Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
9 recomendaciones

El Sabadell logra despedir la semana por encima del euro por acción y ha sido el primer banco del Ibex que presenta resultados del tercer trimestre del 2019. El banco catalán con sede alicantina, triplica sus beneficios y gana 783 millones hasta septiembre (un 216% más respecto al 2018). Además, la entidad está finalizando una época "oscura" antes de tiempo, es decir, está a punto de superar el último trámite de liquidación del esquema de protección de activos (EPA) de la antigua CAM. Recordemos que el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos), cubría potenciales pérdidas en la compra de la caja alicantina en 2011 (activos sobre una cartera de unos 24.600 millones), donde el banco Sabadell debería asumir (si fuera el caso) un 20% de las pérdidas que podría sufrir su cartera, mientras que el fondo público se haría cargo del resto. Pero...

Hay una intención oculta en todas las cosas...

¿Qué trama la entidad catalano-alicantina? Pues expongamos tres apuntes a tener en cuenta...

  1. Aunque su filial británica (TSB) no ha incurrido en 2018 en cargos extras, sí se espera de ella que genere más valor para el grupo y en un plazo de tres años, se pueda realizar bien una venta a manos de algún inversor internacional o bien, una fusión con otro banco que tenga intereses en Reino Unido. Por lo tanto, aquí los accionistas del Sabadell deben estar muy atentos a cualquier novedad sobre el Brexit.
  2. Pero además, los accionistas reciben la mala noticia de que la entidad recupera la modalidad del dividendo en acciones y pagará 0,02 euros brutos por acción (el abono será el próximo 24 de diciembre), distribuyendo así acciones de autocartera a cuenta de los resultados del 2019.
  3. Llega la "criba" de sus propios clientes. Hasta la fecha, todas las entidades bancarias esconden por ahora sus cartas sobre cobrar o no por los depósitos de sus clientes, pero Sabadell pasa al ataque por medio de su buque insignia: la cuenta Expansión. De momento, parecía estar claro que aquellos clientes particulares con grandes patrimonios serían los que comenzarían a pagar a los bancos por guardar su dinero (debido a los tipos bajos y márgenes que presionan a la baja). Pero los clientes de Sabadell serán los primeros que sufrirán la modificación de las condiciones de su cuenta Expansión. Ahora, a parte de tener domiciliada su nómina o realizar transferencias mensuales desde otra entidad, hay que sumar otra vinculación a elegir: o bien contratar algún seguro de la entidad; o tener algún préstamo con el banco; o disponer para finales de diciembre un saldo de al menos 10 mil euros invertidos en fondos de inversión o acciones... En caso contrario y de no cumplir dichos requisitos, no pasará a ser cliente "preferente" (¡¡qué ironía!!) y el Sabadell comenzará a cobrar 5 euros de comisión por mantenimiento al mes. En otras palabras, sus antiguos clientes que hasta ahora disfrutaban de una cuenta gratuita, pasarán a pagar 60 euros al año.

Análisis Técnico.

La vela semanal que nos han dejado sería un martillo invertido, que se caracteriza por su larga sombra o mecha superior que es al menos dos veces más larga que el cuerpo de la vela. Tiene muy poca sombra inferior y su extremo superior (cuerpo del martillo invertido), está más alto que el cuerpo de la vela alcista anterior. Por todas estas características, estaríamos ante un "posible" patrón de la estrella fugaz bajista. Su nivel de confirmación sería si los precios bajan el mínimo del cuerpo del martillo invertido. Hace unos días que comentaba en el hilo del foro, que la gráfica diaria reflejaba ya un cansancio y necesidad de descanso para proseguir esta "de momento" corrección de la corrección (tramo bajista que nace en enero del 2018 o nivel 1,936 euros). Por tiempo, tiene como mínimo hasta finales del 2020 para alcanzar su 38% de retroceso (serían los 1,185 euros). Pero tengamos cautela y confirmemos si estamos ante una corrección al tramo bajista comentado o en cambio, estamos ante un cambio de ciclo y corregirá en modo alcista su máximo del 2007. De momento necesita el valor relajar indicadores, por lo que sería idóneo bajar a su 38% y recorrer su zona anaranjada que tengo marcada, ya que el cuidador de Sabadell tiene un "cierto" interés en ella desde hace bastante tiempo: zona del bien y del mal. Sí, ha leído correctamente y aunque algunos suelen decir que los cuidadores del mercado no existen o que es una leyenda urbana que turula por ahí, así como aquellos que piensan que es una persona que manipula a su antojo la cotización y que todos los valores que cotizan en bolsa tienen uno propio, hay que confirmar que sí existen y que por Ley, son declarados y son públicos. Esa persona (cumpliendo unas determinadas regularizaciones), es la que se encarga de evitar "ciertas" volatilidades e inyecta liquidez al valor mediante la acción de oferta-demanda. Por lo tanto, tengan muy en cuenta dicha zona.

Recapitulando. Sería plausible un apoyo en la zona de su 38% de retroceso fibo (los 0,936 euros) para proseguir al alza y lanzarse a conquistar su 1,30-1,35 euros (aproximadamente el 50% del retroceso canal bajista del 2018). Observando la gráfica diaria, tenemos la señal de la vela alcista del día 11 de octubre para amortiguar la zarpa de los osos por volumen de dicha sesión y además, nos apoyaríamos en su bajista de medio plazo. Por ello, es posible que la zona de 0,936 euros sea idónea para realizar entrada al valor. Pero, en caso de seguir bajando y perforar el nivel de 0,83 euros... entraríamos de nuevo en la zona infernal y el sueño se terminaría convirtiendo en nuestra peor "pesadilla".

Salu2 y hasta la próxima,

@williamfdc

  1. #1
    Escdam

    Chapó

    Un saludo

    1 recomendaciones
Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Un paseo aleatorio por Wall Street» de Burton G. Malkiel
9 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar