Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿A qué hora abre y cierra la bolsa?

¿A qué hora abre y cierra la bolsa?

Seguro estas comenzando a invertir y te has topado con que has enviado una orden en tu broker y no puedes comprar tu acción favorita. O te ha pasado que has visto una oportunidad buenísima de comprar una acción que te ha dicho tu cuñado en la comida del domingo y tampoco te han dejado. ¿Por qué te pasa eso?

En este artículo te cuento los horarios y días en los que se puede operar en las principales bolsas mundiales y todo lo que debes saber para que no te quedes sin comprar las acciones que querías. 

Empecemos por el horario de la bolsa española

 

Horario de la Bolsa de Madrid

 

En España tenemos cuatro bolsas de valores: la de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Las cuatro bolsas están interconectadas mediante el sistema de interconexión bursátil español (SIBE).

El horario de apertura y negociación continua de la bolsa española (IBEX 35 y demás activos) es a las 9 de la mañana y se mantiene hasta el cierre a las 17:30. 

Opera al igual que la gran mayoría de bolsas mundiales de lunes a viernes, excepto los días festivos que está cerrada la bolsa.

 

Subasta de apertura y cierre bolsa española

En algunas webs puedes encontrar que el horario es de 8:30 a 17:35, incluso 17:38. ¿Por qué pasa esto?

Tanto en la apertura como en el cierre de nuestra bolsa existe un procedimiento de subasta, por el cual se puede acceder y enviar órdenes. De esta subasta sale el precio de apertura y de cierre de cada acción. No se negocian órdenes, aunque si podemos introducir, modificar o cancelar órdenes

Cómo es un proceso que quizás te resulte complejo de entender, te recomiendo consultar nuestro artículo (subasta de apertura y subasta de cierre). 

¿Existe Pre-market o After Hours en la bolsa de Madrid?

No, solo se puede negociar en el horario que te comenté antes. Es cierto que existen unas operaciones especiales, como las de bloques, en que institucionales pueden negociar paquetes muy grandes de acciones. 

 

 

Horario de la Bolsa de Nueva York

Vale, lo de España está bien, pero casi todo el mundo opera en acciones internacionales. ¿Qué horario tiene la Bolsa de Nueva York?

Lo cierto es que es un poco más complejo, pero te lo explico de forma sencilla. Para los comunes de los mortales el segmento principal del NYSE (Bolsa de Nueva York) abre de 9 de la mañana a 4 de la tarde hora del este de Estados Unidos. 

Pero no es tan sencillo. El NYSE tiene varios segmentos y también un pre-market y after hours en los que si tienes brokers profesionales (Interactive Brokers por ejemplo) podrías acceder. 

Horario del Pre-market y After Hours en Estados Unidos

Recordar que el horario es hora del este o del Atlántico. 

Sesión de preapertura: 2:30 a.m.

  • Se introducen órdenes en la cola hasta la subasta de apertura temprana a las 4 de la mañana

Sesión de negociación temprana: 4:00 a.m. a 9:30 a.m

  • 3:59 a.m. a 4:00 a.m. ET - Período de congelación de desequilibrios de la subasta 
  • 4:00 a.m. ET - Subasta abierta temprana
  • 9:29:55 a.m. a 9:30 a.m. ET - Período de congelación de desequilibrios de la Subasta Abierta Básica

Sesión de negociación básica: 9:30 a.m. a 4:00 p.m. ET

  • 9:30 a.m. ET - Subasta Abierta Básica
  • 3:59 p.m. a 4:00 p.m. ET - Subasta de cierre Periodo de congelación de desequilibrios
  • 4:00 p.m. ET - Subasta de cierre

Sesión de negociación tardía: 4:00 p.m. a 8:00 p.m. ET (After Hours)

 

Horario del Nasdaq

En el caso del Nasdaq, el horario de negociación es similar al NYSE. Se opera de 9:30 a 4 de la tarde y una versión extendida de 4 de la mañana a 9:30 y de las 4 de la tarde a las 8 de la noche. 


Apertura y cierre de la bolsa de Nueva York en hora española

Esto es una de las características que más a confusión lleva a los inversores. El horario de la bolsa de Nueva York en hora española sería de 15:30 a 22:00. Pero no siempre es así. 

Y no os quiero liar, pero es que hay unas semanas en el año que debido a que Estados Unidos cambia la hora en marzo y en octubre antes que Europa, la diferencia horaria se reduce a 5 horas por lo que el horario en España sería de 14:30 a 21:00. 

 

Apertura y cierre de las principales bolsas mundiales

A continuación, señalamos el horario de apertura y cierre de las principales bolsas mundiales. En la tabla siguiente podrás encontrar los horarios de apertura-cierre en el país de origen y en hora española.

Comparativa de horario de las bolsas mundiales

  Bolsas  Apertura Cierre
Bolsas europeas: Madrid, Londres... Euronext ,  Frankfurt Stock Exchange, BME, SIX Swiss Exchange, LSE 9:00 17:30
Estados Unidos NYSE, Nasdaq

15:30

22:00 
9:30 local 4:00 local
Japón JPX

1:00 (matinal)

4:30 (tarde)

3:30 (matinal) 

7:00(tarde)

9:00

12.30 local

11:30

15:00  local

Hong Kong HSI 50, HSCEI 50, CSI 300 2:30 (matinal) 6:00 (tarde) 6:00 (matinal) 10:00(tarde) 

9.30

13:00 local

12:00

16:00 local

México BMV, BIVA 15:30 22:00
8:30 local 15:00 local
Australia ASX

2:00

8:00 
10:00 local 18:00 local
Canadá Toronto Stock Exchange (TSX) 15:30 10:00
9:30 local 16:00 local

 

Es importante que conozcas que en no todos los brokers permiten comprar acciones internacionales. Te dejamos una comparativa de brokers para comprar acciones internacionales.

No obstante, si te gusta operar fuera del horario de negociación, antes de saber que es la subasta de apertura y la de cierre, cuanto duran y cómo funcionan, ya que a muchos grandes operadores, les gusta participar fuera del horario comercial.

Si tienes dudas sobre el horario o los días en que está abierta la bolsa que quieres invertir deja un comentario y te ayudamos con los horarios. 

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Lecturas relacionadas
  1. Top 100
    #7
    30/03/22 09:56
    Un saludo Miguel, gracias por el artículo. Pero ¿esos horarios son de verano o los de invierno?, lo digo por lo del cambio de hora. Jejeje...

    Para quienes operen en distontos mercados del mundo, como USA, Europa y Australia por ponerlos como ejemplo, sería de interés generar un gráfico de barras  horizontales horarias de las distintas bolsas, para ver su cruze, y obserbar si existe una pequeña franja horaria en la que poder operar en distintas bolsas a la vez (es solo una sugerencia para quienes les pueda ser de utilidad).

    Un saludo,
    Valentin
  2. Luis Ángel Hernández
    #6
    28/03/22 20:42
    Hace poco la Federación Mundial de Bolsas planteaba reducir los horarios de la bolsa para mejorar la conciliación y concentrar la liquidez, pero creo que hay todo una infraestructura alrededor de estos horarios que es difícil cambiar. 

    Como curiosidad existen bolsas de Oriente Medio e Israel que abren los domingos
  3. en respuesta a Chandra9000
    -
    Luis Ángel Hernández
    #5
    26/04/20 11:29
    Las bolsas abren de lunes a viernes. Hay mercados como el de futuros que abre domingo noche y cierra viernes noche. Los festivos hay bolsas que abren y otras que no. 

  4. #4
    24/04/20 21:54
    ¿Pero esto qué es, de lunes a domingo, o de lunes a viernes? ¿Y los festivos entre semana?
  5. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    Top 100
    #3
    11/01/18 17:35

    Hola.
    No entiendo muy bien el horario de la bolsa japón
    Encontré este hilo un poco antiguo, pero la duda existe actualmente .
    muchas gracias

  6. en respuesta a Tarsicio
    -
    Top 100
    #2
    07/08/13 13:16

    Hola,
    tienes razón el CAC-40, el PSI de Portugal y el MIB de Italia cierran a las 17:25 y la subasta de cierre es de 17:25 a 17:30.

    La de Londres tiene el mismo horario que la nuestra.

    Un saludo y gracias por la aportación, en un próximo post lo detallaré todo. Gracias por la idea!

  7. #1
    07/08/13 00:55

    Hola.
    Sería muy interesante si además de la Bolsa Española, pusierais en detalle los horarios de las principales bolsas europeas, y USA.

    Así, por ejemplo, hay alguna europea donde la subasta de cierre es de 17:25 a 17:30 No estoy seguro si es la de Milán o la de París. Creo que era la de Milán.

    Esos detalles son muy importantes y serían de agradecer.
    Es más, propondría una sección fija donde stuvieran los horarios exactos de las SUBASTAS de apertura y cierre de cada bolsa, y de aquellas que no tienen subasta, como chix.
    Al menos de las principales: París, Milán, Londres y las alemanas.