Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
No se asusten, no pretendo ser un adivino más de lo que ocurrirá el año próximo, no lo pretendo por el motivo más básico, no tengo ni idea de lo que ocurrirá; el titulo solo es una referencia de lo que puede ocurrir o de un cálculo de probabilidades basadas en el presente y una extrapolación de datos, también hay muchos datos fundamentales que pasan desapercibidos y hay que conocerlos aunque no es absolutamente necesario que se cumplan; mi trabajo no consiste en adivinar el futuro sino recopilar y ordenar los datos del presente que han de servir para ver con más claridad donde se han producido los errores y no para justificar posibles éxitos y sobre todo observar la dimensión de las desviaciones con la finalidad de intentar paliarlas en futuros análisis en la medida que está a mi alcance.

Lo que si se que ocurrirá es que me mantendré fuera de consensos por varios motivos uno de ellos es la idea de Chestertoncualquier cosa muerta puede ir con corriente pero solo algo que está vivo puede nadar contracorriente” y es que este trabajo nuestro todos quieren hacerlo de forma muy personal pero en el fondo se busca el consenso. Naturalmente no estar integrado en el consenso no es solo cuestión de capricho, requiere más trabajo de seguimiento, es más duro pero más agradecido.

En el análisis Fundamental me baso siempre en sus corrientes Top-Down y Botton-Up.

Top-Down

A principios de los años 70 se publicaba “El Economista”, era un publicación en blanco y negro y solo era para directivos con las características que Carlyle denominaba a la economía ciencia lúgubre, hablaba de la cotización del oro a 35 dólares la onza troy que era un tipo oficial y publicaba los tipos de interés bancarios que eran del 9 % como tipo oficial, no hablaba de las complejas comisiones bancarias según plazas del librado de los efectos o la domiciliación casi imposibles de calcular; en cuanto a la bolsa también se empleaba la expresión “al otro lado del Atlántico” o sea, igual que ahora, dependíamos de la bolsa de Nueva York a pesar de tener en España una política aislada del resto de las economías occidentales por no tener un gobierno democrático; a pesar de nuestro aislamiento económico la bolsa subía según los parámetros macroeconómicos mundiales. Lo que está ocurriendo actualmente es que después de la gran caída del PIB está mostrando una evolución positiva, lo que han llamado brotes verdes, y si en una economía aislada de principios de los 70, España se dejaba llevar por acontecimiento denominados al otro lado de Atlántico, no me cabe duda que en una economía globalizada va a ocurrir lo mismo; que las previsiones son de que los otros países saldrán antes, es lo más probable pero no seamos profetas del pasado, eso es lo que ha ocurrido siempre, que los demás países ha salido antes de la crisis y esta vez no será un excepción. A principios de la crisis yo parecía muy negativo porque los análisis de empresa los hacia abajo un cuadro macroeconómico basado en un punto de inflexión en 2011, aun no lo he cambiado, parece que la situación está experimentando mejoras, demasiadas desde mi punto de vista aunque es lo que considera el mercado, pero en caso de salir antes, el crecimiento debe ser pequeño y no justificará crecimientos en bolsa hasta que el PIB no crezca como mínimo por encima del 2 %, cosa poco probable tanto el 2010 como el 2011. En cuanto a los apocalípticos es muy probable que las caídas de los bancos previstas para el 2007 (importante caída de la cotizaciones en la banca mundial) y no llegaron, como tampoco lo hicieron en 2008 y 2009 es muy probable que tampoco se produzcan el 2010 como cuarto año, aunque este sí que será el peor año de la banca por los motivos que he expuesto en otros posts. Tampoco comparto las visiones muy optimistas, pero teniendo en cuanta que el cuadro macroeconómico es probable que tengamos un buen año aplicando una estrategia de gestión activa basada en valores con crecimientos reales de sus beneficios, siempre que sean sostenibles y la evolución positiva venga de la parte alta de la cuenta de resultados.

Al sistema financiero mundial le seguirá faltando capitalización, incluidos los bancos españoles por lo que seguirá la restricción del crédito que es la sangre de la economía, por lo que no es previsible una salida rápida de esta crisis al menos en los términos que he comentado sobre el PIB. Aunque es muy probable que haya pasado lo peor, aun queda lo difícil y ante un escenario prolongado de débil crecimiento, pueden alternarse los periodos de crecimiento del PIB con otros de debilidad lo que puede originar un crecimiento de la volatilidad; es muy probable que los múltiplos se mantengan bajos como los últimos años y siga dando la falsa apariencia de que la bolsa está barata.

Normalización de la política monetaria. El estimulo de la política monetaria debería de terminarse y podría ser durante el año próximo; los tipos nominales están muy bajos pero debido a la baja inflación los tipos reales son altos

Bottom-UP

Riesgos de ampliaciones de capital. El desapalancamiento es un hecho y puede haber ampliaciones de capital, ya hemos visto algunas en los últimos meses y otras que pasan más inadvertidas como las emisiones convertibles que dentro de pocos años serán diluciones de capital.

Riesgo de reducción de dividendos. Ante la necesidad de reducción de deuda y de inversiones es muy probable que algunas empresas reduzcan los dividendos.

Voy a exponer algunos datos necesarios que pueden afectar a las empresas durante el próximo año tanto de forma positiva como negativa, naturalmente no son todos, ni se refieren solo a la mejores empresas, sino que se trata de datos puntuales de algunas empresas que llaman la atención.

Empresas con gran capacidad de crecimiento de negocio. Se trata de empresas que por mantener alto su ritmo de generación de negocio empiezan bien la cuenta de resultados, destaco las siguientes:

Arcelor - Mittal, Gamesa, Grifols, Inditex, Iberdrola Renovables y Tubacex.

Empresa con poca capacidad de crecimiento de negocio y en algunos casos evolución negativa. Destaco principalmente empresas de dos sectores muy afectados por la crisis:

Las constructoras Sacyr, Acs, Fcc y los bancos Popular y Sabadell.

Exposición en Sudamerica. Muchos confían en Sudamerica seguirá aportando beneficios a las empresas y se cita a las grandes empresas, Telefonica y los dos grandes bancos, pero hay otras que tienen los siguientes datos en Sudamerica:

Telefonica sobre el 40% del Ebitda, GAS 27% del Ebitda, Indra 9% de las ventas, MTS 35% Ebitda, Grifols 9% del Ebitda, Abengoa 25% ventas y 33% del Ebitda, MAP 26% primas y 10% Beneficio, OHL 58% del Ebitda, ACS sobre 7% Ebitda y mas del 2% del beneficio neto, Iberdrola sobre el 13% del Ebitda, NHH 9% del Ebitda, Sol Melia 27% del Ebitda yViscofan 13% de las ventas.

Empresas con ratio Deuda/Ebitda baja. Poco riesgo financiero, pero podrían estudiar fusiones.

Indra 0,26, Amper 0,13, Almirall 0,39 y Telecinco 0,45.

Deuda/ebitda ratio alta.

Entre estas empresas están gran parte de las inmobiliarias y constructoras y en menor medida NH 6,5 , Prisa 5,7 y Sol Melia 5,5. Esta ratio debería de estar por debajo de 3 salvo casos concretos de empresas con capacidad de bajarlo o una gran generación de caja o facilidad para vender activos que no es el caso de las constructora e inmobiliarias que hay varias que superan 20 veces.

Bancos. A nivel internacional se tratará con intensidad la recapitalización de los bancos y aunque la regulación no se haga en el año 2010 si que habrá que considerar las ampliaciones de capital; alguna son poco perceptible como la que se hagan mediante bonos convertibles que aunque se hagan a varios años, los inversores a largo han de pensar en el efecto dilución de capital que representan; recientemente tenemos casos como Santander, BBVA, Popular y Sabadell con emisiones muy importantes.

Participaciones de cajas de ahorros. Algunas cajas de ahorros tienen inversiones en empresas, algunas son estratégicas, pero dado las circunstancias pueden dejar de serlo y la reordenación del sector podría afectar a algunas empresas participadas; la lista es importante y según los datos de que dispongo voy a poner solo alguna de ellas:

Caja Castilla la Mancha: Parquesol 13,4 %, Amper 8,1 %.

Caja Burgos: Amper 0,6 %, Campofrio 4,2 %, Parquesol 5 %.

Caja Duero: Colonial 0,4 %, Ebro Puleva 6 %, Uralita 5 %.

Caja España: Ebro Puleva: 5 %

Cajastur: Enagas 5 %, Ence 5,1 %, Gam 5 %, Indra 5 %.

Caixa Galicia: Afirma 4,1 %, Colonial, 3,3 %. Pescanova, 20 %, Sacyr 3 %. Tecnocom 18,5 %

Liquiambar (varias cajas): Amper 5 %, Duro Felguera 6 %, Pescanova 5 %, Seda Barcelona, 6,1 %.

Naturalmente estos no son todos los elementos para analizar empresas, pero algunos de los expuestos no son fáciles de detectar y otros que faltan se pueden encontrar en muchos sitios, ninguno de ellos es exclusivo ni excluyente, para la toma de decisiones se han de analizar en conjunto.

Feliz año 2010 y que estos datos colaboren para hacerlo mejor.
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Bottom up
  • Analisis top-down
Lecturas relacionadas
  1. #7
    11/01/10 00:11

    Leonews. Tienes sentido de la realidad por lo que creo que tus aportaciones son muy interesantes. En cuento a Fibanc sigo trabajando en ello y no descansaré hasta cumplir objetivo. Joan Ferrer me alegro de leerte, muy interesante lo del speculator, la mejor forma de ver un problema es, fuera o estar muy por encima, el speculator ya utiliza estar por encima de forma física; ya me gustaría escribir como tú lo haces. Pedro Luis, JSM2 , en este caso se trata de aportar datos de empresas que puedan influir en las decisiones, ya sean buenos o malos, en cuanto a predicciones y consensos hay mucho que hablar y en los próximos días habrá oportunidades. Oscar, Almirall y Gas Natural creo que son dignos de tener en cuenta; sobre Gas me preocupa su elevado endeudamiento en gran parte a tipo variable y con la posibilidad de que suban los tipos de interés, los iremos comentando.

  2. #6
    Anonimo
    29/12/09 19:14

    Me ha gustado mucho tu artículo porque esta lleno de sensatez.

    A modo personal destaco Almirall y Gas Natural entre las empresas que creo que lo harán bien.
    Por que?
    Porque bestinver esta acaparando muchos títulos y estos suelen fallar poco en mercados normales, otra cosa es en Crashes como los del 2008.

    Saludos y Feliz 2010.

  3. Top 100
    #5
    29/12/09 11:30

    Interesante repaso a alguos de los aspectos a considerar, que posiblemente ignoremos en ocasiones, inmersos en la corriente de los que todos comentan.
    Y muy buena la referencia a los consensos. No es que sean necesariamente malos, pero suele acontecer como con los árboles y el bosque.
    Y por último, desde un punto de vista absolutamente no científico, no técnico y muy personal, no creo que 2010 sea el año de la recuperación que muchos se empeñan en pintarnos, incluso los hechos. Y es que cada vez me escama más la para mí incomprensible recuperación de los mercados.

    En cualquier caso, que la travesía de 2010 no sea traumática. O al menos no demasiado. Salu2

  4. #4
    Anonimo
    29/12/09 01:15

    Cristobal,un buen recordatorio para todo inversor.
    En cuanto a lo de predecir el futuro,también es lógica aplicada,es una consecuencia,no una "visión".
    Espero que en el futuro nos sigas ayudando.
    Pedro luis.

  5. #3
    Anonimo
    28/12/09 21:29

    Los profetas en el Antiguo Testamento no eran aquellos que predecian el futuro, como la palabra ha pasado a significar, sinó aquellos que leian el presente con tal claridad que sus decisiones tenian efecto en el futuro. El "speculator" era aquel del ejercito romano que se subía a un arbol para vigilar lo que venia y actuar en el presente delante de un posible peligro.
    Feliz año Cristobal!

  6. #2
    Anonimo
    28/12/09 15:22

    Hola, interesante articulo.

    La verdad es que la continuidad de la crisis es innegable, por mucho que algunos se empeñen en decir que lo peor ha pasado. Nosotros nos dedicamos a la compraventa de empresas en crisis y tenemos mucho trabajo.

    Saludos

    www.compramosempresasencrisis.es
    (compraventa de Sociedades)

  7. #1
    Anonimo
    28/12/09 14:02

    Nada que aportar a tu estupendo artículo pues mi ignorancia bursatil es cada día mayor. No obstante seguiré aportando datos en el artículo que más abajo escribiste sobre FIBANC y que recomiendo leer al profano que se pase por tu blog.

    Felices Fiestas Cristobal.

Sitios que sigo