Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Redes sociales: Cuando cometes chapuzas y recibes críticas

Las redes sociales son una especie de periódico de circulación mundial.  Lo que no dirías en un canal internacional, o lo que no publicarías en un periódico, no tendrías que publicarlo en redes sociales.  Pero hay quienes te criticarán si eres empresario.

Antes de responder un comentario, cuente hasta 10. Las respuestas deben ir de la mano con los valores de la empresa - ¿Sabe lidiar con comentarios negativos en redes sociales?

El internet presenta varios escenarios que antes no existían.  Opciones preventivas y salidas posibles para esquivar las chapuzas y críticas derivadas de los errores que cometiste.  He visto a otros cometer errores, y yo mismo he cometido los míos.

La controversia

Cometiste un error y desataste una controversia, no hay marcha atrás.  Todo lo que viste sobre "personal branding" en Youtube te lo pasaste por la rabadilla por un arranque emocional y ahora no sabes qué hacer.  ¿Qué hacer?

  • Bajo perfil.... o no.  Existe la posibilidad de mantener un bajo perfil.  En unos 6 meses a 1 año la controversia será olvidada, a menos que se trate de un fraude con dinero público o cosas de ese tipo.  Si sólo se trató de una mala respuesta, deja que se olvide.  Responder para tratar de reivindicar, en una lucha de ego, sólo va a avivar el fuego.  Ahora que si tu estrategia y tu plan es la controversia, como en el caso de Donald Trump, la cosa es distinta.  Tu personal branding es la controversia, y eso tiene su audiencia.  Lo que pasa es que tendrás que saber navegar y ser más astuto que tus oponentes.
  • Atracción de tráfico de internet. La controversia atrae a la mirada curiosa. Puedes tratar de aprovechar la controversia generada para atraer gente a tu sitio web y vender publicidad y ganar dinero con el problema que por error creaste.
  • Integridad. Puede ser que te hayas equivocado, pero si fue por una buena causa, entonces lo que falló fue la manera, mas no el contenido.  Si en los contenidos muestras integridad, aunque hayas perdido credibilidad, la gente en el largo plazo verá tu integridad y no tus errores.  Somos humanos, nos equivocamos.  No somos perfectos.  Luego de los meses de bajo perfil, a reconstruir todo.

El caso de Donald Trump ha sorprendido a muchos porque gana con la controversia en lugar de perder.

Hay algo de Berlusconi en Trump. Muchos los desprecian, pero muchos más quisieran ser como ellos; hombres de éxito conspicuo que siempre parecen salirse con la suya. Nadie alaba su moralidad, pero al final terminan siendo más populares que los justos y correctos. Es el éxito y no la honestidad lo que nutre la admiración de la arena pública hoy en día. Transformado en millonario, decidió muy pronto convertirse él mismo en una parodia del éxito: ama la controversia, el exceso y los dispendios, predica la sobrevivencia del más apto y desprecia a los débiles. Siempre atento a decir aquello que la derecha ya no se atreve a pronunciar por considerarse políticamente incorrecto. Ciertamente se trata de una personalidad polémica pero también de un cálculo empresarial; Trump considera que la buena marcha de sus negocios deriva en gran medida de los golpes mediáticos y del posicionamiento de marca de su propia persona. - El extraño caso de Donald Trump

"Trump ofrece el horror. Está ofreciendo la utopía de un país blanco, sin inmigrantes, cuando Estados Unidos es multiétnico. Tiene un discurso peligroso y creo que cometeríamos un error si no nos lo tomamos en serio. Si llega a la Casa Blanca, la transformación de Estados Unidos sería brutal y tendría graves consecuencias para los latinos", añade el reportero. - Jorge Ramos: “Cometemos un error si no nos tomamos en serio a Trump”

Lo interesante es que aunque su causa carece de integridad, conecta con una audiencia.  Es una situación muy extraña, pero no única en el mundo anglosajón.  En el pasado usar a determinados colectivos como chivos expiatorios fue una maniobra usada en el mundo anglosajón en Alemania durante el siglo XX.

Lo que si queda claro es que lo que se publique al calor de las emociones, y no como parte de una estrategia, suele ser un error.

Mientras practicas, sería bueno que las opiniones personales y/o controversiales las dejes para perfiles anónimos creados con propósitos específicos de practicar manejo de imagen o para ventilar sentimientos. Así, si se descarrila algo, no habrá mayor daño.  La idea es que lo que sea de trabajo sea un universo distinto de lo que ocurre cuando estás en tu vida personal.  Son dos universos que no se comunican. Así si eres persona controversial, o tienes situaciones que otros no verían bien, no se afecta tu negocio, ni tu nombre.  La ventaja de un perfil anónimo es que eres un don nadie, y los don nadies tienen mayor libertad para postear que los que son "alguien".  En este caso, ser "nadie" es mejor.

Enfrentar las críticas

Aunque parezca que el valor de las artes es puramente estético, hay actitudes y menares de manejar los problemas que los artistas tienen.  Cuando la gente se mete a las artes hay dos maneras de operar:

Arte para tí:

  • Es tu catarsis para desahogarte.
  • Tiene gran valor terapéutico
  • No importa tanto si tiene o no mucha técnica, porque es una expresión de lo que te sale del alma. 
  • Eres libre para crear a tu gusto, tú mandas

Arte comercial:

  • Es tu manera de ganarte la vida.
  • Lo haces por dinero.
  • La técnica importa, también importa lo que el cliente QUIERE.
  • Haces lo que el cliente diga, PORQUE EL CLIENTE QUE COMPRA, PAGA POR ELLO.

En arte hay dos tipos de clientes:

  • Los que compran:  Son una fuente de dinero.
  • Los que critican. Nos permite ver lo que debemos mejorar.

Hay dos tipos de compradores:

  • Los que gustan de tu manera de hacer las cosas.  Te permiten tomarte libertades creativas y aceptan lo que les das.
  • Los que tienen una idea de lo que quieren.  Esencialmente eres el pincel de un cliente, tu voluntad, tu estilo, tu manera, no importan porque como en cualquier trabajo, tienes que hacer lo que el jefe pide, porque él te está pagando.  Hay artistas principiantes que no entienden esto, y se enojan, se molestan o se sienten atrapados sin libertad.  No entienden que el cliente es el jefe, el que manda, pues creían que el arte comercial era una profesión en modalidad de "arte para tí".

Hay varios tipos de críticas:

  • Destructivas sin contenido: El crítico tuvo un mal día, o vive amargado, o es un arrogante.  Desata su ímpetu contra el artista. No aporta valor para el artista, y merece ser ignorado.  Los actos de paparazzi, el argumento frente a la obra excelente "la obra pudo ser mejor", "la obra es una porquería", "el artista es pésimo" califica con adjetivos negativos y sin contenido.  Hay ocasiones donde esta crítica puede reflejar una percepción subjetiva, pero real de la obra, donde vale la pena ver si realmente el crítico capta algo que no puede describir, convirtiendo la crítica en "destructiva con contenido".
  • Destructivas con contenido: Detrás de la crítica ácida y ofensiva, hay aspectos técnicos que merece la pena analizar. Un ejemplo es la crítica de cine efectuada sobre los episodios I, II y III por parte de un crítico en el sitio web de RedLetterMedia.  La crítica es espantosamente ácida, pero tiene en el fondo un contenido que permite al artista mejorar.  El artista inteligente no se ofenderá, sino que buscará cómo mejorar.  El que se ofende pierde, porque repetirá la falla.  Y aunque es dificil, el artista tendría que agradecerla.
  • Constructivas sin contenido: Adulación pura, que sirve para mejorar, o para levantar el ego (y eso es peligroso para el artista porque se puede acostumbrar y no aceptará otra crítica distinta).
  • Constructivas con contenido: Son las más obvias.  Es fácil aprender, aunque siempre hay artistas que creen que su manera es perfecta, y se ofenderán.

¿Cuál es el mejor enfoque para la crítica?  Anular el ego, porque el ego quiere adulación, y se pierde de la oportunidad de mejorar.  Anular el ego es una de esas cosas que las filosofías antiguas trataban, no es fácil, y desde mi llegada a Rankia me he visto obligado a aprender un poco de esto.  No es un pecado aprender.  Manejar un blog es hasta cierto punto, un arte, especialmente para los que no crecimos con el internet.  Se hace buenos posts, y también algunos malos.

Los dictadores temen a las críticas más que a la violencia y las armas.  Quizás sean como Hitler, artistas frustrados que se quedaron a medio camino, en el nivel mediocre, en la política.

Cyberbullying

En el internet existe una clase muy especial de usuarios, que solemos llamar "trolls".  Su objetivo es fastidiar a la gente y llamar la atención.  Las distintas estrategias fallan:

  • Si le contestas amablemente, pierdes.
  • Si eres grosero, pierdes.
  • Si argumentas, aunque tengas razón, pierdes.
  • Si le insultas, pierdes.

Es decir, si te mueves, pierdes.  La única manera de ganarle a un troll es ignorándolo.  Se aburrirá.  Dice la sabiduría de Internet "nunca pelees contra un idiota, porque te rebajará a su nivel y te derrotará con toda su experiencia".

Por supuesto hay casos donde el cyberbullying adquiere connotaciones criminales, y en esta materia la legislación tiene mucho que avanzar.  Ya cuando el tema se refiere a extorsiones, amenazas, y cosas así, la cosa es distinta.

En todo caso, si tienes a un paparazzi pisándote los talones, quizás sea que eres una estrella de cine.  Si no eres una estrella de cine, quizás convendría que el acosador sepa que a los paparazzis les pagan por ser paparazzi, y que tú, al ser un don nadie, y al no haber paga de por medio, está perdiendo su tiempo.  Podrías decirle que se busque una vida, porque acosarte a tí, es un desperdicio.

Agresividad del texto

Cuando un texto contiene una alta densidad de sonidos P, T y K suenan más hostiles.  Por ejemplo si dices "tu eres todo un pedazo de transceptor portatil de pacotilla", suena terriblemente insultante, a pesar de que no hay insulto.  Hay una alta densidad de consonantes PTK.  Veamos:  Tu eres Todo un Pedazo de TranscePTor PorTaTil de PaCoTilla.  Un transceptor es un aparato que traduce señales de red, un extraño insulto.  En cambio si dices "has Cometido un Craso error", la hostilidad se reduce por la reducción de consonantes.

De todos modos, la comunicación escrita por falta de lenguaje averbal a menudo suele tomarse con mayor hostilidad que la comunicación presencial.  Por eso no se recomienda arreglar problemas matrimoniales por redes sociales, incluso ni siquiera por teléfono.  Mejor cara a cara.

Di lo que quieras, pero dilo con estilo

¿Cómo haces para decir las cosas sin que te lleve a un problema?  Un chisme es un cuento con una historia denigrante y un nombre propio.  Puedes omitir el nombre propio, y queda un cuento impersonal con moraleja, de modo que si el afectado salta, "al que le cae el guante, que se lo plante", pues se ha dado por aludido.  Y aunque quisieras personalizar los males en una persona o empresa u organización, en realidad las situaciones incorrectas vienen más dados por un proceso que permitió eso, y la solución defiinitiva es atacar procesos, no nombres propios.  Miras a Batman y Supermán que en décadas de existir no han logrado acabar con el crimen.  Esto es porque no atacaron procesos, y cuando ya capturaron a un criminal, viene otro.

En idioma español a veces pensamos que la verdad a veces equivale a grosería, y eso no es cierto.  Hay maneras de decir la verdad.  Las maneras que ofenden a menudo obedecen a que se usa un lenguaje limitado, esclerosis de idioma que generalmente se asocia con el concepto anglosajón de "redneck", una persona pueblerina con baja educación y que suele hablar de manera muy ofensiva.  Veamos ejemplos:

  • "Metiste la pata, idiota" --> "Has cometido un craso error"
  • "Ese tío es un idiota" --> "Ese tío es un 'genio'" (ironía pura)
  • "Hijo de ..." --> "Espero que tu madre te muerda" (en referencia a ciertos animales que muerden)
  • "Maldita sea" --> "Rayos y centellas" o "recórcholis"
  • "Eres un maldito" --> "Yo sé que yo te agrado, pero no te pongas romántico" o "Yo también te amo"
  • "Estas equivocado" --> "Creo que en el fondo estamos de acuerdo, pero tenemos diferencias semánticas"

Aunque parezca que el vocabulario se ha suavizado, y que carece de "contundencia", en realidad no es cierto.  Se ha dicho lo mismo, y la "ausencia de contundencia" en realidad es sinónimo de elegancia.  Los vocablos "contundentes" (ofensivos) generalmente se pueden enumerar en una sola página que queda mayoritariamente vacía por la falta de variedad.  Usarlas indica falta de pensamiento, pereza mental.

La impersonalidad en las críticas a veces es más personal que un comentario ad hominem.  Con ad hominem apuntas a una persona, pero rara vez una persona es la causa de un proceso, pues más bien es como el agua que se cola por el agujero, y quitando el agua no quitas el agujero.

Esto no es algo en lo que yo sea un maestro, y seguro me equivocaré de vez en cuando, y algunas cosas las digo porque me he equivocado, pero intento de un tiempo para acá, predicar con el ejemplo.

La ventaja de hablar con estilo es que si llegas a dominar la técnica (yo aún no lo he logrado, pero busco hacerlo) puedes obtener admiración de aquel al que estás insultando.  Y entonces puedes decir lo que quieras.

Este es el resultado de lo que he aprendido hasta hoy, pero puede haber más.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!