motos y autobuses.  Que no quede un sólo autobus con problemas mecánicos en el país.  Requiere endurecer la supervisión, especialmente en autobuses de servicio público y microbuses escolares que suelen estar en pésimo estado.  La tecnología de los coches europeos es demasiado avanzada para mecánicos que se quedaron en los 1970 y a duras penas pueden reparar apropiadamente un coche automático o con tecnología del año 2000.
  • Promover en el ámbito legislativo la imposición de las normas Euro 4 en buses y coches, y eventualmente la Euro 6 (porque actualmente la mala calidad del combustible de la Refinadora Costarricense de Petróleo RECOPE hace que se dañen los vehículos con normas por encima de Euro 4). 
  • España y la Unión Europea pueden tratar de hacer tratos con la empresa Ad Astra Rocket para negarle a Recope la posibilidad de continuar con el hidrógeno.  Condenados a trabajar sólo con petróleo que se acaba, al hacerse evidente el Peak Oil, RECOPE será sólo un dinosaurio público que necesitará cerrar puertas.  Europa se llevará el premio que los políticos de Costa Rica no querían de todos modos.
  • Ingresar coches europeos de corte popular a precios de promoción (temporal) que compitan con coches usados, para hacer quebrar a los empresarios de coches usados.  Así los dueños de coches viejos podrán tener coches nuevos y quedarán encantados con la calidad europea.  También es oportunidad para las agencias ya instaladas de colaborar en esa promoción temporal, para cambiar coches viejos por nuevos.
  • Los impuestos de importación duplican los precios de los coches.  Algo tendrá que hacerse allí.  Podría proponerse que los coches que cumplan con normas Euro más exigentes, deban pagar menos impuestos.
  • La Unión Europea puede promover estándares ambientales (EU Waste Legislation) y luego ganar con la infraestructura necesaria para procesamiento de desechos, y proyectos de limpieza de ríos como el que tuvo lugar en el río Rin o en el Támesis.

Si la acción de la embajada española no fuese suficiente, podría acudirse a la Unión Europea para una estrategia comercial conjunta y aplastante.  Para acabar con los problemas viales en Costa Rica, es preciso imponer normas europeas, y afortunadamente los negocios locales no pueden competir por calidad, pues están acostumbrados a normas pueblerinas y mecánica de artefacto hechizo, y su existencia únicamente se debe a la existencia de feudos de poder locales, pero una vez quebrados esos feudos con el peso de España o de la Unión Europea, será posible hacer negocios. 

El negocio automotor es simplemente muy pesado como para competir con los escuálidos feudos locales.  Decía una canción de Costa Rica, "yo no envidio los goces de Europa", y puede que tenga razón en materia de la crisis económica, pero en materia vial, vaya que debe envidiarse esos goces.  El ejercicio de seguir estos puntos que he indicado, puede servir para quebrar otros feudos locales en otros países y así ampliar las exportaciones europeas que tanta falta hacen.

La idiosincrasia de Costa Rica es tener un bache enfrente de la casa, y escombros de una remodelación en la escuela, y en lugar de recoger los escombros y cubrir el bache, las municipalidades pintan un círculo alrededor del bache para que todos lo vean, y dejan que los niños jueguen junto a los escombros a los que todos deben acostumbrarse.  Los hoyos se llenan de agua con la lluvia, lo cual crea todo un programa de vivienda para las larvas de zancudos transmisores de enfermedades.

Cuando construyen las calles, si hay un poste derruido o un árbol, es posible que llegue a quedarse en media calle, como en esos videojuegos donde conduces y de pronto está algo en la mitad de la calle que no debería estar allí.  Mira este poste en la calle, no te estrelles.

¿Y por qué el gobierno de Costa Rica podría acceder?  Porque políticamente le resulta más conveniente que sean las empresas europeas que se benefician con la solución de los problemas, las que peleen contra los feudos contaminadores, a que la camorra sea una patata caliente en manos del gobierno frente a los feudos e infractores de la ley.

Hay políticos y partidos políticos con intereses que van en contra del buen mantenimiento automotor.  Pero son eso, gentes y grupos, no el gobierno per se.  Se trata de dinero, y se trata de orgullo.  ¿Acaso un grupúsculo de pequeños oligarcas locales va a derrotar al orgullo europeo, con rabietas y obstáculos, en una buena causa que traerá bienestar humano en el extranjero y ganancias como premio?

Ganar dinero solucionando problemas, ayudando al medio ambiente, ¡¡vaya manera de hacer un mundo mejor y recibir una recompensa por ello!!  En Costa Rica los feudos de negocios locales deben aprender que en el mundo globalizado se compite por precio o por calidad.  Y España o la Unión Europea han de tener los mecanismos para traer esta importante lección a un país como Costa Rica.  No estaría mal una invasión europea de exportaciones para traer civilización a un mundo de barbarie vial.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés