Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Una de las frases más escuchadas en Bolsa es que hasta que no se formaliza una venta de acciones no existe una pérdida real, en el caso de que la acción esté por debajo del valor de compra, por lo que el capital inicial ha disminuido.

Sin embargo se oye mucho “tengo beneficios” porque hay unas plusvalías, o sea, las acciones están por encima del precio de compra.

Esta distinta vara de medir las pérdidas y las ganancias evidencia que una de las dos opciones es errónea, ya que, ha de haber unificación de criterios, o hay pérdidas latentes o beneficios,  ha de ser igual en los dos casos.

Una acción puede tener una evolución negativa y en este caso ha de ser considerada como pérdida; toda minusvalía que se haya producido es una pérdida latente aunque es probable que en algún momento vuelva a su valor original o incluso lo supere, todo esto será en función de la calidad de la empresa y del momento del mercado.

Un bono de muy alta calidad es muy probable en que su propietario disponga de mucha liquidez y su valor baje del precio de compra, y debido a la escasa posibilidad de default, pueda considerarse que hasta que no se venda el titulo no hay pérdida, técnicamente no es correcto, pero puede admitirse para ese rentista con finalidad vivir de rentas y tener un título con vencimiento y tipo de interés predeterminado.

En el caso de las acciones hay que considerar que su valoración es el valor de mercado. es la opción más realista.

En estos días tenemos un ejemplo que es el caso de Alcatel y su fusión con Nokia. Este valor lo he mencionado anteriormente en el blog con motivo de haber realizado alguna compra a principios del 2012 y principios del 2013. Compras que se han hecho para tener el valor en cartera unos meses.

Este valor no tiene nada que ver con lo que fue en el año 2.000, al igual que Nokia, ya que esas fechas contaba con el viento a favor de la moda tecnológica. En el 2012 tuve una consulta de este valor de un inversionista que la tenia en cartera, la compró después de la gran caída de las tecnologicas, a 8 euros por el razonamiento de que si venia de 80 euros a 8 euros era una inversión clarísima y cuando vio que bajaba pensó: ya subirá he comprado barato.

Yo diría que comprar por un precio inferior al que estuvo significa solo que ha costado menos, pero no significa que sea barato, puede serlo como probabilidad, pero no es ninguna certeza. Es como decir que todos los jugadores de baloncesto son altos, pero no todos los altos son jugadores de baloncesto. Muchas acciones caen y vuelven a subir, pero no todas las acciones que bajan vuelven a subir.

Además puede ocurrir que grandes operadores dejen caer la cotización porque  no les parece interesante la cotización, pero cuando hay visibilidad de negocio y el precio es muy atractivo, vuelven a entrar en el negocio de los que manejan grandes cifras.

Este es un negocio que se mueve mucho dinero y el que lo tiene parte de una gran ventaja. y los grandes tienen algunas ventajas.

http://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/2454874-todas-bolsas-hay-dos

 

No es la primera vez que ocurre, la historia está llena de OPAs a precios bajos y muchas veces, el comprador es el mismo que hizo de vendedor cuando salió a Bolsa (Terra, TPI, Móviles, Cintra, etc.) O simplemente, el caso de Iberdrola con la venta y posterior compra de acciones de Gamesa.

La persona que me hizo la consulta ha perdido la mitad de su dinero y además ha perdido el coste de oportunidad, solo en plazo fijo hubiese ganado un 30 % aproximadamente desde que mantiene la inversión. Suerte que no tuvo la “brillante” idea de comprar más acciones a 6 euros por aquello de promediar.

Supongo que una vez que pasa esto es el momento de decir que la bolsa es un casino. Decir esto tampoco es lo más acertado. Cuando compramos un coche nos enteramos bien de las cualidades del vehículo, en  la compra de un piso miramos mucho la ubicación y sus futuras obras en la zona, pues con los ahorros que representan nuestro futuro tenemos que ser conscientes de la legislación y muchas veces no se hace.

Una vez sabemos dónde estamos y contra quien estamos, también hay que saber que el mercado financiero es la mejor opción del inversor.

 

 

 

 

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Consideraciones básicas sobre inversión colectiva
Consideraciones básicas sobre inversión colectiva
Estrategias de inversión (I)
Estrategias de inversión (I)
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
  1. en respuesta a Coe51z
    -
    #5
    21/04/15 18:00

    Si te entiendo, tienes toda la razón. Yo sólo pensé que en este artículo se describiría de manera más pormenorizada la fusión entre Nokia y Alcatel, pero ningún problema.

  2. en respuesta a slapp
    -
    #4
    21/04/15 17:46

    slapp

    En el caso de dejarte engañar por el título supongo que sería por algún motivo ajeno a mi exposición. El blog trata del análisis del riesgo y un riesgo es que si un valor cotiza a 80 euros y baja a 8 euros puede ser interesante o no. La caída de precio en sí, solo dice que ha bajado no que esté barata. Este valor llegó a bajar hasta 72 céntimos. Más adelante, la empresa puede funcionar mejor, puede hacer una fusión como en este caso o puede haber una OPA, el caso es que esa caída es un riesgo y la persona que me consultó, como muchos otros que han comprado en esos precios, van a perder dinero. El largo plazo es otra cosa.

  3. en respuesta a Joaquim
    -
    #3
    21/04/15 17:44

    Hola Joaquim

    Además, en muchos casos, es muy difícil distinguir si las caídas pueden ser tan aparatosas como estos casos. Lo importante es pensar que podemos estar equivocados, aferrarse a la idea de que el valor es bueno puede ser peligroso.

  4. #2
    21/04/15 14:51

    Entré a este post esperando encontrar info sobre la fusión Nokia y Alcatel, pero nada que ver. Supongo que me dejé engañar por el título.

  5. Top 100
    #1
    20/04/15 20:16

    Es el peligro de generalizar algunos falsos "mantras", como les llamaría Solrac. Lo que en unos casos puede ser una apuesta valor, en otros no es mas que un intento de coger un cuchillo que cae. El problema es no tener criterio para saber cuándo el movimiento de la acción responde a una u otra motivación. Las consecuencias... ya las has explicado en el artículo.

    Salu2

Sitios que sigo