Acceder

El Valor Intrinseco a toro pasado

Aviso: Este articulo va ser teórico.

Video: Link

Alguno me ha preguntado que si los "value" hablamos tanto sobre el valor de algo, a ver si sabemos cuanto es el valor actual de una acción. Mi respuesta es: no podemos saber el valor intrínseco actual.

Pero... si que podemos estimar con cierta rigurosidad el valor intrínseco de una acción a toro pasado, es decir, varios años mas tarde. Por ejemplo, podemos estimar haciendo algunas suposiciones ( mas o menos) realistas del valor intrínseco de la acción de Berkshire Hathaway(la empresa de Warren Buffet), en el periodo 2008-2014. Partiendo de los siguientes datos de la acción:

 

Por supuesto para calcular (estimar siendo riguros) el valor de la acción en el pasado, también debemos hacer ciertas suposiciones sobre el presente y sobre el futuro: Cual es el valor actual de la empresa? no lo sabemos, pero a partir de estimaciones prudentes y haciendo los cálculos según la teoría del descuento de beneficios netos por acción hemos obtenido una serie de lineas para diferentes descuentos de los flujos de caja: desde el 10% al 16%. Si hacemos la gráfica nos sale:

Fuente original: Gurufocus.com. Manipulación propia a posteriori.

Esta gráfica va desde 2008 hasta ahora (enero 2018):

-Linea verde fina: Precios reales de la acción.

-Linea roja gruesa: "Valor Intrínseco" (estimación) a una tasa de descuento del 10%.

-Linea verde gruesa: "Valor Intrínseco" (estimación) a una tasa de descuento del 16%.

-Linea azul fina: "Valor" (estimación) a un múltiplo de 1.36 veces "valor en libros".

De esta forma hemos estimado el valor intrínseco durante el periodo 2008-15 el cual estará probablemente entre la linea roja gruesa (10% tasa de descuento) y la linea verde gruesa (16% tasa de descuento). Ademas la linea azul fina (1.36 veces "valor en libros") ha estado la mayor parte del tiempo en la “zona” de valor.

Eso es todo lo que podemos decir. Todo este trabajo(tampoco es tanto) para obtener simplemente un par de lineas que son divergentes en cuanto nos vamos alejando hacia el pasado.

Con otro tipo de suposiciones los resultados hubiesen sido notablemente diferentes. Otra persona puede suponer diferentes tasas de descuento o diferente valor actual de la acción y por lo tanto le salen diferentes lineas de valor. Aunque también es verdad que no serán totalmente diferentes a los calculados aquí.

Alguien se ha molestado en hacer algo parecido(mucho mas riguroso que el mio) con el SP 500:

Fuente: Robert Shiller(video de Lauren Templeton: "Investing the Templeton Way" | Talks at Google). Link

En este estudio, la linea granate son los precios de 1870-2010 y la negra es el "valor intrínseco" según las hipótesis y cálculos realizados por la fuente original. Pues eso, en el largo plazo ambas lineas(valor y precio) tienden a cruzarse, pero en el corto plazo tienen muchas discrepancias. Por eso funciona el value investing en el largo plazo.

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Tibu74
    -
    #3
    24/01/18 12:19

    Vale, perfecto, entonces es subjetivo, es la rentabilidad exigida que tu crees conveniente.

    Gracias!

  2. en respuesta a Noel Sarrió
    -
    #2
    24/01/18 12:03

    Hola Noel,

    Si, por supuesto si utilizas otras tasas de descuento y otros valores actuales, te saldran otras lineas diferentes a las de este articulo.

    He utilizado el 10% porque me parece que es lo que podemos pedir a cualquier empresa.

    16% lo que le pido como minimo a una empresa como la de Buffet.

    Saludos,

  3. #1
    24/01/18 10:41

    Buenos días.

    En primer lugar, estoy de acuerdo con usted que el value puede dar sus frutos a largo plazo, por la convergencia entre ''valor'' y precio, y en el corto, nos centraríamos en intentar buscar las oportunidades de compra cuando el precio de la acción se encuentre bastante por debajo para tener un margen de seguridad.

    En cuanto el análisis de Berkshire, me gustaría saber por que a utilizado esos porcentajes de descuento y no otros, no se si es obvio y por eso no lo explica, pero no lo veo...

    Un saludo.