Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Growth, Growth, Growth... En busca de crecimiento (I)

Aviso: más teoría :-D

Como ya hemos hablado, lo que nos interesa para ganar el máximo, es poder cobrar dinero mientras esperamos en una inversión. El resultado de comprar una acción y esperar se puede resumir en esta formula:

Rendimiento = Crecimiento de la empresa + Variación de múltiplos(Opinión del mercado) + Dividendo -Comisiones-Impuestos...en teoría.

En la práctica:

Rendimiento = Comprar barato + Esperar - muchas cosas

Como la opinión del mercado no depende de nosotros(en algunos casos muy mediáticos si), no nos queda otra que esperar a que el mercado cambie de opinión. Mientras esperamos lo ideal es que nos paguen por ello. Una forma de cobrar mientras esperamos es que el valor intrínseco aumente con el tiempo. Para ello necesitamos que la empresa crezca(ventas, Ebit...) o mejor aun que sus ratios por acción (Beneficio neto por acción, FCF por acción...) aumenten.

Entonces nos conviene elegir empresas con un crecimiento superior a la media. ¿Cómo lo han hecho (a lo largo de la historia) las empresas que crecen por encima de la media?

La historia nos muestra, una y otra vez, que es difícil crecer de forma prolongada. Las empresas en crecimiento tienden a hacerlo a una menor tasa en el futuro. A este fenómeno se le llama reversión a la media y es un fenómeno ampliamente estudiado:

Fuente: Mckinsey. Link

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!