¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Tecnología Blockchain y criptomonedas: Bitcoin, Ethereum...
Criptomonedas basadas en tecnología Blockchain: Todo lo que debes saber

TIPS, la alternativa del BCE al Blockchain

A pesar de no haber tenido prácticamente ninguna repercusión, el pasado 30 de noviembre el BCE lanzó su nuevo sistema de pagos a nivel europeo, TIPS. La primera transacción TIPS se produjo el viernes entre un cliente de CaixaBank y otro del banco Natixis.

El projecto TIPS comenzó su desarrollo en junio de 2017, pero su desarrollo teórico data de septiembre de 2016.

TIPS es una nueva infraestructura de pagos internacionales desarrollada por el BCE. TIPS por las siglas de Target Instant Payment Settlement permite realizar transacciones instantáneas las 24h del día sin interrupciones y con un bajo coste.

Su infraestructura está desarrollada como una extensión de la archiconocida TARGET 2. Actualmente TIPS tan solo soporta transacciones en euros, pero no descarta la posibilidad de incorporar más divisas.

 

La característica que define a TIPS es su orientación al cliente minorista. La infraestructura funciona mediante intermediarios (bancos) que ofrecerán la opción de acceder a la infraestructura TIPS. Como TIPS parte de TARGET 2 estos intermediarios deben cumplir los mismos requisitos que para formar parte de TARGET 2. Si bien las transacciones TIPS se pueden realizar las 24h del día los 365 días del año, tan solo se pueden depositar fondos en las cuentas TIPS en el horario de apertura de TARGET 2.

 

 

  Las soluciones que ofrece TIPS son:

  • Pagos seguros y con un mínimo tiempo de procesamiento, 10 segundos.
  • Soporte de enormes volúmenes y no limitación en la escalabilidad.
  • Servicio sin interrupción.
  • Las comisiones son extremadamente bajas, del orden de 0.002€.

Los paralelismos con lo ofrecido por muchas alternativas en el mundo blockchain son claros. No obstante el blockchain abarca mucho más, llegando incluso a las implementaciones en el IoT. Pero viendo la rapidez de las instituciones gubernamentales para adapatarse no sorprendería ver también avances a este respecto en un futuro.

Mientras tanto el "coin market" se mantiene en mínimos de este año y a niveles de mediados de 2017. Soluciones como esta propuesta del BCE deberían ayudar reflexionar sobre la vigencia del Bitcoin u otras alternativas. Evidentemente la propuesta del BCE es completamente centralizada y nada más lejos del anonimato, no obstante ninguna blockchain puede competir con esta alternativa del BCE ni tan siquiera Ripple (que también es centralizada). En este sentido; ¿el Bitcoin como propuesta inmediatamente práctica, pragmática, o como una alternativa política, quizás romántica, a la economía actual?

 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Nega16

    no se puede comprar tips en dolares ?

    Menudo invento

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Cortesía de TradingView

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar