Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Subasta de cierre

La subasta de cierre es un periodo posterior a la jornada bursátil de negociación regular en cada día hábil del mercado. Durante este plazo, podremos introducir, modificar y cancelar órdenes, pero que nunca se ejecutan. 

Es decir, la subasta de cierre se inicia una vez finalizado el horario en el que se pueden vender y comprar valores con normalidad. Durante el transcurso de la subasta, se pueden presentar órdenes de compra o venta, pero estas no se concretan.

Vale precisar que también entran en la subasta de cierre aquellas órdenes que no se hayan ejecutado y sigan vigentes en el libro de órdenes al tener una fecha de expiración posterior. 

En este punto, debemos explicar que el libro de órdenes (order book) es un registro virtual que recoge las órdenes de compra y venta de un activo. Así, se pueden observar los precios y cantidades de las órdenes pendientes.

Este libro de órdenes es relevante para los traders, dado que les permite observar la dinámica de la oferta y la demanda en tiempo real. Tomando esa información, se podrá llevar a cabo una decisión de trading estratégica.

¿Cómo funciona la subasta de cierre?


Durante la subasta de cierre, se van acumulando órdenes que se quedan pendientes de ejecutar. Cuando finaliza la puja, se calcula el precio de cierre mediante un algoritmo, y se concretan todas las órdenes que se pueden ejecutar a ese precio de cierre.

Es importante resaltar que el precio de cierre de la subasta es la cotización de cierre oficial de la sesión.

Al igual que la subasta de cierre, también existe la subasta de apertura.

¿Por qué existe una subasta de cierre?


El precio de cierre tiene especial interés porque es el precio de referencia para realizar las liquidaciones en el mercado de opciones y futuros, algunos productos estructurados, etc. Por esa razón, se cierra con un rango de 30 segundos de aleatoriedad.

¿Por qué es crucial este cierre aleatorio? Su objetivo es evitar que se genere especulación y alta volatilidad en el mercado. Para entender esto, podemos presentar un ejemplo.

Imaginemos que un inversor institucional lanza una orden con un precio que difiere al del mercado, y luego elimina la orden a último momento. Esto podría distorsionar las perspectivas de los agentes. Entonces, para que este tipo de situaciones no sucedan, se cuenta un mecanismo por el cual se cierra el mercado por un periodo de tan solo medio minuto.

Evidentemente, este cierre debe ser aleatorio para que los inversores no puedan prever en qué momento deben cerrar esas órdenes que pueden generar distorsiones.

Otro punto que debemos tener en cuenta es que, como explicamos anteriormente, el precio de cierre de la subasta es el precio de cierre de la sesión. Esta es una cotización de referencia que se compara con los cierres anteriores y con el precio de apertura de la sesión siguiente.

La diferencia entre el precio de cierre del día 1 y el precio de apertura del día 2 determinará si el activo ha abierto a la baja o al alza, y es fundamental en el análisis de los agentes.

Por ejemplo, supongamos que tenemos la siguiente información:

Valor
Variación
Precio de cierre de la jornada anterior
Precio de apertura 
ITR
-0,2854%
10,51
10,48

En este caso, la acción ITR ha comenzado la jornada con una baja de -0,2854% (Recordemos que el precio de apertura se determina en la subasta de apertura).

Por último, el precio de cierre es clave porque los traders pueden identificar si coincide con el precio mínimo o máximo de la jornada. Esto se observa gráficamente, por ejemplo, en las velas japonesas y es particularmente relevante para la toma de decisiones en el análisis técnico.

Horario de la subasta de cierre


En España, la subasta de cierre se inicia a las 17:30 de la tarde y finaliza a las 17:35, aunque finaliza con un cierre aleatorio de 30 segundos. Este cierre aleatorio sirve principalmente para evitar manipulaciones en los precios, como explicamos líneas arriba.

Debemos tomar en cuenta que no todas las bolsas de valores del mundo tienen la misma hora de cierre.

Precio de equilibrio de la subasta de cierre


El precio de equilibrio de la subasta de cierre se calcula mediante un algoritmo que calcula el precio al que se pueden casar el mayor número de órdenes (de compra y venta). 

Durante este período de subasta, el libro de órdenes es parcialmente visible y solo se muestra el precio de equilibrio, con los volúmenes de compra y venta que optan a ser negociados. 

*Artículo escrito en colaboración con @luis-angel-hernandez.

Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Subasta de cierre, GuillermoWestreicher, 15 de octubre del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra