Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Logista (LOG): El futuro no es ya lo que solía ser...

Introducción

La empresa

Logista nace como división de distribución de Tabacalera, es decir, su actividad inicial fue la de distribuir productos de tabaco a la red de estancos de España, aunque más tarde, ha sabido hacer de la diversificación una seña de identidad. A parte de transportar pedidos, se encarga de la gestión y tramitación de stocks o devoluciones, teniendo como principales clientes a Philip Morris o Imperial Brands, así como a laboratorios farmacéuticos, el Grupo Planeta y Repsol (gestión de sus estaciones de servicio). Sus principales mercados son España y Portugal, aunque tiene presencia en Francia, Italia y Polonia. Para aquellos que deseen saber más sobre su historia, su web está muy bien estructurada y aquí puedes consultarla.

¿Y su cotización desde 2008 a 2014?

Una cosa llamativa y que se omite de cierta manera en la historia de la empresa, es que Logista entró a formar parte de Imperial Tobacco en 2007 (dicho grupo británico adquiere el 59% de Altadis o antigua Tabacalera fusionada con la francesa Seita en 1999). Los británicos (actualmente Imperial Brands), se dedican a la fabricación de cigarrillos con marcas como Gauloises, West y las españolas tan reconocidas como Fortuna, Nobel y Ducados. En fin, que tras la adquisición de Tabacalera le vino dado con la operación obtener el 100% de Logista y tras la ausencia de free float (acciones disponibles para compraventa en el mercado), se decide excluirla de cotización en junio del 2008. Menos mal que Imperial Tobacco se pone como objetivo principal deshacerse de Logista tras unos años (ya que tiene poco que ver con su negocio) y la devuelven en 2014 colocando su 100% de capital al mercado, con una valoración de casi 11 veces su Beneficio bruto (su Ebitda en 2013 fue de 214 millones de euros).
Este es el principal motivo por el que si observamos una gráfica mensual de su cotización, veremos un gran y llamativo hueco bajista. Dentro foto:
Logista Mensual
Logista Mensual

Sus resultados

En el año 2020 obtuvo un Bº neto de 157 millones de euros, pero esto es un 4,5% inferior al del año 2019. Existen previsiones bastante positivas sobre sus ganancias, es decir, se espera que suban algo más de un 8% para este 2021 y sobre un 3,6% adicional para el 2022. Hay que decir, que los resultados del 1º trimestre (pasado 8 de febrero) batieron expectativas de mercado al obtener un Bº neto de 45,3 millones de euros.

Análisis fundamental

Personalmente sería algo más conservador sobre sus expectativas futuras y contaría con un crecimiento de sus ganancias de alrededor del 3% anual, ya que si trasteamos sus fundamentales el año pasado obtuvo un rendimiento inferior al de su sector, aunque también es cierto, que cuenta con un buen ratio PE 13x en comparación con el promedio del sector 26x.
Un dato muy bueno, es que la empresa no tiene deuda y por lo tanto, no necesita estar cubierta por el flujo de caja operativo. Además, la empresa está infravalorada al estar cotizando por debajo de su estimación o valor razonable: los 26,50 euros.

Dividendo

El pasado 26 de febrero repartía 0,79 euros por acción (rentabilidad del 5%) como dividendo de tipo complementario a cargo del ejercicio 2020. Normalmente, para el mes de agosto realiza el pago de un generoso dividendo en aumento (el pasado fue de 0,39 euros/acción), pero el problema que podemos observar según sus fundamentales, es que no estaría cubierto por las ganancias obtenidas por la empresa.

Análisis técnico

Largo plazo

Logista Mensual
Logista Mensual

Logista tendría un objetivo para aproximadamente el 2023 de tres proyecciones. La primera sería hacia su máximo del 2017 y lo que desarrollaría un doble techo para retroceder. La segunda probabilidad y si esa onda C no es en fallo, sería su proyección del 138% o nivel de los 28,48 euros y la tercera, su extensión del 162% o los 31,12 euros. Por este último nivel tenemos casualmente la resistencia de la vela alcista del año 2000. Vemos que todo queda marcado a fuego...

Medio plazo

Logista Semanal
Logista Semanal

Tras cumplir la segunda figura de vuelta (los dos círculos azules) al tick por la caída del Covid-19, el valor se gira con ferocidad hacia su 62% de retroceso sin conseguir superarlo. Desde el rally de noviembre del 2020, el valor se vuelve alcista a medio plazo y la compañía sube un 10% aproximadamente, posiblemente con la ayuda de la noticia de su buen posicionamiento para la distribución de la vacuna contra el coronavirus en España. Pero, aun así y si cumple esa onda c alcista, tiene proyecciones para subir todavía un 30% más y recuperar niveles previos al crash o caída del Covid, es decir, estaríamos hablando de los niveles de 18 ó 19 euros.

Corto plazo

Logsita diario
Logsita diario

El valor está desarrollando desde octubre del 2020 un perfecto canal alcista. En estos momentos parece que tiene intención de retroceder este último tramo alcista iniciado el mes pasado de febrero, por lo que en los niveles fibos adjuntados debería rebotar, bien por la media del propio canal o posarse sobre la bajista de medio plazo que podría a su vez, acercar al precio a su parte descendente del canal, pero francamente eso deteriora su impulso o senda alcista. De hecho, es llamativa la vela del jueves 11 tras realizar apertura en el retroceso del 38% y desarrollar una vela de vuelta o en argot de velas japonesas: apoyo ceñido alcista.

Conclusión

Lo que nos debe quedar claro en estos momentos, es que el sector de logística crece de una manera exponencial y cada vez su influencia se consolida más en la economía española como “sector esencial”, gracias al ecosistema o entorno digital y por los nuevos hábitos de consumo que va adquiriendo nuestra sociedad. Tanto logística como transporte, lleva años creciendo y su aumento supera el crecimiento del propio PIB español, lo que nos certifica que ambos sectores funcionan con éxito en la actualidad y de cara al futuro, creciendo por encima de otros sectores. Si se aprovecha adecuadamente la evolución de la economía y se consigue un proceso logístico eficiente, no debemos mirar sólo los ingresos del sector sino también la creación de empleo que ello conllevará, gracias al auge del comercio electrónico.
Según la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), la facturación del comercio electrónico en España superó los 12.200 millones de euros en el 1º trimestre del 2020, es decir, un 12% más que el año anterior. Estos datos hacen prever que España ya es el 3º mercado mundial en crecimiento del consumo online, consolidando así la tendencia de consumo y que a su vez, crecerá más rápido que otros países europeos en este ámbito hasta el 2023 (al registrar incrementos superiores al 20% en los últimos 3 años). 
Resumiendo... que hasta empresarios más reacios o de la antigua escuela, han tenido que asumir su supervivencia compitiendo a través de Internet y ahí tenemos un ejemplo reciente de la empresa española Inditex, que ha tenido que aumentar sus ventas online.

Disclaimer

Toda la información que se proporciona en este blog, solo tiene fines educativos y no se debe utilizar para la toma de decisiones de inversión. Dichas publicaciones de análisis, opinión o gráficos son simplemente "probabilidades" del mercado y no deben tomarse por predicciones estrictas, ya que el autor se declara "agnóstico" sobre los movimientos del mercado tanto a corto, medio y largo plazo. 
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Mohican
    -
    Top 100
    #2
    14/03/21 20:55
    Gracias por tu comentario @mohican. Cierto todo lo que aportas, pero vamos a ver si de aquí al 2023 es capaz de conseguir esos objetivos alcistas. Desde el jueves 11 la tengo en cartera.
    Salu2
  2. Top 100
    #1
    14/03/21 20:08
    Gracias por este análisis.
    Logista es una de mis compañías preferidas del Continuo, sino la que más. En ese grupo sitúo a Logista, Inditex, Ebro, Miquel y Costas, Acerinox, Rovi y poco más....

    Es una vaca lechera por excelencia. Tiene un factor bajista muy importante a considerar y es que Imperial Brands ha aprovechado para vender paquetes del 10% cada vez que la cotización se iba a los 22-23 €. Siempre que ha vendido un paquete la cotización se despeñó momentáneamente pero siempre recuperó. Pero es que a Imperial Brands todavía le queda un 50,01% de la compañía y yo creo que en cuanto pueda vende otro paquete. El Mercado creo que también lo sabe.
Sitios que sigo
Leyendo actualmente... «Camino a la utopía» de J. Bradford Delong