Acceder

Auditen a España: No a la deuda odiosa

Los que causan los problemas y hacen pagar a otros, tienen a algunos preparando las mentes para que fijen expectativas de luz al final del túnel.  Claro lo fijan a 10 años porque eso es casualmente lo que se ocupa para que los bonos a 10 años de unos bancos muy expuestos a bonos españoles les rindan beneficios.

El presidente del prestigioso instituto económico alemán aconseja a Rajoy que siga el modelo alemán. No debe ser fácil ser Angela Merkel. La canciller alemana lleva años dictando la política económica europea y se enfrenta, por el flanco izquierdo, a un nutrido grupo de brillantes economistas —los Stiglitz, Krugman, Blanchard y tantos otros— que consideran que las ideas neoliberales están incrustadas en las infraestructuras básicas de Berlín y de Europa, y que advierten que la austeridad no va a generar ni el crecimiento ni la confianza que nos prometían Berlín y Bruselas. - “España tendrá 10 años más de crisis y una devaluación interna del 30%”

La faraónica deuda española de un gobierno que se niega por muchos medios a ser transparente, y que trata de convertir en argentinos (de los 1990) a los españoles de hoy.  "¡¡Argentinicemos a los españoles!!" parece ser la consigna.

Imagina que un sujeto le debe dinero a alguien, y de pronto encuentra una manera en que el gobierno pague sus deudas.  Imagina que una empresa le presta dinero a una subsidiaria (de la misma empresa) y la subsidiaria consigue que el gbierno le pague las deudas, con intereses y todo, y así logra tremenda ganancia con una deuda que era más un asunto administrativo interno de la empresa y no una deuda de verdad.  Esa deuda sería fraudulenta.

Esa deuda tiene un nombre.  Se llama "deuda odiosa" y los acreedores temen mucho en todo el mundo que esa deuda odiosa deje de existir, porque es un manera de robar a los vulnerables.  Cuando EUA invade Irak, decide abolir la deuda odiosa de Irak (para no pagarla), el problema de la deuda Argentina es en buena medida deuda odiosa "legitimada" en libros en los 1990, sin la cual hace años sería nación desarrollada, pero cuando Rafael Correa decide auditar la deuda odiosa de Ecuador, fue todo un escándalo y hubo oposición de los grandes entes financieros del mundo.

España necesita una auditoría de deuda odiosa.  Y veremos si una vez ordenadas las cuentas, realmente la deuda es tan faraónica, y veremos si realmente era cierto que los españoles debían vivir en la miseria por 10 años para pagar deudas fraudulentas. 

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #2
    30/10/13 09:13
    Imagina que una empresa le presta dinero a una subsidiaria (de la misma empresa) y la subsidiaria consigue que el gbierno le pague las deudas, con intereses y todo, y así logra tremenda ganancia con una deuda que era más un asunto administrativo interno de la empresa y no una deuda de verdad.
    ¿BFA/Bankia?
  2. #1
    29/10/13 20:51

    Más problemática y grande es la deuda italiana. Siempre pensé que límites argentinos eran más afines a los italianos.