Repsol (REP): El tiempo es una ilusión

5

Introducción

La empresa

La empresa energética y petroquímica española Repsol, es una multinacional con sede en Madrid fundada en el año 1987. Pero realmente, su nacimiento proviene del año 1927 y bajo el gobierno de Primo de Rivera, teniendo como objetivo la administración y concesión del monopolio estatal de petróleo bajo el nombre de CAMPSA (Compañía Arrendataria de Monopolio de Petróleos, S.A.). Para aquél que le guste trastear algo más sobre la historia de dicha empresa, dejo aquí el link de la propia web de Repsol.

Modelo de negocio

Repsol opera como empresa energética integrada a nivel mundial, pero tiene dos líneas de negocio fundamentales: 
  • El denominado “upstream” que incluiría la exploración y producción de crudo-gas natural. Esta actividad sería considerada la más volátil ya que a parte de depender de la evolución del precio del petróleo, también se puede encontrar la empresa ante situaciones en la que los resultados de búsqueda de yacimientos no sea el esperado o también, existan ocasiones que tras el descubrimiento de materia prima no sea rentable extraerla por su elevado coste.
  • Y el denominado “downstream”. Esta parte del negocio es más predecible y estable, principalmente porque no depende del precio del petróleo. Dicha actividad agruparía el refinado, transporte y distribución de esos hidrocarburos a través de sus propios centros y por lo tanto, este "sí" que podríamos considerar el punto fuerte de Repsol. Además, también contaría con una cierta ventaja competitiva al ser muy difícil de replicar su situación estratégica por refinerías, oleoductos, gaseoductos y desde luego, por su amplia red de estaciones de servicio.

Análisis fundamental

Me llama bastante la atención encontrar por todos lares muchos analistas y recomendaciones de compra para largo plazo sobre esta compañía. Pero sinceramente, no lo entiendo. Estamos hablando de una empresa cíclica... Tengo que mirar las cosas desde otro prisma...

Resultados

Repsol obtuvo un resultado neto ajustado de 600 millones de euros en el ejercicio del año 2020. Dentro de un año complicado por la pandemia o la crisis sanitaria, la empresa obtiene un buen comportamiento en su flujo de caja pese a que su sector asumió drásticas consecuencias por la caída de precios de hidrocarburos y productos derivados. Debido al desplome de la demanda de hidrocarburos y al descenso de precios en materia prima, era de esperar que la empresa tuviera una influencia negativa en la valoración de sus inventarios. Con todo ello, su resultado neto es negativo aunque también es cierto, que mejor que el resto de las empresas de su sector (tales como BP, Shell, Total, etc).
En fin, se prevé que su ROE (rendimiento del capital) sea bajo en 3 años (un 8,7%) y recordemos que actualmente no es rentable (ROE -16,16%). En cuanto a su balance, posee activos a corto plazo superiores a sus pasivos, pero no suficientes para cubrir los de largo plazo. Su deuda es considerablemente alta y sigue creciendo del 61,4% al 63,4% en los últimos 5 años. No voy a comentar nada sobre las adquisiciones que ha ido realizando la empresa a lo largo de estos años, porque es un tema totalmente "nefasto" y deja claro cómo son las cabezas pensantes que hay en esta empresa.
Conclusión: mi estimación sería que Repsol cotiza ya por encima del valor razonable de 8 euros, es decir, estaríamos ya sin margen de seguridad.

Plan estratégico 2021-2025

Parece que la empresa comienza un proyecto de transformación de cara al futuro y aumentará las inversiones en energías limpias del 16% al 25% con el objetivo de llegar a emisiones cero en 2050. Además, prevé conseguir los 7500 Mega Watios de generación eléctrica baja en carbono operativos en 2025, cifra que incrementará hasta los 15 mil MW en 2030. En su línea de negocio “upstream”, tiene como objetivo alcanzar el equilibrio entre reservas de gas y petróleo. Para ello, invertirá más en las zonas fáciles de obtener éxito de exploración y abandonará países en los que no alcance las sinergias esperadas.

El dividendo

Todo esto está muy bien, pero lo que es palpable es que en los últimos 3 años esta empresa ha reducido su beneficio por acción y sus ingresos han bajado un 33% respecto al año anterior, es decir, su dividendo no está bien cubierto por las ganancias. Por lo tanto, la disminución del EPS, vamos a decir que es algo preocupante. El hecho de que los ingresos bajen año tras año, la verdad que pinta un panorama algo negativo ¿no?. Además existen estimaciones a futuro de disminución de ventas, aunque la empresa nos informe de lo contrario. ¿Cuál es el secreto? Pues creo que existen ciertos colores de ingeniería financiera... entonces hay que preguntarse... ¿El próximo 26 de marzo los accionistas le cantarán las 40 a su CEO tras sus aumentos salariales? Y sobre su consejero del PNV, sin comentarios señores.

Análisis técnico

Largo plazo

Repsol mensual
Repsol mensual

Si echamos una vista a su gráfica mensual, observamos que la foto de la cotización de Repsol relata totalmente sus ciclos, pasando por ciclos largos, intermedios y cortos. A simple vista y justamente señalado en rojo, sería un ciclo intermedio o una onda "X" para unir una doble combinación correctiva. Y por la contundencia de salida de este nuevo ciclo (el último mínimo), podría ser que la última caída desde finales del 2019 fuera una corrección a todo un ciclo de grado mayor iniciado desde 2002. Si la empresa consigue su transformación o proyectos, la cotización debe superar los máximos anteriores como ha ido realizando cada ciclo anterior y superando la bajista azul.

Medio plazo

Repsol semanal
Repsol semanal

La cotización sigue alcista pero se ha topado con el 62% de retroceso del máximo y una resistencia de grado menor, pese a tapar el hueco bajista de febrero del 2020. Mientras que no pierda 8,66 euros, el valor sigue alcista y sin deteriorarse la tendencia iniciada desde mínimos de noviembre del 2020.

Corto plazo

Repsol diario
Repsol diario

Aquí ya tenemos algunas alarmas y en especial divergencias bajistas en varios indicadores. Es natural que tras la reacción de la cotización desde su mínimo necesite consolidar o corregir, por lo que sería de esperar perforar su alcista próxima e ir a niveles fibo por debajo de 9 euros o soportes relevantes a modo de zig zag. Diría que su 38% le sentaría adecuadamente. Dicha corrección o consolidación, tendría de tiempo mínimo para consumir hasta al menos el 5 de mayo de este año 2021. Ahí y si existe giro claro (lo intentaremos actualizar en los mensajes del artículo), podría ser una buena oportunidad de entrada para atacar la bajista de medio plazo que tenemos expuesta en la gráfica semanal.

Conclusión

Queda claro que tras el golpe del coronavirus, el mercado del petróleo tardará tiempo en recuperarse y su demanda no recuperará niveles previos a la crisis hasta el año 2023 (y si el virus es controlado finalmente). En un escenario optimista, podríamos afirmar que la demanda mundial se puede estabilizar sobre el 2030 aunque posiblemente a niveles más bajo que los vistos en el 2020. En otras palabras, estamos asistiendo a un final para la próxima década por el cambio a vehículos más eficientes o eléctricos, etc. Aunque se estima que existirá un “cierto” aumento de demanda en países en desarrollo como India, la parte dominante será el plástico y otros productos petroquímicos, en lugar de combustible para vehículos terrestres.
Sobre si la acción de Repsol es una buena candidata para comprar y mantener a largo plazo, no lo veo muy claro al ser una empresa cíclica. Parece que empezamos otro ciclo y supongo que con otras reglas de juego si nos basamos en las perspectivas de futuro de la empresa.
En mi modesta opinión, creo que superando en estos momentos su valor estimable expuesto de 8 euros y mientras no cambien sus números, estamos ante un valor para la "pura" especulación. No queda claro y nadie nos puede asegurar, que su línea de negocio "upstream" obtendrá beneficios en un futuro. Y lo peor, es que si echamos una mirada al historial del accionariado ha sufrido dilución en el tiempo. Así que la excusa de que tiene un dividendo alto es un rollo patatero...

Disclaimer

Toda la información proporcionada en este blog, solo tiene un fin educativo y no se debe utilizar para la toma de decisiones de inversión. Dichas publicaciones de análisis, opinión o gráficos son simplemente "probabilidades" del mercado y no deben tomarse como una predicción estricta, ya que el autor se declara "agnóstico" sobre los movimientos del mercado tanto a corto, medio y largo plazo. 

Observación

En esta ocasión he realizado el artículo a petición de varios rankianos sobre Repsol. Particularmente e insisto, es mejor investigar sobre empresas "no populares" y con más recorrido o beneficio en un futuro, tipo Logista, Mapfre, etc. (más abajo tenéis los artículos realizados). En fin, si te ha gustado el artículo o te ha ayudado en esta ocasión, agradecería recibir un "like" para valorar si debo seguir realizando más cada semana.

  1. en respuesta a Kagunlou
    #5
    21/03/21 21:21
    Gracias por tu comentario @kagunlou. Siento que veas flojo mi análisis y lo lamento, pero las valoraciones de EBITDA dependen mucho de factores macroeconómicos y francamente, en los momentos en los que estamos son difíciles de predecir tanto por nuestra economía como por las ventas de Repsol. Prefiero pecar de conservador pese a que los analistas puedan dar unos 11 ó 12 euros de valor objetivo a dicha compañía. Pero mi cometido no trata de promocionar ninguna inversión o empresa, tal y como hacen por ahí. Esto me lo tomo muy en serio.
    Salu2
  2. #4
    21/03/21 16:26
    Un poco flojo el análisis en mi humilde opinión. Las valoraciones correctas se hacen con descuento de Free cash flow menos deuda o con valoraciones EV/EBITDA. Además las normas contables dan la impresión que Repsol gana menos y que está más endeudada de lo que realmente es. Pero el FCF es de aprox 1,2 € por acción, de sobras para pagar el dividendo incluso en un año tan malo como 2020. El plan estratégico hay que cogerlo con prudencia lógicamente, pero teniendo en cuenta los datos mencionados Repsol sí estaría cotizando con un márgen de seguridad por si el plan no sale como está previsto.
  3. en respuesta a williamfdc
    #3
    21/03/21 13:15
    De nada, es un placer, Willy ;)

    Un saludo
  4. en respuesta a Escdam
    #2
    21/03/21 13:15
    Gracias por tu comentario @escdam
    Salu2
  5. #1
    21/03/21 13:13
    Lo que digo siempre, siempre que se pueda y se sepa hacer es analizar los gráficos, porque no vale la pena guiarse por nadie, me refiero por los analistas, gurús, etc.
    De todas formas, siempre es bueno leer artículos, noticias, y así, hacer una cosa u otra.

    Un saludo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar