Acceder

Incidente Megaupload: Oportunidad para innovar en nuestras vidas

Si Megaupload era el villano, ¿por qué tanta gente protestó? Es que para empezar Megaupload iba a eliminar la intermediación de la industria disquera y posiblemente después la intermediación de la industria cinematográfica.  Esencialmente iba a reinventar los modelos de negocios en Internet y dejar obsoleto el modelo monopólico de la sinfonola de RIAA y MPAA.

Con la caida de Megaupload tenemos una oportunidad de llenar el vacío que dejó, tanto como cliente como microempresarios en tiempo libre.  Primero veamos algunos antecedente y luego veremos las formas de innovar (y protestar) en nuestras vidas ante este cambio, de una manera constructiva.

Las verdaderas motivaciones de RIAA y MPAA

Si había alguna duda de la razón real para cerrar Megaupload, veamos esta noticia.

El servicio se llamaba Megabox, estaba en fase beta e iba a lanzarse en 2012.
Con este sistema, los artistas recibirían dinero por subir sus creaciones a la nube y además se quedarían con el 90% de los ingresos generados por publicidad.
El objetivo era crear una alternativa competitiva a iTunes.

Fuente: Megaupload tenía planeado pagar a los artistas para crear un nuevo servicio 'online' de música

RIAA y MPAA lógicamente debían preservar su monopolio y control.  No podían dejar que los músicos artistas se ganaran todo el dinero, sino que tenían ellos que ser una barrera entre los clientes y los autores. 

Los piratas de RIAA

¿Defensa de los derechos de autor?  ¿Lucha contra la piratería?  No, eso es simplemente defensa de su monopolio, la habilidad de controlar y abusar de los artistas.  ¿Abusar?  Es que las disqueras también piratean.

While the major record labels were dragging file-sharers and BitTorrent sites to court for copyright infringement, they were themselves being sued by a conglomerate of artists for exactly the same offenses. Warner, Sony BMG, EMI and Universal face up to $6 billion in damages for pirating a massive 300,000 tracks.  (...) Growing tired of the labels’ piracy, a group of artists have filed a class-action lawsuit in Canada against four major labels connected to the CRIA, the local equivalent of the RIAA. In October last year Warner Music, Sony BMG Music, EMI Music and Universal Music were sued for illegal use of thousands of tracks and at present the case is still underway.

Fuente: Record Labels Face $6 Billion Damages for Pirating Artists

¿Lucha contra la piratería?  ¿O es que acaso creen que al cerrar Megaupload van los clientes a ir corriendo a comprarles CDs y DVDs a precios exorbitantes?  En Latinoamérica un DVD cuesta más del 10% de un salario mensual de un trabajador.  ¿Eso no es exorbitante?

La dictadura del monopolio

Está también el tema de los derechos humanos, la libertad de expresión.  El asunto de las leyes SOPA y PIPA y el cierre de sitios web ha llegado hasta la ONU y la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH):

Los relatores especiales consideran positivo que el Congreso de EE.UU. suspenda el debate sobre la ley SOPA para profundizar el análisis y lograr un mayor consenso.  La relatora especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero, y el relator especial de la ONU para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, instaron a los Estados Unidos a "proteger enérgicamente la libertad de expresión en Internet", tras la polémica suscitada por la ley SOPA. (...) "Si bien estas normas tienen el objetivo legítimo de procurar proteger los derechos de propiedad intelectual, existen serias preocupaciones con respecto a su impacto sobre el derecho a la libertad de expresión. Concretamente, algunas versiones de los proyectos de ley podrían silenciar expresiones que son absolutamente lícitas", añade el comunicado.

Fuente: ONU y CIDH piden a EE.UU. proteger libertad de expresión tras ley SOPA

Al monopolio no le basta con ser monopolio con precios exorbitantes.  Ahora quieren controlar a la gente.

La demanda insatisfecha, ¿una oportunidad de negocios?

Realmente RIAA y MPAA estarían creyendo que al caer Megaupload iban a estropear el modelo de dar dinero directamente a los autores en lugar de tener a un monopolio intermediario.  Ya vendrán alternativas más sofisticadas.  Recordemos que después de Kazaa vinieron los Torrents.  Y después de Megaupload vendrá algo más.

Mientras tanto, el cierre de Megaupload crea un vacío que RIAA y MPAA no están llenando, porque siguen con su modelo de "yo controlo los productos y tú debes venir a mí y pagarme lo que me plazca".  Es como aquel dueño de una tienda que se sienta pasivamente al fondo de la tienda a esperar a que entren los clientes, que carguen ellos solos la mercadería hasta llegar al fondo donde está el dueño en la caja registradora.  Evidentemente un emprendedor que se mueva mejor que ese dueño pasivo va a hacer más dinero.

El descontento del fenómeno Megaupload se ha querido disfrazar de "descaro" y "piratería", formas muy bonitas de decir "yo soy el heroe, tu eres el malo".  ¿O es que no puedes encontrar series completas y películas en Youtube también?  La diferencia es que Youtube no le rompe el modelo de negocios de RIAA y MPAA.  El descontento del fenómeno Megaupload debe ser interpretado correctamente como demanda insatisfecha.  Insatisfecha con los precios, insatisfecha con la eficiencia de los canales de distribución, insatisfecha con la disponibilidad de productos en tiendas.  RIAA y MPAA no están mejorando nada de eso.  Siguen con los mismos precios, siguen siendo ineficientes para hacer llegar la mercadería y no tienen suficiente variedad, y tampoco ves una buena disponibilidad de inventarios en las tiendas del ramo.

El tema de fondo es que RIAA y MPAA se han preocupado tanto por hacer cacería que se han desconectado de las necesidades y preferencias de sus clientes, y allí es donde tú, como pequeño emprendedor puedes jugar un rol y ganarte un poco de dinero si sabes administrarte bien.

Formas de hacer negocios y aprovechar la pasividad de MPAA y RIAA

¿Cómo podrías protestar y ayudar a los que protestan ganando dinero?  Encontrando medios para huir del monopolio de RIAA/MPAA al innovar modelos de negocios.  He aquí algunas ideas.  Veamos las posibles reacciones de la gente y maneras posibles de ganar dinero.  No se trata de que renuncies a tu empleo y te dediques a ello, sino que puedes hacerlo como un negocio de tiempo libre.  Realmente no necesitas una gran inversión, sino sólo preguntarle a los entrevistados e ir encontrando la manera de conseguir las cosas conforme te lo pidan tus clientes.  Así exploras sus gustos y preferencias y empiezas el ensayo de lo que sería un posible negocio.

Por supuesto, necesitas ser un buen vendedor, porque si no lo eres, necesitas por empezar a aprender a vender.

  • Cambia de pasatiempo:  En lugar de escuchar música y películas, puedes jugar futbol o cualquier otro deporte, juegos de mesa, juegos de video, comprarte un yoyo o una bicicleta o una patineta y hacer trucos para protestar, que no se diga que alguien va a decirte en lo que puedes o no entretenerte. 

    Ahora que se han caido los sitios para descargas, tienes un vacío de personas que deben cambiar de pasatiempo, un montón de potenciales clientes a los que puedes atrapar con formas baratas y divertidas de entretenimiento.  Si le vendes cosas a los que cambian de pasatiempo, tienes una excelente oportunidad de negocios, pero debes apurarte antes de que habran una variante mejorada y más sofisticada del modelo de Megaupload que le venga a hacer la vida de cuadritos a la MPAA/RIAA.
     
  • Comprar sólo música y películas usados:  Si compras cosas usadas, disfrutas sin darles dinero a los monopolios y protestas, y si creas tu propia tienda de cosas usadas, ayudas a otros a protestar y ganas dinero protestando también.
     
  • Buscar material independiente: Los artistas independientes están urgidos de nueva clientela  o simplemente nueva audiencia y si quieres protestar, puedes irte por el cine independiente que suele ser muy interesante, aunque no goza de tanta fama, pero encuentras en ocasiones mejores trabajos que los que hace Hollywood o las disqueras.  Voy a poner algunos ejemplos de sitios web que cuentan con material independiente, pero no necesariamente tú debas hacer exactamente lo mismo, sino que puedes inventarte tu propio modelo creativo para unir a artistas independientes y su audiencia.

    Sitios como OCRemix se aprovechan de la necesidad de artistas de postear su versión de la música de sus videojuegos favoritos, y a los que no hacen música, pero gustan de esos videojuegos les permite escuchar un homenaje musical a dichos juegos.  ¿Y cómo se gana dinero?  Pues con publicidad, igual que los canales de TV o emisoras de radio. 

    El sitio CTGmusic originalmente llamado "Cute Trance Girls" (una idea de los autores que transmitía una idea equivocada del contenido del sitio y por eso se abrevió en CTG) lleva música independiente de corte europeo tirando a electrónico a los que quieran escuchar música independiente.

    El sitio Modarchive sirve de repositorio para aquellos que gustan de postear música en formato de tracker.  La diferencia es que los trackers usan archivos que contienen notas y muestras de sonido que al ser combinados y reproducidos en un tracker terminan formando una melodía que se puede editar y modificar.  Los archivos de música convencionales como WAV o MP3 son una simple continuidad de ondas acústicas que no se puede modificar fácilmente. 
     
  • Crear tu propio material:  Si buscas un software gratuito para reproducir o editar tus propia música, puedes usar el tracker OpenMPT y puedes acceder al foro respectivo para hacer preguntas, o puedes descargar los reproductores en Modplug Central.  Lo interesante del formato de tracker es que puedes sacar instrumentos de otras melodías y combinarlos en tu propia melodía, algo que no puedes hacer con los archivos WAV y MP3.  OpenMPT te permite convertir tu melodía en formato de tracker a formato WAV, y puedes masterizarlo con Audacity que es software libre.  Puedes buscar sonidos com instrumento en Maz Sound. Si ocupas convertir muestras de sonido a formato de instrumentos XI puedes usar el convertidor WAV to XI.

    Si te gusta hacer "ruido" y eres travieso con los sonidos, aunque no seas músico profesional, te vas a entretener bastante y no vas a ocupar de la RIAA para pasar el tiempo.  Es mejor crear tu propia "música" que ser esclavo de la moda comercial de RIAA y MPAA. 
     
  • Protestar de maneras ad hoc (de maneras singulares):  Yo solía comprar material original, pero lo que veo de la actitud de MPAA/RIAA no me inspira mucho respeto, así que he buscado una forma ad hoc de protestar. Una forma he encontrado es bajar MP3, pero nada ilegal, sino bajar los programas de radio, los podcasts del programa radial "Asuntos propios" de RTVE.  Los bajaré una vez cada mes y me los llevaré en mi pendrive al trabajo para entretenerme un rato.  ¿Por qué es protesta? Porque estoy descargando MP3 legal sin pagar, porque estoy ocupando mi tiempo en cosas que no benefician a RIAA y MPAA.  Y si alguien quiere ganar dinero ofreciéndome una forma sana de entretenimiento que no beneficie a esos dos entes, pues enbuenahora.

Debe haber muchas otras formas de protestar y pasar el tiempo.

Yo empecé haciendo "ruido" en 2002 y 5 años después mi música se usó por primera vez en un show local y luego en una actividad que ya ha cruzado fronteras.  Sólo ocupas saber teoría básica de acordes y tiempos.  Saber demasiada teoría más bien podría limitarte la creatividad.  Me he vuelto demasiado exigente con la música, igual que los músicos de CTGmusic y OCRemix.

Si vas a hacer tu propia música, no pienses en hacer una obra maestra.  Igual que Neo no pudo saltar de un edificio a otro en el primer intento, nadie hace una obra maestra la primera vez.  Se tarda años practicando todos los días, haciendo una melodía que consideras inmejorable, y que al revisarse un año después se ve mejorable.  Lo importante es sacar lo que llevas en el alma.

¿Quieres un pasatiempo que te de horas de entretenimiento gratis y protestar mientras te entretienes?  Si no vas a inciar tu negocio, empieza a componer música, no algo que satisfaga a los críticos, sólo expresa lo que te salga del alma.  Ya no se trata de ser prisionero de lo que RIAA y MPAA quieran darte.  ¿Por qué no mejor hacer música y crear tu propia experiencia auditiva de forma gratuita y creativa?

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!