Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Blog Cambiando el mundo
Blog Cambiando el mundo
Blog Cambiando el mundo

El incidente Megaupload y sus bemoles sociales

El incidente Megaupload es muy interesante de analizar a la luz de la semiótica de los tiempos modernos.  Ya no somos la sociedad de hace 50 años y algo parece estar en conflicto entre lo de antaño y lo moderno.

¿De qué se trata el incidente de Megaupload?  Se trata del efecto del cierre de un sitio web que permitía a los usuarios subir archivos y compartirlos, y según la acusación usaba esquemas que promovían la piratería (La "Mega Conspiración" de Megaupload).  Una serie de ataques ocurren en virtud del impacto en la libertad de expresión, supuestamente atribuido al grupo Anonymous.

La Operación Megaupload ha conseguido este viernes alterar las páginas de Disney Store, Universal Studios, Vivendi y la de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos.

Fuente: Anonymous celebra éxito de Operación Megaupload con himno a la libertad

El colectivo internacional Anonymous anunció a través de su cuenta en Twitter que, tras hackear el sitio de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, ahora tiene a la página de Disney Store.

Fuente: Anonymous cambia de blanco: ahora va detrás de Disney

Aunque parece un asunto aislado, el tema tiene importantes ramifiaciones sociales, económicas, políticas.  Algunas de ellas son las que se muestran a continuación.  Y digo algunas, porque las ramificaciones posibles dan para mucho más.

Libertad de expresión

En mi post Efectos de ley SOPA y PIPA trataba el tema de cómo actualmente hay una guerra entre RIAA/MPAA contra las empresas de internet y cómo las implicaciones de las leyes SOPA y PIPA tienen ramificaciones que empujan a la censura de la libertad de expresión y un paso hacia el totalitarismo máximo, el control de las ideas.  Ese totalitarismo es algo muy deseable para los políticos corruptos y los criminales que usen a dichos políticos como herramienta para enriquecerse a costa de los ciudadanos.

El incidente Megaupload esencialmente dicta que los sitios web son responsables por el material que publican los que en él contribuyen, aunque para RIAA (la asociación de disqueras americana) y MPAA (la asociación de distribuidoras de películas) tiene un significado diferente.  A la vista de RIAA y MPAA ellos están "protegiendo su negocio", y eso es precisamente lo que se cuestiona en mi post anterior, que están protegiendo un esquema de negocios que se volvió obsoleto con el Internet, y en lugar de cambiar ellos y adaptarse o morir, pretenden hacer cambiar la arquitectura misma del Internet.  Es como si vieras que te resulta incómodo atravesar la ciudad para llegar a tu trabajo debido a atascamientos de tránsito y entonces exijas que muevan la ciudad a otro lado.

Al responsabilizar a los sitios web por el material que publican los que en él contribuyen, esencialmente están empujando a que todo contenido web sea previamente moderado antes de editarse, algo así como un consejo editorial, una oficina de censura, antes de publicarse.  ¿Te imaginas todo Tweet o entrada de Facebook siendo moderado por alguien?  En un sitio para subir archivos, como SendSpace o Mediafire, todo tu contenido sería sujeto a escrutinio, incluyendo tus fotos, tu música, tus obras, tus artes.  Es como si la oficina postal registrara tu correspondencia, algo que nos recuerda mucho lo que hacen en regímenes totalitarios.  ¿Querrán registrar tus correos electrónicos?  Esto se prestaría para espionaje corporativo.

El efecto inmediato en EUA de censurar la libertad de expresión es callar a los indignados de Wall Street (Video: OCCUPY ANTHEM).  Lo mismo podría ocurrir con la ley SINDE en España, que ya fue aprobada.  ¿Le irán a cerrar la boca y a perseguir a los indignados en España?  ¿Será la ley SINDE el fundamento legal para la segunda Inquisición Española?

En materia de propiedad intelectual en el contexto específico de España, una ministra empujaba la ley Sinde para aplicar una ley de Propiedad Intelectual, en circunstancias donde podría haber un interés personal, según un cable divulgado en Wikileaks.

5.(C) Comment: Gonzalez-Sinde's appointment as Minister
prompted vocal criticism from the "Internautas" pro-piracy
association that
she faced a conflict of interest because as
head of the Spanish film academy
she had spoken out strongly
against internet piracy (ref B). While she emphasized that
the Internautas were a small and unrepresentative group,
she
also acknowledged the importance of fighting any perception
that she was only interested in piracy for personal reasons
,
and she has taken a relatively low public profile on the
issue in her first months.

Fuente: Wikileaks.

El asunto de las leyes SOPA y PIPA y el cierre de sitios web ha llegado hasta la ONU y la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH):

Los relatores especiales consideran positivo que el Congreso de EE.UU. suspenda el debate sobre la ley SOPA para profundizar el análisis y lograr un mayor consenso.  La relatora especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero, y el relator especial de la ONU para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, instaron a los Estados Unidos a "proteger enérgicamente la libertad de expresión en Internet", tras la polémica suscitada por la ley SOPA. (...) "Si bien estas normas tienen el objetivo legítimo de procurar proteger los derechos de propiedad intelectual, existen serias preocupaciones con respecto a su impacto sobre el derecho a la libertad de expresión. Concretamente, algunas versiones de los proyectos de ley podrían silenciar expresiones que son absolutamente lícitas", añade el comunicado.

Fuente: ONU y CIDH piden a EE.UU. proteger libertad de expresión tras ley SOPA

La Iglesia Católica en la Edad Media utilizó el oscurantismo, reprimió toda forma de xpresión con la excusa de que ra diabólicas y anticristianos y muchos disidentes fueron exterminados, mientras que la Iglesia se apoderaba de todo el conocimiento.  En la película El nombre de la rosa los monjes se apoderan del conocimiento con una doble moral.  Haciendo a la Iglesia Católica más rica y ocultando su propia corrupción.  Así la Iglesia Católica en la edad media anuló toda la gloria del mundo greco-romano hasta el tiempo del renacimiento.

Al empezar con el cierre de los medios de expresión, hasta anular la expresión, terminamos como en la Edad Media.  

En la historia humana ha habido múltiples manifestaciones en distintos países, donde la gente ha querido luchar por una libertad que no se tenía.  La revolución francesa es un ejemplo.  Hoy Sarkozy apoya el cierre de Megaupload (Sarkozy felicita a EE UU por el cierre de Megaupload).  ¿Qué ocurrió después?

Los 'hackers', atacaron con éxito el sitio del palacio del Elíseo y bloquearon durante un tiempo la accesibilidad de página, después de lo cual colgaron en ella el llamamiento a luchar contra la ley SOPA, que podría ser aprobada por EE. UU.

Fuente: Anonymous 'asalta' el Elíseo tras saludar Sarkozy el cierre de Megaupload

En el corto plazo se alega la defensa de un modelo de negocios que se volvió obsoleto con Internet y que necesita reinventarse para adaptarse a la tecnología.  La defensa de este modelo de negocios trae en la cola el tema de la libertad de expresión.  ¿Estaremos a punto de entrar en tiempos de la inquisición, del oscurantismo?  ¿Acaso todos los que murieron para defender la libertad han muerto en vano y vamos por el camino de una segunda Edad Media mundial?  Sólo el tiempo dirá.

EUA reclama ser el dueño de Internet, otros países se enojan

Tal como había predicho en mi post anterior, lo esperable es que se enojaran otros países con la acción unilateral de intentar tomar el control de Internet por parte de los EUA.  Ya ha surgido un video en español en que hacen advertencias al gobierno de EUA, supuestamente bajo el nombre de Anonymous (véase video: Anonymous ultima advertencia, habla sobre Megaupload).  El tono amenazante y abiertamente político sugiere que no se trata de Anonymous, sino de "gobiernos anónimos" a los que les molesta que EUA, o entes particulares de EUA, se adueñen del Internet.

Reducción del efecto de transculturación

Sarkozý al referirse al cierre de Megaupload ha dicho: "La lucha contra los sitios ilegales de descarga directa o de streaming (visionado en línea), que fundan su modelo comercial sobre la piratería de las obras, constituye una imperiosa necesidad para la preservación de la diversidad cultural y la renovación de la creación".

En realidad el perjuicio de Megaupload no atacado la diversidad cultural y la renovación de la creación, sino meramente a un modelo de negocios tan obsoleto como lo es el revelado de fotos frente a las cámaras digitales.  Las cámaras digitales han empujado a Kodak a la bancarrota (Kodak bankruptcy: Photographers mourn).  ¿Deberíamos prohibir las cámaras digitales que vuelven obsoleto un modelo de negocios? 

Lo bueno de que las producciones audiovisuales de EUA y Europa dejen de estar disponibles es que así se reduce el efecto de transculturación.  Si bien las obras tiene un componente económico para la empresa que lo produce, a nivel cultural tiene un componente ideológico y la gran disponibilidad de material audiovisual genera también un proceso de transculturación al transmitir elementos ideológicos y culturales del país de origen o de los autores.

En el caso de Latinoamérica, por ejemplo, si el poder adquisitivo de un latinoamericano es la mitad del poder adquisitivo de un americano, y por efecto de gastos de envío e impuestos de aduana el producto termina siendo el doble de caro que en EUA, el efecto final es que el producto audiovisual termina siendo 4 veces más caro para un latinoamericano que para un americano.  Con el salario de un americano se puede pagar desde 3 hasta 5 latinoamericanos, dependiendo del oficio, con lo cual puedes hacer la matemática acerca del posible aumento de ventas de películas en Latinoamérica.

Las películas pirateadas con pésima calidad pueden costar cerca de 2 Euros, más o menos el mismo precio de alquilarlas en un video, contra los 6 Euros que cuesta verlas en el cine, 13 Euros si la compras en EUA y los 26 Euros que normalmente cuesta al comprarlas en Latinoamérica.  Entonces además de ser más caras (debido a las ineficiencias del modelo de las empresas), un consumidor tiene menor poder adquisitivo, lo cual hace que se evite la exportación.

Cabe añadir que además de esto, las obras se hacen menos conocidas, lo que obliga a las empresas audiovisuales a gastar más en publicidad para tener una menor cobertura.  Entonces, en lugar de aumentar sus ventas, más bien es posible que las disminuyan y que la reducción del efecto de transculturación encoja aún más el ya encogido mercado de las películas.

El gran error en la estimación exagerada de pérdidas es suponer que todo el que piratea tiene el dinero para comprar el material original.  Esa exageración les sirve como argumento político, pero no les aumentará las ventas.  El caso de Latinoamérica y la caída de Megaupload esencialmente podría golpear negativamente a MPAA y RIAA porque sus productos son astronómicamente caros en términos de poder adquisitivo (Megaupload y Latinoamérica: una relación cercana).  En España podría tener algún efecto también (La 'conexión madrileña' de Megaupload, en un piso del casco antiguo de Barajas).  ¿Qué pasará cuando la gente deje de tener almacenamiento en Internet?  ¿Acaso serán menos influenciados culturalmente por las producciones americanas?  En Europa el cierre de la empresa ha abierto grietas también (El golpe a Megaupload abre una grieta en Europa).

Como sabes, si te gusta la música comercial y la compartes con un amigo, tienes oportunidad de ser perseguido como un criminal, pero si compones tu propia música y la compartes, no cometes falta alguna.  Esto significa que los padres deberían evitar el riesgo legal asociado al gusto por productos peligrosos que puedan ser objeto de persecución por parte de RIAA y MPAA y así se dediquen a estimular la propia creación.  Cualquiera que sepa componer música medianamente decente sabe que la música de RIAA es basura.  Si les enseñas a desdeñar la música comercial, proteges a tus hijos contra una innecesaria preocupación y evitas la transculturación anglosajona en tu tierra.

La excusa para alegar pérdidas es que la gente que descarga es la que más compra material audiovisual.  En realidad también podría atribuirse a las descargas la venta de películas originales que de otra manera no habrían ocurrido. ¿Cuál será la verdad para la gran mayoría? No lo sabemos.

Entonces será bueno para mi y malo para RIAA y MPAA que quiten las "descargas ilegales", porque así no me entero de su existencia y me ahorro la pena de mandar a comprar una película o una banda sonora, y me compraré otras cosas.  Es bueno también para los niños y jóvenes, porque en lugar de descargar y ver tantas producciones americanas necróticas sobre vampiros, guerras, crímenes y medicina legal que no siempre tienen un mensaje que oriente hacia los buenos valores, verán otras cosas locales.  Si no fuera por la piratería no habría mercado para el animé japonés en Latinoamérica.  Quizás en 20 años todo el mundo olvide que Hollywood o Japón existen.

Si ves a Latinoamérica, Star Wars tiene una presencia mínima porque Lucas controla todo, absolutamente todo lo que sea de su franquicia.  My Little Pony tiene una presencia algo mayor, pero eso es por el alcance que ya hasbro tenía.  Disney goza hoy de presencia en la calle debido a que logró colocarse desde hace años.  Si ves a Los Pitufos, y Dragon Ball Z están en todos lados.  Ves toda clase de material pirata, pero eso significa también que todo el mundo ve todos los días algo que tenga que ver con eso, lo cual facilita cualquier intento de vender productos originales.  En otras palabras, la política de andar restringiendo le servirá a RIAA y MPAA en EUA, pero no en Latinoamérica.  Al final creo que si Sarkozy quiere restringir como hacen RIAA y MPAA, creyendo que todo va a mejorar para Francia, enbuenahora, para que la presencia de los productos franceses se venga a menos.

El concepto de sabotear a RIAA y MPAA

RIAA y MPAA ya han dado de qué hablar en el mundo anglosajón y han estado abiertamente en guerra con los suyos, haciendo cacería de personas, como si se tratara de animales.  La cacería ha traido inocentes al banquillo de los acusados.

En un caso de antología, el socio de la RIAA, PRS amenazó con demandar a Sandra Burk, una mujer británica por cantar en su trabajo una canción sujeta a derechos de autor mientras trabajaba.  Se echaron atrás en las amenazas tras la publicidad negativa, pero quedaron claros los efectos negativos de la propiedad intelectual sobre las libertades civiles (British Copyright Org Threatens Singing Store Employee, Then Apologizes).

La cacería de clientes ha dado orígen a sitios que puedes encontrar bajo el nombre de "boycott RIAA" (How to Boycott RIAA) quienes sugieren que para detener la cacería y sabotear a RIAA lo que hay que hacer es comprar CDs usados, que aparte de todo te salen más baratos.  De igual manera hay sitios bajo "boycott MPAA" (BOYCOTT THE MPAA) que sugieren:

  • Detener toda compra de DVDs
  • Dejar de alquilar videos o comprar películas de miembros de MPAA
  • Terminar su suscripción a canales de TV por cable o satélite asociados a MPAA

¿Por qué alguien querría sabotear a RIAA si no fuera un pirata?  Una mujer de 42 años fue falsamente acusada de distribuir música rap y RIAA la acusó de ladrona.

The industry accused her of distributing rap music on the Kazaa file-sharing network, but dropped the 2005 case after concluding the allegations could not be proved. Although the RIAA dismissed the case, it fought paying legal fees, decrying Andersen as a music thief along the way.

Fuente: Judge Orders RIAA to Pay Legal Fees to Falsely Accused Lawsuit Target — the Second Such Ruling

En EUA cuando RIAA o MPAA acusan debes pagar un estudio independiente simplemente para probar que eres inocente.

One of our key concerns is the fact that it's all based on accusations, rather than any actual proof of infringement. (...) So it's not just guilty until proven innocent, but you need to pay up just to claim you're innocent.

Fuente: Get Accused Of Copyright Infringement Under New Five Strikes Plan? It'll Cost You To Challenge

El tema de RIAA y MPAA se ha prestado para extorsiones por parte de abogados.

Copyright trolls work in a few different ways, but the end goal is the same: Threaten, scare, and embarrass people into paying a neat sum (usually between $1000 and $3000) without ever actually going to court. One way copyright attorneys work is by first identifying copyright-protected content being swapped online. Next, working independently of the Recording Industry Association of America and the Motion Picture Association of America, they contact the owners of the content, usually a movie- or music-production company, and ink a deal to have alleged pirates sued on their behalf and to split any monetary damages recouped.

Fuente: So, You're Being Sued for Piracy

Cloud computing no ha nacido y ya no es fiable

Si tuviste la mala suerte de tener una cuenta Premium de Megaupload y subiste archivos propios para compartirlos con tus amigos, sabrás que tener tu material en la web es arriesgarse a perderlo todo en cualquier momento.  El caso de Megaupload ha levantado preocupación entre los usuarios que buscan recuperar sus archivos personales (Preocupación de los usuarios por sus archivos de Megaupload).  Yo por suerte no usaba Megaupload para ello.  Nada reemplaza la idea de tener tus archivos en tu disco duro y en un respaldo en CD o DVD.

Lo importante no es el caso particular de Megaupload y sus clientes, sino que es una probadita de las frustraciones que enfrentarán aquellos que quieran usar los servicios de cloud computing para tener información o archivos personales.  El caso Megaupload demuestra que el Cloud computing no es fiable.

El Cloud Computing o computación en la nube concepto conocido también bajo los términos servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, del inglés Cloud computing, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.  En el Cloud Computing todos los servicios que puede ofrecer un sistema informático se ofrecen de tal manera que los usuarios puedan usar las funciones disponibles del sistema "en la nube de Internet" sin tener conocimientos técnicos (o, al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos computacionales  de hardware y software que usan. 

Entre los servicios de Cloud Computing conocidos están Amazon que ofrece una tienda virtual, Gmail que ofrece una aplicación virtual de correos electrónicos, Citrix Systems que ofrece servicios sin los cuales muchas empresas no podrían funcionar, y en el caso de almacenamiento de archivos, uno de los proveedores de servicios era Megaupload.  Hay muchos otros que brindan servicios en la nube.

Se ha querido vender la idea de que la ventaja del Cloud computing es que puedes acceder a tu información desde cualquier lugar, pero este incidente demuestra que también que es poco fiable, pues un evento corporativo que escapa al control de los usuarios puede causar el mismo efecto de un repentino fallo de disco duro.  Todavía con los discos duros sabes que fallan, pero eventos como los de Megaupload son sorpresivos e inesperados.  Si la gente sabe lo que le conviene, el Cloud computing habrá muerto antes de nacer.  ¿Te arriesgarías a meter tus datos en la nube?  ¿Te arriesgarías a virtualizar los servicios de tu empresa con los servicios de la nube?  Al poner menos usuarios los materiales en la nube, las ventas de hardware, software y soporte deberían bajar.

Si el músico toca en vivo, enbuenahora, está usando su talento para interpretar la música. No tiene el mismo valor un músico tocando en una boda o graduación, que poner un CD a sonar. Por el músico presente si pagas con gusto por el trabajo. El CD es como aquellos tocadiscos que funcionaban con monedas, una sinfonola.

En los últimos años los servicios “Cloud” construidos sobre Internet se han popularizado. Permiten a usuarios y empresas disponer de su propio espacio alojado en servidores de grandes plataformas como Google, Amazon y otras.

Los servicios en “la nube” permiten acceder desde cualquier lugar del mundo y desde ordenadores, móviles o tabletas a los archivos que se alojen. Además los usuarios pueden compartir su espacio con otros usuarios.

¿Hasta que punto la nueva legislación que pretenden adoptar países como España o Estados Unidos podrán regular y establecer medidas sobre estos servicios “cloud” sin vulnerar, por ejemplo, derechos fundamentales?

Fuente: Internet, día 1 después de Megaupload: el futuro del intercambio de archivos en la red

Claro, ahora vienen a hablar de "estrategias" para no perder la información (What MegaUpload's Demise Teaches about Cloud Storage), y vienen otras empresas a defenderse (MediaFire CEO: Unlike Megaupload, our business model isn’t built on piracy),  pero lo cierto es que un usuario o un empresario no tiene tiempo para andar revisando lo que hace la empresa que provee almacenamineto.  Si ocurrió una vez, ocurrirá de nuevo, porque el Cloud Computing está diseñado para fallar tarde o temprano.  La única pregunta es ¿cuándo?  La razón es simple.  La existencia de material pirata depende de lo que suban los dueños de las cuentas y la empresa tendría que incurrir en onerosas revisiones de contenido.  Esas revisiones de contenido serían muy inconvenientes si hay secretos de empresa de por medio.  Así, los usuarios se exponen a perder privacidad, y las empresas se exponen a sufrir espionaje industrial.

Lo que demuestra esto es que le puedes entregar cosas al Cloud computing bajo las siguientes condiciones:

  • Que lo que le confías no sea nada crítico o indispensable para tus actividades.
  • Que lo que le confías no sea nada privado o de gran valor sentimental.

Incompatibilidad de modelos entre la sinfonola de RIAA/MPAA y el Internet

Entonces el modelo de negocios consiste en hacer que pagues por la sinfonola (el reproductor) y el CD o DVD para que tengas la sinfonola en casa. Resulta que con las regiones, puedes cambiar 5 veces la región y la sinfonola deja de servir, obsolescencia programada, control geográfico de la reproducción. Significa que no puedes ver una obra en otro lugar que no sea donde compraste.

El concepto de propiedad intelectual queda en ridículo cuando el socio de la RIAA, PRS amenazó con demandar a Sandra Burk, una mujer británica por cantar en su trabajo una canción sujeta a derechos de autor mientras trabajaba. Se echaron atrás en las amenazas tras la publicidad negativa, pero quedaron claros los efectos negativos de las draconianas leyes de propiedad intelectual sobre las libertades civiles. Allí la sinfonola es uno mismo, si uno canta la canción.

¿Qué pasaría si uno tuviese que pagar por escuchar a Beethoven, pero te cobraran por cantar o silbar su música en tu trabajo, sin fines de lucro, como en el caso de la mujer británica? Allí tu eres la sinfonola.

El Internet es la nueva sinfonola, porque la tecnología permite que así sea. Entonces piensan adaptar el Internet al viejo modelo de la sinfonola, pero el problema es que no pueden. Ahora, al echar abajo a Megaupload se están cargando el Cloud Computing, y las empresas que apuesten a ello van a tener problemas.  ¿Será el Internet la sinfonola de RIAA y MPAA?

Pareciera que sólo sobrevivirá uno de los dos modelos, o el Internet o la sinfonola. Con la sinfonola, RIAA y MPAA controlan todo lo que ocurre entre la máquina y el usuario, con el Internet no.  Son dos modelos incompatibles.  Si gana RIAA/MPAA lo esperable es una recesión tecnológica y el fin del Cloud Computing.

Reacciones y la idea de no compartir

¿Puede un par de asociaciones con poder de lobby cambiar los hábitos de la gente de todo el planeta?  Realmente no.  Por ello es que MPAA/RIAA la ha emprendido contra la infraestructura de Internet.  Como la legislación es estadounidense, el resultado lógico es que Internet empiece a ofrecer servicios a todo el planeta y deje excluidos a los americanos, y que los servidores se muevan fuera de EUA.  Menos empleo para los americanos...

Uploaded.to ha bloqueado todo el acceso a su sitio en Estados Unidos, con un mensaje que dice "lo sentimos por eso".  (...) El abogado Michael Moore, socio del bufete Marks & Clerk, afirmó que el cierre de Megaupload sugiere que los defensores de los derechos de autor se están alejando de la práctica de apuntar a individuos que comparten archivos, como lo habían hecho en el pasado. (...)  "Creo que en el futuro veremos un pequeño número de grandes acciones de muy alto perfil contra estos facilitadores", agregó. "Junto con eso veremos esta batalla de relaciones públicas para mostrar a la gente que compartir archivos es malo".

Fuente: Cierre de Megaupload pone nerviosos a otros sitios

¿Compartir archivos es malo?  ¿Significa que las empresas que dejan que sus demos sean descargadas hacen algo malo?  ¿Significa que si hiciste un dibujo o música o un programa, es malo compartir?  La idea de que compartir es malo es una idea de la cultura de la avaricia donde te cobran por todo, absolutamente todo.  La idea de no compartir es lo que ha llevado a esta crisis.  Pero como decía el dicho popular "el tacaño nunca tiene nada" porque si tu no compartes, te pierdes de lo que otros pueden compartir contigo.

A la larga la falta de sentido de comunidad es "no compartir".  Si hubiese sentido de comunidad, no se ocuparía de seguros de vida, porque entre los vecinos pagarían el funeral y se harían cargo de la viudad y los hijos.  Si hubiese sentido de comunidad, al casarse una pareja, entre los vecinos le construirían la casa, y si un hijo de aquel que ayudó a construir se casa, le construirán la casa también, y así hay reciprocidad absoluta y no se ocupa de hipotecas.  El mensaje de relaciones públicas de no compartir empuja antivalores que ya han destruido países en esta crisis.  Y ahora se ocupa de esos antivalores para proteger un negocio con un modelo obsoleto. 

¿Cómo funciona el mundo de los hackers?

La crisis de 2008 obligó a mucha gente a aprender sobre economía, la crisis de la ley SOPA y el caso Megaupload prometen enseñar a la gente acerca de lo que sucede detrás de la pantalla del computador.  Si tienes curiosidad, existe un videojuego llamado Uplink cuya demo puede descargarse aquí, y que enseña los fundamentos para ser un hacker.  Evidentemente es un juego virtual y no estás hackeando ningún sitio ni servidor real.  Cualquiera que juegue esto sabe que un hacker debe estar equipado con las mejores herramientas, tanto de software como hardware si quiere tener una probabilidad de no ser atrapado, tiene que actuar de prisa y bajo presión cuando hace una incursión, y las actividades pueden resultar a menudo cuestionables, dependiendo de los valores de quien mueve las cosas.

El intento de EUA de controlar la red no ha de haber gustado mucho, y no es de extrañar que Anonymous esté haciendo de las suyas.  El mensaje en video Mensaje de Anonymous sobre SOPA, Megaupload y World War Web viene a ampliar lo que se dice de la conexión entre las leyes y la libertad.  Claro, el autor del video no ha de ser un hacker, porque un hacker de verdad sabría que debería usar una voz falsa, sintetizada, para evitar ser identificado.  Existen algoritmos que permiten identificar la voz de cualquier persona.

Se dice que ya se ha iniciado la primera guerra mundial digital, la World War Web, y a como pinta el futuro pareciera que es posible que veamos fallos en distintos puntos de la web, y noticias que serán cada vez más extrañas para aquellos que no pertenezcan o conozcan detalles técnicos del mundo del Internet o acerca de los hackers.

En el pasado yo cometí el error de ser un poco insolente respecto de la capacidad de los hackers en un foro anglosajón, y gané un poco de humildad cuando por un tiempo me fregaron la paciencia, porque Internet es su mundo y tienen su cultura propia.  Fue un error relativamente menor que cometí una vez en el pasado y que espero no volver a cometer. 

Los hackers no tendrían cabida en un Internet que sea sinfonola, como pretenden RIAA y MPAA.  Lo lógico es que luchen con todas sus fuerzas por preservar su medio.  ¿Tendrán RIAA/MPAA los medios económicos para combatir a los hackers y "hacktivistas" de todo el planeta Tierra?  Ya RIAA/MPAA lanzaron la bofetada a los hackers.

Tras ver lo que hicieron los políticos americanos en el mundo del Internet, lo que hicieron las compañías que están detrás de MPAA y RIAA, me temo que han empujado una bola de nieve en un mundo que no es el suyo, y no estoy seguro de que puedan pararla.  ¿Acaso le enseñarán a los "poderes fácticos" un poco de humildad o tal vez los gobiernos títeres o esos poderes van a cazarles a todos?  Lo que resulte de ello va a determinar el futuro de los negocios en Internet y de las libertades más básicas en la red.

Contradicciones de datos: ¿Victoria de la industria o mentiras de la industria?

Al igual que en temas económicos empezamos a ver contradicciones entre las cifras que presenta la industria y las que aportan los independientes.

La recaudación en EEUU mejora en un 32% a la de la misma semana en 2011.
En España, 'Los descendientes' triplica las previsiones
El videocllub en 'streaming' filmin.es duplica su tráfico

Fuente: Los cines llenan tras el cierre de Megaupload

Un interesante artículo publicado en Malaprensa.com desvela el intento de manipulación basándose en erráticas cifras por parte de esta industria. Estos datos varían de un año a otro sin una tendencia concreta más allá de los títulos que dicho fin de semana se encuentran en taquilla. Así, mientras en este tercer fin de semana de enero se han recaudado 136 millones de dólares y supone una mejora respecto a los 109 millones de dólares de 2011, la recaudación es ostensiblemente inferior a la conseguida en 2010 (169 millones dicho fin de semana), 2009 (192 millones) y 2008 (136,2 millones). De este modo, no podemos sino coger con pinzas este dato, puesto que en los citados años también existía y estaba en pleno crecimiento Megaupload.  Pero por si fuera poco, las cifras en la taquilla española no fueron precisamente mejores que en el mismo fin de semana del año anterior. Aunque no fueron pocos los medios que de una manera difusa afirmaron que las salas de cine (sin concretar ubicación ni siquiera) se llenaron, la realidad fue bien distinta. Como leemos en información adelantada por el diario Público, la recaudación en nuestro país el pasado fin de semana cayó un 18% respecto al año anterior.

Fuente: La taquilla española se desplomó un 18% tras el cierre de Megaupload

¿Quién dice la verdad?  ¿Qué depara el futuro?  El futuro y el día de hoy son ciencia ficción.  Mejor nos compramos las palomitas de maíz y nos sentamos a ver el espectáculo.

29
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Jcpprr
    -
    Top 100
    #31
    24/01/12 14:14

    MPAA/RIAA podrían haber hecho un trato con Megaupload. Por cada descarga, que les paguen a ellos con un precio rebajado, porque ya no hay que producir cajas, DVDs, folletos, ni tampoco entregarlos, usando la misma forma de pago con que le pagan a los miembros premium.

    Pero no, ellos prefieren hacerse los matones y empezar a perseguir gente simplemente para demostrar poder ante sus miembros, mostrar que están haciendo algo a punta del facilismo de la cacería humana para satisfacer instintos de cacería. Es muy fácil usar el poder de lobby y empezar a intimidar a amas de casa, castigándolas con miles de dólares y arruinándoles la vida por haber descargado unos cuantos MP3.

    Pero parece que al meterse con Anonymous los perjudicados son las empresas miembros. Es que siempre para todo matón hay un némesis más fuerte, si hubiesen estudiado historia, lo habrían entendido. Yo en lo particular, si hubiese trabajado para MPAA/RIAA habría tratado de lograr acuerdos y no pleitos, porque siempre del acuerdo y de la negociación se saca más, pues en la pelea los dos bandos pierden. Pero desafortunadamente no trabajo para ellos.

    Si Anonymous quisiera desbaratar a RIAA/MPAA, lo que tendría que hacer es mostrar que las dichosas asociaciones no hacen absolutamente nada más que sacarle dinero a sus miembros para hacer cacerías humanas, en lugar de encontrar maneras para que les aumente la clientela y ganen más dinero.

    El problema ha sido que han querido aferrarse al viejo modelo de la sinfonola, que se puede ver en el post. Entonces, si abandonar ese modelo en favor de un esquema como el de Hasbro o el de la TV, resulta no negociable, entonces sí hay conflicto de ojetivos y motivo para pelear. El problema parece ser que no midieron al oponente al sentirse todopoderosos, como Hitler cuando invadió a Rusia.

    Si hay descargas es porque hay demanda. Si hay demanda, siempre habrá oferta. Matar la oferta no sirve, porque siempre nacerán nuevas formas de oferta. Y si matan la demanda se quedan sin clientes. ¿Cuál es el paso lógico? Satisfacer la demanda, es decir, adaptarse a los clientes, en lugar de tratar de usar el lobby para distorsionar los mercados a punta de leyes diseñados por y para la industria. Las descargas son una señal de que si la ley se aleja de los usos y costumbres y los valores de la gente, la ley es letra muerta.

    Si persigues y acosas a los clientes, no por eso ellos comprarán más tus productos. Recordemos que los CDs y DVDs no son artículos de primera necesidad, porque pueden ser reemplazados por un partido de futbol, una consola Wii, un juego de mesa, una bicicleta o inclusive un yoyo. Hay muchas maneras alternativas de divertirse. Gastar dinero en estar afiliados a RIAA/MPAA parece una buena manera de tirar el dinero, donde unas juntas directivas de cada asociación, les ganan enemigos a sus asociados.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    Top 25
    #30
    23/01/12 23:28

    jajaja y se lo han vuelto a hacer a Lucas. En serio que el ser humano es el único ser vivo que comete los mismos errores varias veces y cada vez mas grandes.

    http://www.nytimes.com/2012/01/22/magazine/george-lucas-red-tails.html?_r=2&pagewanted=all%3Fsrc%3Dtp&smid=fb-share

  3. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #29
    23/01/12 21:25

    Que horror, con el caso de la leche...

  4. en respuesta a Juanitodemalaga
    -
    Top 100
    #28
    23/01/12 19:55

    Estás suponiendo que los miembros de MPAA defienden a los autores, tanto en los créditos como en lo económico.

    Si revisas la historia, cuando salió El Imperio Contraataca, la industria cinematográfica quiso sacarle dinero al perseguirle por cosas tan tontas como poner los créditos al final y no al inicio, y acosaron al director Irvin Keshner y Lucas pagó las multas que le impuso la industria.

    Te sorprendería saber que las disqueras también piratean, pero no lo dicen:
    ------------------------------
    Record Labels Face $6 Billion Damages for Pirating Artists
    http://torrentfreak.com/record-labels-face-60-billion-damages-for-pirating-artists-091207/
    While the major record labels were dragging file-sharers and BitTorrent sites to court for copyright infringement, they were themselves being sued by a conglomerate of artists for exactly the same offenses. Warner, Sony BMG, EMI and Universal face up to $6 billion in damages for pirating a massive 300,000 tracks.

    It is no secret that the major record labels have a double standard when it comes to copyright. On the one hand they try to put operators of BitTorrent sites in jail and ruin the lives of single mothers and students by demanding hundreds of thousands of dollars in fines, and on the other they sell CDs containing music for which they haven’t obtained copyright permission.
    ------------------------------

    En este caso quedaron claros los efectos negativos de la propiedad intelectual sobre las libertades civiles:
    ------------------------------
    British Copyright Org Threatens Singing Store Employee, Then Apologizes
    http://www.dailytech.com/British+Copyright+Org+Threatens+Singing+Store+Employee+Then+Apologizes/article16592.htm
    The debacle began earlier in the year when the PRS threatened the grocery store she worked at, telling them to ditch the radio that played in earshot of customers or pay royalty fees. Missing the music, Ms. Burt decided to start singing some of her favorite tunes. She describes, "I would start to sing to myself when I was stacking the shelves just to keep me happy because it was very quiet without the radio."

    Then came new threats from the PRS. Ms. Burt describes, "When I heard that the PRS said I would be prosecuted for not having a performance license, I thought it was a joke and started laughing. I was then told I could be fined thousands of pounds. But I couldn't stop myself singing. They would need to put a plaster over my mouth to get me to stop, I can't help it."
    ------------------------------
    Jeffrey A. Tucker considera que el mismo proceso de enseñanza, donde se hace una copia de las ideas de un profesor en los estudiantes, podría ser perfectamente una violación de propiedad intelectual si las ideas fueran sujetas a derechos de propiedad:
    ------------------------------
    If You Believe in IP, How Do You Teach Others?
    http://mises.org/daily/3864
    ------------------------------
    La ley fue escrita por la industria para la industria, sin incluir otras consideraciones.

  5. en respuesta a Comstar
    -
    Top 25
    #27
    23/01/12 19:48

    ¿¿??, disculpa no he entendido jeje

    Saludos

  6. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #26
    23/01/12 19:38

    ¡¡Que horror!!

  7. en respuesta a Jcpprr
    -
    Top 100
    #25
    23/01/12 19:20

    Si no fuera por el tema de las libertades civiles, yo querría que MPAA/RIAA tuviera éxito en EUA y Europa, porque eso favorecería la industria cultural en los países que no caigan debajo de su sombrilla.

    No sólo se trata de que los clientes se adapten a las empresas, sino que el mundo se tiene que adaptar a un modelo de negocios obsoleto. Como dije antes, en cada país o persiste el modelo de sinfonola totalitaria de MPAA/RIAA o persiste el de la libertad del Internet. La sinfonola traerá recesión a las empresas tecnológicas, y como estas no son pequeñas, apuesto a que moverán sus fichas tarde o temprano.

    En el corto plazo si MPAA/RIAA tienen éxito, la venta de dispositivos de almacenamiento va a dejar de crecer. También la gente empezará a contratar anchos de banda más bajos. El audio y video son las dos formas de archivos que consumen más espacio. Eso es bastante malo para los ISPs y para los que venden discos duros u otro hardare de almacenamiento. Los productos de software derivados también podrían sufrir.

    A la luz de un 2011 malo y un 2012 con malas perspectivas, esto no pudo llegar en peor momento para las empresas tecnológicas.

    Hay otro asunto además de este, que es el de los monopolios. Sólo una firma vende música de los Beattles, de forma que puede poner el precio que quiera. ¿Acaso no es mejor que en una industria las empresas compitan para lograr un equilibrio de precios? Tendría que haber al menos dos empresas que pudiesen lanzar música de los Beattles para que haya competencia real...

    Lo bueno es que el cine y la música no son necesarios para vivir, y aunque desaparecieran los cines y los reproductores de música, siempre queda la opción de jugar un buen juego de mesa o salir a un espacio abierto a jugar futbol o inventarse una canción con una guitarra.

  8. en respuesta a Juanitodemalaga
    -
    #24
    23/01/12 19:10

    Creo que lo lógico sería que las empresas se adaptaran a los clientes, no que los clientes se adapten a las empresas.

    Cuando se habla del recorte de libertades precisamente estamos hablando de eso mismo, hablamos de la libertad de los usuarios para elegir los productos que quieren y al precio que quieren (y si es gratis mejor, que somos honrados pero no tontos).

    ¿Donde esta el poder de elección si tienen impuesto un sistema de venta al precio que ellos quieren por un producto que no es de ellos?.

    Nos quieren vender algo que no es de ellos, y para colmo se lo tenemos que agradecer.
    Nos quieren seguir imponiendo un negocio que está obsoleto para poder seguir viviendo del cuento.
    Y como digo, nos eliminan la libertad de elección al imponernos su negocio cuando podemos conseguir esos productos gratuitamente sin restar ni un ápice de beneficios para los artistas o incluso multiplicando los beneficios para los artistas.

    ¿Que no quieres comprar la música al precio que yo quiero y como yo quiero?. Pues no tendrás mas música y si es necesario te corto internet (Francia),
    Si eso no te parece coartar la libertad, no se que puede ser.

    Saludos.

  9. en respuesta a Juanitodemalaga
    -
    Top 25
    #23
    23/01/12 18:59

    No quiero caer en juicios de valor ni dar consejos, pero dicho de esa manera Monsanto pirateo y mejoro la semilla del trigo y del maiz, y no pago ninguna regalía a los paises de LatAm de donde es originario el Maiz o de donde sea originario el trigo. Y Neslte la leche con su leche en polvo.

    Y créeme de ambos existe ya la copia de la copia. Hace varios años estuve en Sudamérica con una ONG y regalábamos una copia de la leche en polvo que Nestle vende. La nuestra no tenia marca y era fabricada por una Universidad que tomaba la misma formula de Nestle y de hecho la mejoraba añadiendo mas vitaminas. Lo curioso es que el proyecto llevaba funcionando años, pero hubo problemas legales y la Universidad dejó de hacer la leche. Ahora Nestle regala la leche, pero también vende sus productos y las comunidades están obligadas a permitir publicidad y vender su imagen en campañas publicitarias que Nestle hace anunciando su altruismo. Esta bien es un quid pro quo, pero antes no era así, porque la Universidad no obtenía beneficios, aparte del moral, y a la comunidad no se le obligaba a nada mas que a consumir la leche para que no estuvieran desnutridos los niños.

    Saludos

  10. en respuesta a Juanitodemalaga
    -
    Top 100
    #22
    23/01/12 18:48

    Bueno, la implicación de lo que está haciendo MPAA/RIAA es que no vas a poder silbar sus canciones sin violar la propiedad intelectual, al menos en el mundo anglosajón y España. Si eso es lo que quieren en España, pues perfecto.

    Lo que a mi parecer va a pasar, es que este tipo de servicios de cloud computing para almacenamiento van a desaparecer quizás sólo en esos lugares, se van a deslocalizar de EUA y Europa (aumenta desempleo) y para el resto del mundo van a persistir. Si MPAA/RIAA hacen un buen trabajo, surgirá un "Internet 2" fuera de EUA y Europa.

    Y si MPAA/RIAA hacen bien su trabajo, en unos años nadie conocerá lo que sale de Hollywood, porque lo que la gente tendrá será copias pirata de películas de otros países. Gracias a la piratería es que hoy el animé japonés tiene mercado en Latinoamérica, por ejemplo. Si no fuera por la piratería, la gente aún vería al animé como "fabulas para niños".

    EUA es un mercado en descenso, y los BRICs van en ascenso. Gracias a MPAA/RIAA la influencia cultural y transculturación americana va a cesar, porque los precios de sus productos son prohibitivos en muchos sitios donde se piratea.

    Si alguien saca propiedad intelectual sobre la leche, los bebés no podrían pagar la leche sin pagar regalías, y muchos morirían si sus madres no tienen dinero. Algo similar ha pasado con las semillas sujetas a propiedad intelectual en India, donde los cultivos son polinizads con "polen pirata" por las fuerzas de la naturaleza y así los "campesinos piratas" son demandados por una multinacional que todos conocemos, al punto de muchos que terminan suicidándose. Es la privatización de la naturaleza. ¡¡Vaya descaro de esos malvados villanos campesinos piratas de la India!!

    Si hicieran lo mismo con la música europea, sería algo muy bueno fuera de Europa, porque las influencias culturales de Europa sobre otras culturas cesarían y cada etnia extranjera no sufriría transculturación, y los productores de cultura local no tendrían que competir contra grandes multinacionales mediáticas.

    Lo cierto es que donde hay demanda, siempre habrá oferta. Mataron a Napster, y florecieron los torrents. Ahora matan a Megaupload, y algo más vendrá que excluirá a España y EUA. Para que haya solución definitiva tendrían que acabar con la demanda, lo cual sería mucho mejor, porque así nadie querría sus productos.

    Al final unos países preferirán la sinfonola de RIAA/MPAA en sus territorios y derechos civiles restringidos, y otros tendrán libertad e Internet de verdad.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Qué son activos tóxicos y qué es un rescate a los bancos?
  2. ¿Quieres manejar mejor tus finanzas personales?
  3. ¿Tiene España una crisis de deuda?
  4. Trucos para buscar empleo
  5. Islandia: Un ejemplo para el mundo
  1. Trucos y tretas en Excel VBA para programadores
  2. Formas elegantes y fáciles para hablar
  3. ¿Qué es ser tercermundista?
  4. Entendiendo la economia de un país en forma simple
  5. ¿Salud pública o privada?

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar